Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Macri reduce el Gobierno y aumenta impuestos a exportaciones para enfrentar la crisis

| 31 |

Mauricio Macri. Foto tomada de Clarín.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, dio a conocer hoy un plan de equilibrio fiscal que implica una reducción drástica de su Gobierno, que de 22 miembros pasará a tener menos de la mitad. A lo anterior se le unirán otras medidas entre las cuales destaca un impuesto a las exportaciones, que calificó de "malo, malísimo", pero necesario.

Con un semblante muy serio anunció las medidas económicas que mañana presentará en Washington al Fondo Monetario Internacional (FMI) para un reajuste del acuerdo, que estará "listo en días", según Macri.

El presidente, que reconoció haber hecho gala de demasiado optimismo en sus previsiones, justificó la dramática reducción de su gabinete "a menos de la mitad" por la gravedad del momento, que a su juicio exige "compactar" su equipo de Gobierno más directo "para dar la respuesta más focalizada en la agenda que viene".

Asimismo, señaló que "para cubrir lo que falta durante esta transición que se ha transformado en emergencia", va a pedir que "quienes tienen más capacidades para contribuir", lo hagan, en referencia a que se aumentarán los impuestos a las exportaciones.

Dijo también en su mensaje, de 25 minutos, que su cambio es 'de raíz, profundo y de verdad', aseguró que "todos tenemos que ceder en algo si queremos cambiar" y lamentó que, siendo Argentina "potencialmente de los países más ricos del mundo", un tercio de su población se encuentra en la pobreza.

Macri aseguró que "esta crisis no va a ser una más, sino que tiene que ser la última" y dijo que los últimos cinco meses fueron los peores de su vida después del secuestro que sufrió hace 27 años, cuando era empresario.

Sin embargo, después de dos años y medio de Gobierno, la "situación cambió" por factores externos, como la subida de tasas en Estados Unidos, la crisis turca o la coyuntura en Brasil, e internos porque "no fuimos capaces de mostrar unidad en nuestro compromiso de avanzar en las reformas estructurales", lo que hizo que, quienes prestaban el dinero, "comenzaran a dudar", apuntó el presidente.

"Tenemos que seguir juntos hacia delante, con la determinación de que sí se puede. Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes, pero los necesito a ustedes más convencidos que nunca frente a los predicadores del miedo", aseveró.

(Con información de EFE)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ....el mar dijo:

    .....se imaginan Argentina, o a Macri, con sanciones norteamericanas y de la UE, estilo Venezuela.....?

  • Andrey dijo:

    Una economía que su gobierno neoliberal ayudó a destruir, un país que había logrado salirse de las deudas del FMI, ahora vuelve a caer en ese abismo sin fondo. Solo la lucha de todos los sectores de la sociedad Argentina podrá poner fin a tal descalabro social, porque seguir las reglas del neoliberalismo no es la opción, la práctica ha demostrado, que más tarde o más temprano, los pueblos se revelan ante ese capitalismo sin control.

    • Manuel dijo:

      Argentina no había logrado librarse de la deuda. Concretamente Macri llegó al poder con una deuda del 73% del PIB, y la subió al 75%. Solo una pequeña parte de la deuda era con el FMI.

  • Jose R Oro dijo:

