Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevo ministro del Interior italiano promete acabar con la llegada de inmigrantes

| 6 |

Un hombre sostiene una bandera italiana que representa a los Alpini, un cuerpo militar de élite del ejército italiano, mientras el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, llega para la ceremonia por el aniversario de la República Italiana, el 2 de junio de 2018 en Piazza Venezia, Roma. Foto: AFP

Matteo Salvini, el líder de la ultraderechista Liga y nuevo ministro del Interior italiano, prometió este domingo en Sicilia utilizar el "sentido común" para acabar con naufragios y llegadas de migrantes y evitar que Italia sea "el campo de refugiados" de Europa.

Salvini aseveró que no tienen "una línea dura, sino una línea de sentido común". El pasado sábado, durante una visita a la ciudad de Vicenza (norte), comparó a los rescatistas de náufragos inmigrantes con "vicetraficantes".

"Ningún vicetraficante podrá seguir atracando en puertos italianos", sentenció Salvini.

Aunque conservando su tono combativo, Salvini matizó algunas de sus declaraciones anteriores, como cuando la víspera había arremetido contra los barcos de socorro fletados por organizaciones no gubernamentales a las que calificó de "vicetraficantes" de personas.

La localidad de Pozzallo, en el sur de Sicilia, está directamente afectada: los barcos militares o humanitarios que rescatan a migrantes en el Mediterráneo los llevan principalmente a este puerto y a otros del este de la isla: Augusta, Catania, Mesina.

En el interior del centro, donde la prensa no pudo seguirlo, Salvani pudo reunirse con un centenar de migrantes, entre ellos, mujeres y niños, que llegaron al puerto el viernes por la noche, pocas horas después de que él jurase su cargo en Roma junto al resto del nuevo gobierno.

Esta gran estructura de cemento rodeada de vallas metálicas al borde del mar es uno de los hotspots instalados desde el 2015 en Italia, a petición de la Unión Europea (UE), para asegurarse de que los recién llegados sean registrados en este país y puedan presentar una petición de asilo en otro país europeos.

Por otro lado, el nuevo ministro de Familia y Discapacidad de la nación, Lorenzo Fontana, también miembro de la misma formación política que Salvini, afirmó que las familias conformadas por parejas homosexuales no "existen en este momento", a pesar de que durante la legislatura pasada se aprobó una ley que reconocía las uniones civiles de este tipo.

Inquirió además que durante su gestión trabajará para desincentivar a las mujeres de abortar y reconoció que como católico cree que "la familia es la natural, donde un niño tiene una madre y un padre".

Casi 60 migrantes mueren ahogados en el mar Mediterráneo

Miles de migrantes podrían enfrentar el cierre de las costas de Italia. Foto: Santi Palacios/ AP/Archivo

Cerca de sesenta migrantes murieron desde el sábado por la noche frente a los costas de Túnez y Turquía intentado llegar a Europa, en un momento en que el nuevo ministro del Interior italiano reiteraba en Sicilia su discurso antiinmigración.

Un total de 48 cadáveres fueron recuperados frente a las costas de Sfax, en el sur de Túnez, y 68 migrantes pudieron ser socorridos, informó el domingo el ministerio de Defensa en un balance aún provisional.

Este balance fue publicado hacia las 19H00 locales (18H00 GMT), tras el cese de las operaciones de búsqueda que debían reanudarse este lunes por la mañana, afirmó a la AFP el coronel Mohamed Salah Sagaama, comandante de la base naval de Sfax.

La embarcación había sido avistada durante la noche cuando estaba "a punto de hundirse" cerca del archipiélago de Kerkennah, según el ministerio del Interior tunecino.

Se desconocía la identidad de las personas fallecidas. Entre los migrantes rescatados había 60 tunecinos, un libio y siete personas originarias de países del Magreb o el África subsahariana, agregó.

"El barco tenía una capacidad máxima de 75 a 90 personas pero éramos más de 180", explicó a la AFP Wael Ferjani, un superviviente tunecino que todavía estaba conmocionado por el drama.

El agua entraba en la embarcación, los migrantes saltaron al agua y algunos se ahogaron, relató.

Naufragio de migrantes más mortífero desde febrero

Migrantes esperan ser rescatados por trabajadores humanitarios de la ONG. Foto: Santi Palacios/ AP/Archivo

Este es el naufragio de migrantes más mortífero registrado en el Mediterráneo desde el 2 de febrero, cuando 90 personas, en su mayoría paquistaníes, murieron ahogadas frente a las costas de Zuara, en el oeste de Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más al este en el Mediterráneo, nueve refugiados sirios -incluidos siete niños- que intentaban llegar a Europa perdieron la vida el domingo cuando su embarcación naufragó frente a las costas de Turquía, informó la agencia de noticias turca Anadolu. Otras seis personas, todas adultas, pudieron ser salvadas.

Más de un millón de personas, muchas de las cuales huían de la guerra en Siria, llegaron a Grecia a partir de Turquía en 2015.

Después, el número de personas que intentan hacer este peligroso trayecto disminuyó considerablemente a raíz de un acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía en 2016. Sin embargo, los observadores señalan que el número de personas que intentan llegar así al Viejo Continente volvió a aumentar en los últimos meses.

Frente a las costas españolas, 240 migrantes fueron socorridos durante el fin de semana, según el servicio de Salvamento Marítimo. Los supervivientes de una de las embarcaciones indicaron a los socorristas que un pasajero había caído al agua y "habían visto el cadáver flotando". El cuerpo, sin embargo, no pudo ser recuperado.

