Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A la venta tabloide con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba

| 24 |

A partir de este martes 31 de julio, Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa el Proyecto de Constitución de la República de Cuba que, en formato de tabloide de 32 páginas, se comercializará a través de la red postal nacional al precio de 1.00 peso CUP.

  • Primeramente, el martes 31 de julio, se estará vendiendo en las unidades de correos y estanquillos de prensa de las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.
  • A partir del miércoles 1ro agosto se comenzará a vender en las unidades de correos y estanquillos de prensa de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
  • En tanto, a partir del viernes 3 agosto, se comercializará en las unidades de correos y estanquillos de prensa de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Como se ha informado por los medios de comunicación masiva, el proyecto de Constitución de la República de Cuba será sometido a consulta popular entre 13 agosto y el 15 de noviembre de 2018.

Dirección de Comunicación Institucional

Grupo Empresarial Correos de Cuba

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfre dijo:

    Que alguien me explique el articulo 37
    Los cubanos no
    podrán ser privados de su ciudadanía,
    salvo por causas legalmente esta-
    blecidas. Tampoco podrán ser pri-
    vados del derecho a cambiarla.
    Quiere decir que no pueden privarnos de cambiar de ciudadania cubana a cualquier otra? Asi no estariamos sujetos al articulo 35? Expliquen por favor.

    • Carlos dijo:

      Los articulos de la ciudadania dejan mucho que desear y en mi opinion mal redactados, muy abiertos a varias interpretaciones. Si dicen que en Cuba soy cubano entonces espero no tener que sacar una visa como pasa hoy por entrar a mi pais natal o poder votar en el referendo para aprobar dicha constitucion. Como esta redactada en la actualidad no votaria a favor…Y por dios, no censuren o piensan que el 100% de las personas van a aplaudir esa propuesta de cosntitucion?

    • Roger dijo:

      Excelente la muestra de democracia cubana el hecho de la consulta del proyecto de nueva Constitución, muchos ciudadanos deben entender que la máxima norma del país no es una ley descriptiva sino más bien enunciativa y deja muy claro que cada aspecto debe ser desarrollado mediante las leyes complementarias que se deberán dictar en los plazos previstos en las disposiciones transitorias, eso no es un apecto nuevo ni exclusivo de Cuba

      • Carlos dijo:

        Por favor, ese cuento a otro. La constitución tiene que ser bien clara y no sujeta a la interpretación de no se quien.

      • Ssul dijo:

        Roger recuerda que la Constitucion es la Ley de leyes de alli se desprende todas las leyes (Ley Codigo de familia, Ley Codigo Penal, Ley de Codigo de trabajo, ect) porque aqui se establece todos los deberes y derechos de los cuidadanos de un pais de hecho no debe existir (cosa que desgraciadamente pasa ) una ley o regulacion que se contraponga a un derecho o un deber constitucional esto es lo maximo y lo que aqui se establezca tiene que ser de obligatorio cumplimiento tanto como para los cuidadanos como para el estado por eso hago un llamado a que cada cubano que lea y estudio el proyecto para que conozca sus derechos y deberes y los derechos y deberes que tiene el Estado para con sus cuidadanos , y que en cada centro de trabajo o en su cuadra que cuando llegue el momento del debate no se queden callados y realmente exprese sus opiniones y lo que considera que debe ser adecuado a nuestra actualidad y nuestra realidad sin pena, sin temor a la censura,con respeto pero con la dignidad y la moral bien alta como cubanos de hoy que quiere,necesita y trabajamos para cambios y mejorias en nuestro pais no importa si eres trabajador estatal o TCP , negro o blanco digan sus opiniones y que se refleje que TODOS SOMOS UN PUEBLO UNIDO Y COMBATIVOS!! VIVA CUBA!!!

      • Ssul dijo:

        Roger recuerda que la Constitucion es la Ley de leyes de alli se desprende todas las leyes (Ley Codigo de familia, Ley Codigo Penal, Ley de Codigo de trabajo, ect) porque aqui se establece todos los deberes y derechos de los cuidadanos de un pais de hecho no debe existir (cosa que desgraciadamente pasa ) una ley o regulacion, cuidadanos, ya sea cubano de a pie,funcionario o autoridad que se contraponga a un derecho o un deber constitucional esto es lo maximo y lo que aqui se establezca tiene que ser de obligatorio cumplimiento tanto como para los cuidadanos como para el estado y por eso si el pueblo no lo aprueba no puede ser llevado a cabo, por eso hago un llamado a que cada cubano que lea y estudie bien el proyecto para que conozca sus derechos y deberes y los derechos y deberes que tiene el Estado para con sus cuidadanos , y que en cada centro de trabajo o en su cuadra que cuando llegue el momento del debate no se queden callados y realmente exprese sus opiniones y lo que considera que debe ser adecuado a nuestra actualidad y nuestra realidad sin pena, sin temor a la censura,con respeto pero con la dignidad y la moral bien alta como cubanos de hoy que quiere,necesita y trabajamos para cambios y mejorias en nuestro pais no importa si eres trabajador estatal o TCP , negro o blanco digan sus opiniones y que se refleje que TODOS SOMOS UN PUEBLO UNIDO Y COMBATIVO!! VIVA CUBA!!!

