Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alerta medio brasileño que Tribunal Electoral alista golpe contra candidatura de Lula

| 9 |

Foto: Archivo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) prepara un golpe inmediato contra la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde hace más de tres meses, insistió hoy el diario digital Brasil 247.

La renovada advertencia surgió a partir de la publicación en el periódico O Globo de una nota según la cual el TSE actuaría contra Lula el mismo día 15 de agosto, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) irá a registrarlo como candidato presidencial acompañado por millares de ciudadanos.

El objetivo es no extender la duda sobre si Lula será candidato -centro de la estrategia petista- hasta las vísperas de la elección, escribió el columnista Lauro Jardim, del poderoso conglomerado mediático señalado como uno de los artífices del golpe parlamentario-judicial y mediático perpetrado en 2016 contra Dilma Rousseff.

Al tomar posesión del cargo a comienzos de febrero último, el presidente del TSE, Luiz Fux, se dijo a favor de que los jueces de esa Corte pudieran impedir el registro de aspirantes encuadrados en la llamada Ley de Ficha Limpia (condenados en segunda instancia), aún sin que la candidatura fuera impugnada, como establece la ley.

En una dura declaración publicada entonces en su cuenta de Twitter, el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) Wadih Damous descalificó a Fux, a quien acusó de querer legislar e inventar teorías.

Fux ‘desmoraliza la justicia electoral’, escribió el parlamentario y subrayó que quien es considerado el padre de la ilegal ayuda para vivienda concedida a más de 17 mil magistrados, un hecho cuya revelación causó gran indignación popular, ahora resolvió legislar e inventó la teoría del ‘irregistrable’.

También la senadora y presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, criticó la intención de Fux de crear un derecho electoral específico para castigar a Lula e intentar excluirlo de la contienda de octubre próximo, para la cual todas las encuestas lo sitúan como amplio favorito.

Fux -dijo la dirigente petista- todavía no entendió que quien legisla en Brasil es el Poder Legislativo y que el juez no tiene esa función. ‘No está dentro de sus prerrogativas alterar el sentido de la ley, o crear interpretaciones que son mucho más voluntad que lo dispuesto en la legislación brasileña’, enfatizó.

En entrevista concedida en noviembre pasado al diario Folha de Sao Paulo, el ahora presidente del TSE declaró que no veía mucho sentido a que Lula inscribiera su candidatura, pues ya estaba (entonces) denunciado ante la justicia.

La apreciación fue rebatida oportunamente por el abogado Cristiano Zanin, quien forma parte de la defensa de Lula y sostuvo que Fux estaba haciendo un ‘pre-juzgamiento’ y desafiando el ordenamiento jurídico internacional.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amorim dijo:

    Lula sera inhabilitado politicamente,y se dice que los militares estan en contra de que Lula vuelva a la presidencia.

  • Rafael dijo:

    Yo no estoy a favor de la derecha brazileña, pero realmente no entiendo cómo es que alguien que está en prisión pudiera inscribirse como candidato a la presidencia del pais…..

    • Jose dijo:

      No puede, ni en Brasil ni en Cuba ni en ningún lugar del mundo; es una ley básica, si estás en prisión tienes derechos limitados.
      Lo triste es ver como el PT se desgasta aferrado a una figura política en lugar de reordenar sus filas y, apoyado en el tremendo legado de Lula, se lanza a lograr la presidencia, continuando la obra que este comenzó.
      Tendrán que soltar a Lula después de las elecciones, pero si el PT pierde, todo lo logrado se va por el caño.
      ¿Acaso no hay nadie que pueda tomar el listón del relevo?, y si Lula muere, ¿qué va a pasar en Brasil con el PT?

    • Aroldo dijo:

      Porque aún no está condenado en firme, y mientras esta situación se mantenga no él, cualquiera, del partido que sea, puede ser candidato, las leyes de ese país así lo dictan y en eso es en lo que se apoyan sus seguidores.

  • michael dijo:

    porque no le preguntan a este hombre cuanto le pagan por hacer campaña contra Lula, sino que lo investiguen para que salgan las cifras de su acuerdo con la derecha brasileña.

  • José García Álvarez dijo:

    La libertad de Lula y la posivilidad de presentar la candidatura esta en manos de las fuerzas internas del pueblo,su capacidad de lucha junto al PT. Mas la campaña internacional a favor de Lula y la democracia Brasileña.
    Hay personas que comentan la variante de un segundo militante del PT,y que sea presentado antes de que sea demaciado tarde.Pero pienso que alguna estrategia habra en camino por dicho partido,aunque lo prioritario sea sacar a Lula de la prisión .

    • Luis Guillermo dijo:

      Amigo José García Álvarez…. esto sale a todo el mundo….. Cuba hace años es un país que eliminó el analfabetismo….
      Nuestra Bella Isla es muy rica entre otras cosas por su cultura.

  • carlosjpu dijo:

    Realmente no entiendo el comentario que hace Luis guillermo a josé García alvarez. Carlos

  • Otelo dijo:

    Sencillo carlosjpu: Lula, es Inocente, contra él hay una campaña, que hasta la Corte Internacional de la Haya, se ha Pronunciado de la ¨Falsa¨que le han Montado o No lo sabes aún?.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también