Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

La perra Sombra, el animal más buscado por los narcos colombianos

| 19

El can ha permitido la captura de más de 200 delincuentes. Foto: Publimetro

La perra Sombra, que trabaja en la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, se encuentra amenazada por narcotraficantes colombianos, que ofrecen una recompensa de hasta 70 000 dólares por su cabeza.

El animal tiene 6 años y desde 2016 trabaja junto a la Policía en la búsqueda de drogas. Ese año participó en las operaciones en el Puerto de Urabá, departamento de Antioquia, donde descubrió 2.958 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en un contenedor de cajas de banano que iban a ser enviadas a Bélgica.

Otros de sus grandes hallazgos ocurrió en mayo del año pasado, cuando logró encontrar más de una tonelada de cocaína que iba entre una exportación de frutas, también con destino Bélgica.

En otra oportunidad, el animal halló más de cinco toneladas de la misma sustancia, esta vez en el puerto del municipio de Turbo, también en Antioquia, que se encontraban en cajas de bananas con destino a Europa.

Según el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Nieto, Sombra ha contribuido a la detención de 245 personas.

La Policía colombiana informa que la perra ha permitido la incautación de nueve toneladas de droga que pertenecían a alias “Otoniel”, cuyo nombre real es Darío Antonio Úsuga, y es jefe del Clan del Golfo, considerado la organización criminal más poderosa de Colombia.

Precisamente, Otoniel es quien ha ofrecido la recompensa por el animal.
Como medida de precaución, Sombra ha sido trasladada bajo estrictas medidas de seguridad a Bogotá y ahora trabaja en el aeropuerto internacional de El Dorado.

En las inmediaciones de la terminal aérea, los visitantes, principalmente niños, pueden tomarse fotografías con la perra policía.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Asombroso record de detección. Merece todo el cuidado y protección policial que se requiera. Significativo aporte a la salud mundial y a la no proliferación del estupefaciente por los predios de las fronteras internacionales. Pero cuidado, su cabeza vale mucho dinero y en Colombia hay una pila de locos.

    • manolo dijo:

      Aclararon que eran 7 mil, no 70 mil.

  • CubAna dijo:

    cuiden a esa valiente perrita, buen trabajo que hace x la sociedad colombiana sobre todo x sus ninnos y jóvenes …

  • adh dijo:

    Ahorita o ahora, (depende del lugar de origen de quien me lea, de seguro aparece en una de las tantas telenovelas y otros dramatizados audiovisuales que tienen a los narcos como protagosnistas y que solo contribuyen a exhaltar el papel de la narcocracia para corromper la sociedad, además de incrementar las ganancias de las productoras de televisión) aparece la perra y si logran el objetivo de matarla, será una escena bien recreada del éxito de los criminales.

    Cómo es posible que los gobiernos permitan que se enaltezcan en la tv a esos delincuentes,

    miren los nombres de esas telenovelas.

    El señor de los cielos, La reina del sur, la señora acero, la viuda negra,el capo, etc etc, y además con segundas y terceras temporadas,
    en todas se resalta la figura de los delincuentes y siempre escapan a la justicia.

    • wicho dijo:

      Adh esa es la realidad de esos paises, no pueden hablar de algo que no esten viviendo, que no sea tu realidad y no te sientas identificado esta bien, no las veas y ya. En todas esas novelas si tu ves solo la parte esa del Narcotraficante triunfal tienes problemas porque se ve que les matan a los hijos, los traicionan sus amigos, la familia, no creo que una persona normal con 2 dedos de frente quiera la vida de un narco ni siquiera esos de telenovela, los que la escojen es por que no tienen de otra.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Sombra, ese es el perro de El Vengador, sobrenombre del personaje protagónico llamado Guillermo Santiago. Famosa y emocionante aventura radial de los años 70. Su característica principal era la de ser muy rápido con el revolver, tener un caballo que corría muchisimo -no recuerdo ahora el nombre del dichoso caballo- y su perro Sombra. El enemigo principal, de los tantos que tuvo, era “La mascara de la lechuza”, protagonisado por Enrique Molina. El Vengador lo protagonisaba Luis Alberto Ramírez. Se transmitía todos los mediodía, de 12 y 20 a 12 y 40. Se mantuvo por varios años como una aventura estelar junto con Guaitabó, que venía a continuación. Esos guiones de radio tienen que estar por ahí; por favor Televisión Cubana, busquenlos y filmen aventuras con ellos. Hay que retomar las aventuras media hora antes de la Mesa Redonda.

