Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Política estadounidense de visados frustra presentación del Ballet Nacional de Cuba en Los Ángeles

| 27 |

Viengsay Valdés como Kitri y Yansiel Pujada como Don Quijote en el Quijote del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Teresa Wood/ DC Theatre Scene.

La política de visados del gobierno de Estados Unidos ha hecho imposible el viaje del Ballet Nacional de Cuba a ese país, según anunció la Filarmónica de Los Ángeles en un comunicado de prensa y confirmó a Cubadebate una nota aclaratoria de la dirección de la compañía cubana.

En una nota enviada a la redacción de Cubadebate, el BNC precisa que “el proyecto conjunto del Ballet Nacional de Cuba y la Filarmónica de los Ángeles, para presentar el ballet Cascanueces en el Hollywood Bowl, el próximo mes de agosto, no llegó a la fase de contratación, teniendo en cuenta los complejos  procedimientos para obtener las visas, lo cual implica costos que no pudo asumir la Filarmónica”.

“Esta situación se valoró ampliamente por ambas partes desde el pasado mes de abril del presente año”, agrega la nota del BNC.

En un comunicado de prensa publicado en internet, la Filarmónica de Los Ángeles había informado que “el Ballet Nacional de Cuba se ha visto forzado a retirarse de las presentaciones anunciadas de Cascanueces, con los conciertos de Dudamel en el Hollywood Bowl los días 14 y 16 de agosto, debido a problemas con las visas”.

Por esa razón, precisaba el comunicado, se han debido suspender presentaciones previstas para el mes de agosto en esa ciudad norteamericana, donde la compañía cubana compartiría programa con el director venezolano Gustavo Dudamel.

En lugar de las funciones canceladas, parte de la temporada de verano de la orquesta angelina, han sido anunciados conciertos con Omara Portuondo y Oscar D’León, ambos con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel.

La más reciente incursión del BNC en Estados Unidos aconteció a finales de mayo y principios de junio, cuando presentó Don Quijote y Giselle en el Opera House del Centro Kennedy, en Washington, como culminación del Festival Artes de Cuba.

Esa iniciativa reunió en la capital estadounidense a unos 400 artistas cubanos e incluyó en su programación espectáculos de música, danza y teatro, además de exposiciones y sesiones de cine.

Las presentaciones en el Kennedy Center fueron parte de una gira de la compañía cubana de ballet por territorio norteamericano, que le llevó, además de la capital, a las ciudades de Chicago, Tampa y Saratoga Springs.

(Con comunicado de prensa de LA Philharmonic / Actualizado con información del BNC)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • solopio dijo:

    Si se la niegan a la mayoria de los solicitantes cubanos no me parece nada raro que se la nieguen a ellos tambien. Ahora si fueran representantes del regueton o cualquier otra basura musical seguro se las daban al momento.

  • ulises dijo:

    Ellos se lo pierden

  • GSM.com dijo:

    Como diría el viejo…No esta hecha la miel para a boca del asno…la ignorancia les come la cultura…allá ellos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Que tiene que ver la política con la Cultura? El gobierno de Estados Unidos se graduo en la universidad de los idiotas. Negar la visa al Ballet Nacional de Cuba es absurdo.

    • camino correcto. dijo:

      Oscar Ramos Isla la cultura de calidad es el reflejo de lo que somos y al viejito decrepito le puede molestar que el buen balet nuestro ( formado por la Revolucion ) deleite al buen norteamericano, y esto no es mas que el retroceso a lo logrado en cuanto a la mejora de las relaciones, por eso yo si creo que la cultura es tambien parte de la politica, gracias.

      • Cubano dijo:

        Cuba desde SIEMPRE ha sido cuna de excelentes profesionales no solo en la últimas décadas. Lo llevamos en los genes y en la sangre y no se lo debemos a NADIE!!!

      • Adrián Eduardo dijo:

        Muy de acuerdo contigo. Y Cuba siempre ha tenido buenos profesionales, pero después de 1959, tuvo muchos, pero muchos más.
        Solo recordar que la Revolución cubana fue la que salvó al BNC.

      • camino correcto. dijo:

        Quisiera decirle a usted señor apodado cubano que cuba siempre ha tenido talentos de todo tipo, pero la formacion de los profesionales si se la tenemos que agradecer a alguien y ese alguien es FIDEL, usted no tiene que agradecer nada pero otros miles de Cubanos si, sabe usted cuantoss medicos, ingenieros, tecnicos teniamos antes del 59 y cuantos tenemos hoy, sabe usted cuantas feminas laboraban en el sector no domestico, informece señor y no mezcle sus criterios politicos ;los cuales le respeto pues usted tiene libre albedrio; con la realidad porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Gracias.

  • Otto Landron dijo:

    Sugiero que ofrezcan el espectaculo en la fecha acordada y se transmita por internet con pantalla gigante en Los Angeles. Así cumpliran con sus compromisos previos. Cuando sepan la razón estoy seguro que se llenará de público anti-Trump.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Otto Landron, cre que es muy buena sugerencia el hacerlo como usted lo describe. Si, de acuerdo, se va a llenar de personas hartas del gobierno de DT, esta mala accion de no darle las visas es otra burrada mas.

