Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alemania y Austria se acercan a Rusia ¿Cómo lo explican algunos analistas? (+ Video)

| 5 |

Vladimir Putin y Angela Merkel durante su encuentro el sábado 18 de agosto. Foto: Getty.

La visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Alemania y Austria es percibida por varios analistas como un gesto de amistad, especialmente si se toma en cuenta la nueva fase en la que han entrado las tormentosas relaciones entre EEUU y la UE. Pero, ¿a qué se debe este 'deshielo'?

La visita es una acción propia de una política exterior normal en un momento en el que parece que esto ya es cosa del pasado, comenta Timoféi Bordachiov, director de programas del club Valdái, al periódico ruso Vzglyad.

Rusia y Alemania son socios naturales, especialmente en el sector energético, lo que enoja a EEUU, que no deja de poner trabas a esta cooperación, apunta el experto. Ahora está ejerciendo toda la presión posible para que Berlín renuncie al proyecto Nord Stream 2, que debe abastecer de gas ruso a Alemania sin intermediarios.

Hace 50 años, los estadounidenses también intentaron forzar a los alemanes a abandonar la cooperación energética con la URSS, aunque sin éxito, recuerda el autor del artículo. En aquel momento Alemania necesitaba gas y la URSS buenas relaciones con una de las principales potencias capitalistas.

Las relaciones estables y de beneficio mutuo terminaron con la crisis diplomática y militar de 2014, tras el golpe en Kiev. "Con sus acciones en 2014-2015, la canciller Angela Merkel, por supuesto, pasó página de estas relaciones especiales entre Moscú y Berlín", destaca Bordachiov.

"¿Tienen estas relaciones la oportunidad de recuperarse al mismo nivel de confianza y profundidad? Prácticamente no. Alemania, como toda Europa, es poco probable que se convierta en un socio constructivo de Rusia en los próximos 10 o 15 años", afirma el analista.

La gran cantidad de problemas internos, la inercia de la política de sanciones en marcha y la presión constante de EEUU no permitirán a los alemanes y europeos en general cambiar su actitud hacia Rusia y los proyectos que esta apoya como, por ejemplo, la integración económica euroasiática.

Pero esto no significa que la diplomacia tradicional haya llegado a su final. Y en este sentido, la visita de Vladímir Putin a Austria y la naturaleza de las relaciones entre Moscú y Viena nos dan pistas de ello.

La ministra de Asuntos Exteriores austriaca, Karin Kneissl, y el presidente ruso, Vladimir Putin, bailan en la boda celebrada en el sur de Austria. Foto: AFP.

La posición de Austria y sus intereses en las relaciones con Rusia son fundamentalmente diferentes de las de Alemania. Aunque Austria también es un socio importante con Rusia en el campo de la energía e invierte en el país euroasiático, lo importante es la política y la diplomacia.

Tras su adhesión a la Unión Europea, Austria corría el riesgo de perder visibilidad en los asuntos internacionales y para este antiguo gran imperio europeo, esto resultaría inevitablemente en un trauma psicológico, opina Bordachiov. Viena hace apenas 100 años estaba a la cabeza de un imperio multinacional: el imperio austrohúngaro.

El joven y brillante canciller Sebastian Kurz, que llegó al poder en primavera, entiende perfectamente que uno de los pocos recursos de la política exterior de su país es su neutralidad. Una neutralidad, por supuesto, limitada por la Unión Europea.

Un coro de cosacos acompañó al presidente ruso, Vladimir Putin, a la boda de Karin Kneissl. Foto: EFE.

Austria tuvo que unirse a las medidas de guerra económica que sus socios emprendieron contra Rusia en 2014, pero logró conservar un perfil propio que le permitiera llevar a cabo una política más independiente. Austria no es miembro de la OTAN y no tiene compromisos frente a esta organización militar.

En otras palabras, Viena es un socio ideal para una buena partida diplomática y además está lista para jugar.

