Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evalúa Díaz-Canel afectaciones por intensas lluvias en el país (+ Video)

| 15 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió en las primeras horas de este martes, a través de una videoconferencia, con autoridades del Gobierno y del Partido de las provincias centrales. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió en las primeras horas de este martes, a través de una videoconferencia, con autoridades del Gobierno y del Partido de las provincias centrales, sensiblemente afectadas por las intensas lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto.

En el encuentro participaron varios ministros que ofrecieron informaciones preliminares sobre los daños ocasionados, los cuales no podrán precisarse con total exactitud hasta tanto desciendan los niveles de agua.

El titular de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, notificó que alrededor de 58 mil consumidores estaban en ese momento sin servicio eléctrico, para lo cual 60 carros con la dotación correspondiente trabajaban desde la madrugada y otro grupo está listo para restablecer la energía eléctrica en cuanto se pueda acceder a los lugares incomunicados. Según aseveró, se cuenta con todos los recursos materiales y humanos para ello.

Sobre la distribución de la canasta básica, la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo, aseguró que se han estado entregando los productos normados, comenzando por los municipios más intrincados, y se indicó adelantar su venta a la población. Igualmente se contabilizan algunos daños en la infraestructura de bodegas, cafeterías y otros locales del comercio.

Las afectaciones en la agricultura se concentran en productos como plátano, frijoles, arroz, tabaco, hortalizas, así como en algunos sistemas de riego y en el acopio de leche, que se mantiene interrumpido ante las inclemencias del tiempo. Al respecto, el viceministro primero de la Agricultura, Julio García Pérez, aseguró que se recoge todo lo que está en tiempo de cosecha y se mantiene bajo vigilancia el arroz maduro en los campos. Precisó que existen semillas y fertilizantes suficientes para empezar la recuperación.

Sobre los perjuicios en los viales de la zona central informó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, quien confirmó que varios puentes y carreteras han sufrido daños por las inundaciones y las crecidas de los ríos, para lo cual se alistaron equipos de ingenieros y arquitectos que trabajan, de conjunto con el Ministerio del Transporte, en el cálculo de las afectaciones de las estructuras y en las medidas a adoptar, tanto en el corto como en el largo plazo.

Acotó Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Transporte, que en las afectaciones se incluyeron, además del cierre temporal de la autopista nacional, la obstaculización de varios puntos del ferrocarril central a causa de las inundaciones, así como la suspensión de las salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales que en su itinerario tenían previsto circular por Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, actualizó acerca de la situación de los embalses del país, 141 de los cuales están por encima del 90% de llenado y todos los de la región central vierten. Alertó que, aun cuando vayan disminuyendo las lluvias, se esperan importantes escurrimientos desde las montañas, por lo cual debe mantenerse la vigilancia hidrológica. De manera particular, advirtió sobre el período lluvioso que recién comienza con casi todas las presas llenas, reto para el cual hay que prepararse bien.

La presidenta del INRH enfatizó en la necesidad de clorar toda el agua que está consumiendo la población de esos territorios para no afectar la salud.

La vitalidad del sistema de salud fue confirmada por el ministro del sector, Roberto Morales Ojeda, quien comentó que, a pesar de afectaciones puntuales, se ha mantenido el servicio en dichas provincias. De manera particular, mencionó la situación con el hospital 9 de abril, de Sagua la Grande, severamente dañado, donde se ha tenido que reorganizar la atención.

Alertó sobre las medidas de control epidemiológico que deben reforzarse para mantener la estabilidad sanitaria que ha podido lograrse en el país hasta la fecha.

Díaz-Canel chequea enfrentamiento a las lluvias intensas e inundaciones. Foto: Estudios Revolución

La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, detalló la situación del sistema escolar, donde alrededor de 50 centros han sufrido afectaciones y en otros 54 se mantienen personas evacuadas. En las cinco provincias centrales se detuvo el curso lectivo, pero se trabaja rápidamente para retomarlo en el menor tiempo posible con varias alternativas.

Por su parte, las fuerzas del Ministerio del Interior están movilizadas en los territorios afectados y su trabajo se ha dirigido, sobre todo, a regular el tránsito en las vías dañadas y proteger las pertenencias de las personas evacuadas. Su titular, el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, precisó que se actúa sobre las indisciplinas cometidas, fundamentalmente por la baja percepción de riesgo de algunas personas.

En tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, como es habitual, se han sumado a la evacuación de quienes han quedado aislados en determinadas zonas.

Mediante la videoconferencia se recibió de primera mano información detallada y actualizada de cada uno de los territorios, algunos de los cuales aún permanecen bajo los efectos de las lluvias.

Entre otros aspectos se supo, por ejemplo, que en la provincia de Matanzas las presas estaban al 70% de llenado; se evacuaron más de seis mil personas y preliminarmente existen daños en 54 viviendas y en alrededor de 1 700 hectáreas de cultivos.

