Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel en Granma: Compromiso con la Historia

| 14 |

Díaz-CAnel rindió tributo al Padre de la Patria en Bayamo. Foto: Estudios Revolución.

Con la izada de la bandera nacional y la de Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de la Revolución de Bayamo, la primera en la historia del país, inició el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su segundo día de la visita de Gobierno a Granma.

Acompañado por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, se colocaron ofrendas florales ante los monumentos al Padre de la Patria y a Perucho Figueredo, autor del himno nacional.

Tras la Ceremonia de la Bandera, se reconoció a la Banda de Música de Bayamo por los 150 años de su fundación, galardón que recibió Carlos Puig, director de la institución cultural.

Díaz-Canel abanderó la delegación granmense al 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), integrada por 22 muchachas y muchachos en representación de los más de 9 000 alumnos de los centros de altos estudios: Universidad de Granma y Universidad de Ciencias Médicas con sus sedes.

Ania Fernández, en representación de sus compañeros, resaltó el compromiso de los estudiantes universitarios con la historia patria, como la generación que dará continuidad a la obra de la Revolución. En el aniversario 95 de la organización, resaltó que «la FEU es y seguirá siendo fiel a sus héroes y mártires»; consecuente con el legado de Fidel.

La Ceremonia de la Bandera finalizó con la colocación en el pedestal que sostiene la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, de la Flor del compromiso y la lealtad por parte de Díaz-Canel, las autoridades de la provincia y una representación de los pobladores de la villa, solemnidad acompañada por la banda sonora de La Bayamesa, nuestra primera canción trovadoresca.

En la plaza de Bayamo se destaca que fue esta, Monumento Nacional, la primera ciudad tomada por los insurrectos; la primera donde se constituyó el Gobierno en Armas; la primera donde se compuso y oyó el himno nacional; la primera consumida en las llamas por sus propios pobladores antes de rendirla al enemigo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió el museo Casa Natal del Padre de la Patria, ubicado en un frente de la explanada. Fue recibido por las trabajadoras del recinto histórico y cultural, inaugurado como tal en 1968, en el centenario de las luchas por la independencia. Anita Mola, una de las fundadoras del museo, guió al Mandatario a través de las diferentes salas.

El 19 de diciembre de 1986 estuvo en la instalación el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de la visita a la provincia para celebrar el 30mo. Aniversario del Encuentro de Cinco Palmas de él y Raúl. Desde el balcón de la edificación colonial, el líder histórico se dirigió entonces al pueblo bayamés.

Al concluir el recorrido por la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, Miguel Díaz-Canel sostuvo un ameno diálogo con las trabajadoras del museo y dejó constancia en el libro de visitas del compromiso de los cubanos de hoy con quienes labraron nuestra historia.

También se cimenta

El desarrollo de las industrias locales para la producción de materiales de la construcción en Granma fue verificado por el Presidente. Foto: Estudios Revolución

El desarrollo de las industrias locales para la producción de materiales de la construcción en Granma, movimiento que se impulsa en los 13 municipios del territorio, fue verificado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el polígono dedicado a estos menesteres en el municipio de Guisa, donde lo acompañó, junto a los dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

En la instalación se producen bloques de hormigón y tanques de agua de ese material, módulos Sandino, piezas de piso de mosaico y granito, tejas y otra amplia gama de surtidos muy necesarios para la edificación de viviendas.

La factoría lugareña dispone de un molino para triturar piedras y tiene capacidad de elaborar los elementos para la estructura de dos casas diarias, una de bloque (manufactura alrededor de 1 125 unidades por jornada) y otra del sistema Sandino.

El destino de estas producciones son las tiendas de materiales del Ministerio del Comercio Interior. Al respecto, el Mandatario cubano alertó sobre tener un control estricto en la distribución de estos surtidos y evitar que se desvíen. Para impedir situaciones de esta índole, las que devienen en delitos, el polígono también dispone –le comentaron– de un punto de venta para comercializar sus rubros según lo dispuesto.

En intercambio con directivos del sector de la construcción y la provincia, Díaz-Canel comentó las experiencias que había conocido en otros lugares del país, como el amplio uso de los residuales que dejan las producciones del mármol, un elemento que abunda en Granma, provincia dotada de una sólida industria del mármol.