La política internacional y en concreto la europea ve ahora el regreso de lo que tanto le faltaba desde el final de la Guerra Fría: una diplomacia pluralista, concluye.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un artículo muy bueno. Tiene a mi juicio algunas imprecisiones, en especial en el titulo donde dice: "Alemania y Austria se acercan a Rusia ¿Cómo lo explican algunos analistas?"
    1. Lo correcto es decir que “Alemania, Austria y Rusia se acercan mutuamente”. Es muy importante entender que en el mundo de hoy las acciones en el tablero de la alta política, estrategia en el mundo no son mas hechos unidireccionales, sino acciones generadas por los justos (en este caso) intereses recíprocos de las naciones involucradas. Insisto en este punto porque no entenderlo es de hecho alinearse con el estilo de política internacional que desarrolla el grupo de DT – Pence – Pompeo – Bolton, donde la decisión de un país (EE.UU.) decide lo que se hace o no se hace y aplasta los intereses de los otros países.
    2. Dice también el titulo “¿Cómo lo explican algunos analistas?” lo cual es inexacto. Las únicas opiniones presentadas son las de Timoféi Bordachiov, director de programas del club Valdái (I). No se mencionan opiniones de otros analistas
    Quizás lo más importante es que países de poderosas economías, en especial Alemania, no permitirán a los EE.UU. de DT (y mucho menos a Ucrania y Polonia), interferir en esas relaciones. Se está produciendo una bifurcación de los intereses de países decisivos de la UE de los intereses estratégicos de la OTAN y EE.UU. de DT. Nord Stream 2 (II), es solo un ejemplo de ello. Sin esas masivas compras de gas ruso, la industria alemana seria menos competitiva en el mercado internacional
    (I) El Club Valdai es un think tank con sede en Moscú, establecido en 2004. Lleva el nombre del lago Valdai, que se encuentra cerca de Veliki Nóvgorod, donde tuvo lugar la primera reunión del Club.
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha participado en las reuniones anuales del Club Valdai desde su fundación. Asisten a las reuniones de Valdai Dmitri Medvédev, Serguéi Ivanov, Serguéi Lavrov, Serguéi Shoigú, Ministro de Defensa, y otros.
    En medios occidentales se le ha mencionado como “una elegante conferencia de alto nivel organizada por la élite rusa” o una especie de versión rusa de la reuniones de Davos y hasta del grupo Bildeberg. Sea un grupo de discusión y debate (como se supones es en Rusia) o tenga un impacto en la política rusa mas alto, si evidentemente tiene una gran importancia. No se reúnen las personas mencionadas arriba solo para conversar.
    (II) Nord Stream 2, permitiría a Alemania duplicar efectivamente la cantidad de gas que importa de Rusia. En 2017, Alemania usó un récord de 53 mil millones metros cúbicos de gas ruso, lo que abarca alrededor del 40 por ciento del consumo total de gas de ese país. El sistema de entrega de Nord Stream 2 está diseñado para transportar hasta 55 mil millones metros cúbicos (el doble del actual gasoducto Nord Stream 1) de gas por año.
    La ruta de 1.200 kilómetros (746 millas), conectaría la zona Ust-Luga al sur de San Petersburgo, con Greifswald en el noreste de Alemania. El gigante energético de Rusia, Gazprom es el principal accionista de “Nord Stream 2 AG”, y es la empresa encargada de implementar el proyecto de €9,5 mil millones ($11,1 mil millones de USD).

  • senelio ceballos dijo:

    No debemos olvidar que miles de soldados sovieticos estan enterrados en suelos de Austria murieron por la libertad de Viena del ejercito faxista, Les puedo narrar una historia real que me conto mi suegro [sargento que participo en las batallas por Viena ]...Muy parecida a lo que sucedio a finales de DIC/1958-59 CUANDO barbudos rebeldes bajaron por las lomas del MERINO para ocupar a mi pueblo natal FLORENCIA....Florencia fue el primer pueblo liberado de la provincia CAMAGUEYANA.....Me dijo....Teniamos parte de viena cercada y los faxistas no se rendian.....Se le ocurrio a nuestro batallon...Inflar un globo y ponerle una bandera sovietica muy grande, ponerlo en un edificio alto y dejar volar el globo...AQUELLO puso panico entre los faxistas.........Cuando los rebeldes tenian semi-cercados al pueblo de Florencia/.....EMPINARON UN PAPALOTE MUY GRANDE con la bandera de los miau-miau [ 26 de juliuo] que bajaron desde el BOQUERON...eso lo vimos nosotros cuando eramos muchachones y corriamos tras los mangos de la finca de LOS REMIGIOS [ loma del Merino]..Algun dia espero que algun periodista-historiador

  • Albert dijo:

    La Europa moderna debiera aprovechar la forma que la trata el gobierno de los EE UU que no los considera aliados y dejar de bloquear a Rusia y mantener con este país relaciones de cooperación con Rusia que es el país que los puede asistir con el sistema.

  • Albert dijo:

    La Europa moderna debiera aprovechar la forma que la trata el gobierno de los EE UU que no los considera aliados y dejar de bloquear a Rusia y mantener con este país relaciones de cooperación con Rusia que es el país que los puede asistir con las necesidades energéticicas.

    • senelio ceballos dijo:

      Albert!!..EL ASUNTO RADICA EN QUE...DT. quiere venderle el GAS-LICUADO a los europeos, por eso intent afectar a los proyecto euso-alemanes para que no vendan mas gas a los otros paises europeos...ESE ES EL KID...de todas esas sanciones contra RUSIA....

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también