Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Con la presencia de Díaz-Canel sesionó 9no Congreso de la FEU en La Universidad de La Habana (+ Fotos)

| 8 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado junto al presidnete de la FEU de La Universidad de La Habana, Vicente Luis Diaz Melian. Foto: Gustavo Cobreiro/ Facebook.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió este sábado en la Universidad de La Habana a la última de las asambleas a nivel de centros, camino al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Díaz-Canel, ratificó su plena confianza en la juventud de la isla caribeña, encargada de continuar el camino iniciado por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

"La revolución no es personalizada, debe estar integrada en cada uno de nosotros" subrayó el Jefe de Estado en una de las asambleas previa rumbo al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El liderazgo de nuestro proceso social está sustentado en la historia, señaló el dignatario en la Universidad de La Habana.

"No pensemos en liderazgos, vamos a preocuparnos por trabajar, por aportar", insistió Díaz-Canel.

Hoy estamos aquí y no es por un simple deber, es un gran deseo, pues con ustedes aprendemos mucho, conocemos sus motivaciones, aspiraciones y compromisos, explicó el mandatario caribeño, quien calificó de honesto y sincero el debate de los universitarios.

Destacó la disposición y voluntad de los educandos de participar en los proyectos de desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general.

Son ustedes -expresó- los que dentro de cinco o 10 años estarán tomando las decisiones en este país, en medio de una compleja situación que vive el mundo.

Siento que están orgullosos de su país y eso es fundamental, actúan comprometidos con la historia de la nación, y ya se sienten parte de ella, dijo el estadista antillano.

Sobre el rechazo de los alumnos a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, puntualizó que tal actitud es resultado de una formación humanista, y recordó que Fidel expresó que nada puede entenderse sin la conciencia revolucionaria.

En octubre se cumplirá el 150 aniversario del comienzo de la guerra por la independencia de Cuba, la cual no culminó aun, porque ahora esa lucha se manifiesta en el perfeccionamiento del socialismo que llevamos adelante, y eso puede ser una motivación para celebrar el Congreso Nacional de la FEU, señaló Díaz-Canel.

El presidente cubano concedió gran importancia a la investigación científica, mediante la cual se pueden resolver muchos problemas.

Aclaró que los planes de estudios no son caprichos, ni imposiciones, y estos, son elaborados por un numeroso grupo de expertos que buscan la uniformidad de los programas a nivel nacional y dejan espacio a las particularidades de cada universidad.

Indicó que los estudiantes son los que deben hacer funcionar las estructuras internas de los centros de altos estudios y crear un mundo de motivaciones.

El jefe de Estado consideró vital la comunicación y pidió aplicar nuevos códigos acordes con los tiempos que viven los jóvenes y ellos se sientan identificados.

Estamos prestos a visitar las universidades para escucharlos y juntos construir un mundo mejor, sentenció Díaz-Canel.

En la jornada,los miembros de la FEU debatieron sobre el funcionamiento orgánico de la organización, la docencia e investigación, la comunicación, el trabajo comunitario, la vida en las residencias estudiantiles y ratificaron su compromiso con la Revolución, el Partido Comunista de Cuba y la sociedad.

Esta cita es la número 39 desde que el tres de mayo, la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, en la capital cubana, comenzaron la cadena de congresos de universidades, que hoy se encuentra casi completa.

De la asamblea en la más antigua de las casas de altos estudios de Cuba vale decir, además, que aportará los últimos nombres a la lista de 400 delegados y 100 invitados a la cita grande de los universitarios cubanos, convocada para julio próximo con una frase por divisa: Revolución, una fórmula de vencer, nuestra misión es cumplir.

En fotos el congreso en la UH

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la FEU junto a Vicente Luis Diaz Melian, líder de la organización en la UH. Foto: Gustavo Cobreiro/ Facebook.

El preidente cubano junto a Susely Morfa González, primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Foto: Gustavo Cobreiro/ Facebook.

Foto: Gustavo Cobreiro/ Facebook.

Foto: Gustavo Cobreiro/ Facebook.