Obra en construcción

Díaz-Canel intercambia con futuros habitantes de Las Caobas. Foto: Estudios Revolución

Las Caobas es un nuevo asentamiento poblacional que se construye por el esfuerzo propio de quienes lo habitarán, y que en poco tiempo dispondrá de 64 confortables casas de paredes de mampostería y techos ligeros sostenidos por madera rolliza. En el ingente laboreo intervienen no solo los familiares y amigos de los futuros residentes, sino también se da apoyo por parte de los centros laborales donde estos trabajan.

Es el caso de Yudith Suárez Ramírez, una joven madre soltera con tres hijos que ve levantar con rapidez su morada, incomparable a la que tenía antes, un pequeño cuarto para los cuatro. Se lo decía a Díaz-Canel, quien bromeando le dijo que ahora que tendrá una buena casa puede sentarse a escoger pareja.

La experiencia de Las Caobas, en Guisa, se extiende al resto de los municipios de la provincia. Además del suministro de materiales de las industrias locales, la iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de trabajo que asegura la permisología y otros trámites, incluyendo créditos bancarios.

En la edificación del asentamiento se usan técnicas tradicionales e innovadoras como la construcción in situ de los bloques a través de moldes de metal y con la técnica del mampuesto, que logran una terminación casi impecable.

No pocas de las viviendas que están más adelantadas han requerido de algo más de un mes de laboreo, y algunas casi se van a terminar en ese tiempo.

El proyecto de la urbanización se basa en viviendas conocidas técnicamente como de la tipología III, según los criterios ingenieros y arquitectónicos. No obstante, el modelo de las casas –sencillo, pero armonioso–, la geografía local con un relieve ligeramente accidentado, la vegetación abundante con árboles espigados y susurrantes cuando llega el viento, parecen que harán de este un lugar no solo digno, sino también hermoso.

A pesar del gran adelanto en el levantamiento de los nuevos hogares, la urbanización del lugar está atrasada. Esa fue una de las preocupaciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Para él lo correcto en los programas de vivienda es seguir el ejemplo de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se empieza a hacer las edificaciones después que un área está con sus calles, aceras y dispone de las redes de servicio.

Pese a algunos inconvenientes, Las Caobas es un ejemplo de lo que puede hacerse. Para Díaz-Canel, crear las condiciones en el país para terminar cada día una vivienda por municipio permitiría la construcción anual de más de 50 000 viviendas. Aunque necesaria, la meta parece difícil, pero en Guisa va dejando de ser un sueño.

Si Granma triunfa, estará triunfando Cuba

Díaz-Canel con con los principales dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos de Granma. Foto: Estudios Revolució

Por:Dilbert Reyes Rodríguez

Como conclusión de la visita de Gobierno realizada a Granma, el Presidente y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros encabezaron este jueves una reunión resumen, de información y reflexión, con los principales dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos de la provincia oriental.

Al pasar revista al comportamiento de los indicadores socioeconómicos fundamentales del territorio, se acordaron estrategias dirigidas a corregir y estimular la concreción de diferentes programas calificados de prioridad aquí, como la producción local de materiales de construcción, la captación de más ingresos que permitan acercar a cero el déficit presupuestario, la revitalización de industrias, la erradicación de cadenas de impagos, así como el reimpulso de inversiones constructivas, de la vivienda y de acueducto.

Luego de una explicación sobre la compleja coyuntura comercial y financiera en que se está moviendo el país debido a factores externos, Díaz-Canel insistió en girar las armas hacia las deficiencias internas y explotar con máxima eficiencia posible todas las reservas productivas.

Criticó las debilidades que en la planificación empresarial determinan que se asuman planes demasiado conservadores, que luego generan utilidades excesivas engañosas; un aspecto que pudiera remediarse algo en el segundo semestre del año, mientras ya se piense en elaborar para el 2019 planes que rayen las potencialidades locales.

«Tenemos que lograr, además, que el plan territorial asuma los intereses del país, pero que no descuide los del desarrollo territorial», una afirmación que argumentó con los ejemplos de la necesaria inclusión que exige el inicio de la edificación del Policlínico 1, de Manzanillo, o los trabajos en el llamado Pediátrico, de Bayamo.

