Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Conozca las cinco empresas que poseen más dinero que países enteros

| 41 |

Los ingresos anuales de algunas compañías son tan grandes que pueden llegar a eclipsar a las economías de muchos países del mundo. No obstante, el éxito de algunas de ellas pasa por una mala reputación a nivel internacional debido a sus malas praxis.

Walmart

La empresa estadounidense Walmart, dedicada a los grandes almacenes de tiendas con descuento, obtuvo 486.000 millones de dólares en 2017 en concepto de ingresos, cifra que supera la economía de la sexta mayor potencia económica de la zona euro, Bélgica, que posee un producto interior bruto (PIB) de 468 millones de dólares. Asimismo, si Walmart fuera un país ocuparía el puesto número 24.º en el ‘ranking’ de países con el PIB más alto.

Volskwagen

Los ingresos del fabricante de automóviles alemán Volskwagen son superiores al PIB de Chile. La compañía, que estuvo en el ojo del huracán tras el escándalo de las emisiones contaminantes de vehículos diésel, ganó 276.000 millones de dólares durante el pasado año. El PIB de Chile, considerado como uno de los países más estables de América del Sur junto con Argentina, Brasil y Colombia, fue de 250.000 millones de dólares. Esto situaría a la compañía alemana en el puesto número 43º. si sus ingresos representaran su PIB.

Apple

El gigante de la tecnología de EE.UU., Apple, de ser un país sería el 47.º más rico del mundo. La compañía encabezada por Arthur D. Levinson, que ha recibido acusaciones de maltratar económicamente a sus trabajadores, de ocultar dinero en paraísos fiscales, así como de no pagar impuestos, se embolsó 229.000 dólares en 2017. Esta cifra es superior al PIB de Portugal, que es de 205.000 millones de dólares.

Amazon

La empresa dirigida por el multimillonario Jeff Bezos, que es el hombre más rico del mundo, está cerca de superar a Apple como la compañía más valiosa del planeta, ya que en 2017 ganó un total de 118.000 millones de dólares, ingresos que sobrepasan el PIB de Kuwait.

Alphabet

La empresa matriz de Google, Alphabet, se embolsó el año pasado 111.000 millones de dólares, cifra que supera el PIB de Puerto Rico. Así, si esta compañía fuera un país ocuparía el lugar número 59.º en cuanto al PIB.

Expertos creen que la globalización es una de las causantes de que las empresas puedan amasar tales fortunas. Sin embargo, muchas corporaciones multinacionales, incluidas las mencionadas en este artículo, han protagonizado algunos escándalos que han conllevado el rechazo de una parte de la sociedad.

Las estadísticas muestran que los salarios de los jefes ejecutivos han aumentado considerablemente en las últimas cinco décadas, ampliando así la brecha salarial entre ellos y sus empleados. Los ‘peces gordos’ pueden ganar en unas horas el salario que percibe uno de sus trabajadores en todo un año. Por poner un ejemplo, mientras que los ingresos del director de Walmart, Doug Mcmillon, aumentaron un 2 % para situarse en 22,8 millones de dólares en 2017, el promedio salarial de sus empleados por el mismo periodo es de 19.177 dólares.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brayant dijo:

    Grande estas Empresas, capases de Generar + dinero que un País entero, Ahorita las veremos comprado países monopolizándolos y poniéndoles sus nombres, que inviertan aquí jajaj , no me importa que ellos ganen millones pero me de al menos para vivir mejorrr

  • Cadillac dijo:

    exito empresarial, buenas decisiones y calidad en el trabajo, inversiones y servicios que brindan. por eso estan asi, a pesar de las malas praxis, escandalos y demas problemas en que se puedan haber metido…¿no podmeos aprender algo de ellas?

    • Firefly dijo:

      Así mismo… excelente comentario.

  • El economista argentino dijo:

    En el escrito sobre Volskwagen dice:
    El PIB de Chile, considerado como uno de los países más estables de América del Sur junto con Argentina, Brasil y Colombia…
    Creo que esto contrasta con las noticias que constantemente se publican acerca de manifestaciones multitudinarias por el supuesto mal estado en que Macri tiene a la economía argentina.

  • Antonio Glez dijo:

    Apple y Google surgieron de unos garajes!!

