Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump respalda a Macri pero la crisis económica argentina no cesa

| 12

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy un “fuerte apoyo” a su par de Argentina, Mauricio Macri, para encarar la crisis que atraviesa el país sudamericano, donde el peso, la moneda nacional, volvió a devaluarse frente al dólar con una variación del tipo de cambio de 3,9 por ciento.

Trump y Macri dialogaron este martes telefónicamente, horas antes de la reunión que el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, tuvo en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo stand-by por 50.000 millones de dólares otorgado por el organismo en junio.

“Esta mañana dialogué con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y reafirmé el fuerte apoyo de Estados Unidos hacia la Argentina durante este momento de prueba para el país”, expresó el mandatario estadounidense según un comunicado oficial difundido por la Casa Blanca.

Trump subrayó que Argentina “es un socio estratégico histórico de Estados Unidos y un importante aliado extra OTAN” y destacó que Macri “está realizando un trabajo excelente frente a esta situación económica y financiera muy difícil”.

“Confío en el liderazgo del presidente Macri, y aliento y apoyo fuertemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política monetaria y fiscal de la Argentina a fin de enfrentar los actuales desafíos económicos del país”, señaló el presidente estadounidense.

Trump aceptó en tanto realizar una visita de Estado a Argentina cuando asista a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, informó la presidencia argentina.

Los mandatarios dejaron en tanto abierta la posibilidad de reunirse al margen de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Pese al respaldo de Trump a Macri, el peso argentino se devaluó nuevamente frente al dólar, esta vez con una variación del tipo de cambio de 3,9 por ciento en medio de una tensión de los mercados financieros que lleva varias semanas.

La cotización del dólar cerró este martes a 39,50 pesos en el Banco Nación estatal, 1,50 pesos por encima del valor del lunes, luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió 358 millones de dólares en el mercado de divisas para calmar la demanda.

La moneda argentina no logró estabilizarse tras el anuncio el lunes del plan del Gobierno del centroderechista Macri para aspirar a un déficit cero en 2019, que incluye la aplicación de aranceles a las exportaciones hasta el año 2020 para incrementar la recaudación fiscal.

“Tenemos la determinación de hacer lo que haga falta para retomar el camino del crecimiento. Esta vez es de verdad, va en serio y nos va a salir bien. Tenemos que sentirlo en el corazón y no hay lugar para timoratos. Enfrentar la verdad requiere de hombría”, expresó hoy Macri al cerrar un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la asociación gremial empresaria que representa a la actividad industrial del país.

El peso acumula desde enero una variación del tipo de cambio del 110 por ciento respecto al dólar, en un proceso que se aceleró a partir de fines de abril, cuando comenzaron las presiones sobre la divisa argentina por una combinación de factores externos, como la subida de los tipos de interés de Estados Unidos, e internos.

Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo, por lo que recién reaccionaron hoy a los anuncios para afrontar la crisis financiera que atraviesa Argentina y lo hicieron con una caída de 16 por ciento en las acciones argentinas.

En ese escenario el ministro Dujovne se reunió hoy con la directora del FMI para renegociar las condiciones del acuerdo stand-by por 50.000 millones de dólares para conseguir que se adelante el envío de dinero, garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros de 2019 y evitar así los temores a una cesación de pagos.

“Fue buena la reunión, muy buena”, resumió Dujovne en una conferencia de prensa. El ministro argentino, además, mencionó que el FMI tomaría la decisión de anticipar el otorgamiento del crédito a mediados de septiembre.

“Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico y nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”, agregó Lagarde en un comunicado.

(Con información de DPA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio dijo:

    Que se puede esperar de esa pareja, para nada le importa el pueblo, ese Macri luego dejar la presidencia, deja el país, lo deja endeudado con las recetas del FMI, un millonario se puede dar el lujo de irse a cualquier parte, no es la primera vez, él era parte integrante en el caso de Panamá de evasiones fiscales, un corrupto. El problema queda para quien viene atrás. Eso no es nada nuevo de estos tipejos de quinta monta, estilo Temer, los grupos de poder de este tipo están haciendo daño a América Latina que es respaldada siempre por EU para este tipo de casos, que se puede esperar de esa potencia, que está anclando bases en lugares estratégicos como Argentina, Colombia, Brasil, países con grandes recursos. Con Argentina garantizando hasta el polo Sur, con Colombia está en el centro y el objetivo Nro. 1 Venezuela reserva de petróleo, y Brasil súper estratégico pues tiene a África al frente para espiar a los Chinos que están entrando allí con inversiones, además de explotar la base espacial de Brasil, y el petróleo brasilero etc…. Lo mismo de siempre, esa superpotencia necesita cada vez más energía para despilfarrar, en fin sociedad de consumo. Es una vergüenza estos presidentes para sus pueblos y para el mundo cada vez más desigual.

  • La Tipa dijo:

    Nada nuevo : un fasista unido a un oportunista que niega las violaciones de los derechos humanos en su país durante la dictadura, de ese duo no se puede esperar otra cosa.

  • chales dijo:

    Las acciones emprendidas por el mandatario argentino no hacen màs que empobecer a una nacion hermana. El neoliberalismo conduce a ese camino, y Macri con las medidas que aplica afecta a trabajadores y pueblo en general. Ese es el Neoliberalismo de Macri que ahora es congratulado por el mandatario norteamericano, quien reitero que su par argentino va por buen camino. Que defachatez de ese personaje .

  • peter j. melian dijo:

    Macri, genuflexo y siervo abyecto de la mafia financiera nativa y extranjera de su país. La pareja Macri-Trump : PARES CUM PARIBUS CONGREGANTUR.

  • ernesto dijo:

    Al fin algo bueno de Trump, se preocupa por sus mascotas

  • walde dijo:

    Ojala los parta un rayo

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Pero los argentinos votaron por Macri

    • Santiago dijo:

      Y sabes cuántos arrepentidos hay? Soy cubano y resido por ahora en Argentina.

  • Maria Elena dijo:

    Dios los cria y el diablo los junta. Librenos dios de estos Trumpetistas /Macrinianos. que par de tipos.

  • Isael Popa dijo:

    El socio estratégico de la OTAN. Los que cayeron en las Malvinas y sus familiares deben estar temblando de ira, con este vendido.
    Recuerda a De La Rua en sus momentos finales. Evidentemente el pueblo argentino le pasará la cuenta al vendido, que fue capaz de cerrar TELAM, fundada por Juan Domingo Perón y en alguna medidad reflejaba objetivamente la situación de este país.

  • yusniel dijo:

    Ay Argentina, Argentina, Argentina, cuanto desconocimiento de la historia, se dejaron llevar por el dicurso de izquierda de Macri, sabiendo que era de una derecha a la que nunca le importó el bienestar del pueblo y bastantes penurias económicas que ocasionó, entonces votaron por él y traicionaron al Kishnerismo que puso de nuevo a la Argentina por el camino del progreso, ahora como dicen allí a bancarse a Macri, ese es el presidente que ustedes se merecen.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    TAL PARA CUAL,

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también