    Intento comenzar a analizar estas medidas un tanto en abstracto, aunque es muy difícil separarlas de su connotación netamente neo - liberal y en particular del fracaso del neo-liberalismo del gobierno de Macri en Argentina, del que ya he escrito bastante.
    1. Reducción del gobierno a la mitad. Lo malo de este caso es el hacerlo de una vez, de un tirón, suerte de amputación gubernativa, que puede traer una parálisis funcional en el país. Pero hacerlo de forma escalonada, en un plan de digamos 1 año probablemente ayudaría mucho. El otro extremo seria dejarlo para las calendas griegas, cualquier similitud con la unificación de la moneda en Cuba, es pura coincidencia.
    En general la reducción del gobierno y sus agencias a los niveles estrictamente necesarios, es la más básica y necesaria medida de austeridad en cualquier país. Menos personal, y más tecnología, transporte, telecomunicaciones y autoridad a los funcionarios para que puedan cumplir sus funciones adecuadamente. No es solo ahorrar disminuyendo las cifras del gobierno, compactando entidades, sino que el gobierno, si esto está bien organizado, funciona más eficientemente. En el caso de Macri, repito es un fenómeno no de reducción eficiente sino de auto - mutilación
    2. El impuesto a las exportaciones no tiene pies ni cabeza, sobre todo en un gobierno dirigido por una persona como Macri, quien estudio en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (New York) y la Escuela Wharton de la Pennsylvania, ambas reconocidas entre las mejores del mundo en Economía. Menciono esto, porque no es conocimientos lo que acrece Macri, sino que su afiliación neo – liberal supera su propia educación, lamentablemente. El impuesto debería ser, en todo caso a “las importaciones” (no que yo defienda el proteccionismo ni mucho menos), pero desincentivar las exportaciones es como dice el propio Macri “malo, malísimo”. La razón última me atrevo a pensar, es tratar de fortalecer el peso argentino, que está en picada los últimos días, y posiblemente para esa devaluación monetaria sea una de las exigencias de los países y organizaciones prestatarias. Cualquier cosa acepta Macri con tal de tratar de sostener su neoliberalismo de extrema derecha.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Ahora regreso al campo del análisis político. La solución para Argentina, no depende de medidas económicas individuales o de seguir incrementando la política de shock (ni mucho menos), sino del fin del neoliberalismo como “estrategia desarrollista”. Ese cambio vendrá en octubre del 2019, con la potencial derrota de Macri, si no tiene que renunciar antes. Para derrotarlo en las urnas hacen falta propuestas nuevas, auténticamente post – neoliberales, que sean creíbles para el pueblo, no repeticiones de ideas pasadas, bien adecuadas a la realidad del país. No más repartición sin base económica para hacerlo. El populismo indiscriminado e insostenido económicamente es tan fatal como el neoliberalismo. Este populismo es menos cruel y mejor intencionado por supuesto que el neoliberalismo, pero el resultado es el mismo, crisis y caos..
    Para derrotar a Macri en las próximas elecciones, están sentadas las bases, pero hay que implementarlas en la práctica. Es necesario concertar, a mi juicio, varios factores:
    • La mayor unidad que sea posible de la centro –izquierda e izquierda, alrededor de un programa preciso que abarque muchas esferas de la vida nacional, con metas económicas obtenibles. No prometerle al pueblo lo que no se le puede dar, fórmula para el desastre.
    • Cambio generacional en la dirección de la vanguardia progresista, este será un proyecto de nueva izquierda, para destruir el esqueleto elitista del neo – liberalismo, no una “restauración”. Hay un brillante grupo de líderes deben unir fuerzas en una amplia coalición, y si se unen, ganan. La falta de unidad de la izquierda fue uno de los factores principales para que Macri fuera electo.
    • Tiene que existir una mayor mirada a los problemas de las provincias vis a vis las grandes ciudades, muy en especial la Buenos Aires metropolitana. Mucha acción política con el campesinado es necesaria para ampliar la base de votantes de una izquierda argentina, bastante concentrada en las grandes áreas urbanas. Los impuestos a “las exportaciones” son devastadores para la producción agraria, que genera unos 20,000 millones de USD de las exportaciones argentinas, casi un 53% del total de las exportaciones, seguidos por minerales y petróleo (22%) que también se producen en regiones rurales. Muy perjudicial para las provincias.
    • Mostrar al pueblo que existe una total oposición a la corrupción y al clientelismo político. Sin márgenes de duda.
    Pienso que si esos componentes se logran, Macri y las derechas serán derrotados en las próximas elecciones del 2019.

    • Pioneer dijo:

      Otra vez Sopa, "Maquinita, Infleta y Devaluta"

    • Manuel dijo:

      Lo de Macri no es "liberalismo de extrema derecha", sino ajustar las cuentas para no gastar más de lo que se ingresa.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Manuel, pero no lo ha logrado sino que ha empeorado en todos los indices economicos y sociales

  • Sindulfo dijo:

    Mi Buenos Aires querido...cuando yo te vuelva a ver..
    ojalá que Macri quede en el olvido... (Ajustando a la melodía de Mi Buenos Aires querido que popularizó Gardel)

  • Elio dijo:

    Otro corrupto y patético presidente millonario, de seguro nada tiene que ver con el pueblo, hasta cuando estas escorias seguirán por América Latina al igual que Temer en Brasil. Y el otro solapado "Lenin" Moreno.

