Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Orishas presenta el viernes en España su nuevo disco “Gourmet”

En este artículo: Arte, Cuba, Cultura, España, Música, Orishas
| 19 |

“Me querías matar con qué, me querías matar con qué, con tu música barata y aquí te traigo cumbé”, canta Orishas en el arranque de su primer disco de estudio en diez años, “Gourmet”, una proclama de “respeto al paladar” auditivo en tiempos en los que “es más fácil copiar McDonalds que un fillet mignon”.

“La música barata está ahí y es necesaria, porque hay mucha gente que la consume, igual que la comida ‘fastfood'”, reflexiona en una charla con Efe Yotuel Romero, parapetado como en los viejos tiempos por sus compañeros Roldán González y Ruzzo Medina.

Frente a ese modelo de cocina sonora rápida, Orishas defiende en su quinto disco de estudio un menú de “platos únicos hecho a fuego lento y con alto tratamiento, con mucha investigación de los ingredientes”.

“Más que rejuvenecer nuestro sonido, había que alimentar a otra generación, mostrarles el potencial que se podía lograr creando una música auténtica, sin tanta copia”, cuentan sobre los objetivos de su vuelta a la actividad.

Este viernes se publicará el resultado, “Gourmet”, que llega 10 años después de “Cosita buena” su, hasta ahora, último trabajo en el mercado, y transcurridos tres años de una llamada de madrugada en la que el trío decidió volver a juntar sus caminos.

El secreto de su receta sigue siendo el mismo: “Juguetear con la música urbana, que ha sido el factor fundamental de Orishas desde sus comienzos”, a finales del siglo XX, cuando se dejaron fascinar por aquellas casetes de raperos que llegaban con cuentagotas y que les enviaban los parientes que residían fuera de Cuba, donde el “hip hop” era visto aún entonces como “la música del enemigo”.

“Nos alimentamos de lo que se está cocinando a nivel sonoro en la calle y lo condimentamos con nuestro salsón, con nuestra guajira y nuestro punto campesino”, subraya el grupo, que se reivindica no obstante como “muy cubano”.

No hay género que no se pueda maridar con esos ingredientes básicos, “hasta la ranchera”, sostienen, y en su nuevo trabajo puede encontrarse, por ejemplo, una aproximación al vallenato colombiano junto a Silvestre Dangond y “un bolero de 2018” llamado “Havana 1957”, la canción a la que más vueltas le han dado.

“Sabíamos que ese tema iba a ser un plato increíble, pero al cocinarlo a veces se pasaba de sal, hasta que al final salió. El resultado es el ejemplo perfecto de 20 años de carrera y resume la identidad de la buena música urbana cubana”, señalan.

En ella colaboran Beatriz Luengo y uno de sus más prestigiosos compatriotas Chucho Valdés, lo que para el trío ha supuesto “un privilegio”. “Somos muy fans de lo que ha creado musicalmente. Para nosotros es como tener a Michael Jackson”, presumen.

Las suyas no son las únicas aportaciones externas en un disco en el que también han participado el español Melendi, el italovenezolano Franco de Vita, los noruegos Madcon o su paisana Ana de Armas, que protagoniza el videoclip del primer sencillo, “Everyday”.

“Lo importante es que las colaboraciones no son forzadas, sino espontáneas”, precisa el trío, que ha dejado para “más adelante” un encuentro musical con Ricky Martin, para el que Romero coescribió la célebre “La mordidita”, entre otros éxitos del puertorriqueño.

Podría ser cuando el año que viene Orishas celebre 20 años de existencia con una “sorpresa” que incluirá la edición de “Gourmet” en vinilo y hasta “una botellita de ron” para celebrar una longevidad que achacan sobre todo “a la constancia”.

(Información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antolin dijo:

    ¡¡¡Muy bien¡¡¡ felicidades al grupo orisha tendrán el éxito que les corresponde con su nuevo disco

  • Moreno dijo:

    Soy un admirador de la música de orishas, por su frescura y cubanía. Sería muy bueno que su música encontrará mayor difusión en la isla pues realmente muestra que se puede ser moderno sin perder la cubanía. Ya casi que parecemos más puertoriqueños o chicanos que cubanos. No desconocemos que la gran industria es la que impone los estilos, pero creo que la música cubana siempre ha encontrado oidos receptivos en todas latitudes incluso ha sabido imponerse aun y cuando no posee el empujón que sabemos la gran industria le da a muchos géneros urbanos que realmente dejan mucho que desear. en horabuena orishas ojalá podamos contar con su musica mucho tiempo.

