Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The New York Times hace revelaciones sobre vínculos Uribe-narcotráfico

| 6 |

A dos días de los comicios presidenciales en Colombia, el diario estadounidense “The New York Times” publicó hoy información que vincula al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) con narcotraficantes en la década de los 90, cuando era un político en ascenso.

El artículo del diario cita cables desclasificados -textos oficiales entre organismos de la diplomacia- del Departamento de Estado norteamericano que “dan cuenta de reuniones de 1992 a 1995 entre funcionarios estadounidenses y Uribe cuando era un político prometedor, además de declaraciones de miembros del Partido Liberal, quienes decían en la época que Uribe tenía vínculos con las principales familias de la droga”.

De momento Uribe, que se desempeña como senador de la República, no se ha referido a la acusación.

Según el diario, uno de los cables que data de 1993 describe una reunión entre funcionarios estadounidenses y el entonces senador Luis Guillermo Vélez, quien habría indicado que la familia Ochoa Vásquez -capos que trabajaban con el Cartel de Medellín- “había financiado las campañas políticas de Uribe”.

Otro de los cables de ese mismo año indica que los diplomáticos estadounidenses consideraban a Uribe como un enigma, debido a “sus lazos familiares con narcos, además de los rumores de contactos creíbles que lo manchan”.

Otro aparte del texto cuenta una situación que se vivió en el 92, cuando Uribe intentó nombrar a “una persona asociada a una familia de narcotraficantes” como el candidato de su partido para la Alcaldía de Medellín, la segunda ciudad de Colombia. El esfuerzo de Uribe no tuvo éxito y acto seguido habría intentado nombrar a un tío de Pablo Escobar, sugerencia que también habría sido rechazada.

A pesar de esto, el artículo, escrito por el corresponsal del diario en la región y fechado en Caracas, señala que los diplomáticos no encontraron pruebas suficientes en contra de Uribe para respaldar las acusaciones, a pesar de que “pasaron años reuniéndolas”.

Michael Evans, analista senior del National Security Archive, una organización sin fines de lucro que proporcionó los citados cables al diario, explicó que allí se contienen las “acusaciones que más preocupaban a la Embajada (estadounidense)”.

La publicación se hace a apenas dos días de los comicios presidenciales en Colombia, en donde se elegirá al sucesor del actual presidente, Juan Manuel Santos. Según todos los sondeos, el candidato apoyado por Uribe, Iván Duque, que milita en el partido Centro Democrático, encabeza la intención de voto.

(Con información de DPA)

Vea el artículo completo en The New York Times.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Nd dijo:

    Debe ser un miembro de una familia de narco, los politicos de Colombia en su mayoria estan en el narco si no lo hacen asi no pueden llegar a la carrera politica, por eso quieren involucrar a los representantes de las FAREP en el mismo bolso, y no les conviene la paz solo piensan en acabar con los lideres politicos que no son del agrado de EEUU y por tanto no son narco

  • manolo dijo:

    Por Dios, cuántos ex-presidentes metidos en asuntos de droga!!
    Y si se publicara todo lo que saben tipos como El Popeye…
    Ahora es este señor.
    Y que el NYT no representa a lo peor de la derecha?

  • rafael g dijo:

    si sale el que apoya uribe seguiran las matanzas y la situacion dificil del pais en los aspecto economicos y de poca seguridad

  • Amaya dijo:

    Y dicho por ese influyente diario norteamericano no hay dudas de que es tal como se publica, Uribe es un verdadero zar del narcotráfico

  • Jose R Oro dijo:

    La publicación de esta noticia en el NYT, es muy positiva justo antes de las elecciones en Colombia. Creo que Uribe es querido u odiado, no hay nada en el medio. Esta noticia lo que les da más argumentos a quienes se le oponen, que necesitan cada voto para detenerlo. El absurdo y rocambolesco ingreso de Colombia en la OTAN también afecta a la derecha, a mi juicio, la gente lo ve como una acción con tintes agresivos. El apoyo estadounidense es dios y diablo para la ultraderecha, porque junto a la indudable influencia mediática en apoyo de Duque, DT no es nada popular en Colombia.

  • Marysto dijo:

    De que se sorprenden, yo no soy colombiano, ni vivo en colombia, pero de que Uribe es el mayor mafioso de colombia eso no me queda duda,para mi es el principal sospechoso de asesinar a tantos dirigentes de ese pueblo, es el jefe del paramilitarismo en colombia, estuvo a punto de provocar una guerra con venezuela. Pero que casualidad que el señor Santos esta en la misma situacion que Uribe, cuando esta muy cerca el fin de su mandato.Sera que desprecian tanto la vida humana, que son capaces de hechar a pelear a hermanos colombianos contra venezolanos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también