Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Pyongyang y Seúl acuerdan restaurar “rápidamente” sus líneas de comunicación militar

| 10 |

Primera reunión intercoreana de coroneles en más de siete años. En la imagen aparecen generales de ambos países tras una reunión celebrada hace dos semanas. Foto: AFP

PyeongChang y Seúl acordaron este lunes restaurar “rápidamente” sus líneas de comunicación militar durante sus diálogos a nivel de trabajo destinados a reducir las tensiones y crear confianza, reportó el Ministerio de Defensa de Seúl.

La primera reunión a nivel de coroneles en más de siete años tuvo lugar en la Oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena (CIQ, según sus siglas en inglés) en Paju, al sur de la frontera intercoreana, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Este encuentro se produce como seguimiento al acuerdo alcanzado en sus diálogos a nivel de generales mantenidos el 14 de este mes. El coronel Cho Yong-geun encabezó la delegación surcoreana, y el coronel Om Chang-nam la norcoreana.

“En este contacto a nivel de trabajo, las dos partes compartieron el entendimiento de que la restauración de las líneas de comunicación militar es urgente para implementar el segmento militar de la declaración de Panmunjom”, reportó el ministerio en un comunicado.

El ministerio se refería a la declaración que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un, (también presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano) adoptaron después de su cumbre en la aldea de la tregua de Panmunjom el 27 de abril.

Las conversaciones del lunes se centraron en restaurar completamente las líneas de comunicación occidental y oriental, como las líneas de teléfono y fax destinadas a prevenir malentendidos que puedan elevar innecesariamente las tensiones o desencadenar enfrentamientos accidentales

Ambas partes acordaron tomar rápidamente las medidas necesarias para normalizar la línea occidental parcialmente restaurada, mientras mantienen diálogos adicionales sobre la línea oriental cortada para su pronta restauración.

Los dos lados abrieron la línea de comunicación occidental en 2002 y la oriental un año después.

La línea occidental fue suspendida en 2016 tras el cierre por parte de Seúl de un complejo industrial intercoreano en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, pero su conexión telefónica fue restaurada en enero de este año de cara a las Olimpiadas Invernales de PyeongChang, en donde participó Corea del Norte.

La línea oriental fue bloqueada en 2011, en medio de las tensiones militares y luego fue cortada completamente por un incendio forestal en 2013.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Así es como tienen que hacer y no estar pidiéndole permiso a Estados Unidos.

    • El buril dijo:

      Enrique.B: No se trata de pedir permiso, eso solo lo ha mencionado usted, ya antes de la Cumbre de Singapur, las dos Coreas se habían hablado, se habían reunido, habían participado en la olimpiadas de invierno y posteriormente y victoriosamente la cumbre entre Corea del Norte y EU. Se trata de deseos sinceros de arreglar las cosas y no añadir leñas al fuego como realmente ya intenta usted desafortunadamente.

      • Enrique.B dijo:

        Pues dile eso a Corea del Sur y pregúntale a China o a Rusia, y en primer lugar Estados Unidos no debería estar metido en nada de eso porque eso solo le compete a Corea del Norte y Corea del Sur, y no como usted lo quiere hacer ver como si Estados Unidos nunca tuviera algo que ver entre las relaciones de ambos países.

  • yoeelcubano dijo:

    Enrique B por favor….

    Callese!!!!

    • Manuel Betancourt Babiel dijo:

      Señores El Buril y Yoelelcubano: permítanme decirles que Enrique.B está clarito en lo que dice; ustedes aparentemente “no quieren meterse en polítuica”, pero de hecho lo están, pues fuera de la política no existe nada en este mundo. No debemos tener miedo llamar a las cosas por su nombre: es cierto que EU mete las narices donde quiera, sin ser llamados.Ustedes pudieran preguntar¿Y Rusia y China qué?; entonde le respondería que gracias a esos dos poderosos países se ha podido mantener el necesario equilibrio de fuerzas que este mundo necesita; además, esos dos países están solo donde se les solcita por sus gobiernos legítimos. Gracias

  • leo I dijo:

    El buril, bateaste de homerum, asi es hombre. Los mal intencionados no razonan.

  • José D. dijo:

    Cada vez que veo una foto donde haya nor y surcoreanos juntos no hay que ser un genio para darse cuenta que los del Sur son más altos -por lo general- que los del Norte. Por qué será eso?

    • CAVAFY dijo:

      leo l, que opinión tan nimia, que falta de hondura…a veces es mejor callar, ya entiendo tu admiración por Buril y su sequito.

      • El buril dijo:

        CAVAFY: E. séquito solo está en tu mente adoctrinada. Solo practicamos la libre expresión, la libre opinión sin faltar a nadie por contraria que sea su opinión. Este sitio Cubadebate está diseñado para esto y en mi opinión lo está haciendo bastante bien. Te initamos a que expongas tus criterios y los defiendas correctamente. Saludos.

  • El patriota dijo:

    A mi criterio, los koreanos están aflojando demasiado en muy poco tiempo. Se están dejando implantar condiciones, donde las aportadas por ellos son bastante sumisas. No sé qué intereses tienen, pero lo cierto es que no me gusta su actitud.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también