  • Peter morales dijo:

    Son empresas creadas a base de disciplina y trabajo duro.
    Seria bueno destacar eso tambien

  • Adrián Eduardo dijo:

    Muy revelador el artículo….pero revisen las cifras, porque algunas están mal consignadas…no puede ser que Apple ” se embolsó 229.000 dólares en 2017.” (229 000 doláres?)

    • Daniel dijo:

      Amigo es evidente que faltó ubicar la palabra millones.

  • Kaisser dijo:

    Cierto, es desigual pero me hace pensar también en los bajos ingresos del cubano, hace poco, viendo un video acerca de la explotación de los inmigrantes mexicanos en el EEUU salía una mujer ganando 2 dólares la hora: una miseria, por supuesto, comparado con el salario de un ingeniero, incluso es bajo para el poder adquisitivo de algunos cubanos y comparando lo que se puede hacer allá con un dolar con lo que se puede hacer aquí sería peor todavía… no obstante, saliendo, un poco más adelante de la miseria pasó a ganar 5 la hora y pudo hacerse con esfuerzo su propia “empresa” vendiendo productos naturales… El punto es, volviendo a la realidad cubana, que se sabe los bajo que es el salario del cubano medio, la mayoría de los que ganan unos pocos dólares pasan trabajo para llegar al fin de mes… si se quiere ir a un restaurante hay que pensarlo y cuando más da para un par de veces en el mes… Ni hablar de los hoteles o del spot: “Conozca a Cuba primero”… quisiera saber qué se está haciendo para mejorar esto porque todos los días se habla de cosechas sobrecumplidas y cada vez hay más “carretilleros” vendiendo la mano de plátano burro a 10 pesos solo para poner un ejmplo… Espero me publiquen, no hago más que decir la verdad.

    • david dijo:

      El artículo está muy interesante, lo agradezco, y por suerte en Santiago de Cuba donde yo vivo; donde también hay carretilleros; existen muchos centros estatales; los llamados mercaditos; que expeden productos agrícolas a los precios fijados por el estado, donde me puedo llevar a casa 4 kg de plátano macho por 19 cup, una calabaza de 4 a 9 pesos en dependencia del peso, pues es a 1cup la libra, tomate de 5 a 8 cup la libra en dependencia de la calidad (esto si es ya con las cooperativas) el agi pimiento lo he comprado a 2 cup hasta 5 cup lo más la libra. En fin lo que se necesita en cada provincia es más control y exigencia, porque aquí si y en otros lugares no. felicito a los dirigentes de mi Santiago. !Santiago es Santiago y con el esfuerzo de todos Venceremos! A seguir trabajando por mejorar todo lo que no falta. Saludos hermanos cubanos.

  • osmany dijo:

    Disponer de buenos ingresos monetarios es el deseo de toda empresa; sea cual fuera su procedencia. El amplio margen de utilidades adquiridas, da una idea del buen aprovechamiento de las oportunidades del mercado (esto es mucho más profundo). Lo difícil es saber darle el uso adecuado a las riquezas.

  • carlosjpu dijo:

    Estás bárbaridades sólo son posibles en el brutal sistema capitalista, cuantas cosas puede hacer un país en su desarrollo social para el bien de laspersonas que forman su sociedad. Carlos

    • Carlos dijo:

      Barbaridad es lo que pasa en Cuba con la economia y con la burocracia y trabas para que la gente salga adelante. Amazon, Google surgieron en un garage, con jovenes con deseos de ir alante. En Cuba un informatico no puede hacer nada por su cuenta. Vaya a criticar a otra parte…

      • yo dijo:

        carlos te quisiera preguntar, por curiosidad, por que dices “Compadre, yo trabaje para una de esas companias y se perfectamente lo que digo” ..”Me pagaban super bien, 160 000 dolares al ano y hablo de 7 anos atras” si tenias tantas ventajas ¿por que hablas en pasado? ¿ya no estas trabajando en una de esas compañias, por que?

      • Enrique.B dijo:

        Aquí hablan como si fuera lo más fácil del mundo crear un Amazon o un Google, entonces les pregunto cuántos Amazon y Google existen en el mundo y en cuantos países, si fuera tan fácil crearlo los hubieran en otros países, pero no los hay, no piensen menos porque sea más fácil.

