Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estados Unidos no resistiría “un día sin mexicanos”

| 23

La película fue premiada en varios festivales internacionales de cine.migra

En 1998, Sergio Arau realizó un cortometraje inspirado en la reforma migratoria de Estados Unidos. Seis años después lo convirtió en la película “Un día sin mexicanos”, que con Donald Trump en la presidencia, continúa más vigente que nunca.

Así lo aseguró el cineasta mexicano al concluir la proyección del filme en la Sala 4 de la Cineteca Nacional de México y el mismo que durante su época de exhibición obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos al Mejor Guión en el Festival de Cartagena y el Premio del Público en el Festival de Cine de Guadalajara.

La película recorre satíricamente lo que pasaría si de un día para otro desaparecieran los más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes hacen algunas de las tareas más duras de esa sociedad altamente desarrollada.

“Cuando a mi esposa y a mí se nos ocurrió la idea, pensamos que debíamos desarrollarla pronto porque, de lo contrario, nos iba a ganar la reforma. Sin embargo, ya pasaron 20 años y lamentablemente no hemos avanzado en este tema, creo que estamos peor”, comentó Sergio Arau ante el público.

La historia de este falso documental, como él le llama, surgió luego de tres años en que le iba muy mal en México, por lo que en 1994 optó por radicar en San Diego, California al lado de Yareli Arizmendi, justo cuando surgió la ley en California que proponía negarle a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, médicos y educación pública.

“El gobernador Pete Wilson se estaba reeligiendo con una base antiinmigrante y antimexicana. Además, estaba la ley de que no podía hablarse español. Era una paranoia espantosa”, recordó.

Señaló que una de las razones por las que se inició como músico haciendo rock en español es porque no hablaba inglés y viviendo en Estados Unidos no entendía claramente a sus habitantes ni podía comunicarse.

“En 1994 estaba súper deprimido y un día, caminando con Yareli, le dije que debíamos hacer algo para que vean lo que el mexicano aporta a Estados Unidos y nos valoren. Ella respondió que podíamos organizar un día sin mexicanos y fue un detonador. Pensamos que podía ser telenovela, disco o un libro y acabamos haciéndolo un corto que se convirtió en película”.

Subrayó que si bien Donald Trump propone la política de “tolerancia cero” a los inmigrantes mexicanos, el expresidente Barack Obama no se quedó atrás.

“Nunca antes hubo tantas deportaciones como ocurrió durante su gobierno y quienes lo apoyamos, no esperábamos eso. Trump, con su muro fronterizo y demás, quiere frenar este crecimiento de inmigrantes, pero es imposible. Además, no son solo mexicanos, también latinoamericanos”.

Sergio Arau informó que planea el rodaje de la película “Otro día sin mexicanos”.

“Será la continuación, pero esta vez sí es personal con Trump”, puntualizó.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arian dijo:

    No será posible crear un canal para los videos de CubaDebate en picta.cu?

    • Js Krlos dijo:

      no hay que crear ningún canal amigo…sencillamente descargar los videos y ponerlos en el mismo servidor de cubadebate…yo no me explico como una de las paguinas mas vistas en cuba no puede subir un videito de 5 megas en su propio servidor…parece que pa ellos la sociedad cubana ya esta informatizada y el 100 % tiene internet pa ver videos en youtube

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, pues entonces que regresen todos a México y hagan por su país lo mismo que hacen en los Estados Unidos.

    Así matan dos pájaros de un tiro: Levantan la economía mexicana y destruyen a su odiado enemigo del Norte.

    • Rigo dijo:

      Sería una buena solución!!!!!, podemos decir lo mismo de los cubanos que estan fuera. Solo debemos comenzar por tener salarios dignos y motivaciones para que dejen de irse y comiencen a regresar.

      • Pedro Cabrera dijo:

        ¿Está usted seguro de que todo el que se ha ido de Cuba lo ha hecho por no tener un salario digno? ¿Sabe usted lo que es un salario digno?

      • Cadillac dijo:

        buena idea, seguro que muchos regresaran, ademas del salario digno modificar algunas leyes, no muchas, el cubano emigra economicamente, no politicamente en la mayoria de los casos.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Si eso fuera así, lo más seguro es que no existiera el problema. Si pudieran trabajar y mantenerse en México u otros países, sencillamente visitaran USA solo de paseo y regresan a casa. Pero la realidad es otra, en sus países no todos logran encontrar trabajo. Eso sin contar los que cruzan (desde México y desde otros países utilizando a México) para buscar la vía más fácil: vincularse a la droga u otras actividades ilegales, que esos también los hay. Los hay entre los cubanos que salen de Cuba para otros países (USA incluida), algunos incluso teniendo condiciones aceptables (y hasta muy buenas) si se comparan con otros. Los hay entre los que emigran dentro de Cuba, algunos vienen a La Habana en busca de oportunidades de trabajo que (tal vez) no tengan en sus provincias, pero otros vienen buscando el “río revuelto”, para enredarse en asuntos turbios. Esa es la realidad de la migración en el mundo entero, lo fue antes, lo es ahora y lo será mientras persistan diferencias económicas entre regiones (sean países, estados, provincias, municipios, lo que sea) y mientras persistan actividades ilícitas sumamente lucrativas.

      • Nicoa dijo:

        Eso me suena a lo que dice Trump de que los immigrantes son animales y criminales. La razon es sencilla, se van buscando algo q no tienen en donde viven.