Con más de siete mil 600 llegadas por mar, incluidos 237 muertos desde principios de año hasta el 30 de mayo, España es la tercera puerta de entrada de la inmigración ilegal en Europa, detrás de Italia y Grecia, pero la segunda más mortífera según cifras de la OIM.

En Italia, Matteo Salvini, el líder de los ultraderechistas italianos que esta semana se convirtió en ministro del Interior, visitó el domingo Sicilia para repetir el discurso antiinmigración que llevó a su formación, la Liga, al un gobierno de colación junto con el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

"Los buenos tiempos para los clandestinos se han terminado: prepárense a hacer las maletas", había dicho Salvini previamente.

(Con información de Telesur, La Nación y 24 Horas)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pillo dijo:

    Tiene la solucionnnnnnnnnnn ..que barbaro..que bueno resolvera los problemas tribales del norte de africa...resolvera el problema de las calamidades humanas del hambre y la desnutricion.en eritrea y otros paises..a proposito que no se les olvide que ellos los italianos en la decada del cuarte fueron colonos en el norte africano de eritrea si lo logra entonces terminara con las olas de migrantes africanos..

  • senelio ceballos dijo:

    Ni me lo imagino...COMO LO HARA?.....Italia junto a EU-OTAN, ATACARON Y DESTRUYERON ESOS PAISES....Ahora no quieren desalojados!!!!....Esperemos que hara?

    • Alicia dijo:

      Lo que piensan hacer es dejar que se ahoguen! total ...
      Todos los países africanos han sido colonias, cuando los europeos se retiraron no dejaron escuelas u hospitales, solo pobreza y miseria, gobiernos controlados y guerras provocadas para dividirlos y apropiarse de sus recursos naturales, ahora Europa 'no quiere ser invadida por sus víctimas' , con los descendientes de antiguos esclavos y algunos inmigrantes ya tiene suficientes sirvientes, los que sobran que se ahoguen.
      No es la primera vez en la historia que un líder italiano contribuye con su ideología al auge del fascismo europeo.

  • PRAETORIANS PUBLIQUENME !!! dijo:

    EN CUANTO A POLITICA EXTERIOR Y TEMAS DE SEGURIDAD NACIONAL, EL FLUJO MIGRATORIO ACTUAL A LOS EUA Y A LOS PAISES DE EUROPA OCCIDENTAL SE HA CONSTITUIDO UN TEMA DE MODA, HAY QUE ENTENDER LO QUE ESTA EN JUEGO, Y NO SACAR APRESURADAS CONCLUSIONES. CADA QUIEN MIRA POR QUE LAS COSAS EN SU PAIS MARCHEN A PASO SEGURO Y QUE LOS NACIONALES (NATURALES) TENGAN MAYOR BENEFICIO, ENTONCES NOSOTROS NO DEBERIAM,OS JUZGAR LAS POSICIONES ANTINMIGRANTES DE ESTOPS GOBERNADORES QUE, SIN MAS , ESTAN FOMENTANDO LA REGULACION DE PERSONAS QUE, TODO EL QUE HA SIDO MIGTRANTE, DEBE SABER QUE EN ESTA MASA TAN GRANDE SE CONSTITUYEN UN PROBLEMA PAERA LA ECONOMIA, QUIEN LOOS SOTIENE? EL PRESUPUESTO ANUAL DEL ESTADO A QUIEN SE DEBE DEDICAR? Y DE DONDE VIENE EL DINERO DEL PRESUPUESTO ESTATAL? DEL BOLSILLO DE AQUELLOS QUE PAGAN IMPUESTOS. NO ES MENOS CIERTO QUE DEBE MOSTRARSE LA CARA HUMANISTA ANTE TODO EN ESTE AUNTO, PERO SI DE CONTINUAR, (Y HABLO DE LA CONSTITUCION DE UN NEGOCIASO DE TRAFICO ILEGAL, NO AMPARADO POR LA LEY) COMO A AONTECIDO CON CUBA, ENTONCES APOYO LAS MEDIDAS QUE ADOPTEN ESOS GOBIERNOS. QUE NADIE SAQUE DE ESTO UN JUIOCIO APRESURADO, SOLO LOS INSTO A PENSAR EN QUE SIGNIFICO EL FLUJO MIGRATORIO ACTUAL A ESTOS PAISES Y QUE PASARIA SI CUBA ENFRENTARA CADA AÑO NUMEROS SIMILARES?

  • pillo dijo:

    señor PRAETORIANS PUBLIQUENME de acuerdo. con su comentario .veo que esta evaluando la cura al mal de las grandes migraciones actuales.. no debe verlo asi..debe valorar las causas de las misma.. y se encontrata que las causas son imposibles con la disparidad tan grandes entre potencias desarrolladas y los pobres del mundo..que han dado su vida estos años y no tienen resultados en sus paises y van por el PAN en otros paises...por que no tienen en el suyo., ni la harina ,ni el horno,ni la panaderia..no tienen como alimentarse..con esa materia prima que quizas vendieron a esos paises a precios bajos...esa es la causa

    • El buril dijo:

      pillo: aún cuando usted y muchos más creen que esa es la causa, deberás concordar que la solución no es un flujo incontrolado, ilegal y desmesurado de personas. O es que prefieres que se ahoguen en el mar, para después,ya siempre tarde, que ya no hay solución alguna para esas vidas perdidas acusar a un lado y al otro, ó a ambos lados?, es esa la posición correcta?, es esa la posición verdaderamente humana que usted con su criterio quiere mostrarnos y sugerirnos que debemos aprobar?.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también