Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alto funcionario de EEUU afirma que Trump habló sobre posibilidad de invadir Venezuela

Por: Joshua Goodman
| 24 |

Donald Trump. Foto: Agencias.

El pasado agosto, durante una reunión en la Oficina Oval, el presidente estadounidense Donald Trump hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?

La pregunta dejó atónitos a los presentes en la reunión, entre ellos el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, general H.R. McMaster, que ya no forman parte del ejecutivo estadounidense.

El relato hasta ahora desconocido de la conversación procede de un alto cargo del gobierno familiarizado con lo que se dijo entonces, que habló bajo condición de anonimato por lo delicado del asunto.

En una conversación que duró unos cinco minutos, McMaster y otros, hablando por turno, explicaron a Trump las consecuencias negativas de una invasión, que le costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, ganado con gran esfuerzo.

Pero Trump tenía una respuesta. Sin dar el menor indicio de que iba a ordenar la elaboración de planes militares dijo que había varios ejemplos de lo que consideraba el uso exitoso de la fuerza en la región, según la fuente, como las invasiones de Panamá y Granada en los 80.

La idea de la opción militar seguiría rondando por la cabeza del presidente a pesar de los intentos de sus asesores de aplastarla, y volvería a plantearla en dos ocasiones más con líderes latinoamericanos.

Al día siguiente, 11 de agosto, Trump provocó asombro en amigos y enemigos por igual al hablar de una “opción militar” para derrocar a Maduro. Al principio se consideró estas declaraciones públicas como la clase de bravata marcial que cabía esperar del astro de la TV reality convertido en comandante en jefe.

Pero poco después, habló del asunto con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo el funcionario. Dos altos cargos colombianos confirmaron la información, hablando bajo la condición de anonimato para evitar contrariar a Trump.

Y en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, Trump volvió más extensamente sobre el tema en una cena privada con Santos y otros tres aliados latinoamericanos, dijeron las mismas tres fuentes e informó la revista por internet Politico en febrero.

Según el funcionario estadounidense, se le dijo específicamente a Trump que no hablara del asunto, el cual tendría una mala repercusión, pero lo primero que dijo el presidente durante la cena fue: “Mi personal me dijo que no hablara de esto”. A continuación, preguntó a cada presidente si estaba seguro de que no quería una solución militar, dijo el funcionario, y añadió que cada uno respondió a Trump claramente que estaba seguro.

Finalmente, McMaster explicaría al presidente en una conversación a solas cuáles eran los peligros de una invasión.

En conjunto, estas conversaciones de trastienda, de las que no se había informado previamente en detalle y en toda su extensión, revelan cómo la situación venezolana ha recibido una atención en la cima que hubiera sido inconcebible durante la presidencia de Barack Obama. Pero según sus detractores, pone de manifiesto cómo la política exterior de “Estados Unidos primero” a veces puede parecer directamente temeraria y dar argumentos a los enemigos del país.

La Casa Blanca se negó a hacer declaraciones sobre las conversaciones privadas. Pero un vocero del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que Estados Unidos estudiará todas las opciones a su disposición. Bajo la conducción de Trump, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han aplicado sanciones a decenas de altos funcionarios venezolanos y el mismo Maduro. Washington ha aportado más de 30 millones de dólares a los vecinos de Venezuela para ayudarlos a absorber más de un millón de migrantes que han salido de ese país.

Hasta los aliados más acérrimos de Estados Unidos se vieron obligados a apoyar con renuencia a Maduro contra las palabras beligerantes de Trump. Santos, un firme partidario de los intentos estadounidense de aislar a Maduro, dijo que una invasión gozaría de cero apoyo en la región. La alianza aduanera Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, dijo en un comunicado que repudiaba cualquier opción que implicara el uso de la fuerza.

Pero en el movimiento opositor venezolano, la hostilidad hacia la idea de una intervención militar ha empezado a ceder.

Semanas después de las declaraciones públicas de Trump, el profesor de economía de Harvard y exministro de planificación venezolano Ricardo Hausmann escribió una columna de opinión titulada “Día D en Venezuela” en la que apeló a una “coalición de los dispuestos” integrada por potencias regionales y Estados Unidos a intervenir y dar apoyo militar a un gobierno designado por la Asamblea Nacional, dirigida por la oposición.

