Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Experto argentino advierte de peligros de neoliberalismo

| 11 |

El doctor en Ciencias Políticas, sociólogo y escritor argentino, Atilio Borón, advirtió de los peligros que acechan a América Latina y el Caribe ante el fortalecimiento de las corrientes neoliberales.

En una concurrida conferencia en la sede de Radio Universidad de Chile, sobre la cual volverá en otro encuentro en la sede principal del alto centro docente, Borón recalcó que neoliberalismo y democracia son términos que se repelen mutuamente.

Precisamente la introducción del conocido politólogo se refería al aspecto esencial de su coloquio, denominado 'Latinoamérica en la encrucijada: neoliberalismo o democracia'.

Repasó una serie de ejemplos negativos como la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, como una suerte de ensayo patrocinado desde los Estados Unidos, con impulso particular del presidente Richard Nixon.

Borón señaló que no se trata de un asunto del pasado y refirió la directiva de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de internacionalizar las universidades en todos los países del mundo, con la crítica expresa a los subsidios estatales.

'La idea es que el libre mercado impere y ya sabemos que así no es posible una verdadera democracia. La lógica del mercado es hacer relativamente menos precaria la situación de los pobres, pero al mismo tiempo permitir mucha más riqueza a los ricos', comentó.

Para graficar aún más el panorama, el profesor de la Universidad de Buenos Aires mencionó que al término del pasado mandato del Congreso Nacional de EE.UU. el 52 por ciento de los legisladores eran millonarios o multimillonarios.

'Recordemos que la palabra democracia no aparece en ninguna parte de la Constitución de EE.UU.; y que Hillary Clinton perdió pese a contar con ventaja de más de tres millones del voto popular', precisó.

Entonces afirmar que en la nación del norte hay una plutocracia, no es algo dicho al vuelo, acotó.

En otra parte de su intervención, valoró con preocupación la guerra mediática y en las redes sociales que intenta a toda costa arrasar con las izquierdas latinoamericanas.

Al respecto anotó que en Chile en los pasados comicios participó alrededor del 48 por ciento de los votantes, una cifra similar con la que ganó Nicolás Maduro en Venezuela.

Sin embargo, curiosamente es un éxito de la democracia lo ocurrido en Chile, y es malo lo de Venezuela, añadió.

Borón opinó que la administración de Maduro, enfrentada como Cuba a un feroz cerco económico y sanciones de Washington, tiene el potencial para salir adelante si logra manejar bien sus recursos.

Desde su punto de vista, el ciclo de la izquierda en la región no está colapsado y existen esperanzas, por ejemplo, de que Brasil vuelva a ser dominado por ese color político, con Lula o alguien a quien el ex mandatario respalde.

'Pero está claro que hay un diseño para impedir una nueva expansión de la izquierda en América Latina, a la cual el ex consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Zbigniew Brzezia„ski, no dudó en decir que era parte de Estados Unidos', agregó.

(Con informacion de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El neoliberalismo concentra la riqueza en los poderosos.Y provoca en los pobres mas pobreza.

    • Raisa dijo:

      No creo que sea así de blanco y negro. Y el comunismo que hace?

      • Oscar Ramos Isla dijo:

        El comunismo manda medicos para salvar vidas.

      • Alex dijo:

        El Comunismo? Nada, no existe, ya te puedes hacer una idea del éxito de sus postulados

      • Susana dijo:

        Ay Raisa, qué provocadora eres.... ¿y tú qué haces por cambiar tanta injusticia? ¿Acaso eres de las que pertenecen al grupo de los "estúpidos hombres blancos"que tan bien definió Michael Moore?

      • Raisa dijo:

        Si Oscar, exportar servicios médicos es la fuente principal de divisas de Cuba. Médico sin fronteras, organización capitalista, da servicios médicos gratuitos a desposeídos por todo el mundo.

      • Raisa dijo:

        Susana, es esa su definición de debate, ataques personales? A estas alturas le debería ser claro que nada en esta vida es tan sencillo. Es el socialismo venezolano, cubano, norcoreano mejor que el capitalismo finlandés, sueco, suizo, canadiense? Obviamente no. Esos países tienen medicina gratuita, educación, los más altos niveles de vida del planeta. Han sido inteligentes en implementar lo mejor de ambos sistemas. No crees?

      • Rendón dijo:

        Respeto su criterio, Raisa. Pero en mi opinión el socialismo cubano con quien debe compararse si se quiere analizar con más objetividad ventajas o desventajas del sistema es con el capitalismo guatemalteco, peruano, mexicano, dominicano, etc, es decir con países de nuestra área geográfica y similar historia. Y a estos ultimos Cuba los aventaja pero mucho en indicadores sociales y de calidad de vida. Sin contar que : no hay en Cuba trabajo infantil, hay mucha más igualdad en lal distribución de lso recursos, no hay en Cuba desaparecidos, ni tan alto nivel de violencia callejera y política, periodistas asesinados.... y para qué hablar más. Somos un país pobre? Cierto. Podíamos estar mejor a pesar del bloqueo y la guerra económica que se nos hace? Cierto. La culpa es nuestra que no trabajamos más y mejor, o aplicar políticas erradas? Cierto también. Sobre el trabajo de los médicos cubanos y su comparación con Médicos sin fronteras..denota Ud que sólo conoce el tema muy por arribita. . es mejor que no le responda.

    • Pioneer dijo:

      Qué es neoliberalismo? , a qué se refieren con eso?, porque el liberalismo es una corriente económica defendida principalmente por lo que se conoce como la escuela austriaca de la cual sus autores más reconocidos aunque no los únicos son Carl Menger,Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, los seguidores de liberalismo actual defienden por ejemplo la libertad de movimiento de las personas y por lo tanto están en contra de que los africanos no puedan migrar a Europa o de que los suramericanos no puedan migrar a EEUU o Canadá, eso beneficia a los ricos o a los pobres? , proponen por ejemplo el cierre de los bancos centrales eso beneficia a Ana patricia Botín y a los ricos o a los pobres? , están en desacuerdo con las regulaciones arancelarias y creen en el libre mercado real , o sea que los africanos pudieran vender sus productos en Europa y que los suramericanos pudieran vender sus productos en EEUU , ya se que este último punto tiene una discusión amplísima pero me parece que en definitiva la libertad de aranceles todo el mundo está de acuerdo en que posibilita unas relaciones comerciales mucho más justas que las que hay hoy en dia con una competencia libre y no desleal, a quien beneficia eso?, si te refieres por neoliberalismo al capitalismo clientelar o de amiguetes, estoy de acuerdo que es una peste que debe acabar , como deben acabar todas las propuestas de sistemas que promulgan beneficios para los desposeídos y son una fábrica de pobres, imprimiendo dinero sin freno creando inflaciones horrorosas , con la centralización de la economía y desestimulando la creación individual .

  • Enrique Martínez dijo:

    Enraizado en las entrañas del capitalismo, el neoliberalismo es hoy la única opción de esa FES. Lo tiene en su naturaleza: más que congénito opera imprescindible. Pienso que el capitalismo ha evolucionado de tal manera que no puede optar por otro camino. Es decir, el libre mercado en tanto regulador de la economía constituye la esencia del capitalismo contemporáneo. Por eso se retoma el liberalismo con el prefijo "neo", pero siempre estuvo presente esa libertad o libertinaje del mercado. Uno de los primogénitos de la propiedad privada. Saludos.

    • Pioneer dijo:

      Enrique , de verdad sabe usted que es liberalismo? , me perece que esta confundiendo los sabores y diciendo que sabe de helados.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también