Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueba Consejo de Estado propuesta de comisión para Reforma Constitucional en Cuba

| 22 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), preside reunión del Consejo de Estado, en La Habana, Cuba, el 1 de junio de 2018. Foto: Geovani Fernández/ Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó una reunión del Consejo de Estado de la Isla durante la que se debatió acerca del perfeccionamiento del trabajo de este órgano.

Según un reporte televisivo, durante la sesión se aprobó la propuesta de la comisión encargada de elaborar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, el cual será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel se refirió a la necesidad de que el órgano legislativo pueda tener más tiempo de discusión y análisis, así como a la pertinencia de fortalecer la labor de las comisiones y mantener un programa de visitas a todas las provincias del país.

También informó sobre la labor del Consejo de Ministros y la conveniencia de robustecer las relaciones del mismo con las provincias del país para que sus gobiernos puedan canalizar sus problemas directamente.

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.

Reunión del Consejo de Estado de Cuba. Foto: Geovani Fernández/ Estudios Revolución.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael vazquez dijo:

    Solo me preocupa que las visitas se solapen y no dejen trabajar a los dirigentes de las Provincias. Creo que deben organizarse bien para que no vayan distintos dirigentes todos los dias a los mismos lugares

    • Geovanys dijo:

      Michael a que le temes, que seas insuficiente en el cargo que ocupas , esa estrategia de trabajo que va a emplear nuestro presidente Dias Canel , se debia haber empleado desde hace mucho, apollo incondicional para esa estrategia, que los ministros controlen que se esta haciendo en cada provincia , asi se controla mas las acciones que los organismos deben hacer que actualmente no hacen , se sumergen en las justificaciones y traen consigo que el pais no avance y mal estar a la poblacion, hay qie ir a los lugares , para evitar la mentira y el engaño.

  • Martinela dijo:

    “…Que el órgano legislativo pueda tener más tiempo de discusión y análisis, así como a la pertinencia de fortalecer la labor de las comisiones y mantener un programa de visitas a todas las provincias del país.” ¡Excelente! Dos reuniones al año con unos documentos preelaborados por una comisión citadina y reducido tiempo para interiorizarlos, no podían arrojar los resultados que todos esperábamos. Necesitamos cambios con sentido dialéctico, una Constitución que parta del punto donde estamos y trace las directrices generales que deben estar en el sustrato de todas nuestras leyes para que el espíritu de lo que deseamos lograr como país, no sea desvirtuado por decretos sobrepuestos unos de otros y colisionando entre sí, porque así no es posible organizar un país, ni respetar la institucionalidad que se requiere para poder avanzar. Como también necesitamos que nuestro Parlamento esté de verdad en el centro de los temas que nos aquejan como país, discutiendo, rechazando lo que ya no es funcional para las condiciones del momento y aprobando lo que necesitamos para avanzar y nada mejor que hacerlo desde una visión de país, no citadina.

    • Alpha dijo:

      Muy buen razonamiento.

    • Martha dijo:

      Muy buena valoración. Ahora, a trabajar, porque como dijo Martí:”haga cada uno su parte del deber y nada podrá vencernos”.

    • Preocupao dijo:

      Claro que el órgano legislativo necesita de más tiempo para hacer sus funciones. En lo personal, quisiera que sus funciones no se delgaran más en nungún otro ente, sea el que sea. Que cumpla el parlamento con su función de legislar, que sus diputados sean profesionales, y que se dediquen a tiempo completo a esa función, y que cobren el mismo salario que devengaban en el empleo que tenían al ser electos. Esa es una fórmula probada desde los tiempos de la Comuna de París.

  • Tom_Bombadil dijo:

    Creo que habrá artículos de la nueva constitución deberán ser votados de forma independiente para ver si se incluyen en la misma, porque por lo importante o controversiales que puedan ser, definirán el voto por el si o el no. Y sería triste que muchos cubanos voten por el no solo porque no están de acuerdo con un artículo de la constitución.

  • Lennon dijo:

    Es una gran oportunidad para mejorar el futuro de cada cubano……..sin lugar a dudas esta encrucijada es el momento clave para buscar mejorias sin perder lo que se ha logrado…pero el estar estatico o caminar muy lento es perjudicial

    Espero que las experiencias de China,Vietnam y otros paises que han hecho cambios constitucionales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos sean estudiadas y aplicadas……es solo una esperanza!

  • Carlos luna dijo:

    Por ejemplo q den cabida a la doble nacionalidad…

    • Preocupao dijo:

      Querrás decir doble ciudadanía. No es lo mismo que nacionalidad. Aunque de hecho, nuestro estado admite la doble ciudadanía. Al no haberse promulgado la legislación complementaria que requiere el artículo 32, según me explicó un abogado, lo allí escrito ha quedado en letra muerta.

  • Eric dijo:

    Esta Revolución ha formado un capital humano con niveles de instrucción a la par del más avanzado de los países del primer mundo con una diferencia esencial; el valor HUMANO es inmensamente superior, por lo tanto, es momento de emplearlo a fondo en función de nuestro desarrollo interno.
    Como nos llamó Fidel, hay que.cambiar todo cuanto deba hacerse y avanzar a pasos mas rápidos. Sólo de nosotros depende el éxito.

