Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

“Fidel es un país”, noventa imágenes en la historia

| 8 |

Fidel es un país. Foto: ACN.

Presentado en La Habana ante trabajadores y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas por sus autores, el fotorreportero Jorge Valiente y la periodista Sahily Tabares, el libro Fidel es un país recoge en 90 instantáneas momentos cruciales en la vida del líder cubano y de la nación.Fotogr

Valiente y Tabares expresaron cuánto significó tanto en lo personal como en lo profesional la realización de ese exquisito material, publicado por la Casa Editorial Verde Olivo.

Valiente, entre varias anécdotas, rememoró que aunque estuvo cerca de Fidel en Playa Girón no pudo retratarlo porque aún no era fotógrafo; sin embargo, la historia cambió cuando en 1963, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, lo tuvo delante del visor por primera vez. Ese fue el primer desafío asumido al iniciarse en el periodismo gráfico.

Señaló que seleccionar solo 90 imágenes de una amplia muestra resultó difícil, por ello consideró que esta ha sido apenas una aproximación a los momentos innumerables que vivió el invicto Comandante durante su entrega a la patria.

Tabares, quien complementa el libro con elocuentes palabras, dijo que cada una de las instantáneas habla por sí misma, apresan el relato de personas, la significación de símbolos, lugares y contextos.

Las fotos establecen vasos comunicantes que propician recuerdos y emociones infinitas, así lo recogen las imágenes de cuando Raúl Castro recibe de manos de Fidel los grados de Comandante de División, refirió.

Consideró que otros momentos cruciales de Fidel es un país  son su última travesía en el yate Granma, encuentros con el líder venezolano Hugo Chávez, e intercambios con obreros, educadores, científicos, deportistas y artistas.

Igualmente, manifestó, se muestra la cobertura de sus desplazamientos en actos, reuniones, movilizaciones y alocuciones en Cuba y otras naciones.

El Teniente Coronel Rigoberto Santiesteban, director de la Casa Editorial Verde Olivo, dijo que la publicación, realizada en blanco y negro, es muy necesaria, pues el ejemplo y la relación constante de Fidel con el pueblo hacen que esté en el corazón de cada cubano.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexiZ dijo:

    Pregunto Estara a la venta en librerias y estanquillos

    • Jorge Mieres dijo:

      Participé como parte del público en la presentación del libro y fue muy productivo, por las intervenciones de los autores y porque se hizo precisamente el 13 de agosto. Lo organizó la Unión Cupet, pero otros muchos trabajadores del Ministerio de Energía y Minas y de la Unión Eléctrica también llenaron el teatro. Y todos los libros que trajo la editorial, se vendieron. Así pasó hace unas semanas, cuando el MINEM organizó la venta de una nueva edición de 100 horas con Fidel y a pesar del precio del libro, se vendieron todos los ejemplares. Es que Fidel convoca.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    Fidel es un paradigma y un ejemplo a seguir no solo para los cubanos,sino para todo aquel hombre de bien,concientizado con las causas justas.Es sumamente difícil hacer un libro acerca de Fidel puesto que toda la bibliografía del mundo no podrá acaparar el pensamiento de nuestro eterno Comandante en Jefe,pero es vital para la Revolución Cubana y para los movimientos progresistas del mundo que la vida y obra de Fidel sea conocida por las nuevas generaciones.

  • Hiladia González Ramírez dijo:

    Fidel es Cuba
    Esta presente cada corazones de cada cubanos.
    El Fidel que yo conozco tiene honda convicción Martiana, la cual lo llevó siempre a estar, no del lado que se vive mejor, sino del lado en que está el deber”

  • Antonio Dávila dijo:

    Sugerencia:

    ¿Podrían obsequiar al público lector de Cubadebate la versión digital completa, para apreciar y disfrutar las imágenes del Comandante en Jefe, siempre al lado del pueblo?

    Saludos desde México.

    • Nicoa dijo:

      Copyright

  • Roberto dijo:

    ¿Tendrá la foto donde aparece Pablo besándole la mano?

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Cubadebate deberia publicar todas las imagenes, para el disfrute del pueblo que lo lleva en el corazon.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también