Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Importancia de Petrocaribe a 13 años de su creación

| 6 |

"Muchos países hubieran tenido que apagar las luces y quizás entrado en bancarrota hace un tiempo, si no hubiese sido por PetroCaribe", dijo su creador Hugo Chávez. Foto: EFE

El proyecto de solidaridad y cooperación entre países del Caribe y Venezuela ha sentado un precedente político de integración y autonomía. La alianza en materia petrolera entre países del Caribe con Venezuela fue un proyecto creado el 29 de junio de 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, y hoy cumple 13 años de su creación.

"Muchos países hubieran tenido que apagar las luces y quizás entrado en bancarrota hace un tiempo, si no hubiese sido por Petrocaribe" dijo en 2010 Hugo Chávez, respecto al proyecto que sentó un precedente acercando a los pueblos caribeños a la independencia y autonomía económica, para el desarrollo de sus programas sociales.

¿Qué es el Petrocaribe?

Es un acuerdo de cooperación energética solidario propuesto por el Gobierno de Venezuela. El organismo busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.

Resolviendo, además, las desigualdades en el acceso a los recursos energéticos, a través de un intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal en el suministro de los recursos.

Hoy es un organismo multilateral es capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía. No solo incluye al petróleo, sino también el gas, la electricidad, la cooperación tecnológica, la capacitación y el desarrollo de infraestructura energética; además del aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica, solar y otras.

¿Quiénes integran el Petrocaribe?

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Jamaica, San Vicente y Granadinas, El Salvador, Guyana, Granada, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

El proyecto tiene una importancia estratégica para la comunidad caribeña, debido a su ubicación geográfica y a su legado histórico. Su creación y desarrollo ha sentado un precedente político y un estímulo para la integración de América Latina y el Caribe.

Los Estados miembros de Petrocaribe reciben petróleo venezolano en condiciones preferenciales. Los fondos han contribuido a implementar proyectos de infraestructura y programas sociales a través del Fondo ALBA-Caribe.

Petrocaribe propone una escala de financiamiento del 40 por ciento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos.

Igualmente, extiende el período para el financiamiento de uno a dos años, y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al un por ciento, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo del 60 por ciento de la factura se extiende de 30 a 90 días.

Con base en los principios solidarios de este acuerdo, Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que ofrece, en algunos casos, precios especiales.

En febrero de este año, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, realizó una gira por países americanos, en la que -entre otros temas- intentó promover una influencia energética petrolera en el Caribe por parte de EE.UU., intentando así desestabilizar la importancia del PetroCaribe en la región.

Sin embargo, la lealtad y el compromiso de los países integrantes del proyecto, se mantiene firme. Así se comprobó en el último de los intentos de la Organización de los Estados Americanos por atacar a Venezuela, a principios de junio, cuando la moción impulsada por Mike Pence para no reconocer las elecciones presidenciales en las que fue reelecto Nicolás Maduro, fracasó tras no lograr los 24 votos necesarios.

"Tenemos nuevos planes de cooperación, nuevas metas en conjunto e, incluso, nuevas ideas para Petrocaribe", afirmó el canciller venezolano Jorge Arreaza, en el marco de una gira que mantiene por el Caribe.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Petrocaribe promueve un proyecto energético sustentable.

  • Enrique.B dijo:

    La unidad para la supervivencia de nuestros pueblos es esencial.

  • Juan Emilio Calvo Ochoa dijo:

    y por que en cuba nos dejan a cada minuto sin energia

  • senelio ceballos dijo:

    Uds se imaginan por unos momentos si......VENEZUELA CAE de Nuevo bajo las administraciones de jeralcas de la oposicion con ayuda de EU?........Otra vez periodo especial para Cuba y con ella otros paises que son parte de ese proyecto ..PETROCARIBE!!!!......Venezolanos los hombres son efimeros en la vida historica de una nacion, pero existen algunos hombres que ven desde sus puestos el futuro lejano de sus pueblos...Uno de ellos fue.H.Chavez!! Epd-amigo!!!..CUIDEN a venezuela por el bien de uds mismos, sus hijos y muchos pueblos del CARIBE!!!

    • Sergio dijo:

      Pues AMIGO SENELIO

      Precisamanete lo que tiene que preveer CUBA es eso,,, y aún estando ahora "en las buenas" ccon VENEZUELA, buscar otras fuentes alternativas, para que no pase LO MISMO, de otra manera sería una IRRESPONSABILIDAD total. Aunque ya sabemos que los seres humanos somos los únicos que TROPEZAMOS con las PIEDRAS, dos, tres, cuatro,,, N veces.

      Saludos,

  • Jorge R 09 dijo:

    PetroCaribe es una opción comercial provechosa para los países caribeños pero al propio tiempo no sabemos, en el momento en que bajan los precios del petroleo, hasta que punto puede cubrir toda la demanda de países más consumidores de combustible como Cuba y República Dominicana. En el caso de Cuba ya estuvimos un tiempo teniendo que comprar petroleo a otros países porque Venezuela no suministró todo lo necesario, al parecer, Caracas redujo su producción para que subieran los precios del crudo. Esto mismo hicieron otros países de la OPEP, por lo que los países caribeños deben buscar varios suministradores y explotar fuentes alternativas de energía. De esa manera estaremos menos dependientes de lo que nos pueda llegar de Venezuela. Debemos desarrollar una cultura de la resistencia y tratar de ser lo más independientes posible en cuanto a fuentes de energía.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también