Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

VII Pleno del Comité Central analizó Anteproyecto de reforma constitucional

| 73 |

Foto: Estudios Revolución.

Tras dos días de intenso trabajo, concluyó ayer el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que, presidido por su Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, realizó un profundo análisis del contenido del Anteproyecto de Constitución de la República.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, destacó que en la reunión estaban presentes, además, los miembros del Consejo de Estado y los integrantes de la Comisión encargada por la Asamblea Nacional del Poder Popular para elaborar la propuesta del citado anteproyecto.

Según se explicó, el texto que se presentaba a la consideración del Pleno contenía importantes modificaciones de los artículos que conforman la Constitución vigente, manteniendo, como ya se ha informado, los preceptos fundamentales de nuestro sistema socialista.

El proyecto que resulte aprobado por los diputados, luego de su análisis en la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el próximo 21 de julio, será sometido a la consulta de todo nuestro pueblo y posteriormente a referendo.

Al concluir, el Primer Secretario del Comité Central del Partido resaltó la trascendencia e importancia política del proceso de reforma constitucional en curso.

 

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gil Corrales dijo:

    Al final nunca se supo nada de que trata el anteproyecto.

    • Leandro dijo:

      Nuestros campesinos dicen que no debemos poner la carreta delante de los bueyes. Una vez aprobado por la ANPP el anteproyecto de Cosntitución se someterá al análisis del pueblo, por lo que todos tendremos la oportunidad de opinar. Pienso que la celeridad del proceso de elaboración del Anteproyecto está dada por la necesidad de atemperar la Ley Fundamental a las transformaciones que ya tienen lugar en el contexto de la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano de desarrollo Socialista y porque los documentos emanados del VI y VII Congresos del Partido ampliamente debatidos con el pueblo junto a la experiencia derivada de la actual Constitución trazan las pautas fundamentales para la Reforma.

      • Alexis dijo:

        ¿Por qué no se hacen debates televisados, radiados, en prensa escrita, etc, donde intervengan TODOS los factores de la sociedad cubana, incluidos especialistas en variados campos? las discusiones fragmentadas en centros de trabajo y barrios no son suficientes porque no nos enteramos de lo que plantea una persona de otro centro de trabajo o barrio. Usemos las bondades de los medios de difusión masiva.
        En Cuba somos poquito menos de 11 millones y cuarto y TODOS TODOS tenemos el mismo derecho a decir y a escuchar porque nacimos en una misma tierra.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. Alexis. Pienso que debemos utilizar las bondades de las TICs. Creo que además de las reuniones y de las medidas que ud. expone, se deben habilitar vías mediante la web y otras para que los ciudadanos puedan enviar de manera directa sus consideraciones, pues las notas de las reuniones no siempre abarcan integralmente los planteamientos de los participantes.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. Alexis, pienso que hay que emplear todas las bondades de las TICs. y además de lo que Ud. sugiere, creo qu pudieran habilitarse vías mediante la web y otras para que los ciudadanos puedan enviar de manera directa sus opiniones, pues las notas que se toman en las reuniones no siempre abarcan en toda su magnitud los planteamientos de los participantes.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. Alexis. Pienso que deben aprovecharse todas las bondades de las TICs y además del proceso de reuniones y las actividaes que Ud. sugiere, creo que deben habilitarse vías mediante la web y otras para que los ciudadanos puedan enviar sus opiniones de manera directa, pues las notas de las reuniones no siempre abarcan en toda su magnitud los criterios de los participantes.

    • Benjamin Marcheco Acuña dijo:

      La noticia no contiene ninguna información relevante, porque sencillamente sólo dice que ‘se modifican artículos”… ¿cuáles, en que sentido, que tanto secretismo?

  • el jose dijo:

    sugiero que se circule una especie de documento que contenga las variaciones (antes y después) de la Reforma….no todos dominan como quisiéramos la Constitución…por lo tanto dichos cambios igual serían imperceptibles ante el desconocimiento….el pueblo tiene que estar bien informado y esclarecido a la hora de tomar su decisión!!!

