Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primera cumbre bilateral de Putin y Trump: “Comienzo de un largo proceso” (+ Fotos)

| 26 |

Donald Trump y Vladimir Putin posan ante los medios antes del inicio de la reunión en el Palacio Presidencial de Helsinki. Foto: AP.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario de EE.UU., Donald Trump, se reúnen este 16 de julio en el Palacio Presidencial de Helsinki en el marco de su primera cumbre bilateral. Al comienzo de la reunión el mandatario ruso ha declarado que ha llegado la hora de hablar en detalle sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. y de los problemas internacionales.

“Continuamos teniendo contactos regulares: hablamos por teléfono y nos reunimos varias veces en los lugares de los diversos eventos internacionales. No obstante, por supuesto, ha llegado la hora de hablar en detalle sobre nuestras relaciones bilaterales y de los ‘puntos de dolor’ a nivel mundial, que son bastantes”, ha declarado Putin.

Asimismo, el líder ruso ha agregado que está contento de ver a su homólogo estadounidense “en la hospitalaria tierra de Finlandia”.

El presidente de EE.UU., por su parte, ha felicitado al mandatario ruso “por una de las mejores” Copas del Mundo y también por los logros de la selección de Rusia en el campeonato, que finalizó el 15 de julio en Moscú. Trump ha señalado que ha visto una parte del Mundial y que los partidos de las semifinales, así como de la final, han sido unos “juegos espectaculares”.

“Tenemos muchos temas de los que hablar”, ha continuado el presidente de EE.UU., especificando que la gama de asuntos a tratar es bastante amplia, desde la economía hasta las armas nucleares y China, “que es un amigo mutuo”. Además, Trump ha expresado su opinión de que Rusia y EE.UU. tienen “grandes oportunidades”.

Hay que llevarse bien con Rusia, es algo bueno, no algo malo”, ha concluido el mandatario de EE.UU. antes de finalizar las declaraciones públicas previas a la reunión cara a cara con Putin, en la que los presidentes solo estarán acompañados por sus traductores.

Posteriormente se llevarán a cabo las conversaciones a nivel de delegaciones. La rusa incluye al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y al asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, mientras que la parte estadounidense está representada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y los asesores “más cercanos” a Trump.

Al acabar la reunión, Putin y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta para hacer balance.

Las claves de la “exitosa y útil” reunión de Putin y Trump

Donald Trump y Vladimir Putin se estrechan la mano antes del encuentro. Foto: AFP.

“Las conversaciones con el presidente de EE.UU., Donald Trump, se han celebrado en un ambiente franco y profesional. Las considero muy exitosas y útiles”, ha declarado el mandatario ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa conjunta después de finalizar este lunes su reunión con su homólogo estadounidense en la capital de Finlandia, Helsinki.

Asimismo, el presidente ruso ha expresado su esperanza de que las conversaciones de este 16 de julio marquen los primeros pasos para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, después de una reunión cara a cara con el presidente ruso, ha anunciado que la cumbre en Helsinki es “solo el comienzo de un largo proceso” en las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú. Trump ha especificado que se trata de un “muy buen comienzo” para todos.

“Tenemos una responsabilidad especial”

Donald Trump y Vladimir Putin, antes de la reunión en Helsinki. Foto: Reuters.

“Es evidente para todos que las relaciones bilaterales [entre Rusia y EE.UU.] están viviendo un período difícil. No obstante, estas dificultades y la tensa atmósfera actual no tienen unas razones objetivas”, ha declarado Putin, añadiendo que “la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo” y “la época de agudo enfrentamiento ideológico quedó muy atrás en el pasado”. El líder ruso ha indicado que “la situación en el mundo ha cambiado cardinalmente”, por lo que actualmente ambos países se enfrentan a desafíos y riesgos comunes y es necesario que unan esfuerzos.

Putin ha indicado que Moscú está dispuesta a desarrollar la cooperación con Washington en varios ámbitos, incluidos la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad. Asimismo, el mandatario ha aseverado que las partes rusa y estadounidense deberían liderar juntos el establecimiento de la paz en Siria y la cooperación humanitaria en este país árabe.

“En lo que se refiere a Siria, la solución de la tarea de establecer la paz y la armonía en este país podría convertirse en un ejemplo de trabajo conjunto exitoso. Rusia y EE.UU., sin duda, pueden tomar el liderazgo en este asunto”, ha sostenido el mandatario ruso. Putin ha añadido que Moscú y Washington podrían interactuar para superar la crisis humanitaria en este país árabe y ayudar a que los refugiados regresen a sus hogares.