(Con información de AP)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un artículo que habla de conversaciones ocurridas hace casi un año, y que son verosímiles. Que DT sea un facistoide, que se considere a sí mismo una figura mesiánica y que este mal de la cabeza, nada de ello resulta una sorpresa para nadie.
    Las frases de que estas expresiones de DT " provocó asombro en amigos y enemigos por igual al hablar de una “opción militar” para derrocar a Maduro" y que “El relato hasta ahora desconocido de la conversación procede de un alto cargo del gobierno familiarizado con lo que se dijo entonces, que habló bajo condición de anonimato por lo delicado del asunto”; son las más importante del articulo. DT/Pompeo/Bolton/Giuliani pueden decir lo que quieran, pero del dicho al hecho hay un gran trecho. Cero apoyo en los EE.UU. y en América Latina para tales ideas, las que se han vuelto más peligrosas después de la victoria Uribista en las elecciones en Colombia, pero aun así es muy repudiado el concepto de intervenir militarmente en Venezuela. Por otra parte, no me cabe ninguna duda de que si se produce una fuerte desestabilización o un tipo de conflicto armado interno en el hermano país bolivariano, provocado por los propios EE.UU., una agresión militar se pudiera materializar, pero muy bajas posibilidades de ello.
    Me resulta muy, pero muy extraño que un acucioso, profesional periodista y analista como Joshua Goodman, quien es también el director de Andean News dentro de Associated Press (AP), no haya mencionado los supuestos documentos “filtrados” del Comando Sur, los así llamados planes “Masterstroke” (Golpe Maestro) y en el 2016 “Operación Venezuela Freedom 2”. Es extraordinario que no se mencionen, ni por Joshua Goodman, ni por nadie más, como fuente originaria de confirmación de que este tipo de agresión esta lista para ser ejecutada.
    Debe quedar claro e insisto en ello, que no dudo ni por un instante de que DT y sus seguidores estén listos (y deseosos además) de invadir militarmente a Venezuela y que pagan por los desmanes en ese país y también en Nicaragua, no hay duda alguna. Pero el movimiento progresista necesita mantener una elevada superioridad moral. No se puede mentir, la izquierda actual tiene que ser total y completamente apegada a la verdad, a lo probado y serio.
    Creo que este articulo de Joshua Goodman evidencia una vez más la mentalidad errática e irresponsable de DT y explica una poco mas porque Tillerson y Mc Master fueron echados sin contemplaciones de sus altos cargos.

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, no pierde Ud. ocasión y vuelve, a mi juicio de manera innecesaria, a cuestionar la legitimidad del "Golpe Maestro" denunciado por Stella Calloni. Lo que denuncia Joshua Goodman sí es creíble para Ud. aunque provenga de fuentes anónimas, lo que denuncia Stella no está comprobado, es más, al respecto Ud. dice: "No se puede mentir, la izquierda actual tiene que ser total y completamente apegada a la verdad, a lo probado y serio." ¿Está Ud. insinuando que Stella Calloni o José Manzaneda mienten? Por cierto, no conozco que haya sido el Comado Sur el que haya salido a desmentir la acusación de Stella Calloni, sino quien salió inmediatamente a sembrar la duda fue Ud. Sin embargo un vocero del NSC sí se apresuró a cuestionar la denuncia de Joshua: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/381858/opcion-militar-venezuela-invasion-maduro
      Yo sí creo que tanto una como otra denuncias merecen la máxima atención y me atengo a una máxima que hemos aprendido en Cuba durante muchos años: Es preferible el exceso de alerta a la sorpresa. Quienes han estudiado los documentos doctrinarios del Pentágono sobre la Guerra No Convencional, pueden encontrar allí una coincidencia extraordinaria con el contenido del documento "Golpe Maestro" denunciado por Stella Calloni.
      Lo peor que pudiera hacer el gobierno de Maduro y la izquierda de nuetra región fuera contentarse conque los EE.UU. no tendrían el apoyo suficiente para una invasión a Venezuela y de que tanto el "Golpe Maestro", como la denuncia de Joshua Goodman no merecen ser tenidos en cuenta. Todo lo que implique desmovilizar las fuerzas ante una posible agresión militar contra Venezuela merece enérgica condena, porque esa posibilidad está latente. Llámese como se llame, las acciones que se llevan a cabo contra Venezuela muestran fehacientemente que contra la República Bolivariana se está aplicando una campaña de Guerra No Convencional y tal tipo de guerra puede ser la antesala de una invasión militar por las tropas estadounidenses.

