Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Falleció reconocido karateca y músico Dimas Juantorena Danger

En este artículo: Alberto Juantorena, Cuba, Deportes, Karate
| 18 |

Dimas Juantorena. Foto:Tomada de Jit

Luego de luchar contra una larga y delicada enfermedad, en la mañana de hoy falleció en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de esta ciudad, la Gloria del Deporte Cubano Dimas Juantorena Danger.

El destacado karateca fue uno de los pioneros en la práctica de este deporte en la Isla, que ha dado importantes triunfos sobre todo en el ámbito centrocaribeño.

Un mensaje de la Comisión Nacional de Atención a Atletas del Inder (CNAA) confirma que Dimas representó a Cuba en eventos internacionales con resultados relevantes, y se destacó en el fomento de la práctica de esta disciplina.

Al igual que su hermano Alberto, doble monarca olímpico en atletismo, Dimas nació en Santiago de Cuba, pero el 8 de octubre de 1949. Su amor por el deporte lo compartió con la música, pues realizó estudios de solfeo, teoría, piano y armonía en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Su carrera artística, iniciada en 1987, lo llevó a ser finalista como compositor de los concursos OTI de inicios de los años 90 del pasado siglo, y además se impuso en el concurso para elegir el tema musical de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

La CNAA ha transmitido sus condolencias a familiares y amigos, en nombre del movimiento deportivo cubano.

Su cadáver será cremado, por decisión familiar.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Que descanse en paz !!. Fue mi primer profesor de karate en el año 1979 en una unidad especial del MININT que entonces radicaba en el Bosque de La Habana, un físico impresionante y en la especialidad de kata era uno de los cinturones negros 3 dan Jo de más técnica, con el devenir del tiempo se alejó del karate y Cuba perdió a un excelente pedágogo de las artes marciales. Una vez cuando un terremoto en el DF Mexicano, se lanzó a la calle desde un tercer piso , que gracias a sus habilidades marciales , sólo sufrió un fractura en un pie. Ese demostró que además siempre tuvo un gran valor personal.

    Las condolencias a sus familiares y amigos.

  • EL SENSEI dijo:

    Excelente karateca y mejor persona. El karate cubano está de luto, aunque el maestro Dimas seguirá vivo en todos los que como él amamos este arte marcial. Fue ejemplo en vida y lo seguirá siendo.
    Las nuevas generaciones de karatecas cubanos se inspirarán en él. Su legado nunca morirá. Hasta siempre hermano.
    A Alberto y los demás familiares que sepan que estamos junto a ustedes en esta hora de inmenso dolor.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Mis más sentido peseme a su hermano,el resto de los familiares y amistades.
      Era uno de aquellos de referencia en Cuba.
      Aparece en el libro de la historia del Karate-Do en Cuba.
      Se destacó junto a Rizo,Chirino,Kindelán el Santiaguero de 85 kg,el Villaclareño que ahora no recuerdo el nombre que fue fundador en VC.
      Entre muchos y si la memoria no me falla alcanzó el grado de Cinturón Nego 4to DAM.
      Su trabajo quedará vigente en Cuba.

    • Alberto dijo:

      Gracias por tan alentador y carñoso comentario en nombre de la familia juantorena Danger gracias

  • Frank dijo:

    Ahora leyendo esta triste noticia, me viene a la mente una anécdota que siempre recuerdo de este gran deportista, yo era adolecente o tal vez niño, no recuerdo el momento preciso.
    …Estando el atleta en México, creo que por tema de competencia, ocurrió un gran terremoto, y Dimas salvó su vida arrojándose valientemente del edificio donde estaba, si mal no recuerdo se afectó un pie al caer…, siempre he recordado este suceso, y ahora lo cuento para de alguna forma honrar a este sencillo y gran deportista y compositor.

  • Marian dijo:

    Mi pesame a la familia

  • Fabio Gabriel dijo:

    Que en Paz Descanse !!!. Fue mi primer maestro oficial de karate allá por el año 1979 en una unidad especial del MININT. Un físico impresionante, quizás él y el maestro Villalba eran por aquel entonces los cinturones negros de más nivel técnico en la modalidad de kata. Su técnica y valor personal , fue demostrado en ocasión de ser sorprendido por los años 80 , en el DF de México por un terremoto , que lo obligó a saltar al vacío desde un tercer piso de un edificio colapsado , salvando su vida aunque fracturándose una pierna .