Por su parte, el presidente Trump ha hecho hincapié en que “Rusia ayudó a EE.UU. a derrotar al Estado Islámico en Siria”.

Además, el presidente Putin ha dicho que ha entregado a su homólogo estadounidense un escrito con propuestas relacionadas con la no proliferación de armas nucleares.

“Siendo las mayores potencias nucleares, tenemos una responsabilidad especial para la seguridad internacional. Creo que es importante –y hemos hablado de ello– entablar un diálogo sobre los problemas de estabilidad estratégica y la no proliferación de las armas de destrucción masiva”, ha añadido Putin.

Por su parte, el líder de EE.UU., ha indicado que “las relaciones entre Rusia y EE.UU. nunca han sido peores que actualmente, pero la situación ha cambiado radicalmente después de la cumbre en Helsinki”. Asimismo, el presidente de EE.UU. ha abogado por que Washington y Moscú encuentren una oportunidad de cooperar “si quieren encontrar formas de mejorar la situación en el mundo”.

Así, el líder de EE.UU. ha indicado que está seguro de que Moscú trabajará junto con Washington en la desnuclearización de Corea del Norte.

Moscú no intervino en el proceso electoral en EE.UU.

Donald Trump y Vladimir Putin ofrecen una rueda de prensa tras la reunión bilateral entre ambos países. Foto: AFP.

Durante la rueda de prensa conjunta, Trump ha declarado que consideraba correcto tratar durante su encuentro con Putin sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

“El presidente Trump ha vuelto al tema de la supuesta interferencia de Rusia en el proceso electoral en EE.UU. He tenido que repetir lo que ya he dicho varias veces, incluido en las reuniones personales con el presidente [de EE.UU.], que el Estado ruso nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos de EE.UU., incluyendo el proceso electoral”, ha asegurado el líder ruso.

Además, Putin ha hecho hincapié en que entre Rusia y EE.UU. hay suscrito un acuerdo de asistencia judicial en materia penal, en el marco del cual el fiscal especial Robert Mueller, que dirige las pesquisas sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., “puede enviar una solicitud oficial con el objetivo de llevar a cabo los interrogatorios de aquellas personas que considera culpable de estos crímenes”.

Donald Trump, por su parte, ha declarado durante la rueda de prensa que no se produjo ninguna colusión con Rusia en la sede de su campaña y subrayó que la razón de su victoria en la presidenciales en 2016 fue su “brillante campaña electoral”.

“No hubo ninguna colusión. No conocía al presidente [Putin]. Realizamos una brillante campaña electoral, por lo que me convertí en presidente”, aseguró. Al mismo tiempo, Trump ha agregado que aprecia mucho la propuesta de Rusia de recibir a los empleados de las autoridades competentes de EE.UU. para investigar las denuncias de la supuesta interferencia en las elecciones de 2016.

Crimea

Los periodistas siguen el encuentro entre el mandatario ruso y el estadounidense. Foto: AFP.

Durante la rueda de prensa, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido que las posturas de Moscú y Washington sobre Crimea son divergentes.

“La postura del presidente Trump en relación a Crimea es conocida, y se adhiere a ella, habla sobre la ilegalidad de la reunificación de Crimea a la Federación de Rusia”, ha comentado Putin, que ha añadido que para Moscú, en cambio se trata de “una cuestión ya cerrada”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, se han reunido este 16 de julio en el Palacio Presidencial de Helsinki en el marco de su primera cumbre bilateral.

Durante el encuentro los mandatarios han abordado una serie de materias internacionales y las relaciones entre sus respectivos Estados.

Donald Trump y Vladimir Putin, antes de la reunión en Helsinki. Foto: Reuters.

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, tercero por la izquierda, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se sientan uno frente al otro durante su almuerzo de trabajo de la Cumbre de Helsinki, con las delegaciones estadounidenses y rusas. Foto: AP.

Donald Trump lanza una pelota de fútbol a su mujer después de que Putin se la entregara durante la conferencia de prensa que han ofrecido tras su reunión en Helsinki. Foto: AFP.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    deja ver si el mazorca se aconseja, porque moscú no cree en lágimas

    • Amaya dijo:

      Si aquí si es de igual a igual todo, aquí no puede haber ventaja para nadie y mucho menos presión, porque Putin si no lo va a permitir presión y le va decir a Trump verdades que nadie le dice.