    • Juan dijo:

      Carlos, te digo algo, estás muy mal informado. Si solo ves el “brutal sistema capitalista”. Muchas de esas compañías tienen cientos de miles de empleados. Por ejemplo Walmart en Estados Unidos tiene más de medio millón de empleados. Es decir que por lo menos medio millón de familias subsisten gracias al salario recibido por uno de sus miembros que trabaja en esa compañía. Walmart paga más del salario mínimo y le da buenas ofertas de seguro de salud y otras ventajas a sus empleados incluido un 10% de descuento en sus compras. Walmart está asociada con miles de compañías que son sus proveedores es decir millones d otros empleados dependen de que sus compañías vendan a Walmart también. A pesar de que la familia dueña de Walmart es una de las más ricas de Estados Unidos hacen un trabajo fantástico en su ciudad natal, hoy una de las ciudades que más avanza en Arkansas bajando el nivel de pobreza y usando proyectos comunitarios como museos, centros para familias etcétera. Y además ayudando con la construcción de lugares para beneficio social. Con los impuestos que paga Walmart el gobierno paga miles de servicios, incluidos medicade, ayuda a familias de bajos ingresos, salarios a policías, bomberos, maestros y demás. Ahora pongamos un ejemplo de Cuba, la fábrica de niquel Pedro Soto Alba. Una de las empresas q más ingresos ofrece al país, los salario son bajos, tiene menos de 2 mil empleados, y aunque los ingresos down usados para comprar cosas necesarias para el pueblo, pero la ciudad donde se encuentra está en una situación terrible, sin calles pavimentadas, contaminada y con pocos lugares sociales.

      • Carlos dijo:

        Compadre, yo trabaje para una de esas companias y se perfectamente lo que digo. El mal informado es usted. Esas companias surgieron de la nada, nadie les puso traba, de que si ganan no se que. Me pagaban super bien, 160 000 dolares al ano y hablo de 7 anos atras. En vez de criticar aprendan, observen y dejen esa mentalidad del pobre que se queja pero no hace nada para salir de esa pobreza. Que quieren, que les regalen, donen el dinero?

    • Taran dijo:

      Creo que perdemos de vista algo muy importante, para que existan estas empresas, es necesario que existan millones de personas que vivan en la pobreza, no solo en el pais donde estan ubicadas, en muchos otros paises tambien, una sola de estas empresas podria eliminar el hambre y las enfermedades de Africa, y sin embargo no lo hacen, porque?, por egoismo, capitalismo quiere decir egoismo, el problema no es la cantidad de
      dinero que acumula una persona, sino en que lo usa, Ud. cree que es justo que mientras una persona tiene miles de millones otras vivan debajo de los puentes. “elegimos el socialismo porque nos parecio un sistema mas justo”. Fidel Castro.

      • Elio dijo:

        Me parece que no leiste el comentario de Juan.

      • manolo dijo:

        Apretaste… ño!

      • Firefly dijo:

        Bajo esa ideología de que quien tiene dinero y no lo usa para desaparecer la pobreza, el Vaticano no solo es egoista, sino ademas hipocrita, porque a diferencia d ela sempresas, ellos predican que se debe dar a quien tiene menos.
        Ah, pero criticar al vaticano está mal y a las empresas, que crean millones de empleos… ¿Está bien?

      • Enrique.B dijo:

        Firefly, El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingresos de la organización católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.

    • El buril dijo:

      Pero calosjpu, quién le ha hecho creer a usted que estas empresas no hacen bien a su sociedad, a sus propios trabajadores. Es alarmante su comentario e interpretación del mundo, verdaderamente alarmante e infantil.

  • Radical dijo:

    Interesante artículo!!
    Así es nuestro mundo, cada vez más globalizado, más dependiente de estas compañías.

  • looki dijo:

    Deberíamos preguntarnos. Es posible en nuestro sistema que surga una empresa así ??? Cómo surgió Microsof, google o apple ??? Si nuestro sistema no es capaz de crear la estrutura para que cosas así se desarrollen entonces deberíamos replantearnos las cosas. Claro que luego de ser tan poderosas ahora hacen lo que les da la gana, incluso incurrir en prácticas super imperialistas. El ejemplo que ponen de la diferencia salarial es el de waltmark. Pero en el caso de las empresas de tecnología, aunque existe, posiblemente más grande que la de waltmark, pero cualquier empleado de esas empresas cobra anualmente un salario muy bueno y que le da para vivir muy bien.