  • walde dijo:

    Alerta hermanos Venezolanos el Imperio nunca ha atacado sin preparar el terreno , la posibilidad de una invasión siempre ha estado presente y ahora mas que nunca; la solicitud de inclusión del gobierno saliente de Colombia en la OTAN es una muestra de ello; dentro de poco serán aliados esposados, y la posibilidad de materializar la destrucción de la revolución bolivariana esta en marcha. COMO DIJO EL MAS ILUSTRE DE LOS VENEZOLANOS: LOS ESTADOS UNIDOS POR PROVIDENCIA PARECEN ESTAR DESTINADOS A PLAGAR LAS AMERICAS DE MISERIA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD

  • walde dijo:

    Ya Colombia dio el primer paso solicitar su entrada a la OTAN; El segundo sera el comienzo de una nueva embestida en la frontera, apoyo de la siempre aliada opinión publica promovida por los medios de difusión : Y de repente como no se puede controlar la situación aparecerá el ada madrina a salvar a uno de sus fieles aliados en nombre de la libertad.

  • daynier dijo:

    Cuba siempre estará dispuesta a ayudar a los hermanos venezolanos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No olvidar el Plan Masterstroke del Comando Sur, denunciado oportunamente aquí por la periodista Stella Calloni, cuyo plan ya tiene que estar a punto de entrar en ejecución, a pesar de que ningún presidente latinoamericano lo apoya, según este artículo en que, casualmente, todas las fuentes piden el anonimato.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esa sería la irresponsabilidad mayor que cometería el presidente Donald Trump.
    Esa acción equivaldría a una guerra no contra Venezuela, sino contra los países progresistas y que se respeten de toda la región latinoamericana.
    Sabemos por la forma de actuar, que a los EEUU se unirían otros estados lacayos del imperio, aunque algunos lo nieguen de dientes para afuera. Seguramente Trump tendrá una oposición muy fuerte por parte de muchos mandatarios de la región y del mundo en general.
    Este tipo de decisión guerrerista de este presidente originará muchos problemas en los mares y espacio aéreo de la región. Venezuela no se va a quedar con los brazos cruzados y todo su poderío militar lo lanzará contra sus agresores y ello implicaría un costo político y social muy grave. Habrá numerosas pérdidas de vidas humanas y materiales.
    Espero que los asesores del mandatario estadounidense sepan orientarlo y no dejar a solo a este loco presidente, que lo creo capaz de hacer un disparate como el que planea. Le tendrán que decir que invadir a Venezuela no es lo mismo que invadir a Granada y Panamá como lo hicieron hace algunos años atrás. Los pueblos y situaciones políticas en las que ocurrieron esas acciones no son las mismas, así que se tendrá que actuar con mucha cordura, algo que le falta a Trump.
    Tal parece que a este presidente le gustan las guerras. Está tratando de hablar de paz en la región de las dos Coreas y ya está maquinando otra nueva guerra en Latinoamérica.
    ¿Trump no tendrá cosas más importantes en las que pensar? Bastantes problemas tiene a lo interno en su país y que amenazan con desestabilizarse con la situación de los inmigrantes, los asesinatos de jóvenes y adultos, etc.
    Alertas todos al respecto y cerrar filas alrededor de Venezuela. Nos toca a todos denunciar estas maniobras, que al menos están sobre la mesa de un desquiciado llamado Donald Trump.

    • Baphomet dijo:

      José E. Messana Valdés dijo:
      "¿Trump no tendrá cosas más importantes en las que pensar?"

