Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Minrex: El Departamento de Estado sabe que no ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos

| 19 |

Carlos Fernández de Cossío. Foto: Jorge Legañoa Alonso/ ACN

La agenda mediática para mantener a la opinión pública atenta a los polémicos y controversiales argumentos que se tejen una y otra vez sobre los supuestos "incidentes" contra diplomáticos norteamericanos en La Habana, parece estarse cumpliendo cabalmente cada vez que retoman el hilo de esta mentira.

Ahora resulta que se reitera una de las viejas teorías, en la que se habla de posibles afectaciones provocadas por "microondas" y una publicación reciente del diario The New York Times hace referencia a nuevos testigos –sin nombres ni rostros– y hechos: vehículos que merodeaban las viviendas de los diplomáticos, desde los cuales "tal vez" o "posiblemente" se pudo haber emitido ondas que provocaran afectación cerebral.

En declaraciones exclusivas a Granma, Carlos Fernández de Cossío, director de la Dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, aseguró que ni siquiera esta teoría respalda la multiplicidad y diversidad de síntomas que según el Departamento de Estado han sufrido los supuestos afectados y a medida que pasa el tiempo, los hace perder más veracidad.

"Comenzaron por la teoría de ataques sónicos que no resistió el análisis de la comunidad científica y de la investigación policial realizada por ambos países. Acudieron entonces durante breve tiempo a la hipótesis de un ataque viral que fue desmontado por falta de sustento. Desde hace meses hablan de una contusión cerebral sin que una contusión haya tenido lugar y lo adjudican solo a cuatro de los diplomáticos", rememora Cossío.

Asegura el diplomático cubano que para esta última versión tampoco hay evidencias ni conclusiones apegadas a las ciencias que puedan sostenerse y por tanto, uno de esos medios de comunicación que desde los inicios está abordando el tema, ha sacado ahora la teoría de que pudieran ser "ondas" emitidas por microondas.

"Lo que sí se ha demostrado es lo que científicos de Cuba, Estados Unidos y otros países sostienen y que el Gobierno de la Isla está diciendo desde el principio, es que es falsa la existencia de ataques y eso lo sabe perfectamente el Gobierno norteamericano, porque ha tenido múltiples maneras de comprobarlo", reitera.

Recordó que en ningún momento ellos han permitido el acceso a las historias clínicas de los supuestos afectados ni han hecho referencia a padecimientos anteriores que pudieron haber tenido, ni han examinado las prácticas comunes de esas personas, que quizá podrían explicar en cierta medida los síntomas que según el Departamento de Estado se han reportado.

"No ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos y el Departamento de Estado lo sabe. El uso del término “ataque” entraña una manipulación política deliberada que cumple con una agenda predeterminada y perjudica a ambos países", señaló el Director de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Dijo que han venido acumulándose las teorías y esta se recicla en un momento en que existe una gran discusión sobre la rigurosidad científica del artículo publicado por la revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama, por sus siglas en inglés), sobre este tema e incluso, desde el propio momento en que salió a la luz pública en febrero de este año, los propios editores de la publicación recomiendan "cautela" sobre los resultados a que arriban, por no estar debidamente probados y aclaran que la revista no se responsabiliza por ellos.

Aseguró que al igual que ha ocurrido con todas las teorías que se han ido manejando durante casi un año y la especulación sin fundamentos sobre estos temas, es extremadamente frágil lo que se sustenta en esta ocasión.

"Ninguna teoría sin fundamentos resistirá por mucho tiempo el escrutinio público y científico, y esta se desmoronará por sí misma, como ha pasado hasta ahora", concluyó.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con el MINREX! Las citas que hacen los medios son sesgados y fuera de contexto, presentando una suposicion como algo "probado", y sobre todo sin mencionar que hay una mayoria de cientificos, que ni siquiera consideran tales posiblidades. A mi juicio lo mas importante, es que ni siquiera estas nuevas teorias preconizan la existencia de "ataques" que es la palabra venenosa que ha sido usada.