    • Alex dijo:

      100% d acuerdo contigo, tienen q hacer circular la constitucion cubana, con todos sus articulos, los actuales y las modificaciones, q la gente sepa, si el desconocimiento no t exonera d las leyes y las responsabilidades entonces tienes q saberte la constitucion, el 99% d los cubanos no conocemos la constitucion cubana, solo “El caracter socialista” y el Partido como organo rector”, hasta ahí.

  • tr dijo:

    Esperaremos el debate de las nuevas resoluciones todo en aras de fortalecer nuestra revolucion y aumentar la inclusion

    saludos

  • juanK dijo:

    Quisiera saber que piensan cambiar o modificar en la constitución.

    • Martha dijo:

      Ya llegará el momento a partir del 15 de agosto cuando cpmiense la consulta con el pueblo del anteproyecto.

  • somos mas que un club!!! dijo:

    ojalá y se logre una constitucion que todos los cubanos dentro y fuera del pais se sientan orgullosos, protegidos e incluidos así se lograría la verdadera unidad del pueblo cubano que no es solo el que vive en cuba, tambien forman parte todos los que de una forma u otra viven en cualquier rincón del planeta esten a favor o en contra de la pólitica dentro de la isla.

    • Rodney dijo:

      Yo me conformaría con que se aplique, cumpla y respete la máxima ley de la República (lo cual no ocurre con muchos artículos de la actual constitución)!

  • freddy dijo:

    La agricultura pide a gritos que le dediquen el mismo tiempo que le estan dedicando a la constitución!!!!

    • camino correcto. dijo:

      Totalmente coincido con usted, pero ya aprobamos una ley que destruira totalmente la produccion agricola mas de lo que esta, cobraremos impouestos a los productores, que cosa, lo que se ve, a quien se le ocurre esto. A y creo que tambien tenemos que ver que hacemos con algunos trabajos cuentapropistas como los curtidores de cuero que estan destrozando el medio y toda la naturaleza verde, hablando de cuentapropistas: hasta cuando estaran limitadas la nueva entrega de licencias paralizadas, a y que haremos con el envejecimiento, seguiremos soñando o tomaremos medidas materialistas para palear este asunto.Gracias.

      • freddy dijo:

        Tomado de GRANMA:
        “En los primeros cinco meses del año en curso se contabilizaron en la ciudad 16 493 nuevas empresas con un capital registrado de 8 245 millones de dólares. Estas cifras indican que el número de nuevos emprendimientos aumentó un 6,5 % en relación con igual etapa del pasado año. ”
        http://www.granma.cu/mundo/2018-06-29/la-locomotora-de-la-economia-vietnamita-29-06-2018-22-06-01

        Y nosotros…………

      • Adrián Eduardo dijo:

        Ah, porque te parece que cobrar impuestos destruye la producción…casualidad que Trump dice lo mismo…y de donde le pagamos entonces a los médicos y profesores de los campesinops y sus hijos ? de lo que produzcan las empresas industriales ?
        Los impuestos en Cuba no matan a nadie. Te lo digo yo que soy cuentapropista.

      • Rodney dijo:

        Los impuestos en Cuba no matan a nadie, lo que nos mata es que el pueblo trabajador y los que pagamos impuestos tengamos que pagarle la salud, el transporte, la electricidad, y otros productos y servicios a los vagos… Ojala en la propuesta de constitución se reconozcan los DERECHOS solo para los que cumplimos con los DEBERES. Hace poco traducía el significado de las siglas del seguro médico estatal y gratuito de uno de los “países nordicos”, decía algo como: “seguro público gratuito para el incapacitado, el trabajador y su familia”… Si, al vago no le dan vida!