      No recuerdas José, el caso de la España del depuesto Rajoy:
      - ¡Miren a Cuba, miren a Nicaragua, miren a Venezuela! ¡Hay que hacer "algo"!
      ¿ALGO? Todos tenemos muy claro que es ese algo que ellos proponen, lo que por suerte ya Rajoy cayó de su pedestal a causa de la viga en sus propios ojos por seguir ocupándose de la pajita en el ojo ajeno.

  • Amaya dijo:

    Creo absolutamente que nadie, pero nadie apoyaria este disparate del más reaccionario presidente que haya tenido el imperio yanqui, ni Bush hijo, ni Reagan le llegan alos talones a este energúmeno presidente

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Confieso que cada día me sorprende más la ignorancia política, la torpeza mental y la actitud antidiplomática del señor presidente de EEUU.La prepotencia de ese individuo y sus desajustes mentales así como su muy evidente carencia decualquier tipo de ética , en mi criterio demuestran la crisis del modelo de república supuestamente democrática que lidera el inescrupuloso mandatario.Si no resultara tan peligroso para los destinos de la paz y estabilidad mundial su caso parecería una grotesca broma de muy mal gusto.Se trata sin dudas del clásico elefante en una cristalería.Los cubanos estamos por un mundo mejor que es posible al decir de Fidel.

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    Ese hombre engañoso, que se arrastra indecente, se expone como alardoso y pretende lastimar a la gente.
    Él, con su camarilla de frente, sus ejecutivos se forman, de una invasión y se informan, según opinan las fuentes.
    está loco el presidente, se busca muchos enemigos, la verdad se ha convertido, en hazme reir de la gente.
    Su pensar es imprudente, informa este mandatario, conversaciones en diarios, de la invasión finalmente.
    Venezuela claramente, Maduro afrontará, y a Trump se condenará, por su intento ingerente.
    Cuba está aún consiente, que Trump no se atreva a más, un pensamiento, no más, o una prueba del presidente.
    Y si se atreve él verá, que los pueblos caribeños, cuando le ponen su empeño, la justicia intervendrá.

    • Adrián Eduardo dijo:

      Muy buen texto de décima...en prosa.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Por supuesto que a la oposición venezolana le encantaría una agresión militar de EEUU...cada vez se parecen más a la contra cubana: Incapaces de derrotar a un gobierno por si mismos, esperan que sean los marines los que hagan el trabajo. Solo que los jefes de los marines saben que el público no gusta de los ataudes cubiertos de la bandera de la barra y las estrellas...y los patriotas venezolanos no son mancos.

    • Armander dijo:

      Es que esa es la única solución que han dejado a los pueblos invadidos por ellos (soluciones Viet Nam). Como ellos logran cegar a su propio pueblo, convirtiendo al bueno en malo y al malo (ellos) en bueno, y como la sociedad estadounidense se interesa más por los problemas internos que externos, lamentablemente no queda más remedio que causar la mayor cantidad posible de bajas al US Army. No creo que en lo inmediato vaya a ocurrir una invasión militar contra Venezuela.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    "...Pero poco después, habló del asunto con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo el funcionario. Dos altos cargos colombianos confirmaron la información, hablando bajo la condición de anonimato para evitar contrariar a Trump..."
    ¿ COINCIDENCIA ?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Perro que ladra no muerde. Uno no puede estar haciendo caso a las locuras de Donald Trump.

  • Stella dijo:

    Que se vuelva más loco de lo que está para que vea lo que es la América Nuestra. Ruego a Dios que tamaña estupidez la controlen los que tienen un poquito más de cerebro que el señor ese. Piensa que el mundo es un juego, ya se lo dijo a los coreanos, que iba a dejar de Jugar a la Guerra con ellos, pero qué se habrá creído el anormatrump ese?
    Ya nadie le tiene miedo y los venezolanos sensatos y revolucionarios saben que no los dejaremos solos. Lío con ellos, es lío con nosotros!!!