      • msurd dijo:

        Creo que en pos de empoderar a la sociedad -quien según la propia carta magan es quien gobierna” , con el objetivo de apostar por la eficiencia administrativa, profundizar el vínculo con la sociedad etc. el ARTÍCULO 103. En su inciso s) podría incluir la obligación o deber de “dar a conocer pública y detalladamente el informe de rendición de cuentas, responder las preguntas de la sociedad y medios de prensa al respeto. Así como en el inciso c) del mismo incluir lo siguiente “proponer o apoyar la creación, modificación y actualización de las “leyes y/o regulaciones” en pos de; garantizar la profundización de la democracia, la justicia, el orden y equilibrio Socio-económico-político.” De igual modo en los ARTÍCULO 108. 115. 132k) 174 ñ) 186 p) se pudiese incluir la obligación de, “dar a conocer pública y detalladamente ante sus electores otros factores el informe integro de rendición de cuentas…”

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Lo imprimi y estoy estudiando. Gracias por escuchar los reclamos de muchos foristas

  • WALTER dijo:

    saludos revise el documento pero no encontre las recomendaciones que hicieron los diputados si no las tomaron en cuenta para que se desgastaron tantas horas de estudios y debates del documentos eso me preocupa , estamos revisando el ante proyecto de la asamblea o el de el pequeño grupo que estubo encargado de el documento estamos hablando y debatiendo el documento mas importante de todos los cubanos que define el curso de nuestra revolucion todos tienen el mismo derecho saludos y viva cuba siempre

    • msurd dijo:

      Sin dudas tenemos logros, pues en la actual Ley de leyes dice ARTÍCULO 53. Se reconoce a los ciudadanos la plena libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Lo cual será reformado o sea la nueva carta magna dirá “ARTÍCULO 60. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa. Este derecho se ejerce de conformidad con la ley…” Esto podría ser un paso positivo en pos de construir un socialismo sin exclusiones es decir podríamos ver felizmente la incluidas las opiniones de todos los cubanos aunque lógicamente deberemos ver cómo se lleva esto a la práctica pero definitivamente y en concreto es una buena señal!!! Así mismo ganamos todos en cuanto al, tema relacionado a la doble o “humanista” múltiple ciudadanía. Así como en el ARTÍCULO 61 donde ahora se reconocerán constitucionalmente “los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos,…siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley” lo cual atendiendo a lo que dice la actual carta magna es otro logro para bien de los derechos constitucionales de los ciudadanos. etc.!!
      Ahora bien, quizás podamos debatir sobre la posibilidad de apostar a la construcción de un socialismo cada vez más incluyente!!! Es decir congeniemos en qué; el socialismo jamás ha de ser excluyente por lo que incluirnos todos o garantizar la inclusión de todos debe ser obligación para todos los socialistas, autoproclamados socialistas o defensores del socialismo!!! En ese sentido podríamos debatir sobre la posibilidad de incluir en el ARTÍCULO 6. lo siguiente “El Estado reconoce, respeta, garantiza y estimula la plena libertad para las organizaciones políticas, sociales y de masas, siempre que sus objetivos estén apegados al humanismo, la democracia profunda, la justicia plena, la paz integra, la igualdad social, el respeto a los otros, los objetivos patrios…”

  • vilma dijo:

    ¿En que lugar la venden? ayer fui al estanquillo de Alamar progreso y no la tenian. Me pueden informar donde la compro

  • Lizandra dijo:

    Si la nueva Constitución fue analizada, discutida y aprobada por todos los delegados que fueron en representación del pueblo, que son personas con plena formación profesional y jurídica, no entiendo por qué llevarla a la discusión con el pueblo, que, a fin de cuentas será como el cuento del viejo, el niño y el burro. Cada cual la interpreta a su manera, cada cual discrepa desde su punto de vista, cada cual se manifiesta a favor o en contra según su idiosincrasia. En fin, será el cuento de nunca acabar. YO SÍ SE MANTIENE COMO ESTÁ, VOTO A FAVOR DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN. Sólo le agregaría que haya una ley de protección para los animales.