      • camino correcto. dijo:

        Compañeros de Cuba debate les pido de favor publiquen esta nota porque me gustaria aclararle un punto al señor adrian eduardo: adrian eduardo, me gustaria saber si usted es realmente cuentapropista y si lo es – cosa que no pongo en tela de juicio porque no lo conosco, no hago como usted que sin saber quien soy me ofende comparandome con un señor tan indeseable como el presidente de norteamerica – me alegro mucho porque piensa asi, por lo que lo felicito, ahor quiero aclararle que yo no estoy en contra de los impuestos, siempre que esten estudiados y justificados, tenemos una depresion en la produccion agricola y es contraproducente implementar este impuesto ahora, porque desestimula la produccion ( hablo hasta de la entrega de nuevas tierras por la 259 o la 300 ) también quisiera decirle que tenemos un presupuesto aprobado anualmente en la asamblea nacional para pagarle a los médicos y los maestros y se hacia asi también desde antes de surgir la actividad no estatal que es una exelente medida por la contribución que hacen a la economía y la liberación de carga de actividades al estado, también le pido que se informe de cuanto ingresó el estado el pasado año por este concepto y lo que significó para la economía. Gracias.

    • Jose Eduardo dijo:

      Freddy 100% de acuerdo con usted en la agricultura encontramos de todo, desde trabas para los suministros que le deben llegar a los productores, incapacidad e incompetencia de las autoridades para tramitar las ventas de las producciones, poca producción y poco chequeo de los funcionarios del Ministerio de la Agricultura en las CPA y mucha presión para las CCS ( Campesinos individuales), además de las indisciplinas sociales que van desde el incremento y tenencia de animales de todo tipo por personas que no tienen tierras para sostenerlos y hacen daño con estos animales además de generar conflicto entre los infractores y campesinos, donde los perjudicados son los últimos, robo a las plantaciones agrícolas estos dos insostenibles sin que se vea el accionar del estado que exige mucho pero ayuda poco a los campesinos. Es verdad que en la Agricultura se necesita una verdadera Revolución porque si siguen estas indisciplinas sociales, las indolencias de los organismos intermedios, el poco accionar del estado y los impuesto donde cada día se le hace la vida más dificil para los guajiros se acaba la agricultura.

  • Cristina Llanes dijo:

    Fidel subrayó que en Cuba…“en su ejercicio permanente y cotidiano, la democracia tiene en sí misma, por su condición no solo electiva, sino también, y sobre todo participativa y popular, las potencialidades para su propio perfeccionamiento, convencidos de que nunca debe cesar la búsqueda de formas superiores de organización y perfeccionamiento de un sistema político que, como el nuestro, surgió de una revolución autóctona, americana y popular” …

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    Pienso que la constitución y sus modificaciones en estos articulos, sean pensados con el desarrollo del proceso y sistema revolucionario socialista de cuba, a tono con el contexto del cambio de mentalidad y nuestros principios fundamentales que nos identifica en el mundo y con la consulta de todo nuestro pueblo.

  • camino correcto. dijo:

    me gustaria saber si ese referendo sera igual o diferente al ultimo que se efectuo con la constitucion en los 90. Gracias.

  • Ariel dijo:

    Se de antemano que esta opinión no será publicada pero quiero dejar por alguna vía constancia de mi gran preocupación mezclada con sorpresa al ver cómo en tan poco tiempo ya se encuentra listo el Anteproyecto de la Ley de Leyes de mi país; contrasta esta celeridad con la inamovilidad del legislador para instrumentar varias políticas aprobadas y que no son aplicadas por falta de normas jurídicas que la regulen. Cuidado!!! Podemos estar jugando con fuego!!! La Constitución es normal de aplicación pero también programa político.

    • sachiel dijo:

      pues ya ve, si se lo publicaron, no se pueden hacer cábalas de antemano, o pasa igual que el cuento del gato…. pero si coincido en que hay varias cosas en las cuales los legisladores tienen que echar a andar ya, pues tienen más de 20 años de promulgadas, y los escenarios son cambiantes continuamente.