  • Rey dijo:

    Siempre he escuchado, y estoy de acuerdo, que de lo malo hay que coger lo bueno, por eso no miremos los escandalos en que han estado estas empresas, miremos cómo surgieron, cómo son de efciente, busquen cómo surgieron Apple, Google ó Amazon, por ejemplo, quienes las crearon, imaginan a una empresa cubana, dígase Correos de Cuba ó Carga por Camiones, con la eficiencia y calidad de Amazon, creo que esta sería una buena meta a alcanzar por nuestras empresas, en cuanto a calidad de los servicios y satisfacción de los cleintes, compararse con estas grandes empresas, no solo capitalistas, también de países socialistas como China, Viet Nam ó Corea del Norte.

  • Roberto dijo:

    Si pero esa riqueza fue a base de esfuerzo, talento y sacrificio en un pais donde la libertad de innovacion no tiene limites y donde se premia al talento, no a base de desvio de recursos y corrupcion.se hicieron millonarios , el mundo es mejor con amazon, google, facebook y que decir de los celulares de apple, es mi opinion personalisada.

  • Elpidio dijo:

    ¿Cómo es posible que una empresa gane tanto dinero?, debemos estudiar eso para comenzar nosotros a crear empresas que ganen dinero, pues el dinero no lo inventamos nosotros y es imprescindible en la vida, para hacer cualquier cosa es necesario tener dinero, por ejemplo yo no puedo ir a un hotel en Varadero porque no tengo dinero, mi calle no la pueden reparar porque no hay dinero, no se puede comprar camiones para recoger basura porque no hay dinero, sin embargo hay muchas personas que no producen nada y muchas empresas con pérdidas. Hay que invertir en el desarrollo industrial y buscar la fórmula para hacer dinero, manteniendo las conquistas sociales para no retroceder.

  • Miguele Enamorado Sorio dijo:

    Ver los resultados positivos de todas estas empresas y extrapolarlo para una economía que necesita un renacimiento.

  • Darién dijo:

    Malas praxis a partir del propio sistema donde surgieron y se desarrollaron, esa es la parte negativa. Por otro lado, las que menciona el artículo más otras que agrego, surgieron por ideas de jóvenes con deseos de triunfar, salir adelante y desarrollarse, logrando con el transcurso de los anos, con constancia, dedicación, disciplina y mucha voluntad lo que hoy tienen. En el caso de estas, no fueron emporios heredados, han sido la cosecha de poner en práctica ideas novedosas, un estudio claro del mercado y la realización de inversiones en lugares y momentos correctos.

    1. Bill Gates y Paul Allen, Microsoft. En 1970 y recién salido de la preparatoria, Gates trabajaba incansablemente para desarrollar sus ideas, pero incluso con la guía de un mentor como Paul Allen, quebró su primer intento empresarial Traf-o-Data, un negocio de computación que automáticamente leía los datos crudos de contadores de tráfico y permitía generar con ellos informes útiles para los ingenieros de tráfico.

    2. Konosuke Matsushita, Panasonic. Panasonic fue fundada el 7 de marzo de 1918 por Konosuke Matsushita, un joven de 23 años aficionado a la electrónica. Vivía en un departamento de dos habitaciones con su esposa y hermano, y trabajaba en la Compañía de Luz Eléctrica de Osaka. Por las noches diseñaba aparatos nuevos hasta que un día desarrolló un nuevo tipo de toma de luz. El resto, es historia.

    3. Larry Page y Sergey Brin, Google (ahora Alphabet). Como todas las buenas historias de emprendimiento, Larry Page y Sergey Brin fundaron Google Inc. en el garaje de un amigo en Menlo Park, California. Ambos emprendedores se conocieron en la Universidad de Stanford cuando decidieron colaborar en un proyecto de posgrado para desarrollar un buscador de temas de la biblioteca escolar.

    4. Lorenzo Servitje, Bimbo. El fundador y legendario director de la panificadora más grande del mundo, arrancó este negocio con sus socios Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata en 1945. Hoy la empresa tiene presencia en 32 países y ventas anuales por 13,890 millones de dólares.

    5. Pierre Omidyar, eBay. Omidyar es el caso típico del “nerd” que dedicó todo su esfuerzo para alcanzar el éxito. Durante un fin de semana largo en 1995, el emprendedor creó un sitio que trajo subastas a la red y revolucionó lo que anuncios clasificados y comercio electrónico podrían ser.

    6. Jeff Bezos, Amazon. Bezos renunció a su empleo de oficina, cruzó Estados Unidos y arrancó un servicio de venta de libros por internet a través de un modelo de negocio en el que nadie creía. Hoy es el hombre más rico de la historia moderna.