Desde la provincia de Cienfuegos, que se encuentra en fase de alarma, se catalogó como compleja la situación de las lluvias, con 22 zonas inundadas y 19 localidades incomunicadas. Allí también se tomaron todas las medidas para proteger a la población.

De Villa Clara se conoció que sus embalses estaban por encima del 99% de llenado; 35 comunidades se encontraban aisladas; se había protegido a más de 21 mil personas; y la mayor atención estaba puesta entonces en la comunidad de El Santo, en Encrucijada, por el peligro de inundaciones.

En Sancti Spíritus existía también un tenso escenario, con nueve presas aliviando y un monitoreo constante de la Zaza, que llegó a acumular 1 174 millones de metros cúbicos, nivel que había bajado en las últimas horas. En el territorio se evacuaron alrededor de 15 mil personas y se mantenían incomunicadas 78 comunidades.

De Ciego de Ávila se informó que las mayores afectaciones están en las localidades de Majagua, Florencia, Chambas y Morón. Todos los embalses de la provincia se encontraban vertiendo y alrededor de 500 personas fueron evacuadas. La situación en el territorio avileño se complejizó aún más con la ocurrencia de tornados, que causaron daños en varias viviendas.

Ante este panorama, el Presidente cubano indicó que cuando comience a mejorar el clima hay que centrarse en la recuperación de daños, en primer orden restableciendo servicios básicos como el agua, la electricidad, la transportación y la venta de alimentos.

Tenemos que hacer una adecuada valoración de las afectaciones y retomar las experiencias de trabajo puestas en práctica con el huracán Irma, como es el caso de las brigadas mixtas y la centralización de trámites en un solo lugar para que la población pueda agilizar la recuperación de sus viviendas, comentó.

Díaz-Canel precisó además que debe asegurarse el regreso de los evacuados a sus lugares de origen, siempre que sea posible, o de lo contrario buscar otras alternativas para no mantener las escuelas ocupadas y que el curso pueda reiniciar en menor tiempo.

Enfatizó en que se deben enfrentar resueltamente los hechos vandálicos que pudieran producirse en esta situación de alta sensibilidad y ejemplificó con el combate a los especuladores que aprovechan estos momentos para subir los precios a la población.

Según precisó, el Ministerio de Economía y Planificación trabaja en la evaluación de los recursos necesarios para enfrentar la recuperación y que estos sean llevados a los territorios en el menor tiempo posible.

Dio a conocer que en las próximas horas partirán tres grupos de trabajo hacia las provincias afectadas, dirigidos por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez. Los dos primeros grupos estarán en la región central del país y el tercero en la occidental.

El Presidente cubano aseguró que, como en otras ocasiones, el país saldrá victorioso de esta difícil situación, que prueba de nuevo la capacidad de reacción y respuesta de los cubanos ante eventos extremos de este tipo que, producto del cambio climático, son cada vez más frecuentes e intensos.

Según el reporte de la TV Cubana, el Ministro del Interior informó que se contabilizaban cuatro muertes en estas inundaciones, todas a causa de imprudencias y no atender a las orientaciones de las autoridades. Ocurrieron dos en Ciego de Ávila y una en Sancti Spíritus y Villa Clara, respectivamente

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel dijo:

    lamentamos estos daños a nuestros amigos cubanos yn de todo el mundo y le decimos que palante animo confiando en dios todo se recupera lo mas inportante esla vida humana que es lo mas valioso

  • Eddis Armin Pérez Calzadilla dijo:

    Una vez toca poner en tensión todo el esfuerzo, para, en primer lugar, proteger vidas, y salvar cuanto recurso de todo tipo sea posible.
    Los cubanos, tenemos la garantía que le da a su pueblo la Revolución y el Socialismo, aunque existan algunos que traten de demostrar lo contrario.
    Para cualquier cubano, resulta evidente que, todos estos desastres, son el resultado de la explotación indiscriminada, que el Capitalismo ha hecho de los recursos naturales en nuestra madre tierra, para satisfacer sus sociedades de consumo.y que aún siendo su responsabilidad, son incapaces de ayudar a sus poblaciones, que también estan siendo víctimas de este fenómeno.
    Si alguien duda de la justeza del Socialismo Cubano y de sus vecinos, ahí les dejo a continuación un comentario que hice en Facebook, usando los datos aportados por el propio poder mediático.
    ESTUDIO INVESTIGATIVO LLEVADO A CABO POR LA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD DE HARVARD, SOBRE LOS MUERTOS POR EL CICLÓN MARÍA, EN PUERTO RICO, HAN REBELADO QUE ESTOS SUPERAN EN 64 VECES A LOS DECLARADOS OFICIALMENTE, SIENDO SUPERIOR A 4 645 LAS VÍCTIMAS.
    LA INVESTIGACIÓN SE REALIZÓ EN FUNERARIAS, SERVICIOS MÉDICOS Y EN LAS ZONAS AFECTADAS.
    MUCHAS DE LAS VÍCTIMAS, SE CORRESPONDE A PERSONAS QUE MURIERON POR FALTA DE ELECTRICIDAD, QUE GARANTIZARA LOS SERVICIOS MÉDICOS APLICADOS.
    AÚN, YA DENTRO DE LA NUEVA ETAPA CICLÓNICA, EXISTEN NUMEROSAS ZONAS DE PUERTO RICO SIN AGUA NI SERVICIO DE ELECTRICIDAD.
    CUBA OFRECIÓ SU AYUDA Y NO LE FUE ACEPTADA.
    COMPAREN LO QUE GARANTIZA EL SOCIALISMO EN CUBA, Y LAS VENTAJAS DEL CAPITALISMO REFLEJADAS EN PUERTO RICO.