      • camino correcto. dijo:

        aqui el viejito entra por el carril porque con los bolos no se juega. Gracias.

      • Carlos dijo:

        Y siguen ustedes delirando. No es igual, Rusia es una potencia militar pero no economica. En la conferencia de prensa se vio como a Putin le temblaban las piernas cuando Trump decia que iba a empezar a competir con Rusia por el mercado de gas europeo ahora que USA es el primer productor del mundo de gas y petroleo. Imaginense que por razones de alianza Alemania le de negocio de gas a USA, a quien entonces USA le vendera su gas?

      • Nicoa dijo:

        La economia de Texas nada mas, es mas grande que la de Rusia.

      • María Mercedes dijo:

        Para Carlos: La verdad que usted tiene imaginación ¿vio temblar la piernas de Putin?.
        Con Rusia no hay casualidad.

      • Adrián Eduardo dijo:

        La economía rusa sigue creciendo a pesar de las sanciones. Y no tienen problemas de suministros ni de combustibles, ni de materias primas, mientras que trabajan a marchas forzadas para mejorar sus tecnologías…y con los chinos al lado…Por otro lado, USA es una potencia económica, pero sus deficits económicos los tienen vuelto locos, mientras los chinos ya son la primera economía del mundo.

      • manolo dijo:

        Lo que sí te puedo garantizar es que los rusos le SABEN MUCHO a Trump…

      • Carlos dijo:

        Maria Mercedes, le pregunto si usted vio la conferencia de prensa? Rusia no es ninguna potencia economica, esta por incluso atras de Italia. Lo unico que exporta son armamentos, petroleo y gas. Si Alemania le deja de comprar ese gas, quien se lo comprara, Cuba?

  • kmena dijo:

    Buena reunion , pero no creo que salga nada bueno , porque estan conversando un hombre cuerdo , inteligente, serio , un genio que es Putin y un millonario engreido , racista , xenofovo ,manipulador , un imbecil con dinero que es Trump.Sera una conversacion de un sordo ciego , con un mudo .No creo que salga nada positivo .

    • Don Miguel de Cervantes y Saawedra dijo:

      Amigo(a) kmena:
      Trump no es xenofovo. De xenófobo si tiene mucho.

    • GAM dijo:

      Este no es el Pacto de Münich: Putin es un dirigente capaz, inteligente, con dominio de la psicología de inteligencia militar y con alto bagaje informativo y experiencia, que le impiden caer en trampas inocentes de un individuo habilidoso y autopredestinado. En todo caso, cada desliz de Trump será una brecha en manos de Putin, que esperamos se exploten en beneficio de la Humanidad.

  • theGear dijo:

    Ya lo que haga Trump no me sorprende, se que siempre termina metiendo la pata, tarde o temprano, esta vez me gustaría oír ina noticia positiva de él, vamos debe haber algo de juicio en esa cabeza al menos…

  • Luis Delgado dijo:

    Esperemos que el encuentro surta algún efecto positivo para el mundo, ojalá que una vez concluida al llegar a EU no dicte sanciones contra rusia esperemos

  • MFM dijo:

    Ojalá algo positivo resulte del encuentro, pero recordemos que los EU tienen intereses y no amigos y, para ello, necesitan de enemigos proveedores de conflictos y guerras y durante muchos años demonizaron a Rusia con ese papel que ahora no pueden ni quieren cambiar.

  • Albert dijo:

    Son las dos mayores potencias mundiales y deben respetarse y llevarse de forma civilizada por el bien de toda la humanidad.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Me alegro que se logre buen entendimiento, soy un hombre de paz. El presidente de EU una vez mas ha demostrado lo boluble que es; pone las cosas en un estado grave y luego trata de rectificar. Ojala todo salga bien.