    • Arturo dijo:

      Claro, porque CRSITINA, con todo los bienes y propiedades que tiene, no es MILLONARIA,

    • Rigo dijo:

      Elio, e esos personajes les queda poco, A Temer un mes, a Macri 1 año y a Lenin 2. Tiempo al tiempo!!!, los pueblos se encargaran... No se puede engañar a todos, todo el tiempo.

  • Shihan dijo:

    Para que vean ahora resulta que sigen apretando el cinto y el problema es ahora de TODOS como si hubiera sido un error que NO SE PUDO evitar aparentemente la ´´restructuración interna ayudara´´ y una vez mas le toca la cara mas fea a la mayoria mas susceptible del pueblo, al final hacer tratos con el FMI es tener casi la seguridad de que el deseo de america para EEUU se mantendra. Por suerte siempre el deseo de no ser oprimidos por nuestros pueblos latinoamericanos se mantiene y se mantendra ante esta y otras absurda.

  • Maño dijo:

    Macri y su equipo como le gusta decir, "el mejor de los ultimos 50 años", eslogan repetido hasta la coronilla, nos vendió un buzón, siempre fue un ingeniero civil mediocre que no ejerció (jamas se coloco un guante de trabajo) y un empresario hecho a la sombra de su padre Franco Macri que se hizo millonario no por sus grandes dotes empresariales y capitalista sino por chupar de la teta de la obra publica del Estado, robando y coimeando a los dos manos (una tercera tambien).
    El anterior gobierno de los Kirchner robaron y recaudaron para la causa politica y no tanto, como era costumbre desde tiempo inmemoriales, le dieron a la maquina de imprimir, llevaron a casi un 6% del PBI el deficit fiscal, pero hicieron muchas cosas buena que la prensa oficialista, lease Clarin, Infobae y la Nacion, no quieren reconocer, entre ellas un apuntalamiento a la clase mas empobrecida de este pais por años y decadas, con las asignaciones por hijo, la elevación de los salarios minimos, etc, el desarrollo vertiginoso de las PYMES a partir de la expansión del consumo interno, con ello llevaron el desempleo en el país a un dígito cerca del 7%, y a casi un 93% de la capacidad industrial instalada en marcha, la ciencia y la tecnica en el pais tuvo su mayor inversion y desarrollo por años, Argentina logro colocarse entre los 8 paises con el ciclo completo del combustible nuclear y exportando reactores de potencia cero compitiendo con los mejores del Mundo. Desarrollo sus propios satelites geoestacionarios incorporandose al reducido club de paises con semejante tecnologia. Pero hacia falta dinero fresco ya en 2014,para seguir desarrollando nuevos planes en la Argentina, y Cristina se ofusco con su ideologia de no negociar con los fondos buitres por 15 000 millones, que le hubieran permitido acceder a deuda de bajo interes para mejorar los numeros macro de la economia argentina. Total cuando llega Macri por algunas de las causa que plantea Jose R. Oro pago esos 15 000 millones y como Nestror y Cristina le habia dejado un pais desendeudado le permitio hasta los otros dias pedir prestado a baja tasas por unos 200 000 millones de dolares.
    Macri es neoliberal, ya lo sabemos desde su nacimiento, pero a esta crisis en que nos ha puesto a todos se debe a las siguientes medidas, que demuestran no solo que sus titulos de economia se los aprobo fijandose sino que su tan cacareado equipo hizo todo esto es profeso:
    1.- Permitieron que un instrumentos como las LEBAC (letras del banco central) en pesos, que servían para sacar el dinero argentino de circulación fueran compradas por inversores golondrinas y ademas con tasas de interés que echaban por tierra cualquier incentivo a la inversion productiva y a la produccion de bienes y servicios como tal.
    2.- Eliminaron cualquier regulacion al Mundo financieron que habia impuesto Lavagna, ministro de economia de Nestor por el 2003, es decir eliminaron los anclajes de casi un 30% a los capitales de inversion y la obligatoriedad de que permanecer la inversion de capitales al menos un año cuando llegaran al pais.
    3.- Condonaron la deuda por 19 000 millones de pesos a las distribuidoras de energia y fueron rapidamente a un esquema de eliminacion de subsidios a la energia que estaba dolarizada, esto produjo un aumento catastrófico de la energia que hizo quebrar en apenas dos años a unas 7000 Pymes en todo el pais.
    4.- Algo con lo que no estoy de acuerdo con Jose R. Oro, que aboga por ello, eliminaron todos los impuestos y retenciones a la mineras, y a todo el complejo agroexportador del maiz, trigo y soja, pero fueron por mas, la liquidacion de las exportaciones no se tenia que hacer en el pais y podian quedar en los bancos extranjeros por tiempo indefinido.
    Tanto el punto 3 como 4 conllevo a que el Estado dependiera unicamente de pedir prestado y endeudar por 100 años a este pais, hasta que los lobos de Wall Street se dieron cuenta y salieron rajando, con apoyo por supuesto de Caputo y compañia con el pulgar en alto de Macri, reza la vieja sabiduria, "si me ayudaste, te ayudo", eso disparo en solo semanas la cotizacion del dolar, para que tengan una idea, el 25 de Abril de 2018 en un solo dia y a 20,20 pesos el dolar el JP Morgan Bank compro en la Argentina 1472 millones de dolares, dias despues a la Argentina JP Morgan SCI o algo asi (diferente perro con el mismo collar) le darian la nota de pais emergente con la posibilidad que otros fondo "incautos" le prestaran a la Argentina a baja tasa, una mano la otra y las dos la cara, pero eso tuvo patas cortas y dolar siguio subiendo, asi que no les quedo mas remedio que buscar nuevo presidente de los argentinos, pero ahora en el FMI.
    Resultado de toda esta trova, hoy Macri anuncia que "El pais esta en EMERGENCIA", con un dolar a 40 pesos, un deficit fiscal que sigue estando en el 2.6% del PBI y que el año proximo el FMI para desembolsar mas plata le pide llevar a cero, una pobreza que seguro esta mas alta que cuando se fue Cristina, unos salarios que perdieron frente al dolar un 50% de su valor, una inflacion para este año del 42% o algo mas, un consumo interno hecho pedazo ante el miedo, la perdida de poder adquisitivo y la desesperanza...
    Sobre los anuncios de hoy lunes dejare unos "versos" que escribi el viernes a la noche...