  • senelio ceballos dijo:

    CUANTAS DECENAS DE MUERTOS?>>>>>SI, no hubiera existido la ERA de voluntad hidraulica en CUBA..GRACIAS A CCCP por el petroleo que usabamos, gracias a las generaciones de proyectistas-constructores de las Viejas generaciones….Ud se imaginan esas tan intensas lluvias en tan breve period de tiempo en HAITI o / y /u otras islitas del Caribe?……

  • Daniel dijo:

    Tremendo trabajo al nuevo presidente, es hora de que se piense en ir trabajando en la nuevas viviendas ni instalaciones puedan seguir construyendo a nivel del suelo tienen que tener una elevacion de por la menos un metro o mas de acuerdo a los lugares principalemente en aquellas regiones con posibilidades de inundaciones por rios y cañadas y hacer estas a traves de sistemas de paneles. Dejo eso para los especialistas esta es mi modesta opinion, presidente cuente conmigo para lo que necesite.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las abundantes lluvias pueden provocar más desastre que un Huracán. Hay que monitorear las posibles afectaciones por inundaciones en zonas bajas. El % de agua que puede absorber el suelo. Evacuar las personas que peligran y a los animales en lugares más adecuados.

  • Uncubano dijo:

    No se dice nada de que hubo 4 fallecidos a causa de estas inundaciones y lluvias

    • rafael g dijo:

      un cubano parede que ud no leyo completa la informacio ya que expresa que hubo cuatro fallecidos 2 de ciego de avila y uno de villa clara y sancti spiritus .lea mejo compañero para no criticar por criticar

    • rafael g dijo:

      un cubano paredce que ud no leyo completa la informacio ya que expresa que hubo cuatro fallecidos 2 de ciego de avila y uno de villa clara y sancti spiritus .lea mejo compañero para no criticar por criticar

  • Maria Serrano dijo:

    Se lamentan los daños ocasionados a las familias,gracias a dios no ocurrieron perdidas de vidas humanas.ahora hace falta recuperarse y que los organismo competente ayuden.

    • dato dijo:

      Sí hubo pérdidas de vidas humanas, lamentablemente…

    • toronjita pinera dijo:

      su hubo pérdida de vidas humanas, al final en el artículo lo dice, es una pena, la defensa civil siempre trabaja porque cosas como estas no sucedan pero la imprudencia siempre termina pasando factura, el derrumbe del puente casi nos deja dos vidas más para lamentar

  • iaj dijo:

    Considero que deba crearse una comision con expertos de la construccion, vialidad,transporte y organismos involucrados para realizar una revision del estado actual de las carreteras y autopista. El tramo de la carretera central entre la comunidad de 26 de Julio y el poblado de Santo Domingo en Villa Clara presenta problemas en alcantarillas como es escarnamiento y rajadura en la base, ademas de la revision del puente de hierro construccion que lleva mas de 80 años en explotacion
    slds

  • Rogelio Torras dijo:

    Es triste lo ocurrido, que incide además en la nada comveniente situación general del país, incluida la deuda externa a pagar, afectaciones a la zafra azucarera, el suministro petrolero y otros que no vale la pena mencionar. Pero como dice mi esposa, el país siempre ha tomado las mejores decisiones en las condiciones más difíciles, empujaso por las circunstancias..

  • msurd dijo:

    …atendiendo al costo de producción, costo de importación, reparación etc. por qué no se masifica el uso y reconstrucción de viviendas con materiales renovables??

  • jesus gener dijo:

    LA REVOLUCIÓN CUBANA RESPONDIENDOLE AL PUEBLO DE CUBA EN SUS NECESIDADES Y EMERGENCIAS. GRACIAS. CUBA VA. . GENER

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también