  • Guajiro dijo:

    VEREMOS CUANTAS COSAS SALE DICIENDO TRUMP CUANDO SE RETIRE DE HELSINKY, PUES COMO TODOS CONOCEMOS SE REÚNE HASTA CON SUS SOCIOS Y CUANDO EL BURRO SALE O SE VA, LE DA LA PATADA A LA MESA.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Respuestas para KMERA y nuestro colega GUAJIRO!!!…Guajiro yo soy de CAHMABAS Y UD?….vamos al grano!!!….POSITIIVO..porque muchos politicos de diferentes paises y elites financiaeras de EU..No querian esa reunion!!!!!…POSITIVO porque fueron muchos periodistas y dieron reportages desde alli….POSITIVO…porque desde ahirita comienza otra ETAPA entre las dos naciones que tienen/ dominan el 90 % de las bombas atomicas del mundo……POSITIVO porque charlaron tu a tu..Mas de dos horas, despues se reunieron las DOS delegaciones, almuerzo LUEGO conferencia de prensa….POSITIVO…porque llego DT como lo hacen todos los presoodentes de EU en cualquyier pais que llegan….DEMOSTRACION DE PODERIO…UN CARTECH-CARROS negros de luxe……pero el ruso…TAMPOCO SE QUEDO ATRAS…HIZO tambien demostracion de poderio con un enorme cartech-carros [made in Russia ]….POSITIVO,, que Putin le entrego la bola [pelota ] a DT….Aqui los rusos dicen..NEGATIVO que fue en Helsinky / Ese lugar tiene malos recuerdos diplomaticos para los rusos [1944. 1975 y 1997 ]…VEREMOS ESTE 20018..dicen aqui!!! cont

  • Cadillac dijo:

    Rusia no es potencia economia, y por ahi puede que tnega que ceder, por mucho que diga que las sanciones no la fectan si se las siente y Putin debe por todos los medios tratar de aliviar esta, claro sin aflojar en sus posociones o cediendo lo minimo tolerable.
    ES POTENCIA MILITAR, pero mientras sea un pais exportador ante todo de materia primas, no tiene ventaja estrategica.

    • hanaina dijo:

      Con todo respeto al criterio de quienes dicen que Rusia no es potencia económica. Tampoco comparto que las sanciones la afecten gravemente, estas son como ahora el DDT para las moscas. Pués Rusia es de nuevo un país poderoso como en el tiempo de la URSS y Putin tiene más neuronas que Trump dinero. Rusia ha revivido y seguirá sorprendiendo al mundo.

  • JA dijo:

    esperemos que con esta cumbre se calme la guerra economica entre las potencias que a los que finalmente más afectan es a los más pobres.

  • Alejandro dijo:

    Por su parte, el presidente Trump ha hecho hincapié en que “Rusia ayudó a EE.UU. a derrotar al Estado Islámico en Siria”.

    Perdón, en que momento sucedió esto. Master en tergiversar la realidad.

  • Alberto N Jones dijo:

    El 16 de Julio del 2018 pasara a los anales historicos, como el dia en que el mundo pudo ver y calibrar, la clase de energumeno, ignorante e improvisado, que racistas, acomplejados y xenofobicos y fundamentalistas eligieron presidente de los Estados Unidos, por el odio a Barack Obama, su lucha en contra del aborto y la transformacion del Tribunal Supremo en un antro ultra-derechista.

    Nunca antes en la palestra internacional, se habia visto tanta incultura, falta de preparacion, incoherencia y complicidad por hechos aun por conocer, de un presidente en un foro internacional, donde todos sus conciudadanos esperaban supiera defender los derechos de su pais, plegarse como una masa amorfa, por el peso de los crimenes indefensibles de su pais, que requieren mas de joroconerias.

    Pocos pensaban que vivirian lo suficiente para ver el final del imperio. Los hechos de ayer demuestran que la nacion ha entrado en su fase final y no existe un individuo en el pais que es capaz de detener y revertir la indetenible picada hacia el abismo.

  • senelio ceballos dijo:

    Algunos expertos aqui por RADIO- Hicieron una mesa REDONDA…El ganador absolutO de ese encuentro dicen..FUE DT….Por varias razones!!..Cumplio a sus votatantes de que apretaria a RUSIA Y LLEGARIA a acuerdo…. Muchos de su asesores le aconsejaron no venir y EL viajo…………. Muchos politicos de UE..tiemblan cunado escuchan a los nombres de Putin o de DT…. Ahora tienen que gastar mas plata en armas

  • senelio ceballos dijo:

    Las sanciones a Rusia, han dado efectos NEGTIVOS a la economia rusa, en algunos aspectos y en otros han ayudado a desarrollar algunas ramas internas……LA ECONOMIA RUSA….No crece lo necesario, pero esta estable segun algunos expertos!!!..Hay huelgas, NO PAGAN SALARIOS y en algunos lugares no hay trabajo, sobre todo en aldeas y provincias,…..Ciudades grandes se desarrollan

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también