    LA TRISTEZA ES BIEN CAPITALISTA

    Vaya fin de semana
    el cielo hecho tristeza
    la impotencia de un “te lo dije”
    esperamos, una parte ínfima
    egoísta
    un lunes de sorpresa
    somos afortunados
    hablamos, pensamos
    descargamos nuestra furia
    otros no tendrán la misma suerte
    su estomago se pegará al esternón
    dolerá
    el hambre gritará
    en cada gota
    que cae de su techo agujereado
    porque el cielo llora
    llora de tristeza
    pero no es la misma para todos

    ...ese dolor que provoca el hambre no sera aliviado con Macri en el poder.

    Saludos

    • Jose R Oro dijo:

      No tengo la menor idea de donde usted saca que yo abogo por la eliminacion de impuestos "Algo con lo que no estoy de acuerdo con Jose R. Oro, que aboga por ello, eliminaron todos los impuestos y retenciones a la mineras, y a todo el complejo agroexportador del maiz, trigo y soja, pero fueron por mas, la liquidacion de las exportaciones no se tenia que hacer en el pais y podian quedar en los bancos extranjeros por tiempo indefinido"
      Hay que saber leer bien. Todas las empresas productivas deben tener impuestos y pagarlos al pais y no a otros, pero las exportaciones deben ser promovidas, punto. La politica de gravar las exportaciones es de "desproteccionismo" lo que es absurdo hasta en el pensamiento liberal.

    • Jose R Oro dijo:

      No tengo la menor idea de donde usted saca que yo abogo por la eliminacion de impuestos "Algo con lo que no estoy de acuerdo con Jose R. Oro, que aboga por ello, eliminaron todos los impuestos y retenciones a la mineras, y a todo el complejo agroexportador del maiz, trigo y soja, pero fueron por mas, la liquidacion de las exportaciones no se tenia que hacer en el pais y podian quedar en los bancos extranjeros por tiempo indefinido"
      Hay que saber leer bien. Todas las empresas productivas deben tener impuestos y pagarlos al pais y no a otros, pero las exportaciones deben ser promovidas, punto. La politica de gravar las exportaciones es de "desproteccionismo" lo que es absurdo hasta en el pensamiento neo liberal.

    • Sergio dijo:

      Maño

      Es decir, que el PERONISMO BUENO (el otro imagino que sea malo) es el QUE ROBA y sube el PIB un 6%?.

      Pues mire usted, y no me asombro, yo sé que a nivel SOCIOLOGICO es así como funcionan las cosas.