  • ale dijo:

    deben de imprimir toda la cantidad necesaria para que sea leida y analizada por todo el pueblo antes de llevarla a consultas que cada cubano pueda tener un ejemplar del proyecto, al igual una vez aprobada la contitucion que cada cubano tenga una en su poder, para que conosca bien su contitucion

  • meril dijo:

    Esperemos que hayan tratado el tema y aprobación del matrimonio igualitario. Todos(as) somos cubanos(as). Todos(as) tenemos derecho a elegir nuestras vidas de la forma más respetable posible. Basta de congas y de criticaderas. La vida es variada y todos tenemos derecho a compartir este mundo que nos tocó, como tripulantes de un mismo barco. Los cubanos están abiertos al cambio, así que “esperamos” que no dilaten más el tema.

    • Jesus dijo:

      meril
      No estoy de acuerdo con usted.

    • Matancero dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, considero que una de las cosas que deben aprobar es el matrimonio igualitario.

    • esperanza dijo:

      Correcto, todos los cubanos tenemos todos los derechso y no solo el de elegir su conducta sexual. La constitucion debe ser referida, estudiada y aprobada por el pueblo en su conjunto y debe recoger los derechos humanos a la tierra, al aire y al mar, el derecho a eligir su modo de vida.Los deberes que esten acordes a los derechos universales del ser humano y no solo por tener diferencias de conducta sexual cambiar la constitucion que ya bastante mal ha sidio redactada y mal aprobada.

      • Leandro dijo:

        decir que la actual Constitución ha sido mal redactada y mal aprobada es, a mi juicio, irrespetar a quienes tuvieron la honrosa y compleja tarea de redactarla, encabezados por aquel insigne y talentoso patriota surgido de las capas más humildes del pueblo: Blas Roca Calderío y más aún, es irrespetar a los 5 millones 473 mil 534 que votaron Sí en el referendo. “… aun los mejores patriotas suelen incurrir en un defecto que causa muchos males, y es figurarse que nada está bien dirigido cuando no está conforme a su opinión”. Félix Varela.

    • Un cubano dijo:

      Bueno yo soy cubano y no creo necesario que se apruebe el matrimonio igualitario. En otros paises se debatió debido a que las parejas igualitarias no gozaban de derechos, pero en Cuba donde no es necesario casarse para gozar de derechos, no creo necesario que se apruebe este tema. Con solo tener una unión libre es suficiente.

      • Arturo dijo:

        Pero tu eres CUBANO de donde?,,, quieres ir a las notarías para que te informes mejor o no es necesario?

      • Abogado dijo:

        Hermano yo creo que si porque hay parejas del mismo sexo q no pueden gozar de los derechos de herencia por la parte matrimonial si pudieran estar casados legalmente la pareja tendría derecho por estar amparada por la ley…eso es algo q esas personas están en desigualdad con respecto a las parejas de sexos opuestos me copias…eso es solo un ejemplo

      • rafaelmilanes75 dijo:

        En Cuba solo se reconoce la unión matrimonial entre un hombre y una mujer. ¿ Cómo justificaría la comunidad matrimonial de bienes si no son marido y mujer? Por esa razón considero que se debe reconocer el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Además, contribuiría a eliminar prejuicios contra estas personas.

      • Alejandro dijo:

        Pues da pena y vergüenza leer que existen personas retrógradas e ignorantes como usted que promulgue desigualdades en una sociedad de todos y por todos. No mereces llamarte cubano…

    • E Julio dijo:

      Estoy de acuerdo con la aprobación del matrimonio igualitario en nuestro pais, es una labor incansable que ha llebado a cabo Miriela Castro Espín, este es el momento idóneo y la plataforma adecuada, esperemos que así sea…..

