Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Próximo gobierno mexicano buscará acuerdo internacional para despenalizar drogas

| 12 |

Un soldado mexicano quema una plantación de marihuana en Aguililla, en el Estado de Michoacán. Foto: Mark Stevenson/AP.

El gobierno del presidente mexicano electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que buscará lograr un acuerdo internacional a través de Naciones Unidas para despenalizar algunas drogas como la marihuana y la amapola, está última con fines medicinales.

Así lo adelantó la designada por Obrador como futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, quien aseguró que ello significaría un gran paso en favor de la pacificación del país.

Propondremos «una pauta interpretativa para lograr la despenalización de las drogas (…) Tenemos tratados internacionales desde 1970 sumamente rígidos, tratados punitivos», señaló durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, realizado en esta capital.

Sánchez se pronunció por la colaboración y cooperación regional, un frente común, contra el crimen organizado.

¿Cómo podemos hacer cargo de un crimen organizado que lava dinero en nuestro país por más de 25 mil millones de dólares, que lava dinero en Estados Unidos por más de 250 mil millones de dólares, con rutas muy claras desde Centroamérica hasta Estados Unidos?, cuestionó.

Afirmó que México sólo puede confiscar básicamente entre tres y ocho por ciento de la droga que pasa por el país y que deja una estela de muerte.

«El Salvador, por ejemplo, tiene una tasas de 120 homicidios por cada cien mil habitantes, precisamente por el trasiego de la droga, y Estados Unidos no llega a confiscar más de ocho por ciento», apuntó según el diario La Jornada.

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que buscará un acuerdo internacional, por conducto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para despenalizar las drogas, en principio la marihuana y luego la amapola, esta última estrictamente con fines medicinales.

Aseguró que resolver este tema significaría un gran paso en favor de la pacificación del país.

Propondremos “una pauta interpretativa para lograr la despenalización de las drogas (…) Tenemos tratados internacionales desde 1970 sumamente rígidos, tratados punitivos”, señaló durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, realizado en Ciudad de México.

Sánchez Cordero se refirió a distintos factores que impiden la existencia de condiciones adecuadas en materia de procuración de justicia y combate al crimen:

“Una cosa es el crimen y otra el crimen organizado. El crimen organizado es trasnacional. Consideramos que debemos tener una colaboración y cooperación regional para hacer un frente común. El crimen organizado traspasa fronteras.»

México, agregó ante los directivos de Banorte, sólo puede confiscar básicamente entre 3 y 8 por ciento de la droga que pasa por nuestro país después de todos los muertos que deja en el camino. “El Salvador, por ejemplo, tiene una tasas de 120 homicidios por cada cien mil habitantes, precisamente por el trasiego de la droga, y Estados Unidos no llega a confiscar más de 8 por ciento.

Posteriormente, en entrevista, explicó: “Hoy voy a platicar precisamente con la ONU, con las agencias contra las drogas. Tenemos que avanzar de la mano de la ONU… es una pauta interpretativa que a lo mejor podemos hacer nosotros a Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito, de los años 70, en materia de penalización y combate a las drogas.

“No es legalización –subrayó–, sino despenalización.”

Por otra parte, advirtió que en el país existe una «cifra negra» de homicidios, delito que pudiera ser del doble respecto de lo que marcan las estadísticas oficiales.

Dijo que muchos crímenes no se denuncian ante la debilidad de las fiscalías a escalas local y federal, y por los riesgos implícitos de hacerlo.

Además, insistió en la necesidad de retirar paulatinamente a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, y propuso que las fiscalías atiendan sólo los delitos de alto impacto, al tiempo de que se revisan los casos de las personas privadas de su libertad, porque hay jóvenes presos que fueron sentenciados sólo por posesión de mariguana, así como mujeres que fueron utilizadas como «mulas», es decir, para el tráfico de drogas.

(Con información de Prensa Latina y La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • stoysansi dijo:

    Ojalá y lo logren. Ya esas drogas han sido despenalizadas en varios lugares de América del Norte y son los mexicanos quienes sufren debido al crimen organizado pulula alrededor de estas drogas que no han sido despenalizadas.

  • Vagner da Costa dijo:

    El mundo va por un lado y Cuba por otro, Mujica y Obrador de forma inteligente despenalizan drogas y de esa manera ahorran recursos.

  • AMLO dijo:

    Tiene que destruir los carteles y Mexico confisca entre el 3 y 8 porciento porque quiere,porque es tanto el poder del dinero que se hacen los ciegos con el otro 90 porciento y le dicen por donde entrarla a EU.

  • Guajiro dijo:

    He visto como varios países han despenalizado ciertas drogas y en determinadas cantidades, como Uruguay, creo que algúna provincia en Canada y hasta agún estado en EU, pero en verdad me resulta chocante aceptar ese tipo de ideas, habría que esperar para ver el resultado en los lugares donde se implementen, pero no me imagino a una gente por la calle con un puñado de marihuana y con los ojos encendidos por su efecto… Ojala la razón y el buen juicio nunca jamás se permita eso en Cuba.

  • Daniel dijo:

    esa es la mayor tonteria que he visto NO A LAS DROGAS

    • stoysansi dijo:

      Daniel: No creo que estas medidas se hayan pensado a la ligera, y México no será el primer lugar donde se despenalicen estas drogas. Si usted cataloga algo como «tontería» al menos provea argumentos suficientes que justifiquen tal informalidad.

      • m&m dijo:

        no ahy que ser muy inteligente para darse cuenta por que es necesario desaparecer TODAS las drogas

      • m&m dijo:

        no hay que ser muy inteligente para darse cuenta por que es necesario desaparecer TODAS las drogas

  • Gome dijo:

    DaCosta
    Cuba está muy bien,Mujica despanalizo las drogas,pero eso ha traído consecuencias,hace unos días vi un documental sobre las drogas en Uruguay y todo no es color de rosa como se quiere hacer creer,el consumo entre adolescentes va en aumento con cifras alarmantes.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Los tiempos cambian, también las situaciones,los credos, los descubrimientos, la tolerancia y no estamos aislados del mundo y lo que antes era repudiado o constituía delito ahora no lo es. No solo en Cuba, sino en todas partes. Antes se repudiaba y reprimía la homosexualidad, ahora no. En Cuba, antes era delito comprar un auto o una vivienda a un conciudadano o portar divisa libremente convertible y ahora no. Cada gobierno hace sus análisis teniendo en cuenta la historia internacional y la propia, sus condiciones, intereses, costos, estados de opinión, etc. Mira el mismo deporte. El amateurismo. Quizás cuando una buena parte de los países del mundo vuelvan a ser Socialistas entonces le hará competencia al deporte rentado. El tema de las drogas como muchos otros es muy delicado y la situación de México, por mucho, no es la de Cuba. Saludos y gracias por publicarme.

  • NELSON dijo:

    O sea que si me cogen tratando de pasar una tonelada de mariguana o de amapola ( de la cual sale el opio , la morfina y la heroína)) a través de la frontera de E.U. me dan una palmadita en el hombro y me dicen continúe….

  • m&m dijo:

    hay que desaparecerlas todas! no debe quedar ni una sola.
    es increible que algunos defiendan estas cosas. deja que les toque ser dependienetes, o hijos o amigos cercanos , ya veran como lucharan en contra de las drogas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también