Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller cubano apoya llamado a la paz y condena actos terroristas en Nicaragua

| 2 |

Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Foto: @CancilleriaVE

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en esta capital que su país lamenta las muertes acaecidas en Nicaragua y condena los actos terroristas, al tiempo que apoya los reiterados llamados a la paz y al dialogo nacional.

Al intervenir en el acto central por el aniversario 39 del triunfo de la Revolución Sandinista, Rodríguez sostuvo que esa posición se corresponde con el compromiso asumido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al proclamar a la región como zona de paz.

Proclama que -recordó- llama a respetar plenamente el derecho internacional, la solución pacífica de controversias, a desterrar el uso y la amenaza del uso de la fuerza, la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

El canciller indicó que ahora el gobierno de Estados Unidos afina sus métodos y multiplica sus acciones de agresión no convencional, para intentar derrocar un gobierno legítimo que ha trabajado denodadamente por la paz, la dignidad y el bienestar de los nicaragüenses.

Resaltó que en los últimos 11 años, Nicaragua alcanzó elevados niveles de seguridad ciudadana, avances sociales sobresalientes, índices de crecimiento económicos sostenidos, un desarrollo visible de la infraestructura y una vida pacífica para su noble y laborioso pueblo.

Los hipócritas que ahora se proclaman defensores de la democracia en la región, son los que ya en este siglo ejecutaron o apoyaron y financiaron, bajo amparo del imperialismo norteamericano, golpes militares o parlamentario-judiciales y acudieron a la violencia, denunció.

Advirtió que esos son los que mienten y manipulan la realidad, abusan de las tecnologías digitales y las redes sociales, usan el monopolio de la información para amañar elecciones, sostener sistemas políticos corruptos y explotadores, engañar a los pueblos y confundir a la comunidad internacional.

Ellos tienen un pasado de cruenta represión desde dictaduras militares, de asesinatos y desapariciones masivas de personas, del uso de la tortura en América Latina, recordó.

Son, indicó, los que tienen poderosas y crueles fuerzas represivas que violan derechos humanos, dan golpizas a manifestantes, abusan de leyes antiterroristas para criminalizar la protesta social en tribunales clasistas y venales, que asesinan y encarcelan a líderes sociales, periodistas y candidatos electorales.

“Son los que lavan el dinero del narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando de armas, los que amparan a terroristas y vándalos y a grupos armados dirigidos a subvertir el orden y generar desestabilización en la región”, agregó.

Rodríguez puntualizó que esas fuerzas antiprogresistas no se atreven a reclamar al gobierno de Donald Trump por separar a niños emigrantes de sus padres y meterlos en jaulas, al tiempo que callan sobre el muro contra México y la América Latina y el Caribe.

Es la infame Organización de Estados Americanos (OEA), el 'ministerio de colonias yanqui', viejo y vulgar instrumento del imperialismo, sepultada por toda una historia de complicidad con invasiones militares, intervenciones extranjeras, dictaduras y ahora con la desaforada política agresiva, neoliberal y expoliadora norteamericana.

¿Cómo se puede pretender que la OEA, en un par de horas, intente decidir el destino de un pueblo, contra la voluntad de millones y la Constitución que ese pueblo aprobó?, cuestionó.

Son todos ellos, los que hoy amenazan y exigen al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que se rinda y se entregue, en vez de defender la paz, el derecho a la vida, a la dignidad y al bienestar de las familias nicaragüenses, puntualizó.

Miles de nicaragüenses arropados por el fervor revolucionario y las ansias de paz en el país se congregaron hoy en la capitalina Plaza de la Fe para conmemorar el aniversario 39 del triunfo de la Revolución popular sandinista.

Con la presencia del presidente, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, ciudadanos de varias regiones del país celebraron la efeméride al ritmo de canciones testimoniales, contagiados de alegría y el calor característico de este país.

El Canciller cubano también llamó a respaldar el derecho de cada estado a elegir su sistema político, así como a no intervenir directa o indirectamente en los asuntos de otros gobiernos y a desterrar cualquier forma de violencia.

Afirmó, además, que “los pueblos martianos y bolivarianos no vamos a traicionar nunca la memoria de Sandino, la vamos a defender”, y que “quienes atacan hoy a Nicaragua son los hipócritas, los que utilizan el monopolio de la información para mantener gobiernos corruptos y confundir a la opinión pública internacional”. Enfatizó también que “quien manda en Nicaragua es el pueblo, no la OEA, no Donald Trump”.

Rodríguez Parilla concluyó su intervención citando unas palabras de Fidel respecto a la Revolución Sandinista.

Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Foto: @CancilleriaVE

En video, el acto central en Managua

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carabali dijo:

    Ojo,el imperialismo yankee estaría hurdiendo una agresión militar contra Nicaragua,son tiempos procelosos.

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinario en Canciller de Cuba!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también