  • meril dijo:

    Como dijo nuestro comandante Fidel Castro, “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, pero me preocupa el enfoque que le han dado al Artículo 68 sobre el matrimonio “entre dos personas”. Pues, a sabiendas de que hay muchas cosas que deben ser cambiadas, muchas personas homofóbicas le dan a esta relación una connotación tan desmedida que provoca en el sector Lésbico-Gay la preocupación de que por culpa de ese sector retrógrado de nuestra sociedad, sus derechos se vean reducidos a la nada. Y es que estas personas que se manifiestan en contra de esta relación no se ponen a pensar que de aprobarse, a las notarías solo acudirán las parejas que llevan cierto tiempo viviendo juntas y que quieren una relación estable, además, de que necesitan la protección en cuanto a leyes y temas jurídicos, donde no son beneficiados, ya que la Constitución actual no los tienen en cuenta como parejas. Véase también el punto 211 en caso de muerte del trabajador, o al derecho a la vivienda, etc. Por eso, antes de que algunos foristas me ataquen en cuanto al tema, les propongo que primero analicen y no lo vean como un relajo o una desfachatez entre gays de poca reputación o comportamiento no adecuado en público, que también se ve en parejas heterosexuales. Para ese mal comportamiento es donde hay que endurecer las leyes.

  • caru dijo:

    aguien puede Explicarme el ARTICULO 82 gracias

    • Ivan dijo:

      El artículo 82 está clarísimo: Tienes el derecho. Sólo eso.

  • CAVAFY dijo:

    …llevarla a consulta de todos, es un derecho de los ciudadanos y le da robustez a la misma, pienso que si, que en la nueva constitucón moderna y aterrizada, cubana y con dimensión internacional se debe incluir lo referido a la ley de protección animal, hoy muy violada por muchos ciudadanos

  • ERITO dijo:

    Una pregunta, ¿ A la hora de realizar la votación, o referéndum, como quieran llamarla, se hará como todo un bloque, o por artículos, o capítulos, o como quieran llamarlo?
    Es que imagino que no debe ser en bloque, ese proyecto tiene muchas cosas que no corresponden con el sentir de una gran cantidad de Cubanos, puede ser mejorada y enriquecida con el criterio de todos, no entiendo cómo un reducido grupo de personas pueda imponerse a la mayoría de todo un pueblo, los delegados no tuvieron ni el más mínimo chance de hacer cambios sustanciales.

  • María necesita saber dijo:

    Por favor donde puedo comprar el tabloide?, en los estanquillos lo vendieron pero no alcanzó , necesito la página donde puedo bajarlo, gracias

  • Ofelia dijo:

    Tambien se necesita una nueva Ley sobre discapacidad mas acorde con la que aprobo la ONU y que Cuba refrendo. Los articulos 74 y 81, no pueden garantizar una total proteccion de las personas con discapacidades con la ley de Asistencia Social vigente. Es necesario actualizarse en este tema, tanto como lo hacemos en ell tema de la orientacion sexual.
    Gracias

  • Anibal del Prado dijo:

    El tabloide con el Proyecto de Constitucion se encuentra al alcance de……LOS REVENDEDORES!!!! yo hasta hoy dia 2 no he podido encontrarlo en los estanquillos, sin embargo hay revendedores que lo estan vendiendo a 5 pesos!!!!! Hasta con la Constitucion hay personas que hacen negocio!!!!!! Por favor, tomen una medida, limiten la cantidad de ejemplares que le vendan a una misma persona!!!!!!

  • Sed dijo:

    Hoy salí a comprar el Proyecto constitución de la República de Cuba , pasé por 3 estanquillos ninguno había este documento ,( 2 de Centro Habana y 1 de Habana Vieja ). En mi caminata fui al Correo de Habana Vieja y le pregunté a la que oferta las publicaciones si tenían el Proyecto de Constitución y me respondió que no había llegado . Le pregunté , que como era posible que no existiera este documento que tanto ha mencionado la TV y especialistas de ETEXA . Como es posible que esto ocurra, me cansé de caminar y volví para mi centro de trabajo.
    Por esta vía podrán informar y responder al que corresponde, que es lo que pasa??.

  • Isael Popa Frómeta dijo:

    En los estanquillos de La Habana Vieja, se ha agotado el Tabloide.
    ? Van a traer nuevas partidas del mismo?

  • habanera100porciento dijo:

    la cifra de lo sejemplares es bien poca si somos millones a leer,consultar.por eso no alcanzara, si a eso sumamos los revendedores, jamas nos empataremos con la constitucion.Hay que pensar en los que no tienen compu ni laptop o las personas mayores que saben lo que es una constitucion y quieren estudiarla.

  • JDv dijo:

    El agradecimiento a la redacción de programas de la televisión Cubana por las excelentes proyecciones de filmes educativos referente al tema Gay, gracias a Multivisión-Canal Habana- y en especial a Cubavisión (Rafael Haya-Cristina Escobar) en el extraordinario filme proyectado este pasado miercoles : Milk un hombre una revolución una esperanza., adelante Cuba!!! pais hermoso libre y soberano, apoyo el nuevo proyecto de constitución, si por la igualdad y los derechos del matrimonio igualitario , no a la discriminación.
    gracias cubadebate

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también