  • Ernesto dijo:

    Que buena noticia, con este grupo crecí oyendo musica en mi etapa de preuniversitario de partidos de dominó y tomando cualquier cosa que apareciera, que tiempos aquellos nada que aun en mi celular tengo todos los discos de ellos y con su musica hago tremendas caminatas cuando el transporte urbano no me acompaña. Gracias Yotuel, Ruzzo y Roldán tremenda musica nos han regalado. Un abrazo y los esperamos para que hagan un concierto en la Habana pero en un lugar más abierto, los bajos del puente almendares les queda muy pequeño a ustedes.

  • Dimmu Filth of Bodom dijo:

    Bien por Orishas. Al ver la calidad de los músicos invitados en el disco realmente da ganas de escucharlo, excepto por Melendi que en lo personal no me gusta para nada. Pero bueno quizá su inserción en la música de Orishas resulte interesante.

  • ooo dijo:

    Son los mejores del género urbano, sus canciones de hip hop con mezclas de Son cubano, nunca nadie había hecho esto en la isla……lo mejor que hicieron por nuestra música fue unirse de nuevo…..

  • david dijo:

    Dentro del disco hay colaboraciones super interesantes, la de MAdcon esta muy sabrosa, el tema Bembe con Yomil y el Dani esta muy,pero que muy bien.Por que no los mencionan en el articulo??…
    Para mi la mejor canción es la de Chucho(El dios del Jaz) y Beatriz Luengo. Cada vez que la escucho se me pone la piel de gallina.

    Gracias por existir Orishas

  • stone dijo:

    Menos mal asi se escucha algo refrescante porque ya me tiene aturdido las groserias del chacal y la flamante voz del micha por no hablar de las agrupaciones de salsa, la charanga ni se oye, los van van no ponen una

  • VR/46 dijo:

    Esta gente son sin duda lo mejor de la musica urbana cubana, los mas reconocidos a nivel mundial. Lograron efectivamente combinar el hip-hop con la musica popular cubana, tarea nada facil y siempre respetando su musica y a su publico. Las orquestas que han logrado ¨mezclar¨ diferentes ritmos foraneos con la musica cubana todavia son recordados como: irakeres (jazz-son), habana abierta (rock-son) entre otros. Larga vida a los ORISHAS y que sigan brindando su musica, eso si que no se pierdan de CUBA como lo hicieron 20 años atras jaja, aunque buee eso a veces no depende mucho de los artistas. Saludos ORISHAS

  • Salems dijo:

    adoro este grupo, los amo, sobre todo al mulaton de Yotuer

  • Edel González. dijo:

    Estoy de acuerdo contigo ,no importa el género musical que se interprete siempre y cuando tenga calidad y este grupo es la esencia de buena música Cubana.

  • Isleña dijo:

    Muy buena noticia,me gustan mucho lastima lo podamos ver u oir muy poco,no se la razon por la cual casi,ni los mencionan sera que el regueton no deja espacio para la buena musica.

  • bellísima dijo:

    Adoro a este grupo.

  • Rafael dijo:

    Que bueno, más música de los Orishas

  • Gabriela dijo:

    “La música barata está ahí y es necesaria, porque hay mucha gente que la consume, igual que la comida ‘fastfood’”.. claro, la fastfood te mantiene obeso y te enferma a la larga, por lo que la música barata te mantiene tonto a corto plazo y a largo, ya veremos… porque a eso se refiere, no? justificar la mezcla de tu producto con la música barata significa que eres bueno pero que tienes que hacer música mala para poder estar pegado??? o no entendí la entrevista

  • A Xere dijo:

    Señor “ooo”, por favor, rectifique. Son a los que más (a los únicos que) se les da presencia en los medios no precisamente por hacer buena música, sino por el hecho que no deja de ser curioso y fenómeno universal de los artistas nacidos en Cuba y vivendo en el extranjero. Son los que más los defienden, desde lejos por supuesto, jamás dan un concierto en su país, y aparentemente esa es la clave para que los medios le presten atención a los artistas. He dicho mi criterio. Gracias, si no provoqué la censura, y gracias, si la provoqué. Al menos pude intentar expresarme.

  • omar dijo:

    Ojala nos llegue rápido aquí a los cubanos

  • guisver dijo:

    de siempre he sido fans de los Orishas, en la música que oigo a diario siempre esta presente al menos 10 canciones de ellos, en hora buena, esperemos tener pronto este nuevo disco en nuestras colecciones…..

  • Luthi dijo:

    Ya tengo el CD y la verdad que está muy bueno, todas las colaboraciones excelentes. Gracias Orishas por su música.

  • MCT dijo:

    Aqui si hay calidad y musica, pura cubania y sentido de sus canciones, Orishas lleva la clave cubana en todos sus temas, sus conciertos hacen temblar el pavimento, que continuen unidos y con exito.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también