  • RBA dijo:

    SHOW RIDICULO E INTERNACIONAL: Si las consecuencias no fuesen tan serias y no se tratara de poner en tela de juicio internacional la transparencia de Cuba en las relaciones internacionales de cualquier indole, fuera un guión de pelicula del sábado Made In Hollywood, no es solo que se le acaban los argumentos es que desde hace mucho rato, la comunidad cientifica internacional incluso de los EEUU ha negado la posibilidad de algo ni parecido, los que vinieron del Departamento de Estado de USA en Julio 2018, lo saben pero los tienen callados, perdidos o casi "desaparecidos", ya Europa lo ha dicho, incluso quisieron involucrar a China y ahí se quedaron "congelados", ay ahora en Cuba supuestamente tenemos algunos carritos (autos) que se pasean por las embajadas emitiendo ondas con un arma ultra-mega-secreta que el imperio del espionaje y la intromisión no ha descubierto, realmente es de tira de comics, un adeshonra a los eminentes científicos que ese país tiene, que se han lucido en los temas y otros, es digno solo de la ignorancia de Trump y camarilla, es de notar la preseidencia de EEUU no es una selección de Mis Universo, ni Mis Mundo y es infantil el supuesto pretexto, si quería cambiar lo que logró Obama solo rompia relaciones y basta , volveríamos a vernos con los excelentes y altamente profesionales funcinaios de la Embajada Suiza, ellos funcional mucho mejor y son por millardos mas capaces.

  • Albert dijo:

    Me parece que seguirán con otros argumentos para tratar de justificar la retirada del personal y su cruel bloqueo contra Cuba. Que lamentable y hasta ridículo se vee a una potencia como los EE.UU apelando a estos montajes para tratar de desacreditar y tratar de desmoralizar a nuestra revolución (no podrán porque la verdad se abrirá paso y ya no es tan fácil engañar lo opinión pública y la científica de ese montaje contra Cuba)

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La vileza inculpatoria (de Estados Unidos) ha encontrado una pureza reprobatoria (de Cuba y el mundo). Luego de examinar todas las hipótesis, no hay tesis que sustente las supuestas agresiones sónicas. Todo apunta, estimados colegas, a que son los funcionarios norteamericanos, manipuladores e inescrupulosos, los que presentan la variedad de síntomas por ellos inventados: náuseas “políticas”, mareos “éticos”, neuralgia “por conveniencia”, hipoacusia “para la voz de los científicos y pueblos”, problemas de cognición “con respecto a la verdad y el honor”, e incluso daños cerebrales “por intentar, una y otra vez, retorcer la realidad e inventar oscuras patrañas”. Probablemente, por su tozudez política, tengan zumbido en sus oídos, adaptados a falsos rumores y malintencionados silbidos. No es que no oyen, es que no quieren oír.

  • José García Álvarez dijo:

    Las pesadillas del de EEUU, sobre este Caiman Barbudo,Isla del estirpe de Antonio Maceo y Grajales,Carlos Manuel de Céspedes,Ignacio Agramonte,Frank País,Julio Antonio Mella,Che Guevara,nuestro Líder Histórico Fidel Castro Ruz,Raúl y el pueblo Cubano seran siempre deshechas en pedasos como mentiras mal inventadas de los Yanquis.
    ¡ ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI !

    ¡ VIVA NUESTRA INVENCIBLE REVOLUCIÓN !
    ¡ PATRIA O MUERTE VENCREMOS!

  • Rosa dijo:

    Desgraciadamente esto no se publica en otros países . Solo dan noticias falsas de lo que dice USA y no habla de lo que opinan los científicos .
    AL MENOS Aca en Escandinavia DONDE RADICÓ SIEMPRE ESCRIBE en el periódico lo que dice el gobierno de USA SOBRE ESO . ES MUY DESALENTADOR y triste cuando lees cosas que son falsas y la gente se lo cree.tratas de explicar y te miran como si tampoco te creyeran: " El poder de La prensa "......

  • Radical dijo:

    lo peor del caso es q se han confabulado algunos de allá para obtener una "causa", Ojo con eso!!

    Desde hace más de 100 años, el Gobierno o manipuladores del gobierno con poder económico buscan supuestos efectos, luego una supuesta causa y finalmente un golpe con una justificación "convincente" para lograr objetivos.

    Peor aún, q ni la ONU hará nada y los restantes se abstendrán para no verse comprometido con el temible gobierno de los EEUU.
    La suerte está echada y habrá q esperar el final de esta historia q ya va por su II parte creo.

    Saludos,

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    Buen articulo aclaratorio, pero sabemos que van a seguir inventando obstaculos para impedir que el pueblo norteamericano viaja a Cuba libremente...es bueno que se conosca la verdac de Cuba, pero seguimos diciendo....PERROS, SIGAN LADRANDO, QUE NOSOTROS LOS CUBANOS SEGUIMOS CABALGANDO!