      Saludos,

  • Ivan dijo:

    No entiendo nada de nada.
    Los argentinos eligieron a Macri y ahora no lo quieren.
    Él nunca dijo que mantendría las cosas buenas que existían antes de asumir como presidente.
    Será que los latinoamericanos no aprenden?
    Sin faltarle el respeto a nadie: Perro huevero aunque le quemen... tú sabes.

  • sachiel dijo:

    Y volvemos a la pregunta que muchos se hicieron en aquel entonces: ¿por qué eligieron a Macri?

    • Rafael Cantero P. dijo:

      ¡Ajá! respóndanse esa pregunta

  • Maño dijo:

    " ...El impuesto debería ser, en todo caso a “las importaciones” (no que yo defienda el proteccionismo ni mucho menos), pero desincentivar las exportaciones es como dice el propio Macri “malo, malísimo”..."
    Esto anterior lo puso usted no yo, la agroindustria en la argentina esta en manos de 4000 familias recontra terrateniente, y no solo explotadora capitalista sino hasta esclavista, se ha denunciado en muchas ocasiones la presencia de obreros agricolas viviendo en barracones al mejor estilo de Haiti ante de su revolucion, Las ganancias que adquieren estas familias son millonarias y este gobierno de Macri devaluando la moneda y tomando las medidas que antes señale lo que ha hecho es beneficiar a estos amigos suyos. Ademas estas 4000 familias son las que han pujado todo este tiempo desde la epoca de Nestor primero y Cristina despues para primero devaluar la moneda y luego quedarse con rentas extraordinarias. A Macri lo apoyaron porque venia hacer esto (es el unico presidente desde 1983 que ha recibido palmaditas en el hombro en la Rural). Ademas que semejante politica ha hecho encarecer los alimentos que impactan directamente sobre los mas pobres.
    No se puede dar una pincelada teorica sobre lo que supuestamente demanda la teoria economica de incentivos a la exportaciones y otras yerbas si no se sabe en concreto que es lo que sucede en cada país, y como esta conformada su estructura comercial y productiva, es precisamente lo que aplica hoy el FMI como gobierno en la Argentina, no entienden un pomo de las realidades, y se vanaglorian dando recetas macroeconomicas sentados en cómodos sillones.
    Lo que ha hecho Macri hoy se lo estaba pidiendo la gente hace meses, pero claro se necesitaba devaluar mas la moneda y ahora el campo entregara unas migajas, porque ademas el impuesto que acaba de anunciar no lo ha hecho en porcentajes sobre las ventas sino en pesos argentinos fijos por dolar vendido (tipo 4 pesos por dolar exportado), un disparate, cualquiera con posibilidades de pensar, se dará cuenta que esas 4000 familias obligaran a Macri a devaluar en 4 pesos argentino mas la moneda nacional frente al dolar, a estos no les gusta perder ni a las postalitas...
    No es mi intensión Jose R. Oro, entrar en una discusión poco provechosa con usted, precisamente hoy, estoy recaliente por lo que pasa en la Argentina, y ademas soy un privilegiado que puedo comer todas las noche, así que no me va esta pelotudes atómica cuando hay tanta gente que hace meses duerme en la calle sin un plato de comida.
    Igual sepa disculparme y le agradezco que se haya tomado el trabajo de leer mi bronca y contestarme. Gracias
    Saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Lo siento Maño, usted no me entiende, yo estoy completamente en contra de quitarle incentivos a las exportaciones pero no contra los impuestos que cada empresa debe pagar al fisco normalmente, que son cosas completamente distintas.
      Por otra parte, usted afirma que "la agroindustria en la argentina (sic) está en manos de 4000 familias recontra terrateniente", bueno aun más extraño es que Macri les ponga impuestos a sus cofrades.
      Pero mi punto principal es que hay que trabajar mas por las provincias, y que desincentivizar las exportaciones son otro golpe contra la producción y el empleo en la provincias.
      Yo también hubiera votado por Scioli, de ser argentino, y no culpo ni por un instante al pueblo argentino por haber electo a Macri por un magro margen. El culpable es la vanguardia, que marchó desunida a la segunda vuelta, después de haber ganado la primera ligeramente. La derecha se reagrupó con Macri y la centro – izquierda e izquierda no lo hicieron en igual medida con Scioli. Espero que en octubre del 2019 esta lección haya sido comprendida, hay que ir juntos contra la extrema derecha neo liberal, pero hay que llevar al pueblo un mensaje post neo – liberal que sea creíble y obtenible.

