Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Iván Duque toma posesión como presidente de Colombia

| 14 |

Toma de posesión de Duque. Foto: Caracol Radio.

Bajo fuertes medidas de seguridad, incluido el despliegue de 12 mil policías con apoyo de fuerzas militares en Bogotá y la prohibición del uso de drones en los alrededores de la Plaza de Bolívar, se celebró en la tarde de este martes la ceremonia de traspaso de poderes en Colombia, en la cual tomó posesión como presidente el derechista Iván Duque.

Duque, quien juró como presidente tras recibir el mando de Juan Manuel, es el presidente colombiano más joven en las últimas siete décadas, con 42 años. Representante de la derecha colombiana, es un político cercano al expresidente y senador Álvaro Uribe, hoy bajo la investigación de la Corte Suprema del país sudamericano por soborno y fraude procesal.

Entre los tres mil asistentes a la ceremonia estaban los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Lenín Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela; de Panamá; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Mauricio Macri, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile.

Duque, que tendrá como vicepresidenta a Marta Lucía Ramírez, criticó en su discurso de toma de posesión la gestión de su antecesor y afirmó que “recibimos un país convulsionado”. Entre otros temas, anunció “correctivos” al acuerdo de paz con las FARC, al que señaló “fallas estructurales”, y anunció “una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN”.

Según su proyección y declaraciones previas, accede a la presidencia de Colombia con la mira en un endurecimiento de la política de Santos vinculada con el proceso de paz y en reforzar el escenario diplomático adverso a la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Este mismo martes, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, quien viajó a Bogotá para asistir al traspaso de poder, declaró que Washington espera que el gobierno de Duque “lidere” a la región para “lidiar con Venezuela”.

El presidente número 60 en la historia colombiana tendrá a su favor la mayoría en el Congreso, pero deberá enfrentar un clima no del todo afín proveniente de fuerzas de centro e izquierda, un sector político este último que pasó a segunda vuelta por primera vez en las últimas elecciones y obtuvo más del 40 por ciento de los votos.

La oposición debe estar encabezada por su rival en las elecciones recientes, Gustavo Petro.

En la jornada de este martes, antes de la ceremonia de toma de posesión, la oposición se movilizó en varias localidades del país para exigir que el gobierno cumpla con lo pactado en el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC y garantice seguridad y protección para los líderes comunitarios y sociales. Según distintas fuentes, más de 330 de esos dirigentes han sido asesinados en lo que va de 2018.

“Le estamos expresando al nuevo gobierno, todas las fuerzas de oposición (...), que aquí hay un pueblo que no resiste más la violación del derecho a la vida, que necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo", declaró el exlíder guerrillero y legislador Marco Calarcá.

Entre otros retos, Duque, que pretende modificar el Acuerdo de Paz alcanzado entre el gobierno de Santos y las FARC, e imponer más duras condiciones en el diálogo de paz en curso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), deberá lidiar con varios focos de violencia generados por el narcotráfico. De hecho, en 2017 los narcocultivos alcanzaron las 209 mil hectáreas, el área más extensa que han tenido en la historia del país.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Se puede saber si Cuba envio a algun representante a esta ceremonia?
    Trate de conocerlo leyendo el articulo pero no pude encontra tal informacion.
    Las relaciones de Cuba con Colombia son normales y hasta estrechas en algunos asuntos aunque hubieramos preferido a Petro.

    • Orlando Gregorio Chaviano dijo:

      No es lo que Cuba quiera Sr Juanito, es lo que el pueblo colombiano eligió.

    • manolo dijo:

      Parece que no.

  • Orland dijo:

    ¿Y Evo Morales estaba o me equivoco?

  • galia verdasco dijo:

    Duque y Santos no estan detras del intento de magnicidio contra Maduro? se avecinan tiempos duros para los ex guerrilleros.

  • Sergio dijo:

    También estuvieron presente: Evo Morales de Bolivia, Danilo Medina de Republica Dominicana, Carlos Alvarado de Costa Rica y Jimmy Morales de Guatemala. España envió a Ana Pastor, Presidente del Congreso, el Secretario de Cooperación Juan Pablo de LaIglesia, así como el nuevo presidente del PP, Pablo Casado.