    Mis condolencias sinceras a familiares y amigos…

  • Carlos del Vedado dijo:

    Gran perdida para el deporte cubano. Sentido pesame a su hermano Alberto y familiares y amigos cercanos.EPD y Dios lo reciba a su lado.
    Gracias CD

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    MIS MAS SENTIDO PESAME A SUS FAMILIARES Y COMPAÑERO DEL INDER Y LA CULTURA,EVIDENTEMENTE,SE NOS VA FISICAMENTE UNA VERDADERA GLORIA DEL DEPORTE;UN FIEL DEFENSOR DE SUS RAICES ;UN HOMBRE DE BIEN ,DIMA GLORIA ETERNA A TU PERSONA;TU KARATE NO MORIRA;TU MUSICA NOS DARA LA FELICIDAD DE TU AUCENCIA;HASTA SIEMPRE COMPAÑERO.
    EDILBERTO SOSA REY
    STGO DE CUBA
    16/09/2018

  • andres garcia lopez dijo:

    Gloria eterna a Dimas Juantorena que tanto aporto al deporte de las artes marciales a nuestro pais..Aun recuedo cuando un terremoto que hubo creo que en Ecuador hace mucho tiempo, Dima se encontraba en un hotel de la ciudad y al saberse atrapado por el temblor, se lanzo desde una altura increible para salvar su vida..esta vez no pudo salvarla, pero siempre quedara en el corazon de todos los que conocimos de sus historia como deportista..Que Dios le tenga en la gloria!

  • Míriam Morales dijo:

    Es muy ruste porque éramos casi familia, no sabia nada y ayer noche leí esta lamentable noticia. Un padre ejemplar crío a su hija Karen conresieto y amor, ayudaba a todos, junto a mi exposo, Tony Taño, compartía momentos de composición y autoría . En México DF e igual, es una pérdida ineludible del deporte y la cultura. Nunca lo olvidaremos por su afán de ayudar y ser un buen amigo . Nunca para obtener jauría mencionaba a su hermano, por su sólo lograba con trabajo todo lo que se proponía. Descansa en Paz querido amigo que jamas te olvidaremos .

  • Julio Tarragó dijo:

    Que pena y tristeza me ha dado esta noticia. Un gran amigo y compañero de equipo. Que en paz descanses hermano Dimas. Mis condolencias para la familia. Les deseo fuerzas para soportar este doloroso momento.

  • Chikungunya dijo:

    En paz descanse…

  • Agustín Pérez dijo:

    Reciban sus familiares y su hermano Alberto, el más sentido pésame de la Orden Caballero de la Luz, en especial de la Logia Francisco Calcagno 71 de Mayabeque.

  • org dijo:

    En paz descanse en paz Dimas, siempre recuerdo su participación en aquellas competencia internacional Dimano organizada por los órganos del interior de los países del entonces bloque socialista, su exhibición de Cata en Santiago de Cuba en el año 1978. Reciban sus familiares y su hermano Alberto mí más sentido pésame. Osvaldo

  • Noemi dijo:

    En Paz descanse, mi más sentido pésame a sus familiares.

  • Efrén dijo:

    REVISANDO HOY ME ENTERE DE ESTA TRISTE NOTICIA, FUI COMPAÑERO DE ESTUDIO CUANDO ESTUDIABAMOS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO JOSE RAMON RODRIGUEZ, QUIERO HACERLE LLEGAR MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES, POCOS SABIAN APARTE DE SER UN GRAN MUSICO Y ATLETA TAMBEN ERA INGENIERO.

    MIS CONDOCLENCIAS

    EFREN

  • Esperanza Gonzalez. dijo:

    Wow! Mi más sentido pésame para Alberto y toda la familia.Dimas un ejemplo como atleta y un orgullo para el pueblo de Cuba.E.P.D.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también