Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Persistirán las lluvias en el occidente y centro de Cuba

| 3 |

Imagen de Satélite de esta mañana en Cuba.

Estará nublado en gran parte del archipiélago con chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en el occidente y en el centro, que pueden ser fuertes en algunas localidades. En la región oriental las lluvias serán aisladas.

Las temperaturas alcanzarán máximas entre los 28 y 31 grados Celsius, hasta los 32 grados Celsius en las provincias de sur oriental, mientras que en la noche estarán entre los 23 y 26 grados Celsius.

Soplarán vientos del sudeste al sur en el occidente, con velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. En el resto del país serán del sudeste entre los 10 y 25 kilómetros por hora.

Se mantienen las marejadas en el litoral sur occidental y central, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque y en la Isla de la Juventud. Habrá oleaje en el resto de los litorales, disminuyendo a poco oleaje en la tarde en el litoral norte occidental y central.

Nota: En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementará la fuerza del viento y la altura de las olas.

Alberto se interna en el golfo de México (+ Cono de Trayectoria)

Cono de la Tormenta Subtropical Alberto

Durante la madrugada la tormenta subtropical Alberto ha continuado alejándose del territorio nacional con rumbo norte nordeste, por el sudeste del golfo de México, a razón de 20 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro de Alberto se estimó en los 25.2 grados de latitud Norte y los 84.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 355 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de La Florida.

A pesar de que la tormenta subtropical se aleja de Cuba, las lluvias se mantienen sobre gran parte del territorio nacional, principalmente en el occidente y el centro del país, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Alberto mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 1001 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta subtropical Alberto, mantendrá poco cambio en organización, inclinando lentamente su trayectoria al norte y luego al norte noroeste durante el lunes sobre aguas del Golfo de México.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre la tormenta subtropical Alberto se emitirá a las seis de esta tarde.

Registran algunas inundaciones en Cárdenas

Foto: Henry Delgado Manzor

La ciudad de Cárdenas, en Matanzas , amaneció esta madrugada inundada en sus zonas más bajas .

En las últimas 24 horas precipitaron sobre la ciudad 172.8mm, de ellos 67.1mm en tan solo 6 horas, lo que califica como lluvia localmente intensa para ese corto periodo de tiempo.

Las lluvias estuvieron asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto por el Canal de Yucatán, muy próximo al Cabo de San Antonio. Todas las estaciones meteorológicas de la provincia matancera reportaron precipitaciones por encima de los 100mm en las últimas horas, según datos aparecidos en la página web del INSMET

Insmet: Lluvias intensas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila

Sobre las provincias centrales de Cuba persisten los nublados con áreas de lluvias fuertes e intensas, con algunas tormentas eléctricas, asociadas a las bandas de alimentación de la tormenta subtropical Alberto, cuyo centro se ubica al suroeste de Tampa, Florida, en aguas del golfo de México. Se reportan inundaciones en numerosas localidades de las provincias centrales e incluso algunos municipios de la provincia Villa Clara están incomunicados.

La tormenta subtropical en las próximas horas se moverá hacia el norte sobre el golfo de México, alejándose de Cuba. Sin embargo, las bandas de lluvias más externas persistirán en las próximas horas sobre las provincias centrales y occidentales, ocasionando que continúen las precipitaciones fuertes e intensas, principalmente desde Villa Clara y Cienfuegos hasta Ciego de Ávila durante el resto del día de hoy.

Estas precipitaciones se trasladarán gradualmente mañana lunes hacia las provincias occidentales, incluyendo a la Isla de la Juventud. En las últimas 24 horas, que finalizaron a las ocho de la mañana de hoy, los acumulados de precipitaciones más significativos registrados en la red de estaciones meteorológicas fueron: Jovellanos 254.9 mm Colón 176.4 mm Varadero 127.7 mm Indio Hatuey 163.2 mm Jagüey Grande 138.2 mm Playa Girón 148.6 mm Santa Clara 182.0 mm Yabú 109.9 mm Aguada de pasajeros 119.4 mm Cienfuegos 120.9 mm El Jíbaro 164.2 mm Santi Spíritus 218.7 mm Topes de Collantes 107.7 mm Falla 189.6 mm Ciego de Ávila 107.5 mm En los últimos días han persistido las precipitaciones en gran parte del archipiélago, lo que ha producido saturación de los suelos. Se recomienda mantener estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica, especialmente en zonas bajas y de mal drenaje.

Un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El entusiasta dijo:

    Con estos aguaceros la naturaleza ya sobrecumplió el plan técnico económico de lluvia del 1er semestre del presente año.

  • alberto dijo:

    -Al ver estas imágenes de Cárdenas lo primero que se debe preguntar es.
    -El por qué ahora hay zonas de Cárdenas que antes no se inundaban y ahora sí.
    Una de las respuesta (no las mencionare todas para no hacer este comentario muy largo) es que con el transcurso de los años han ido violando los niveles originales de los viales de la ciudad que ahora funcionan como diques de retención del agua. Repito esta es solo una
    El toque final de lo anterior ha sido la construcción del nuevo acueducto no quieran saber los disparates cometidos y aún siguen.
    Ya tenemos agua dentro de nuestras casas pero hasta un dia que para que la queremos si no tendremos casas.
    Soy uno de los afectados de estas inundaciones y lo que más duele es que en su momento se alertó a todas las instancias de lo que podría ocurrir inclusive se presentó un informe técnico que al Final decía así
    He comentado con amigos, compañeros de trabajo, vecinos y familiares de presentar este informe técnico
    La gran mayoría me decían no pierdas tu tiempo que no harán caso.
    Espero que todos ellos estén equivocados (FIN DE LA CITA)
    Pues bien el final ellos eran los que tenían la razón el tonto que creyó que pondrían atención fui yo.
    Ahora en Cárdenas en más de uno de los viales si usted está parado sobre la acera no le pueden decir no te bajes a la calle no, no , Le tienen que decir no te subas a la calle.
    Sepan que si algún dia deciden arreglar este tema, la recién y nueva red de acueducto será destruida en innumerables puntos por la poca profundidad que fueron colocados los tubos si tratan de llevar los viales a sus niveles originales

  • Armando Joven Club dijo:

    Buenos días Vivo en la división de villa clara y matanzas en las 4 palmas, trabajo en el Joven Club de cascajal Villa Clara.
    En las ultimas 24 horas han caído en cascajal 10 pulgadas de agua equivalente a 249. 2 mm, no e podido tomar foto por la intensas lluvias que aun persisten.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también