    Otras personalidades presentes fueron: los ex gobernantes Alan García (Perú) y Ricardo Lagos (Chile); el ex presidente del Gobierno español Felipe González; y la vicepresidente y el canciller de Paraguay.

    • Luís Guillermo dijo:

      Gracias Sergio... como siempre pragmatico y objetivo.... (no sé si caigo en redundancia)

  • Carlosjpu dijo:

    Este es otro CAIMAN del mismo pozo cómo decía el presidente Chávez. Ya veran cómo la justicia se deshace del caso Uribe, Duque milita en él mismo partido del mencionado anteriormente y recibio instrucciones de éste durante su campaña electoral.Carlos,

  • CubaToda dijo:

    Cuando veo cómo opera este tipo de "democracia" admiro más la mía(Cubana). Sé que es imperfecta, pero al menos el pueblo está en el poder y no estos tipejos títeres de narcotraficantes y paramilitares que llevan asesinados 330 líderes sociales en 2018 y todavía dice que si el acuerdo con las FARC fue "blandito". Estos son los Marcos Rubios de Cuba. Mi país tiene que evitar a toda costa que la oligarquía tome el poder y se instauren los Miamenses adinerados y corruptos. Miren el ejemplo de Colombia compatriotas y saquen sus propias conclusiones. En Cuba ¡¡ NO PASARAN !!. Saludos.

    • Matilde Serrano dijo:

      CubaToda.... hermoso discurso.... Doy gracias a la vida y al Consul Luis Guillermo Becerra por darme el visado.... Gracias Colombia por acogerme.

  • van Nistelrooy dijo:

    Mas de lo mismo con este presidente, nada mas hay que ver los animales con corbata que fueron a la ceremonia (Lenin Moreno,Macri.....etc)

  • Ernesto dijo:

    Si fuera mi decisión, ni voy, ni envio nota de felicitación ese tipo es un camaján habló de todo menos de la inclusión de su país como colaborador especial de la OTAN; esto no tiene precedentes históricos estos cabrones van a aumentar la presencia militar de fuerzas otanistas en el área de américa y con una capacidad de movilización que le zumba el mango; ojo que de sale cualquier invasión para los países de america latina en un santiamen los que son interes de la OTAN = EEUU. No pequemos de ingenuo, es por esto y por otras acciones que considero que Cuba no haya ido, ni haya existido una nota presidencial, vaya se lo dejaría al MINREX que les toca pero con sus palabras iniciales me da asco.

  • Amaya dijo:

    Lo que mas me impresionó fue el discurso lleno de cinismo e hipocresia cuando hablaba de justicia, de paz e igualdad, es la misma paz de los cementerios que tenía Batista en Cuba, y que conste que si respeto que fue el presidente que eligieron los colombianos, como también pienso como dijo un forista que Colombia siempre ha tenido relaciones de respeto con Cuba, incluso en los dos mandatos de Uribe

  • Jose R Oro dijo:

    La mayor expectativa o interrogante acerca del gobierno del ahora presidente Iván Duque, es si seguirá ciegamente las líneas políticas de Uribe o no. Duque hará un gobierno de una derecha muy conservadora, por no decir simplemente ultra-derechista. Pero Uribe se va a propasar en tratar de ser protagonista, porque así es su naturaleza. Uribe siempre ha querido ser "el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el velorio".
    Lo más que Duque se deslinde de Uribe, lo mejor para el mismo, para Colombia y para América Latina. Su discurso inaugural fue tal como se esperaba, un mensaje de imaginaria e incierta unidad de los colombianos. El avance de las fuerzas progresistas colombianas, las que a pesar del “papelazo” de personalidades tan influyentes como Fajardo y (en menor medida) De la Calle, logró aglutinar un solidísimo 42% de voto popular, ha cambiado por completo la situación política interior de Colombia, y si Uribe trata de ignorar o pervertir esa verdad, Duque como presidente no lo podrá hacer.
    En política exterior, las relaciones con Venezuela del nuevo gobierno colombiano, son protagonistas. Lo mejor que se puede esperar es que no empeoren o que Colombia no participe (o preste su territorio para) en una agresión al hermano país. Creo que obtener al menos tal situación sería lo más racional para Duque.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también