Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump: Cuando alguien entra ilegalmente a EEUU debemos devolverlo sin jueces ni tribunales

| 11 |

Solicitantes de asilo son retenidos por las patrullas fronterizas cerca de McAllen, Texas Foto: AFP

El presidente Donald Trump afirmó este domingo que las personas que entran a Estados Unidos de forma ilegal deberán ser enviadas de regreso a su lugar de origen de forma inmediata, sin ningún proceso judicial, y con ello la eliminación del debido proceso para los inmigrantes.

Su propuesta desató las críticas de analistas legales y abogados de derechos de inmigrantes que dijeron que violaría el debido proceso establecido en la Constitución de Estados Unidos, que se aplica tanto a ciudadanos como no ciudadanos.

En una serie de tuits, Trump dijo el domingo: “No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro País. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin Jueces ni Casos en Tribunales, devolverlos al lugar de donde vinieron”.

“No se puede aceptar a todas las personas que tratan de entrar por la fuerza a nuestro País ¡Fronteras Fuertes, Sin Delito!”

No estaba claro si Trump estaba defendiendo una expansión de una norma que habilita la salida rápida de inmigrantes ilegales en o cerca de la frontera estadounidense, una política que ha adoptado su administración desde que asumió.

Trump tampoco diferenció entre personas que entraron a Estados Unidos para buscar asilo y los inmigrantes ilegales.

La Casa Blanca no respondió un llamado para buscar una aclaración.

“El presidente de Estados Unidos acaba de proponer por la fuerza la finalización del asilo político y la eliminación del debido proceso para los inmigrantes”, escribió en Twitter Sherrilyn Ifill, presidenta del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés).

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo a Reuters: “la administración no puede simplemente deshacerse de todo el proceso para los inmigrantes. La cláusula del debido proceso se aplica absolutamente. No es una elección”.

Las autoridades pueden pasar por alto las protecciones del debido proceso con la política de “remociones expeditas” que permite deportaciones veloces si un inmigrante es detenido a 100 millas (160 kilómetros) de la frontera y ha estado en el país menos de 14 días.

Los tuits de Trump del domingo llegan después de una semana de reclamos globales por imágenes y un video de niños llorando y sus padres perturbados separados en la frontera de Estados Unidos con México.

Los críticos del propio Partido Republicano de Trump, además de su esposa y su hija, lo instaron a abandonar la política. El presidente cedió a la presión el miércoles, emitiendo una orden ejecutiva que terminó las separaciones. Pero el gobierno aún debe reunificar a más de 2.000 niños con sus padres.

La frustración de Trump por el tema solo creció. Él ha emitido una secuencia de críticas al sistema migratorio y a los demócratas del Congreso, usando términos cada vez más duros como “invasión” e “infestación” para describir la inmigración ilegal.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Trump dice que no puede quitar el derecho a portar armas o restringir su uso porque está en la constitución y es inviolable, pero si puede hacer eso, aun cuando está en la constitución.

    • Angel dijo:

      Tienes mucha razon Enrique, ese viejito esta mal de la olla,quitar las armas es como quitar el negocio de los EEUU, las guerras y las muertes es su especialidad, si le qitan eso, sabran que se sienten los paises del tercer mundo.

  • cantico dijo:

    considero q las vías q esta utilizando trump no son las adecuadas, pero de que los norteamericanos tienen el derecho de permitir entrar a su país a quien ellos quieran, ellos pagan sus impuestos q son los q pagan a la policia y la seguridad de todos, lo inmigrantes y los no inmigrantes, si no quieren extrangeros ilegales en su pais, creo q es su derecho!!!

    • Mafier dijo:

      ¿ Por qué entonces propagandizan tanto su ” American way of life”?

      • María Elena Fuentes dijo:

        Si alguien se introduce en su casa sin su permiso y lo hace para quedarse para siempre
        ¿Qué UD haría?

  • Tio Sam dijo:

    Si vemos el enfoque que Trump le ha dado al tema de la emigracion globalmente sabemos que esta errado en muchos aspectos, pero no creo que sea descabellado ser radical con la entrada ilegal al pais, no lo veamos como EUA y su presidente, en ningun pais del mundo se permite que exista una masa de personas idocumentadas circulando entrando y saliendo, que los saquen a sus paises sin tanto tramite creo que es lo correcto, asi deberian ser en muchos lugares.

  • Mafier dijo:

    No debería USA exportar tanto su propaganda del “American way of life”, cuando después les prohibe vivirla.

  • FREE OPINION dijo:

    ESE LOCO HA SIDO EL PEOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO ESE PAIS…NO SE TRATA DE IMPLEMENTAR LEYES MIGRATORIAS SINO LA FORMA RADICAL E INHUMANA CONQUE SE SE LLEVAN A CABO DICHAS LEYES,ES EL RACISMO,EL ODIO,INDESCENCIA,FALTA DE ETICA,INMORALIDAD,DESPOTISMO………..Y TANTAS Y TANTAS OTRAS COSAS TAN NEGATIVAS QUE DESBORDAN A TRUMP…SE DESVORDA DE INCOMPETENTE Y ESO LO DEMUESTRA DIA A DIA..

  • María Elena Fuentes dijo:

    Si alguien se introduce en su casa sin su permiso y lo hace para quedarse
    ¿Qué UD haría?

  • camino correcto. dijo:

    Tenemos que seguir mas alertas que nunca, hoy esta en la casa blanca un decrepito, inestable y raro personaje del cual se puede esperar lo peor, compadesco a los electores de ese pais, eligieron un desequilibrado mental para dirigir la mayor potencia militar y economica del mundo. Gracias.

  • erismeldo dijo:

    Hola.
    Al parecer a esta persona se le olvido que por lo menos su madre fue inmigrante.
    se tomo la coca cola y olvido sus ra’ices.

    Saludos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también