    • Lionel dijo:

      Pedro Adolfo me gusta esa idea de hacer aventuras de El Vengador y La flecha de cobre. El caballo de Guillermo Santiago era Saeta. El de Guaitabó era Ocuco.
      Creo que es bueno retransmitir telenovelas como Sol de batey y otras.Pero también pudieran hacerse otras que nos lleven a nuestra historia.

  • Giordan Rodríguez Milanes dijo:

    Bueno, qué se puede esperar de un narcotraficante. Lo verdaderamente difícil de creer es que en Cuba, en los alrededores del hospital Almejeiras, envenenen a los perros callejeros así no más, o los recojan de las calles de Manzanillo para matarlos salvajemente y llevarlos de comida al zoológico a los leones. O tres gamberros le prendan fuego a un cachorro vivo en plena vía pública, a la vista de niños incluso, y no tengamos en Cuba una ley que permita procesarlos por crueldad y violencia injustificada. Espero que no olvidne publicar este comentario, en nombre de la libertad de expresión que estamos próximos a aprobar en la nueva constitución.

    • María la jabá dijo:

      Giordan Rodríguez. El tema que usted plantea es de una urgente resolución. Nuestro país nunca ha tenido una legislación de protección animal, todo lo más enseñanza en las escuelas de manera muy ñoña el cariño a los perritos y gaticos. Conozco gente que se ha hartado de ganar dinero a costa de parir su perrita y los negocios de peleas, que son ilegales y además un crimen contra los perros. Pero usted bien sabe que se han estado recogiendo firmas en nombre de la protección animal y el resultado no ha sido todo lo satisfactorio que se suponía. También conozco casos de voluntarios que recogen a los animalitos de la calle y los llevan a su casa enfermos, les dan de comer y los esterilizan, pero no los bajan a pasear ni los sociabilizan, entonces éste trabajo queda a medias, mal hecho o insuficiente. Hace falta una ley y no es necesario hacerlo dentro de la Constitución nueva, sino una ley contenido civil y penal, que se cumpla, que no sea papel mojado. Gracias por la oportunidad y espero que entre todos consigamos una sociedad más justa, también para nuestras mascotas.

      • Ana Rosa dijo:

        Estoy de acuerdo contigo somos muy pocas las personas que sentimos la perdida o el maltrato de un animal sea nuestro o no, creo que segun se va modernizando nuestra sociedad se debe ir tomando respondabilidad en estos aspectos que aunque parezcan insignificantes tienen peso y nos compete a todos, deben ser duramente castigados todos los que abusen de cualquier animal, y se debe insentivar mas desde edades tempranas el amor hacia ellos.

  • Cadillac dijo:

    cuiden la perrita que por 70 mil dolares muichos no lo pensaran dos veces.

  • El narco dijo:

    Si los narcos me resuelven una visa para entrar a Colombia yo les busco, encuentro y entrego esa perrita.
    ¡Por 70 000 dólares no digo yo si la encuentro!

    • Amy dijo:

      Su comentario es propio de personas con gran faltante de neuronas

    • Cubano100% dijo:

      Si fue como un chiste, es de muy mal gusto. Si no lo es…, ni comentarios te mereces!!!.

  • Lionel dijo:

    Primero reconocer la gran utilidad de Sombra.
    Tampoco estoy de acuerdo con esas telenovelas que ponen como protagonistas a esos criminales y si además salen ilesos menos de acuerdo estoy.Sería bueno promover otras series y telenovelas que logran acaparar la atención y son menos dañinas.

  • conciencia dijo:

    es la realidad ADH.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Por 70 000 dólares yo me como una manada de perros cruda y sin pelar.

  • Jesus dijo:

    Es un gran animalito, y felicidades a quienes la cuidan. Por otro lado es muy bueno que se hagan series y peliculas con personajes de todo tipo primero porque forman parte de la vida y nos permiten conocer, son parte ademas de la cultura de estos pueblos, no se va acabar el narcotráfico y los narcos mientras existan condiciones en estos paises de pobreza, hasta que no esten creadas las condiciones sociales para que la gente tenga empleos dignos con salarios dignos, y no solo el narcotráfico, la prostitución la trata de personas, la extorsión los robos etc y si nada de esto fuera tema de películas y series que nos quedaria para ver?? Las Margaritas crecen en el campo. ?? No hay que tenerle miedo a la realidad de la vida, es mejor conocerla y aprender.

  • Yuliet dijo:

    Pobre perra ella no tiene idea d cuanto piden por su cabeza..espero la cuiden bien porque ha hecho una proeza..viva Sombra!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también