Imprimir
Inicio » Noticias  »

Son ya 94 los fallecidos identificados por Medicina Legal

| 9 |

Se informa a los familiares y allegados las nuevas identificaciones de restos. Foto: Janet Ayala, vía Facebook

Poco después de las siete de la noche de hoy viernes las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que han sido identificadas 94 de las 110 víctimas inmediatas del avión Boeing 737-200 que se estrelló hace una semana en esta capital.

De los 94 identificados, 58 pertenecen a Holguín, provincia oriental en la que residía más de la mitad de los fallecidos en el siniestro; 16 a La Habana, dos a Granma, dos a Santiago de Cuba, dos a Matanzas, uno a Las Tunas y dos al municipio especial de Isla de la Juventud.

Los 11 restantes eran extranjeros; seis tripulantes y cinco pasajeros: dos argentinos, dos saharauis y una mexicana.

En el día de hoy se completó la identificación de los ciudadanos extranjeros con el reconocimiento de la aeromoza María Daniela Ríos Rodríguez, para lo cual fue necesario solicitar la información dental a su país de origen.

El Dr. Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, valoró que el trabajo de los peritos ha sido intenso, pues las víctimas tenían múltiples traumatismos y muchas de ellas estaban calcinadas, por lo cual resulta “casi imposible” obtener otro tipo de información identitaria de los cuerpos.

Especificó que en el caso de los extranjeros, se les han realizado las pruebas de ADN a todos, mientras que a los cubanos solo a aquellos casos en que por la complejidad del estado de los cuerpos y la ausencia de signos identitarios, como tatuajes y cicatrices, ha sido necesario.

Jorge González Pérez, doctor en Medicina Legal, en anteriores comentarios a la ACN señaló la importante colaboración de las familias, quienes, aun en medio del dolor, han hecho todo lo posible por ayudar a identificar a las víctimas.

Con este nuevo adelanto, solo queda un reducido número de víctimas por encontrarles sus identidades, lo cual demuestra la efectividad del trabajo que desde el Instituto de Medicina Legal se realiza por el equipo multidisciplinario, sentenció González Pérez.

De los 113 que viajaban en el avión siniestrado, 112 han fallecido como consecuencia del accidente del pasado 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí.

Entre los que perecieron, 101 eran cubanos, a quienes se suman los seis miembros mexicanos de la tripulación y cinco pasajeros foráneos -dos de ellos residentes en el país.

Solo queda una sobreviviente del accidente, en estado crítico extremo, la cual es atendida en el Hospital General Universitario Calixto García.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    Buen trabajo y de mucha dedicación. Es un consuelo para los familiares poder enterrar a sus seres queridos que lamentablemente fallecieron en este accidente.

  • jose Antonio dijo:

    Felicitaciones al dr Sergio Rabel y su equipo de trabajo, asi como al resto de los colaboradores en acometer esta tarea tan dificil y conmovedora para todos.
    un abrazo

  • josé e dijo:

    R Sin dudas es un tremendo trabajo, triste pero muy necesario.
    Tengo una duda, los protocolos al respecto no especifican el uso del ADN en TODOS los casos?

  • Mayelín Martínez Quintanell dijo:

    solo el gobierno revolucionario cubano es digno de tanto sacrificio, d etanta dedicación, de tanto apoyo……. es doloroso por lo que nuestro pueblo esta pasando, que cubano no se sinte contraido por este mar de sufrimiento, porque estamos hecho de sangre revolucionaria, asi nos enseño nuestro comandante que en momentos asi nuestro pueblo tiene y debe de estar unido para demostrarle al imperialismo que la revolucion pujante pero siempre victoriosa…… esos medicos, criminalistas, DTI, la prensa, peritos, bomberos, en fin todos ….. son dignos de un reconocimeinto por su empeño y dedicacion….. abrazo en la distancia a todas esas familias llena de dolor…..

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Sigo diciendo que nuestra medicina es lo más grande de este mundo ni siquiera los paises mas desarrolados del mundo ubiesen trabajado de la manera que lo han hechos esos médicos legales de nuestra cuba, lo han hecho con solidaridad y amor al trabajo para que los familiares pudieran tener a sus séres queridos en un tiempo prudencial de está forma descanzaran en paz, a hechos a esos médicos, técnicos, especialistas en fin todos los que trabajan en el instituto de médicina legal de cuba mis felicidades por esa tarea que desarrollan y gracías por dar todo lo mejor y olvidar a sus casas para que se identifiquen todos los cuerpos del siniestro gracias de todo corazón

    • José D. dijo:

      Amigo.
      Sin dudas ha sido un duro trabajo el de este personal, pero no puedes ser absoluto, tal y como lo dices. Acaso sabes cómo trabajan otros países en casos así? Eres un experto en aeronaútica?
      Y mi pregunta para ti es: no crees que es mejor haber evitado este incidente?

  • Eduardo dijo:

    Me parece algo contradictorio lo referido a la relación de las víctimas del accidente y el origen por provincia, creo haber escuchado anteriormente que también habían de la provincia de Pinar del Río, del municipio de La Palma. Hay o no de Pinar.

  • Osvaldo dijo:

    Digno esfuerzo de nuestros especialistas y peritos en la identificacion de estas personas para que sus familiares y pueblo les den el ultimo adios.
    Excelente el trabajo que realizan las autoridades competentes en el analisis y peritaje de los restos del avion para determinar las causas del accidente.
    La nota discordante la han hecho aquellos ciudadanos inescrupulosos y falta del minimo sentido del dolor ajeno,los cuales han publicado fotos y videos de los cadaveres e incluso hasta robando sus pertenencias.
    Las autoridades deberian tomar las mas severas medidas con esta lacra e incluso publicarlo para conocimiento del pueblo.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Sano orgullo de ser cubano e hijo de la Revolución. Gracias a todos ustedes. Solidaridad con los familiares.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también