Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Estrella de Panamá: John McCain, el ”héroe americano” que respaldó la tortura

En este artículo: Estados Unidos, John McCain, Panamá, Tortura
| 5 |

Foto: EFE.

En medio del afinado concierto de la cobertura noticiosa del funeral del recién fallecido senador estadounidense, el diario La Estrella de Panamá publicó el artículo: John McCain, el ”héroe americano” que respaldó la tortura.

“Como una sinfonía bien sincronizada, los principales medios estadounidenses y casi todo el espectro bipartidista en Washington, han elevado a héroe nacional al senador por Arizona y dos veces candidato presidencial, John McCain”, escribió el medio.

Además de recordar que, entre otras invasiones del país norteño, el ‘héroe’ apoyó la de Panamá en diciembre de 1989, el artículo firmado por Juan Cajar señaló que el desaparecido político “deja un dudoso legado sobre la tortura, que aseguró haber combatido, pero cuyo discurso no es avalado por la historia”.

El obituario rememora su nacimiento en Coco Solo, cerca de la ciudad caribeña de Colón, en la entonces ocupada franja canalera panameña (1903-1999), aunque su condición de zonians no le impidió apoyar la masacre contra parte de la población civil de la tierra que lo vio nacer.

Señaló el texto una cronológica descripción del tema de la tortura en el debate de los centros estadounidenses de poder, donde resaltó el ambivalente discurso de McCain, a pesar de las espeluznantes imágenes de los desmanes de militares en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

El voto del ‘héroe’ apoyó a la administración de George W. Bush, cuando en 2008 el Senado pretendió quitar la carta blanca que mantenía la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para las torturas, que eufemísticamente llama ‘técnicas de interrogatorio mejoradas’.

Pero tal vez en el ocaso de su existencia, McCain definió su postura real, cuando tras rechazar el nombramiento al frente de la CIA de Gina Haspel, torturadora de Abu Ghraib, la describió como ‘una patriota que ama (al) país y ha dedicado su vida profesional a su servicio y defensa’.

Como conclusión, el autor del artículo señaló que ‘McCain entraría al panteón de los héroes americanos, donde torturar y ser patriota parecen ser dos caras de una misma moneda’.

En abierto contraste con el periódico, el presidente panameño Juan Carlos Varela asistió al funeral y ofreció en su Twitter ‘nuestras condolencias al pueblo de los Estados Unidos y a la familia del senador John McCain, por la partida de un hombre que defendió y amó a su país, luchó por la democracia y la paz en el mundo’.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo B dijo:

    Y mira que existieron, hay, y seguirán dando lata torturadores en este mundo nuestro…
    Por cierto, McCain y Kerry fueron los artífices del restablecimiento de relaciones entre Vietnam y USA…

  • Roberto dijo:

    Ese McCain era buena perla, por ahí hay fotos junto a los líderes del Estado Islámico entrando clandestinamente a Siria para impulsar la ayuda a los terroristas que han destruido ese país. Para mi fue otro asesino de cuello blanco que apoyó todos las invasiones de su país.

  • Tony22 dijo:

    Tiene un monumento en vietnam al lado del lago Hanoi, el mismo lugar donde fue capturado

  • Jorge R 09 dijo:

    Parece que el McCain era bastante controvertido pues además de apoyar a Bush en el senado para justificar la tortura en Irak dicen que fue preso y torturado en Viet Nam. También ví una película en que McCain aceptaba la derrota electoral ante Obama y rechazaba a su compañera de formula aquella candidata a la vicepresidencia por Alaska que era todo una reaccionaria farsante (no recuerdo su nombre). Recientemente Cubadebate dió a conocer detalles de sus diferencias con Trump. Creo que sería mejor si se diera más información sobre él.

    • Elpidio dijo:

      Tony aqui tienes mas informacion sobre el terrorista, asesino y genocida de Mc.Cain quien ademas de bombardear Viet Nam del Norte apoyo al Estado Islamico en Siria, el hijo adoptivo del Gobierno de los Estados Unidos de America—-Ese McCain era buena perla, por ahí hay fotos junto a los líderes del Estado Islámico entrando clandestinamente a Siria para impulsar la ayuda a los terroristas que han destruido ese país. Para mi fue otro asesino de cuello blanco que apoyó todos las invasiones de su país.

      Que tengas un buen dia en tu estado de ignorancia politica sobre este tetrico personaje en la politica de los Estados Unidos de America, pero tranquilo que existen otros de iguales caracteristicas y son “honorables miembros del Congreso Gringo”

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también