Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sobrevivientes de tiroteo en escuela de EEUU harán gira contra las armas

| 2 |

Varias marchas contra el uso de armas y la Asociación Nacional del Rifle se celebraron en EEUU desde febrero. Foto: AP

Los sobrevivientes del tiroteo que en febrero pasado dejó 17 muertos en una escuela de Parkland, al norte de Miami, anunciaron el lunes que emprenderán una gira por Estados Unidos para reclutar a votantes contra la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso lobby que defiende las armas y obstaculiza cualquier iniciativa de reforma en esa área.

Bajo el nombre Road to Change (Camino al cambio), el recorrido comenzará el 15 de junio en Chicago y concluirá antes de las elecciones de medio término, en noviembre próximo, luego de hacer 50 escalas en 20 estados del país, incluidos Iowa, Texas, California, Carolina del Sur y Connecticut. En Florida están previstas 25 paradas.

Cameron Kasky, uno de los líderes del movimiento comunitario nacido tras la masacre en Parkland, informó que en cada sitio registrarán a los jóvenes votantes y les informarán sobre quiénes son los candidatos locales que apoyan las reformas en la venta de armas y quiénes reciben fondos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que defiende furiosamente el derecho constitucional a portar armas.

Kasky explicó que el objetivo será registrar a jóvenes votantes para asegurarse de “hacer responsables a los políticos a través del voto”.

“Hay muchos políticos por ahí que no quieren que los jóvenes voten; marginan a las comunidades para mantenerlas fuera de las urnas porque saben que votarían contra ellos. Pero la cuestión es que podemos arreglar el sistema político. No tenemos que rendirnos a una política sucia y horrenda. Podemos mejorarla y la mejor manera de hacerlo es votando”, añadió el joven de 17 años.

El sábado último miles de personas marcharon por el puente de Brooklyn, Nueva York, para exigir un mayor control de las armas de fuego en Estados Unidos. En la marcha, que tuvo como consigna “Sin justicia no hay paz”, participaron celebridades como Julianne Moore y Susan Sarandon.

También estuvo presente el grupo Youth Over Guns, formado luego de la matanza en Parkland.

La marcha fue una de las varias que se han realizado en todo el país desde febrero para pedir a los legisladores la aprobación de mayores restricciones en el uso de armas.

Hace dos meses, los estudiantes de Parkland organizaron 800 marchas que reunieron más de un millón de personas en todo el país para exigir un mayor control en la venta de armas.

El 14 de febrero, Nikolas Cruz, un antiguo estudiante de 19 años, abrió fuego en la escuela MSD, en Parkland, con un fusil de asalto AR-15 que habría comprado legalmente. Mató a 17 personas y dejó heridas a otras 17.

Fusiles AR-15 también fueron usados en anteriores masacres en Las Vegas (58 muertos); Sutherland Springs, Texas (26), y Newtown, Connecticut (26).

Tras el ataque, el estado de Florida adoptó tímidas medidas para controlar la venta de armas, como aumentar de 19 a 21 años la edad límite para comprarlas.

(Con información de AFP y La Vanguardia)

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Quien paga los gastos de transporte, alimentos, hospedaje?
    Bueno, pues los mismos que instigan la revoltura aunque tengan mayor o menor razon

  • Aurora dijo:

    Es triste que los jóvenes deban defender su derecho a la vida, algo que debía estar garantizado de hecho.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también