Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reúnen presidentes de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional

| 5 |

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo; su vicepresidenta, Ana María Mari Machado, y su secretaria, Miriam Brito Sarroca. Foto: Tony Hernández Mena.

 

Los participantes informaron sobre el seguimiento dado en cada comisión a los temas contenidos en las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez dirigidas en julio último a los presidentes de las asambleas provinciales, centradas, fundamentalmente, en el discurso del General de Ejército en la sesión constitutiva de la actual legislatura, y en los conceptos relacionados con estilos y prioridades de trabajo en las actuales circunstancias, que marcan también el accionar del legislativo cubano.

Lazo Hernández relacionó un grupo de decisiones que se implementaron para el fortalecimiento de las comisiones permanentes, entre ellas la de profesionalizar a sus presidentes, y señaló que si bien es cierto el realce de su papel en la anterior legislatura, todavía están muy lejos de lo que se necesita y de lo que deben hacer por elevar su autoridad. “En la actual etapa tienen que poner al rojo vivo la labor de la Asamblea”, afirmó.

Como parte de esa dinámica, se dio a conocer también que a los recorridos de trabajo de Esteban Lazo por territorios del país y a los chequeos del funcionamiento de los órganos locales que realizan las oficinas auxiliares, serán incorporados los presidentes y otros diputados que se integran al quehacer de éstas.

“Es un cambio de la noche al día, que puede catalogarse como una revolución en el funcionamiento de las comisiones y de la propia la Asamblea Nacional”, comentó el presidente del órgano supremo del poder del Estado.

Refiriéndose a la importancia de la más alta fiscalización, una de las funciones más importantes de las comisiones, el también miembro del Buró Político del Partido afirmó que con indisciplinas e ilegalidades no se puede avanzar; y sin trabajo, planificación, exigencia o cumplimiento del deber por parte de los cuadros tampoco se puede avanzar.

Acerca de la consulta popular recientemente iniciada para enriquecer el Proyecto de Constitución, se produjo un intercambio en el que se valoró la importancia de la presencia de los diputados en los encuentros en las comunidades y centros de trabajo o de estudio.

En ese sentido, recibieron orientaciones del presidente de la Asamblea Nacional para contribuir en los análisis, teniendo en cuenta la información y los conocimientos adquiridos durante el estudio del Proyecto en las comisiones y en el plenario del último período ordinario de sesiones.

El propio Lazo Hernández recomendó ahora a los integrantes de las comisiones asistir a los encuentros populares teniendo además en la mano los documentos del Séptimo Congreso del Partido.

Los asistentes expresaron sus sentimientos de compromiso con el sistema de trabajo adoptado, que permite estrechar más y mantener el vínculo permanente con el pueblo, e informaron que ya todas las comisiones presentaron sus planes de trabajo para el trimestre octubre-diciembre y laboran en la propuesta de temas para sus reuniones previas al período ordinario de sesiones de diciembre próximo.

Foto: Tony Hernández Mena.

Foto: Tony Hernández Mena.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Operativa y racionalmente los jefes de todas las comisiones deberían a su vez pertenecer a la comisión de la presidencia de la Asamblea que es el llamado Consejo de Estado cuyos miembros son todos profesionales.
    Es decir la presidencia de la Asamblea Nacional (hoy llamada Consejo de Estado) debería estar formada por el Presidente de la República de Cuba, el Vicepresidente, el secretario, el Primer Ministro, el Magistrado del Tribunal Nacional, el Fiscal jefe de la Fiscalía Nacional, el Contralor jefe de la Contraloria Nacional, el Oficial jefe del Consejo de Defensa Nacional, el Rector de Consejo Electoral Nacional y los demás diputados que sean necesario de modo que cada uno de estos diputados sea el jefe de cada una de las otras comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional.
    Esta estructura se fundamenta en que hay que unir mas a la presidencia con el resto de la Asamblea, solo los miembros de la presidencia deben ser profesionales asalariados y el resto de los diputados no deben cobrar por sus servicios. Además el Presidente de la República de Cuba debe ser el jefe de Estado, el jefe del Consejo de Estado y el jefe de toda la Asamblea Nacional. Todos estos cargos serian puramente legislativos y se dedicaría a controlar y fiscalizar el trabajo del ejecutivo encabezado por un Primer Ministro.
    Debemos organizar el Estado con estructuras adecuadas para las funciones que cumplen, con instituciones sencillas y unidas, compactas y bien operativas.

  • freddy dijo:

    A mi modesto criterio todos los miembros de la asamblea así como los delegados territoriales deben ser profesionales y dedicarle mas tiempo a arreglar las leyes y la economía de nuestro país.

  • Nani dijo:

    Coincido con fredy todos los diputados deben ser profesionales hay mucho pero mucho que hacer, fiscalizar y encauzar. Por ejemplo, en mi circunscripción hace rato que a las asambleas de rendición de cuentas no asisten los responsables de los planteamientos y jamas he visto un diputado de la nación rendir cuentas a sus electores el proyecto de nueva constitución limita al delegado de base a ser solo un tramiatador de problemas y le impide tener autoridad y ejercer el gobierno en su pedacito por tanto se socava nuestra democracia. Cuando se refrende la nueva constitución es !importante! que la boleta refleje la aprobación capitulo a capitulo sino como sabremos que los cambios propuestos están presentes y la alternativa no puede limitarse solo a aprobar integra la carta magna.
    Por ejemplo nuestro himno es el himno nacional y no el de Bayamo, todas las asambleas las iniciamos cantemos nuestro himno nacional(diferente en musica y texto al de Bayamo) o ahora lo cambiaremos.
    Volviendo a nuestros cargos electos cada delegado( no se si alcalde de barrio o concejal) tiene que ser el gobierno junto a los factores en cada circunscripción sino que sentido tiene, elos y ellas son la celula básica de nuestra democracia socialista, limitar sus funciones solo los convierte en un lleva y trae de problemas.
    La educación tiene que subir un escalón y ser gratuita y obligatoria hasta 12 grado, asi evitaremos que los jovenes deserten de las escuelas una vez terminado el noveno grado y estén haciendo cualquier cosa menos preparando su futuro.
    Quedan muchos temas de que hablar, ?que conversaron nuestros diputados de los planteamientos realizados hasta la fecha?, ud deberian reflejar de que se habló ya que serias una guia importante para todos y acallar gente que dice que para que proponer y la constitución no la cambia nada de lo que se diga.

  • Dr. Olimpio Rodriguez santos dijo:

    Hay que fortalecer a los cuadros de base con respecto a la interpretación de la nueva constitucion que se pretende pues aun continuan con los métodos arcaicos de dirección donde se le imprime a cada accionar el YO del jefe/s y no los derechos de todos como es el de expresar lo que se siente y piensa y hasta el de escribir una opinion aaui que en ocasiones es moyivo de represalias

  • Armando Enrique dijo:

    Punto 342 de la propuesta de constitución creo que hay que aumentar a 4 períodos ordinarios de secciones. 10 días cada período. Hay mucho que trabajar y que arreglar por lo que se necesita más tiempo para estudiar y hacer bien las leyes. Sabemos que hay comisiones permanentes pero para los 602 diputados es muy poco 10 días de trabajo al año.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también