  • Jesus dijo:

    Esto lo escribio sin dudas un Mexicano. Un pais si puede vivir sin inmigrantes.
    Ejemplo nosotros.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Muchos países viven sin INMIGRANTES. De hecho la mayoría. Esos son los que ponen los EMIGRANTES. Así que si era un chiste resultó ridículo y ofensivo.

      • futuro inmigrante dijo:

        para Pedro Cabrera : entonces segun usted, en Mexico no hay inmigrantes de otros paises???? digale a cualquier cubano de mediana edad, con un futuro aun por delante, si quiere irse a trabajar para Mexico o si quisiera quedarse en Cuba, y encontrara lo comico del chiste.

  • José García Álvarez dijo:

    ¿ Y NO PODRIAN PASAR ESE DOCUMENTAL EN LA TV,PARA REFRESCAR O PARA QUE LAS GENERACIONES PRESEMNTEN LO PUDIERAN VER ?.O NO RECUERDO HABERLO VISTO,IMAGINO QUE OTRO TANTO LES PASE A MUCHAS PERSONAS.

  • Tony dijo:

    Por supuesto que esto lo escribió un Mexicano, yo me maravillo como los emigrantes llegan a este país y quieren hacer aquí la revolución, son los más internacionalistas, quieren quitar al presidente, quieren cambiar las leyes, y yo m pregunto por que no hacen lo mismo en sus respectivos países ? Estados Unidos es el pais del mundo que más emigrantes acepta cada año, ahora también tienen que legalizar a todo el que entra por cualquier vía, solo porque trabaja en la agricultura y hace el trabajo más duro? Por favor este país tiene todo el derecho de organizar la entrada de personas a su territorio como lo tiene cualquier otro. Mexico reprime y bien duro a los emigrantes de los paises que están por debajo, entonces? Por favor!!! Es cierto que se toman medidas crueles en ocaciones, pero si yo te digo que te vas a caer por un barranco si tomas ese camino, después no me reclames cuando te mates en la caída!!! Pura política, pura politica!!!!

  • Raisa dijo:

    Cuanto duraría Cuba sin las remesas de los cubanos en USA? Para los que no saben, esta asciende a billones de dólares

    • Trinador dijo:

      Sabe usted cuánto es un billón señorita, sabe cuanto a perdido cuba por culpa del bloqueo económico impuesto por los “salvadores del mundo libre”. Sabe cuánta es la diferencia entre esas cifras, analice y piense que la cabeza no es para pelo y piojo

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Los que regresan siempre lo hacen con la prespectiva de montar un negocio con el dinero que hayan podido reunir que por poco que pueda ser siempre sera muy superior al que pueda tener un cubano de a pie, si ese que se quedó en su patria, que no la abandonó ni en las peores circunstancias, que no claudicó ni se dejo llevar por cantos de sirena, ahora ese cubano no tiene dinero para montar ningún negocio particular y tiene que soportar que uno que se fué regrese a hacer dinero donde él tuvo que hacer solo sacrificios.

    • Martica de SMP dijo:

      Triste pero muy real, y no deberíamos verlo con malos ojos sino todo lo contrario. Que cumplan con las leyes cubanas y les vaya bien en su negocio, por qué no? aportarán a la creación de empleo, al desarrollo social oxigenarán en alguna medida las finanzas que están color de hormiga, y a mejorar la calidad de vida de todos. Hay que cambiar la manera de pensar. No se arrepienta de haberse quedado, fue su propia decisión!

  • Krly! dijo:

    Jesus lo que sucede es que nuestros inmigrantes llegaron hace pero HACE muchos años…sabes de donde ??? de África y España, Cuba tiene mas mescla de la que tu te crees…

  • antonio freire dijo:

    ‘UN DIA SIN MEXICANOS?’ Por que no prueban a ver que pasa?

  • Cadillac dijo:

    Carlos Gutiérrez en Mexico no encontrarian trabajo, y si lo encuentran, la paga seria menor en todos los sentidos a la que reciben en EEUU, pese a todo es mejor criticar el pais donde te pagan mejor que en el tuyo y con mas o menos problemas , dificultades y discriminacion tienes mas OPORTUNIDADES

  • Edel González dijo:

    la emigración nunca se va acabar, desde antaño siempre se a emigrado cuba es testigo de cientos de emigrantes que dejaron sus tierras para venir a nuestra patria ,quizás dirán que fue en otros gobiernos anteriores ,pero actualmente solo se piensa en la emigración económica pero miremos al medio oriente que cada día salen de sus países buscando mas que dinero ,tranquilidad para sus familias ya que le guerra no termina y cada día mueren miles de personas ,queremos que nuestro país mejore y que cambien muchas cosas pero la tranquilidad soberana no tiene ningún precio es mejor un pan con amor que un bistec con dolor .

  • Lissette dijo:

    Me comentaron sobre esa película, nunca pude verla, y en un viaje reciente al exterior la buscamos en Netflix y alcancé a verla. La factura no es de lo mejor, pero la idea es un punto sumamente interesante. Imaginarse solamente “Un día sin mejicanos” en California es un desastre operacional, casi del tamaño del desastre social que se rearma con fuerza por estos días en ese país.

  • LUIS dijo:

    nada estan sencillo y todo tiene pros y contra. se imaginan un dia cuba si todos sus emigrados volvieran, eso supone un stress para los servicios publicos y todo lo demas.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también