  • Fernan dijo:

    De acuerdo contigo otto y entonces a lo mejor dicen que jugamos sucio , no se hasta cuando habrá tanta hostilidad con cuba, aunque este año ya rubio garantizó con 15 millones, lo unico que pido es que trump se unda hasta el fondo en las intermedias de noviembre, Saludos revolucionarios

  • Graffiti dijo:

    Los más perjudicados por esto son los amantes de una de las manifestaciones artísticas más nobles y enaltecedoras al espíritu como lo es el ballet, sobre todo tratándose de la compañía cubana. Sin embargo les propongo al BNC para esa misma fecha y que no se queden con las maletas hechas hacer una gira por el país, por supuesto con las primeras figuras, los cubanos que no viven en La Habana también quieren disfrutar de su ballet. Hace algunos años en una ciudad europea me senté a ver una obra por el BNC con la misma avidez del vecino de butaca, sencillamente en Cuba para ver Ballet tienes que vivir en La Habana.

  • carlosvaradero dijo:

    Pero si hace apenas unas semanas el ballet nacional, junto a otros músicos y artistas cubanos estuvieron en el Kenedy center, de veras no entiendo nada..

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, a decir verdad, para mí la noticia novedosa fuera: Otorga el gobierno de Trump visas al Ballet…
    Esto que acaba de suceder es solamante un reflejo de la realidad decadente de ese SISTEMA que sentó en la Casa Blanca a ese actual Mr. President.
    Es una pena que tantos ciudadanos decentes se queden sin la oportunidad de apreciar en vivo esa superior manifestación de Arte que ofrece nuestro Ballet. Lo siento por ellos.

  • Manuel dijo:

    Hay un viejo refrán de abuelitas que describe muy bien esta situación: “A la mujer bailar y al asno rebuznar, el diablo se lo ha de mostrar.” y el Trump-oloco a eso de rebuznar se le da excelentemente

  • Hermes Sánchez V. dijo:

    Es que tienen miedo a que digan que en Cuba se hace buen ballet, o algo bueno…son soldados rojos comunistas estos bailarines…sus armas son sus profesionalísimos movimientos sobre el set…POBRE ALMAS EN CALZONCILLOS ESTOS QUE OTORGAN VISAS….

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Es posible que este personaje siniestro crea que se tratan de terroristas, y como él conoce muy poco de Cuba, todo se puede esperar de él.
    Además, debe ser tan inculto, como lo es al expresarse hacia cualquier otra persona, incluso de presidentes de otros Estados, que no sea capaz de sentarse a ver un espectáculo maravilloso de nuestro ballet nacional.
    Trump, no sabes lo que se está perdiendo tu pueblo y hasta tú mismo.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Recordé ahora aquellas frases del comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, hace años en la sede de Naciones Unidas (fragmento): “Cuba hablo por la Cultura; Estados Unidos (el gobierno) por la Ignorancia”. En el actual año 2018, Cuba continúa dando ejemplos de amor por la Cultura Mundial. Es lamentable que la autoridad estadounidense cancele visas a bailarines del Ballet Nacional de Cuba, una institución que es orgullo y patrimonio de la Humanidad. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Granma Internacional y del diario mexicano La Jornada.

  • Mario el cojo dijo:

    – Sancho (D.T), asno eres, asno serás y en asno te convertirás cuando se te acabe la vida.

  • icbkfk dijo:

    esa administración no sirve ni para valorara el buen arte

  • R@y dijo:

    Claro, eso significa que reconocen el éxito de nuestro Ballet, que volvió a sorprender cuando se presentó el mes pasado en la cruzada artística cubana por EEUU.

    Solo lamento que los auspiciadores no sean tan directos en decir que el gobierno de EEUU les negó las visas a nuestros bailarines, y no que “hubo cambio en las visas”

  • NOEL dijo:

    Me recuerdo ahora de la cancion de Silvio El Necio, la rabia los araña por dentro y el pueblo Norteamericano a merced de tanta NECEDAD.

  • Laly dijo:

    La Habana, 3 jul (PL) Directivos del Ballet Nacional de Cuba desmintieron hoy que el Departamento norteamericano de Estado le negara visas al conjunto para presentarse en Estados Unidos.

    La compañía, dirigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, realizó recientemente una gira por varias ciudades estadounidenses, durante la cual recibió gran acogida por parte del público y la crítica especializada.

    El conjunto insignia de la danza en Cuba anunció que brindará una función el 7 de julio en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en honor a la Federación Estudiantil Universitaria de este país.

    Dos semanas después, en la misma sede, ofrecerá una temporada del clásico La Cenicienta, coreografía de Pedro Consuegra.

  • Alejo Oliva dijo:

    Pues que hagan una gira por Cuba.Los orientales los recibiremos con los brazos abiertos.

  • María la jabá dijo:

    ““el proyecto conjunto del Ballet Nacional de Cuba y la Filarmónica de los Ángeles, para presentar el ballet Cascanueces en el Hollywood Bowl, el próximo mes de agosto, no llegó a la fase de contratación, teniendo en cuenta los complejos procedimientos para obtener las visas, lo cual implica costos que no pudo asumir la Filarmónica”.
    A ver si leen bien antes de hacer sus comentarios. El tema de la documentación para un grupo grande de personas que viajan juntas es bastante oneroso; ésto no lo hace fulanito que va personalmente a la embajada a pedir una visa de trabajo, ésto se realiza a través del ministerio de cultura y se gestiona por profesionales , sino se pudo llegar a un acuerdo no tiene nada que ver con lo demás. El ballet Nacional de Cuba es bien recibido en todo el mundo y además ya éste año han dado varias funciones allí mismo. Gracias.

    • Ricardo dijo:

      Maria, para ir al Kennedy Center de Washington las visas fueron solicitadas en México, esto implicó gastos adicionales considerables. A esto debe referirse el artículo cuando dice “lo cual implica costos que no pudo asumir la Filarmónica”. Puede que no sea una negación oficial de visa, pero es igual una consecuencia de la política absurda del “emperador”.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también