  • francisco dijo:

    Esperemos se apruebe la propuesta de comisión para ver sus integrantes. Espero que estén representados los mas diversos ptos de vista, academicos, jovenes abogados, artistas de opinión, ingenieros, economistas de diversas tendencias. En . en ocasiones se percibe aunque puedo ser subjetivo que los temas constitucionales solo se tiene en cuenta la opinión del Secretario del Consejo de estado y el presidente de la Comisión jurídica del parlamento. Deseo trasmitir por este medio mi opinión sobre el tema de la propiedad que lo he reiterado es un error actual hoy al dar prioridad a la propiedad estatal. Deseo ratificar para que quede en la constitución nueva que todas las propiedades sean iguales ante la ley en derechos y deberes en el estado socialista cubano. Vincular propiedad privada a oferta y demnada en el estado socialista es incorrecto y ha traido grandes problemas. Hay que beber de las experiencias si deseamos comom deseamos un pais socialista próspero

  • Eusebio dijo:

    creo que es lo mismo con lo mismo ,muchas reuniones y nuestro pueblo esperando cambios ,cambios socialistas no capitalistas, miren al gobierno de iran ,ellos an sido bloqueados y tienen mas desarrollo que nosotros .
    pd ; disculpen la ortografia es que no domino el teclado ..

    • Martha dijo:

      En eso estamos proponiendo cambiar lo que deba ser cambiado, pero para que el Socialismo democrático, soberano, independiente, prospero y sostenible que construimos se consolide, con todos y para el bien de todos y cuando digo todo es el pueblo junto a sus dirigentes luchando y exigiendo que las cosas se hagan bien.

  • ALBERTO MANUEL CANTALLOPS RODRÍGUEZ dijo:

    SE DEBE CONTINUAR CON EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ. EL PADRE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA,PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.VIDA ETERNA A NUESTROS HERUES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA .UN ABRAZO A EL COMANDANTE EN JEFE RAÚL CASTRO RUZ. Y A NUESTRO QUERIDO COMANDANTE RAMIRO VALDEZ.

  • FGL dijo:

    Que los Diputados rindan cuenta ante los que los eligieron, es decir que visiten los lugares que los propusieron y eligieron pues son sus representantes ante los organismos superiores.
    Recordar siempre que son Servidores del Pueblo y que para ello fueron elegidos

  • ALBERTO MANUEL CANTALLOPS RODRÍGUEZ dijo:

    CONFIÓ EN LA REVOLUCIÓN,CONFIÓ EN EL COMANDANTE EN JEFE RAÚL CASTRO RUZ,CONFIÓ EN EL COMANDANTE RAMIRO VALDEZ. CONFIÓ Q NUESTRA REVOLUCION NUNCA SE CONVERTIRA EN UNA REVOLUCIÓN DONDE EXISTAN DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES Y Q LA MISMA IGUALDAD Q EXISTE PARA LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA.EXISTA EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN.LA REVOLUCION CUBANA Y NUESTRO DIRIGENTES REVOLUCIONARIOS,SEGUIRÁN EL EJEMPLO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ,UN HOMBRE Q NUNCA SE VISTIÓ DE TRAJE,NI DE MARCAR.ES EL ETERNO GUERRILLERO,CON SU TRAJE DE COMANDANTE Y SIEMPRE DE VERDE,EL COLOR DE LAS PALMAS.SU HUMILDAD,SU SENCILLEZ. Y SU ODIO AL LUJO Y LA OSTENTACIÓN ES SU LEMA.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS,VIVA EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.

  • ezzio dijo:

    ALBERTO MANUEL CANTALLOPS RODRÍGUEZ Comandante en Jefe hay uno Solo y nuestro General Raul mismo lo dijo

  • Miguel cruz bouza dijo:

    Las cooperativas de créditos y servicios,que son los campesinos con fincas ,son productivas porque el estado las manipula menos,realmente no son coooerativas,ahora ,las cooperativas estatales no sirven para nada y son las que mantienen la escaces de productos agrícolas y la inflación del dinero,fincas suburbanas para todos carajo

  • niorkis dijo:

    Excelente decisión…estas visitas a las provincias no solo será un termómetro para medir el trabajo en cada una, sino una oportunidad para estar frente a frente con el pueblo, ver como piensa…Aprovecho también para felicitar a nuestro Presidente, mi apoyo para él y mi confianza.

  • Miguel cruz bouza dijo:

    Tienen que establecer cuál es el área privada de un hotel para no seguir maltratando a los nacionales

  • Nuvia dijo:

    Seria bueno que el presidente Diaz-Canel, de conjunto con Valdes Mesa se dieran una vueltecita por el complejo Comunitario La Guinera, de sorpresa, para que no se haga lo que siempre y ya ahi ya vere a unos cuantos corriendo, seria bueno que alguien le expplicara al presidente y al Vice Presidente como es una rendicion de cuenta en cualquier circunscripcion de la Guinera, cuanta diferencia con la que nos muestran en el noticiero. Creo que es una muy buena idea de nuestro presidente que nuestro Parlamento esté de verdad en el centro de los temas que nos aquejan como país, pero llegando hasta las comunidades, que es donde realmente los cubanos nos sentimos de verdad el dia a dia, donde se puede discutir, y rechazar lo que ya no es funcional. LLevamos años pidiendo respuestas de las mismas situaciones en las reuniones de rendicion de cuentas y llevamos años recibiendo exactamente la misma respuesta…NO SE PUEDE…..

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también