  • Rigo dijo:

    Dice la Nota al final:
    “Al concluir, el Primer Secretario del Comité Central del Partido resaltó la trascendencia e importancia política del proceso de reforma constitucional en curso.”
    Y no podemos, siquiera, consultar el documento del que tanto se habla, que tiene tanta “trascendencia e importancia política “?? Acaso es SECRETO??? No veo sentido a tanto secretismo, que solo da lugar a especulaciones, porque siempre aparece “alguien” que asegura “tener la ultima” y eso lo que provoca es incertidumbre… En definitiva, se trata de un Documento que sera aprobado por UNANIMIDAD!!!

    • JKarlos dijo:

      Me encanta su comentario, es necesario que ya salga a luz, el secretismo nos mata, y los primeros que deben enterarse, el pueblo por supuesto, siempre son los ultimos, lo otro es la unanimidad, existirá realmente tal unanimidad en Cuba?, son temas que deben cambiar o no se adelanta.

    • Adrián Eduardo dijo:

      Chama, tu NO LEES ? Que luego se presentará a la ANPP para su debate y luego se debatirá en la población ?! TU NO LEES O QUE ?!

  • Alex dijo:

    Me gustaria haber leido esas reformas constitucionales con antelación y así poder analizarlas y despues firmar, de lo contrario hoy estoy en unas situacion de dudas, pienso que llevar eso a un referendo no cumple objetivo si ya la asamblea nacional lo aprobo, por lo que no creo que si el pueblo dice que no a algunas de las reformas se le vaya a dar para atras.

    • Rodney dijo:

      ¿Firmar? Se supone que el voto es secreto.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Es intenso y porductivo todo el trabajo que se hace para diseñar el proyecto de las modificaciones a nuestra Carta Magna. Sin entregar ni un tantico en soberania, nuestra constitucion inteligentemete debe atemperarse a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad y debe sufrir modificaciones; las necesarias, las que dan vida al Socialismo que queremos.Existen elementos de democracia que se haran mas visible, mas objetivoas y se tomara en cuenta el sentir del soberano. En Cuba se esta produciendo una Revolucion dentro de la Revolucion; la gente gana cada dia mas en confinza y muestra satiafaccion con la poliotica gubernamental que esta siguiendo MIguel Diaz Canel. Nuestro Partido con la ejemplaridad de sus militante, seguirá sienndo la fuerza superior de la sociedad.

  • dg dijo:

    HACEN FALTA GRANDES CAMBIOS PARA PODER ACTUALIZAR LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD A COMO SON EN EL RESTO DEL MUNDO. EL QUE NO TRABAJE NO PUEDE RECIBIR LOS MISMOS SERVICIOS GRATUITOS QUE EL RESTO, HAY QUE PONER MÁS DERECHOS PARA LAS PERSONAS.

    • Adrián Eduardo dijo:

      En la gran mayoría del resto del mundo lo que hay es capitalismo salvaje..donde los pobres se mueren de hambre y los ricos son más ricos.
      No se crea que todo el mundo está como en Canadá o Bélgica..donde por cierto, también hay pobreza. En el invierno del 2014, un millón de belgas no pudo pagar la calefacción.

  • ibrahim dijo:

    debería ser publicada esta versión ya

  • Cubano dijo:

    Espero que cuando llegue el momento en Cubadebate u otro medio de prensa digital se publique el contenido del anteproyecto para poder leerlo y analizarlo como es debido.

  • Lesor dijo:

    Deben haberle dedicado buenos artículos al problema del cuentapropismo. No es menos cierto que ha resuelto algunos probles pero para mí son más los problemas que ha ocasionado. No debe exisrir un cuentapropista que no produzca o por lo menos transforma lo que vende

  • ibrahim dijo:

    Además del derecho que tenemos de votar a los funcionarios públicos que nos otorga la constitución y de ser elegidos para cualquier cargo, debe comenzar a pensarse en una reforma a la Ley Electoral para que los funcionarios en los diferentes estamentos del gobieno no sean electos a dedo , aunque en la teoría son las diferentes asambleas , y el papel del partido sea rector , es mejor que se equivoque el pueblo que no unos pocos

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también