El Mandatario recalcó la urgencia de aplicar los razonamientos macroeconómicos del país al análisis en cada empresa, y en esa relación romper algunos mitos como el de preferir importar, porque es más caro producirlo en la industria nacional.

«Si no lo empezamos a hacer no vamos a encontrar nunca la forma eficiente de producir aquí», subrayó Díaz-Canel, e ilustró el caso de la Fábrica de Acumuladores de Manzanillo, como ejemplo claro de industria nacional que exige urgente reanimación.

La exposición de varios ministros y viceministros informó sobre las principales acciones que se ejecutan por sectores en la provincia de Granma, fundamentalmente en la construcción, recursos hidráulicos, las comunicaciones y la gestión económica en el comercio.

Díaz-Canel enfatizó en tres elementos que serán directrices en los métodos de trabajo concebidos para estrechar la relación entre el Gobierno Central y los gobiernos provinciales: vinculación mayor de los cuadros con la base, sistematización de los chequeos periódicos y creación de más espacios de debate, así como la rendición de cuenta de cuadros e instituciones a todas las instancias, desde el nivel municipal al nacional.

El Presidente cubano repasó las distintas motivaciones históricas (26 de Julio, 10 de Octubre, aniversario 60 de la Revolución) que alientan a Granma a trabajar mejor por su progreso y bienestar, y agradeció las innumerables muestras de fidelidad al legado del Comandante en Jefe, los saludos cariñosos enviados al General de Ejército, y la calurosa posibilidad de establecer un diálogo directo con la gente en estos dos días de visita a la provincia, en que estuvo acompañado todo el tiempo por Federico Hernández, primer secretario del Partido aquí, y Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

«El compromiso de este pueblo tiene que ver con su tradición de lucha, de asumirla como convicción, responsabilidad y compromiso, porque son cuna de la Revolución. Si Granma triunfa, está triunfando Cuba», concluyó.

Presidente cubano en Granma: Día de Patria

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    El pensamiento del actual mandatario cubano, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, a juzgar por el ya camino recorrido, es fresco, renovador y muy apegado a la ciencia más avanzada de su tiempo sido magistralmente expresado en sus diferentes reuniones que ha ido concretando con muchos autores de la sociedad y en su vínculo con la población, donde incipientemente, pero con solidez, presenta ya una obra cumbre con una definida espiritualización de la necesidad de vinculación estrecha con el pueblo y al papel que le corresponde jugar desde el punto de vista gubernamental y político a los que dirigen y administran
    1. Como máxima hay que tener muy en cuenta que el camino a recorrer es largo, eso lo ha reiterado el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, y lo conoce bien Miguel Diaz-Canel, y que las grandes soluciones únicamente se encontrarán inobjetablemente con ‘’baños de masas populares’’, que permanentemente tendrán que darse, todos, los dirigentes, todos los ministros, todos los autores de la sociedad que es un continuador de la obra y el legado de Fidel y Raúl, máximos dirigentes de la Revolución
    2. Ha ido atendiendo puntualmente los aspectos de la vida nacional que más afectan a la población y para impulsar la economía. En tal sentido se aprecia un fuerte comprometimiento y accionar activo en los aparatos ministeriales y los territorios provinciales.
    3. Ha logrado buena comunicación de los medios, eliminando el Secretismo que tanto le desagradaba al soberano.
    4. Ha denunciado y enfrentado con valentía una cruzada contra las indisciplinas sociales, el cumplimiento del estado de Derecho, y la gran batalla contra la corrupción administrativa
    5. Ha demostrado inteligencia y preparación política, cuando ha fijado frases o pensamientos que responden a una necesidad incuestionable, sobre todo en materia de vinculación con las masas, y que marca en la historia como filosofía de comportamiento dentro de la gobernabilidad, para responder a su pueblo, que es el que manda. Los más significativos son:
    6. Incansable, organizado, planificador, controlador de los aparatos ministeriales y de los territorios provinciales; pensando en su pueblo, cumpliendo con el soberano, nutriéndose de la población. Vinculado con los humildes de la Isla Mayor.
    En las esencias de su primer discurso como presidente el 19 de abril del presente año, --guía para su acción--, ha estado cumpliendo en los aspectos antes señalados, debe resaltarse los nutrientes que lo ha impulsado a un prodigioso accionar.
    Resultan máximas en su actuar: Gestos, pensamientos, frases atinadas, acciones, humildad en los contactos con el pueblo, exigencia, control, y la agradable sonrisa franca, eso forma parte de la personalidad, las ideas, principios y acciones del Presidente de los Consejos de Estado y Ministro, Miguel Diaz-Canel Bermúdez que la amplia masa popular ya muestra alegría, signos esperanzadores, amor por el Socialismo, y optimismo. De eso se trata.