    7. Steve Jobs, Apple. Los padres biológicos de Jobs lo abandonaron al nacer, pero tuvo la suerte de ser adoptado por una buena familia que lo mandó a la escuela secundaria donde conoció a Steve Wozniack. Su historia es legendaria: abandonaron la escuela para abrir un negocio de cómputo desde un garaje. Hoy esa empresa se llama Apple.

    8. Howard Schultz, Starbucks. Cuando era un joven vendedor de una tienda de café de Seattle, Schultz viajó a Milan donde se inspiró para abrir una tienda de espresso como las que había en Italia. Su jefe no quiso ser dueño de cafeterías, pero le prestó dinero para que pudiera probar su idea.

    9. Sam Walton, Walmart. Cuando a Sam Walton se le ocurrió abrir una tienda general en 1945 no tenía propiedades a su nombre. Le pidió 25,000 dólares a su suegro para arrancar y fue hasta 1962 que abrió su primer Walmart oficial.

    10. Larry Ellison, Oracle. En esta imagen se ve a los fundadores de Oracle en 1978 celebrando el primer año de su startup de procesamiento de bases de datos. Hoy Ellis es uno de los hombres más poderosos del mundo, pero nació en las calles pobres del Bronx de una madre soltera. Fundó Oracle con una inversión de 2000 dólares.

    11. Milton Hershey, Hershey. No hay otro nombre en el que se piense cuando se habla de chocolates, pero Milton Hershey comenzó siendo un don nadie. Fue despedido de una imprenta y arrancó tres negocios de dulces que se fueron a la quiebra. Su último intento, que decidió enfocar solo en chocolates y al que bautizó con su propio nombre cambió la historia de la industria dulcera.

    12. Federick W. Smith, Federal Express. En 1971 se le ocurrió a Federick Smith que no había un negocio que entregara paquetes de la noche a la mañana. Su empresa, FedEx, se convertiría en la primera compañía estadounidense en alcanzar el valor de los 10 mil millones de dólares. No siempre tuvo éxito. En introdujo un servicio de entrega electrónica, llamada Zapmail, para competirle a los fax. La aventura fue un fracaso que le costó 350 millones de dólares a la compañía.

    3. Walt Disney, Disney. El padre de la animación moderna occidental (o ciertamente su figura más famosa) arrancó su vida como cartonista de diversos diarios, uno de los cuales lo despidió por falta de creatividad. En la década de los 20 arrancó su compañía lleno de problemas económicos. Al comienzo de 1930 perdió los derechos de su medianamente popular caricatura Oswald the Lucky Rabbit y tenía cuatro millones de deuda. Luego se inspiró en un ratón para hacer un personaje.

  • Soap dijo:

    Alguien me puede explicar quien es “Arthur D. Levinson”. Hasta donde se el CEO de Apple es Tim Cook no? Antes era Steve Jobs. No entiendo…

    • Carlos dijo:

      Levinson es el chairman of the board mientras Cook es el CEO de la compania. Es decir, al Apple ser una compania publica, existe un board que la controla, aprueba decisiones,etc. Cook es el que lleva las riendas a diario.

  • dam dijo:

    Lo mas seguro es que carlosjpu no es uno de estos cubanos que viven de un salario contando cada centavo para terminar el mes ,y playa? sol? hoteles? bueno si sol y bastante cuando salgo del trabajo y no hay guaguas ah por cierto yo soy uno de esos jobenes cubanos

  • el killer dijo:

    no me digan q aki tambien tenemos empresas similares de eficientes….
    AUSA = a Walmart
    Appel = a Cubacel
    Amazon = a TRD
    y Volskwagen, en esa “estamos trabajando en base a eso” con las guaguas Diana jejejje

  • Elio dijo:

    Muy interesante el artículo. De Cuba debo decir que el o los que inventaron el paquete o la red wifi casera son ejemplos de esos cubanos emprendedores que tenemos en las calles, lo que no creo sea posble cuantificar las ganancias de esas obras, por no tener un marco legal y no poder establecer una empresa.

    • Enrique.B dijo:

      El paquete porque estas en Cuba porque en cualquier otro país es ilegal la venta de esos productos, ya los creadores de ellos lo prohíben (derechos de autor), y como dije si te cogen vendiendo eso en cualquier país la multa millonaria que te cae encima no va hacer fácil.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también