Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

The New York Times: CIA ampliará ataques secretos con drones en África

| 3

Foto tomada de El País.

El diario estadounidense The New York Times publicó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se está preparando para ampliar los ataques secretos con drones en África, con lo cual impulsaría poderes reducidos durante la administración anterior.

Según el periódico, la entidad se está alistando para realizar asaltos con aviones no tripulados contra Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico desde una base aérea recién ampliada en el Sahara.

Ello significa que el Gobierno de Donald Trump permitirá a la CIA hacer un uso agresivo de poderes que fueron disminuidos durante la administración de Barack Obama (2009-2017), quien al final de su presidencia trató de poner a los militares a cargo de los ataques de drones.

La decisión del exmandatario demócrata se dio después de una serie de hechos muy visibles, algunos de los cuales provocaron la muerte de civiles, y tuvo el objetivo, en parte, de brindar una mayor transparencia a operaciones en las que Estados Unidos a menudo se negaba a reconocer su papel, indicó el diario.

Pero ahora la CIA expande su actividades, al trasladar aviones al noreste de Níger "para cazar a militantes islamistas en el sur de Libia", una expansión que se suma "a las limitadas misiones encubiertas de la agencia en el este de Afganistán para ataques en Pakistán y en el sur de Arabia Saudita para ataques en Yemen".

De acuerdo con el Times, funcionarios estadounidenses y nigerinos le informaron que la agencia voló aviones no tripulados en misiones de vigilancia durante varios meses desde un pequeño aeropuerto comercial en Dirkou.

Las imágenes satelitales muestran que el aeropuerto ha crecido significativamente desde febrero para incluir una nueva calle de rodaje, muros y puestos de seguridad, señaló la publicación.

Un funcionario norteamericano le manifestó al medio bajo condición de anonimato que los drones aún no habían sido utilizados en misiones letales, pero que casi con certeza lo estarían en el futuro cercano, dada la creciente amenaza en el sur de Libia.

A decir del Times, Obama redujo el papel letal de la CIA al limitar sus vuelos con drones, especialmente en Yemen, tras ataques en Pakistán y en otros lugares que asesinaron a civiles, y como parte del cambio el Pentágono se quedó a cargo de tales operaciones.

Sin embargo, el programa de la CIA no cerró completamente en todo el mundo, ya que la agencia y sus partidarios en el Congreso se resistieron.

La política de drones volvió a modificarse el año pasado, cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, aún estaba al frente de la agencia y le dijo a Trump que los esfuerzos antiterroristas más amplios de la agencia estaban siendo innecesariamente restringidos.

Analistas de seguridad le expresaron al periódico que no está claro por qué Estados Unidos necesitan operaciones de aviones no tripulados tanto militares como de la CIA en la misma vecindad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    TRUMP. LA MISMA EPOPEYA, UTILIZAR DRONES SON ACCIONES DE GUERRAS PARA MATAR INOCENTES.

  • Andrey dijo:

    Es el mercado de la guerra, la ganancia de miles de muertos se distribuye entre los capitalistas que viven en sus torres apacibles sin ver los horrores de la guerra

  • Husanga dijo:

    A hacer dinero, que maten los drones!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también