  • ismaela dijo:

    la decision de invadir venezuela ya se tomo,solo falta saber el dia de la conflagracion

  • la lluvia dijo:

    el sabe que esta solo en esta idea, y que ni siquiera el pueblo americano quiere guerra
    sabe bien que esto seria el error fatal de su gobierno porque ya siempre se comenta de que si el presidente americano esta bien de su cabeza y que cuando el rio suena es porque agua trae asi que nadie va apoyar a uno de mente.el mundo apoya a venezuela todo el mundo quiere vivir en paz.
    saque usted sus propias conclusiones como dice taladric

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Que piense bien los arriesgados pasos que pretenda dar este Presidente voluble; que recuede que Venezuela no esta sola; cualquier locura beligerante en la region puedes generar consecuencias impredesibles.

  • fernandez dijo:

    Dado el caso de una invasion a Venezuela ahora mas que nunca deben unirse todos los paises de america latina y enfrentar a los EE UU debe haber una conciencia unanime de todos los pueblos del mundo y alistarse para esa posible invasion a Venezuela aunque es posible que los EE UU caven su propia tumba alli y sea su ultima guerra en latinoamerica si llegaran a invadir

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pues, la tarea de los venezolanos, en primer lugar y del resto de los latinoamericanos y caribeños es dar una respuesta alta y clara ante esas pretensiones del ilustre representante del imperio.
    Me vienen a la mente las ocasiones de alto riesgo enfrentadas por Cuba en Girón, la crisis de octubre, las amenazas de invasión y las posibles “operaciones quirúrgicas” mencionadas por el entonces Secretario de Estado yanqui Colin Powell. Para todas esas ocasiones, la respuesta diáfana y clara del pueblo en voz de Fidel fue el elemento persuasivo: Los que vengan, como vengan, ¡Derrotados quedarán!
    También aquel memorable letrero que acompañó por décadas a la entonces Oficina de Intereses frente al malecón habanero, retirado públicamente en aras de colaborar con la distensión a partir de diciembre de 2014, pero que, en mi caso particular y el de mi familia, se mantiene intacto: ¡Señores imperialistas, no le tenemos absolutamente ningún miedo!
    No existe otra forma de pararlos. El total irrespeto a los organismos internacionales y a la Ley mostrado por las administraciones yanquis no debe ser olvidado jamás.
    Cada milímetro que cedamos hoy, lo lamentaremos mañana.
    Unidad frente al imperio es lo que se necesita.

  • dream dijo:

    Se pasan la vida amenazando y al final...nada!!!, No es que yo quiera que invadan a la querida Venezuela pero jamás los marines de EEUU han puesto sus botas en suelo de país socialista existiendo o no la URSS (que supuestamente no atacaban pq la URSS respondería) y no creo que lo hagan ahora...miren Corea del Norte, qué pasó? Se sentaron a hablar...Todo se queda en eso...en amenazar. Trump no está loco ni nada por el estilo (y lo dijo una analista política en la mesa redonda, no lo digo yo, que no recuerdo su nombre pero siempre analiza problemas del Medio Oriente), él hace lo que le dicen que haga...nunca hará lo que le da la gana a pesar de sus millones pq hay tipos con más millones que él como el caso de su yerno y muchísimos más que son los que tiran de los hilos de la política ("política" cualquier cosa que eso quiera decir) de EEUU. Por lo tanto, si atacaran militarmente a Venezuela, sería la primera vez que lo hacen en la historia y repito, creo poco probable que eso suceda.

  • ManuelB dijo:

    Parece que el Emperador Trump y sus Asesores del Imperio no conoce bien la Historia del Pueblo Venezolano. Bolívar Tenía un Ejército como institución forjada en la Lucha. Pero Junto a Ese Pueblo Uniformado Diariamente peleaban Hombres,Mujeres y Todo un Pueblo que Muchas Victoria. LOS YANKIS NO CONOCEN QUE AL PUEBLO VENEZOLANO NO SE LE VENCE CON VIOLENCIA O INVADIENDO; EL QUE LO HAGA ESTÁ MÁS QUE LOCO. SI ESTE PAYASO DEL REALITY SHOW SE ATREVE A INTENTAR TOCAR CON SU BOTA LA PATRIA SAGRADA DE BOLÍVAR ,ESTAREMOS ANTE UN NUEVO VIET NAM EN AMÉRICA LATINA.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también