  • Maño dijo:

    Estimados Sachiel y Rafael Cantero P.

    En las democracias burguesas, que han creado una clase politica intermediaria entre los que verdaderamente mandan y el pueblo, cuando se dice que Macri lo votaron y ahora se arrepienten tienen que pensar, que la sociedad esta tan dividida, que en este caso particular solo 670 mil votos diferencio a los que estaban de acuerdo con el engaño Macri, de los que votamos a Scioli, que mal que bien vendría a seguir las políticas de los últimos 12 años.
    Así que como se darán cuenta yo pertenezco a los 12 309 575 argentinos que sabiamos quien era Macri pero no pudimos convencer a esos 670 000 argentinos que si lo votaron e hicieron que ganara. Por tanto un 51.34 % apoyo a Macri y un 48.66% no lo apoyo.

    Ahora hay que comérselo con papas hasta Octubre de 2019, por supuesto mientras tengas dinero para comprar las papas, esas son las reglas del juego que impone esta burundanga que han llamado "democracia".
    Saludos

    • Pioneer dijo:

      Maño le propongo unalectura no apasionada y profunda de "La Argentina devorada" de Jose Luis Espert.

    • Manuel dijo:

      Si Scioli hubiese ganado las elecciones, se encontraría con la misma crisis que Macri, y tendría que atacarla con la misma política de austeridad.

    • Sergio dijo:

      Pues lo que comento que es mejor estar divididos en votos, que ESTAR UNANIME. Creamelo.

      Saludos,

      PD: Por cierto, no sólo en la DEMOCRACIA BURGUESA, en cualquier DEMOCRACIA, esas divisiones OCURREN,,, DEMOCRACIA, reaclaco el término.

  • Pioneer dijo:

    "La inflación siempre fue un fenomeno monetario" Milton Friedman,
    "Los fundamentos Keinesianos en la economia no son más que una maquina de fabricar pobres" Javier Milei

  • schweiz dijo:

    Argentina para salir del problema en que esta debe acabar con el capitalismo salvaje que se a instalado en ese país. Una formula de éxito probado es la del partido único que este bien a la izquierda, mejor aun si el que la encabeza es un chofer de autobús , que se reparta una libreta de abastecimiento o un carnet de la patria , que se nacionalicen todas la empresas aunque al final se caigan a pedazos , que se llame a una reforma de la constitución que legitime el ultra poder de los que integran la cúpula de poder dejando sin ninguna ley que haga frente al todo poderoso y super sobrenatural en inteligencia partido único . SI nada de eso da los resultados deseados entonces quedara la de mirar futbol y esperar tiempos mejores .

    • Enano dijo:

      Mis respetos!!!!!

  • Zarza dijo:

    Es una lastima que los amigos secuestradores del Macri hace 27 años atras lo devolvieran, le hicieron un muy flaco favor a el pueblo argentino, estoy seguro q el pibe los unto con una cifra q no pudieron rechazar para q lo liberaran en aquel entonces, el no se sintio en lo mas minimo el peso de un secuestro en vez de mejorar y comprender a sus secuestradores lo q hizo fue COMPRARLOS, como chorizos, q ironia.

    Ya por suerte se le va acabando el tiempo a su experiencia neoliberal, espero q la clase media y la pobre aprendan la amarga leccion q ha brindado el Bailarin a sus compratiotas, y elijan nuevos gobernantes mas capaces y menos comprometidos con el FMI y las potencias extranjeras q los obnubilan con su poder, ya una vez los Kichner demostraron, q si se ponen los pantalones pueden salir adelante como nacion y dejar de ser unos atorrantesdesde el punto economico musculatura tiene para ello fue demostrado en su momento, los descendientes de San Martin y Sarmientos a mi entender se merecen algo mejorcito uds no creen.

  • Ivan dijo:

    Saludos y respetos para todos.
    Tengo una amiga argentina (vive allá) a la que le hice la pregunta del millón: Por qué eligieron a Macri?
    Dice ella que lo eligieron porque "como es ricachón pensaban que no robaría, ni él ni los suyos".
    No sé si es criterio mayoritario pero sí sé que parece que no saben muchos que a ricachón no se llega trabajando honradamente.
    Como quiera que sea no es la primera vez que los argentinos deciden de esta forma. Parece que con Nestor y Cristina se les entumió el cerebro. Pero lo lindo de esto es que eso es normal por allá por América del Sur.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también