  • Yarnary dijo:

    Tener entre los granmenses a nuestro presidente , fue algo extraordinario, renovador y de compromisio de continuidad de la revolución , la vinculacion con el pueblo es algo a lo que nos aconstumbraron nuestro lideres historicos .

  • Andrews dijo:

    Es una provincia sin exuberantes playas, pero excelente para el turismo agricola, de montaña y fomentar el espectaculo del "Rodeo y Coleo", con una buena estrategia puede quedar enlazada a los circuitos de Texas(Houston Livestock Show and Rodeo), Canada, Mexico, Colombia, Venezuela y el Cono sur Americano. Esta es una industria millonaria, que en EUA sobrepasa los 40 mil millones. No se la razon porque como provincia el ministerio del turismo no a trazado una estrategia para Granma y asi llevar hasta alli mucho turismo de Holguin, Las tunas y Santiago de Cuba, para ganar ingresos por transportacion y ventas locales a una distancia que el turista se vea precisado a gastar. Esta claro que para ellos las vias de acceso Tunas-Bayamo no podria sercomo es hace mas de 30 años en los alrededores de vado del Yeso y la via Holguin- Bayamo deberia ser ampliada tambien. con tan solo captar el 1% de lo que se mueve en una de las 32 ferias de Houston Granma flotaria en dinero. Gracias.

  • Yasel de Pinar dijo:

    Ese es mi Presidente un hombre de pueblo que nacio abajo no se deja pasar gato por liebre asi es como es acortando la distancia con la base exijiendole a los Ministro el intercambio directo con el pueblo viendo los problemas el mismo y tocandolos con la mano eso es ejemplo personal desde un buro no se dirige solo se fracasa asi era nuestro comandante, hace falta que los dirigentes del Nivel medio vean esto y se revicen por dentro que estan mareados desde un buro un celular el aiere del carro y de la oficina no los deja tranquilo sacuda la mata mi Presidente exija mas en las provincias las OSDE y esos Directores Generales de OSDE para q tomen carta en el asunto que en elllos estan las soluciones de los problemas del Pueblo.

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    En lo particular, veo su actuar como un reflejo de lo que hacía nuestro Cagua- irán, visitar, meterse en los problemas del pueblo, es decir, está realizando lo que dijo en su discurso de toma de posesión:
    ...En Cuba,… sólo cabe darle continuidad a la obra, unidas las generaciones nacidas y educadas en la Revolución y la generación fundadora, sin ceder ante las presiones, sin miedo y sin retrocesos, defendiendo nuestras verdades y razones, sin renunciar a la soberanía e independencia, a los programas de desarrollo y a nuestros sueños.

    Siga adelante compañero Canel, el digno ejemplo que le han enseñado los padres todos de la generación fundadora de esta revolución triunfante de 1959. Cambie lo que tenga que ser cambiado, y que cada cual de este pueblo victorioso hagan lo que les toca y así podrá verse apoyado yendo siempre adelante.

  • marcos dijo:

    Buena esa iniciativa del Sr Presidente de movlizarse por las provincis, junto a su gabinete itinerante( pero viaja el ministro de transporte junto con él), pues este es uno de los kinisterios que mayor numero de quejas presenta a nivel nacional, gracias

  • rosario dijo:

    Es verdad que la proyección de Díaz-Canel es muy buena, solo deseo que cuando venga a Villa Clara, se llegue a los hospitales (no al Cardiocentro-ese no tiene problemas), pero que lo haga de sorpresa, como cuando era 1er secretario del partido en esta provincia, son un desastreeeeeeeeeeee, lo que pasa es cdo viene alguien, ponen sabanas limpias y enseñan una salita con todo bonito.