Foto: Gustavo Cobreiro/ Facebook.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Es muy alentador comprobar el intercambio profundo y natural, del compañero Díaz Canel con los delegados a la Asamblea de la FEU en la Universidad de La Habana que cierra el proceso del IX Congreso de esta histórica y revolucionaria organización estudiantil. Yo creo que esa disposición del presidente de los consejos de Estado y de Ministros y su equipo de dirección, de dialogar no solo en eventos sino en tiempo real gracias a las TICs, es una fortaleza indiscutible, en que el pensar y debatir esté consecuentemente seguido del hacer bien las cosas desde la primera vez y en cada puesto de trabajo y de estudio.
    Felicitaciones a Raúl Alejandro y a Vicente Luís por la labor desplegada, que extiendo a los miles de dirigentes de la FEU que desde las brigadas han venido dándole vida al Congreso que se realizará en julio próximo.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Los desafíos y las transformaciones nos invitan a asaltar la gloria académica, por lo que, para tan noble e ineludible propósito, el quehacer de todos tiene que estar signado por la disciplina, la calidad y la eficiencia. El principal reto es lograr, a través del trabajo docente y el cumplimiento del deber, el éxito formativo y la calidad en todo su esplendor. No creo difícil que nos enamoremos de la universidad. Conozco a muchos que sienten algo especial por ALMA. Y también sé que ella les abre a todos sus brazos. Se apellida MATER y no es infiel por abrazar y seducir a tantos. Vestida de todos los colores, esbelta, radiante, seductora y sonriente, dulce, chispeante, coqueta y un tanto atrevida en sus propósitos, despierta simpatías por doquier. De ella se enamoran los que están y los que vienen a ella. Jamás traiciona a sus enamorados si estudian y trabajan desde el primer día. Les habla con franqueza, nunca miente; solo dice verdades por la salud y la vida. Tampoco permite que la discriminen y defiende el único sentimiento que genera maravillas. A la universidad, como a la tierra donde nacimos, la familia y la humanidad, le debemos cada minuto de nuestro tiempo, y solo se recompensa con entrega, cariño y amor. Las jornadas serán tiernas y gratificantes en la medida que la sepamos querer y cuidar. Estaremos, estudiantes y profesores, atrapados por su mística, porque deviene inspiración la divinidad del amor que ofrece. Vivamos el esplendor de un buen tránsito por la universidad. Están dadas las condiciones para un salto cualitativo imprescindible, desde la concepción de cada estudiante y educador, influida positivamente por su colectivo, hacia un protagonismo mayor de este a través del crecimiento moral de quienes lo integran. La ética, como deleite subyugante, tiene que presidir nuestra conducta. Podemos convertir la calidad y la excelencia en patrimonio de la identidad universitaria. La universidad somos todos los que vamos afortunados con ella. Viva la FEU.

  • Gumer dijo:

    La sociedad cubana está cambiando constantemente en el marco de la Revolución. Hoy la universidad y los jóvenes que en ella estudian y que de ella hemos egresado tenemos que estar a la vanguardia de los procesos políticos, económicos y sociales en los que vivimos. El aporte de los académicos y profesionales cubanos es indispensable para el desarrollo presente y futuro de nuestro país. Si queremos mayor calidad de vida tenemos que estar conscientes de que tenemos que trabajar en colectivo para lograrlo porque no existen fórmulas mágicas ni caminos más cortos.
    Sirva este nuevo congreso de la FEU para estimular el debate en los jóvenes sobre como acercar más la universidad al barrio y sobre como implementar en la comunidad los resultados de las investigaciones científicas que se realizan y que de ninguna manera pueden quedar engavetados. También hay mucho que debatir sobre como sumar y comprometer a los jóvenes con la Revolución para que se identifiquen con ella y la puedan continuar y perfeccionar. Hay que hablar sobre los sistemas de evaluaciones, sobre las virtudes y deficiencias de los programas de estudio de las carreras, sobre como estimular el estudio. Todos estos temas son vitales para la universidad a la que aspiramos en el presente y el futuro.

  • Tamara Perdomo Bueno dijo:

    En la Universidad se terminan de formar nuestros valores.Los amigos que se hacen,en esa etapa,son para siempre.Pero cuidado,no hacemos nada con realizar un Congreso que no exprese dificultades y sus posibles soluciones.Y mucho mejor si está la máxima autoridad del país.Que por cierto,apoyo incondicionalmente.

  • solopio dijo:

    De todas las organizaciones por la que pase en mi vida estudiantil la FEU fue la que menos me gustó. La FEU de hoy esta a años luz de la FEU que luchaba en la clandestinidad contra la dictadura de Batista. Hoy en dia solo son un instrumento de las direcciones de las Universidades y para nada representan a los estudiantes cubanos. Deben reformarse o seguiran el mismo camino que otras organizaciones. Es mi opinion.

    • maria dijo:

      muy de acuerdo contigo solopio, la FEU dista de ser la organizacion que los universitarios necesitan solo sirve para campismos, excursiones, fiestas que solo disfrutan sus directivos. ninguna necesidad estudiantil se resuelve, ni una...

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Es importante que la dirección de la revolución mantenga buena comunicación con la FEU.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Sed dijo:

    Importante y trascendente la participación de Díaz Canel , con el nuevo relevo , preparando el futuro. Ahora por su seguro andar , lo veremos
    formando al futuro relevo , de las nuevas generaciones que sustituirán a la generaciones actuales que van surgiendo y las del futuro. Vería con gran maestría formativa , que se encuentre el día que sea posible con el relevo futuro de la nueva generación ; es decir con los Jefes de Colectivos de Pioneros . Debo decir que es hermoso ver a pioneros como se expresan sólo requieren de la continuidad como nos enseñó nuestro Fidel Castro Ruz , y así lo seguirá , estoy seguro Díaz Canel.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también