  • arturo@1975 dijo:

    Ya yo creo que es tiempo de no espetar tanta porquería por parte del Gobierno Norteamericano. Ellos poseen demasiados recursos, tanto científicos como monetarios, como militar para conocer que lo que están diciendo es absolutamente falso. Si ellos tuvieran la mas mínima prueba, el mas mínimo elemento probatorio de lo que dicen, ya hace meses estuviera Cuba sentada en el banquillo de los acusados ante la ONU, en la Comisión de Derechos Humanos, en el Tribunal de la Haya o sabe dios donde. Si ellos tuvieran la más pequeña prueba de esto, hoy estuviéramos esperando hasta una intervención militar con la bandera de la paz por delante. Entonces ya está bueno de cuentos, que eso no se lo cree ni un niño que esté acabado de nacer. Cualquiera que conozca la actitud impecable de Cuba con los diplomáticos extranjeros sabe que ese planteamiento de EUA es insostenible. La revista ha dicho que no se hace responsable de lo que publica. Me parece muy poco serio de los editores decir eso, simplemente si es así pues no lo publique, porque sino será tan responsable como el que escribió tamaña falsedad.

  • afleitasrod dijo:

    Ahora resulta que los microondas... la verdad que no saben que van a inventar para acusar a Cuba falsamente, siempre hay mentecatos que se lo creen pero ya nadie serio cree en eso, es como cuando afirmaban que las instituciones científicas cubanas que desarrollan tantos y tantos medicamentos y soluciones para problemas que afectan a la salud de millones de personas en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, tenían la capacidad para desarrollar armas biológicas. No se cansan de decir mentiras tras mentiras pero nosotros seguimos aquí, practicando una democracia auténtica, modernizando la constitucionalidad de nuestra patria, desarrollando nuestra economía y construyendo el socialismo a la cubana y seguimos palante

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Es toda una ridicula farsa.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35317

  • LUCHO dijo:

    JAJAJAJAJA ESTOS GRINGOS COMO SIEMPRE , NADA , ES QUE VEN MUCHAS PELICULAS DE CIENCIA FICCION ,Y COMO DIJERA UN AMIGO ... AL OLMO NO SE PUEDEN PEDIR PERAS .Y COMO SIEMPRE SIEMPRE HAY QUIEN ACOMPAÑE A ESTA JAURIA

  • Enrique.B dijo:

    El problema de Cuba con Estados Unidos es que siempre estamos a la defensiva contra ese país, la mejor forma de ganarle es atacando, o sea jugando en su propio juego, en otras palabras asiendo y diciendo cosas con la verdad siempre por delante para poder desprestigiar a ese país y que la poca confianza que tienen en el mundo terminen perdiéndola y así tal vez en un futuro se verán obligados a quitar el bloqueo, a veces la mejor defensa es el mejor ataque.

  • Danilo dijo:

    El problema es que estaban acostumbrados a las marchas en la Tribuna Antimperialista , y el solo escuchar levemente del pasar de los carros y la tranquilidad de las olas de nuestro malecon habanero les afecto los sitemas auditivos y nerviosos. Ellos quieren escuchar y ver de la buena musica cubana gratis desde los palcos privilegiados que tienen desde su sede diplomatica.

  • Danilo dijo:

    El problema es que estaban acostumbrados a las marchas en la Tribuna Antimperialista , y el solo escuchar levemente del pasar de los carros y la tranquilidad de las olas de nuestro malecon habanero les afecto los sitemas auditivos y nerviosos. Ellos quieren escuchar y ver de la buena musica cubana gratis desde los palcos privilegiados que tienen desde su sede diplomatica.

  • manolo dijo:

    Les salió mal la prueba de los equipos sofisticados de espionaje y de intercepcion de las ondas que emiten los millones de celulares que tienen los cubanos y se AUTOJODIERON ellos mismos, eso lo dijo la A.P. (Associated Press (estoy pasao en inglich) desde el principio.
    El problema de los cubanos es que no nos hemos bajado los pantalones con ellos como han hecho dirigentes de multipleas paises y masas humanas desinformadas y despolitizadas, aqui se la tienen que mam---
    Viva Cuba Libre

  • Luiso dijo:

    Solo vuelvan a ver esta película: Wag the Dog

  • Jose Miguel Vazquez dijo:

    EL ASUNTO DE LOS YANQUIS ES AGARRARSE DE CUALQUIER COSA PARA OBSTACULIZAR LAS RELACIONES CON CUBA. ES EL PATRÓN QUE SIGUEN MIENTRAS TRUMP ESTE EN LA CASA BLANCA.

  • Harrison Benavides dijo:

    Las 2 embajadas serán cerradas muy a pesar del gobierno cubano,casi seguro acabará ocurriendo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también