  • ghd dijo:

    Ampliando sobre las potencialidades de la provincia, coincido con Andrews en que existe mucha posibilidad en las tradiciones de ferias y eventos como la Feria Internacional Agropecuaria. Granma tiene infraestructura que con una buena dirección y voluntad apoyada en el espíritu de trabajo del granmense, puede crecer no solo por la exportación de bienes sino también de los servicios que en muchos casos generan más ganancias que la de bienes. Potenciar esta feria, generaría incentivo adicional al trabajo del campesino en una provincia eminentemente agrícola. El presidente que conocía de antes los resultados de la provincia en educación, pudo constatar en esta ocasión, la voluntad y determinación de los granmenses en todos los sectores, su hospitalidad y compromiso.

  • Guaso dijo:

    El trabajo de Diaz Canel, se ve que esta impregnado de un nivel de frescura que ya necesitaba el aparato central de este pais, pero cuando le tocará la visita a esta olvidada provincia de guantanamo, que desde que salio Iribar de aqui hace cinco años hemos caido en el olvido salvo la parte de maisi y baracoa que fue afectada por el Matthew pero la capital provincial tiene que esperar por las calendas griegas para su recuperacion? ..hagan encuestas sorpresivas y lo comprobaran ,,,

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Hoy en la mañana, como siempre lo hago, sintonizar la Emisora Radio Granma para informarme antes de partir para mi trabajo, y fue muy alentadora escuchar a la periodista de la Emisora de Radio Bayamo cuando se enlazaron en el contacto de Ciudad a Ciudad e informo sobre la importante reunión que se desarrollo ayer en Bayamo, sobre la visita de trabajo que se realizo en la Provincia por nuestro Presidente del Consejo de Estado y de Ministro Compañero Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez , realmente fue muy alentadora para los Manzanilleros, y todo el Pueblo de Granma, en su propias palabra me parece que no se le quedo nada por tocar, todo le llego gracias mi Presidente, quiero aprovechar esta oportunidad para expresar algo que he planteado en varias Rendiciones de cuenta del Delegado y aun no se ha hecho nada y como Manzanillero me preocupa y ocupa y es sobre EL TANQUE DE AGUA que abastece a la gran mayoría de los Manzanilleros, con capacidad para 5000 Metros Cúbicos que está ubicado en monte alto, pues este envasé era de la TERMINAR DE CUPET TANQUE NUMERO 1 COMBUSTIBLE (ES DE HIERRO) con varios años en explotación se desarmo y se armo para este fin, cuando estaba previsto en la inversión del Acueducto que se construyera uno de ORMIGON, cosa esta que no sé como el CIMAT PERMITIO esto usarlo para AGUA POTABLE ya está muy deteriorado se le han hecho varios remiendo por lo que se debe cuando exista financiamiento tener en cuenta esta inversión

  • Cuna de la Nacionalidad dijo:

    Estoy muy contento de que mi presidente haya estado dos veces en mi bella ciudad ,un poco olvidada como toda Granma ,Aquí se viven días inolvidables para mi pueblo el que vio nacer esta Revolución ,todos comentan en las calles se acabó el olvido ,vivimos intensos días de construcción y mantenimiento en todos los repartos de la ciudad ,en homenaje a los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel ,así como los 150 años del inicio de las luchas por la independencia ,hoy mas que nunca los Manzanilleros seguiremos demostrando nuestra potencia y invitando a todos los cubanos a conocer ´´El Altar Sagrado de la Patria´´ La Demajagua.

  • Luis dijo:

    Me he sentido realmente orgulloso y contento, y créame lo he apreciado tambien en prácticamente todas las personas con las que he hablado, por ver como el presidente hurga en todas las aristas de la vida del territorio, y como en Granma barrió juanto a Salvador Mesa con pilares económicos y sociales claves de la Provincia,Estamos junto a Uds. Presidente.Junto a Raúl y al Partido lograrán que Cuba avance

  • Ricardo Reyes Fontaine dijo:

    Pa lante mi precidente, siga asi, que el pueblo esta con usted,

    • Migdalia Roque Soto Universidad Ciencias Médicas Matanzas dijo:

      Gracias a Nuestro presidente Díaz-Canel, por continuar con la enseñanza y el legado de nuestro siempre y querido Comandante que nunca olvidaremos, pues el pueblo cubano está y estará siempre contigo, Adelante Presidente, los trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas jamás lo defraudaremos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también