Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU: Comité de inteligencia del Senado aprueba a Gina Haspel como jefa de la CIA

| 6 |

Gina Haspel, la funcionaria elegida por el presidente Trump para dirigir la CIA, es considerada como una profesional de inteligencia directa y dura. Foto: CIA.

El comité de inteligencia del Senado estadounidense aprobó hoy la nominación de Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y pasó el caso al plenario.

En la votación, que tuvo lugar a puertas cerradas, Haspel recibió el aval de 10 de los 15 miembros de ese panel legislativo, en el cual los demócratas Mark Warner, vicepresidente de dicho comité; y Joe Manchin se unieron a sus colegas republicanos.

Warner dijo en la reunión que Haspel será la primera oficial de operaciones en más de cinco décadas en liderar la agencia y garantizó que ella puede impedir que en esa entidad se cumplan órdenes ilegales o inmorales, incluso en caso de indicárselo el propio jefe de la Casa Blanca.

Desde que comenzó el proceso de confirmación tras ser nominada para el cargo por el presidente Donald Trump, Haspel enfrentó preguntas difíciles y cuestionamientos por su papel en el manejo de sitios donde fueron torturados presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Su polémica candidatura provocó la oposición de líderes políticos y militares, incluido el influyente senador republicano John McCain, quien instó a la Cámara alta a rechazarla, por lo que aún le resta obtener los 51 votos que necesita en el plenario -de los 100 asientos senatoriales- para convertirse en la primera directora de la CIA.

El 23 de abril más de un centenar de generales retirados de Estados Unidos pidieron al órgano legislativo examinar de cerca la participación de Haspel en el programa de entrega, detención e interrogación de prisioneros en el exterior.

Sin embargo, Haspel, actual subdirectora de la CIA, defendió con firmeza la actuación de esa agencia de espionaje en la denominada lucha contra el terrorismo, ya que los demócratas la presionaron repetidamente sobre la eticidad de la tortura, además de criticarla por proporcionar respuestas legalistas.

La preocupación principal de los legisladores es la participación de ella en esos procedimientos cuando servía en una prisión secreta en Tailandia.

De acuerdo con informes oficiales, al menos uno de los reos de ese centro de internamiento fue sometido en más de 80 ocasiones al método de ahogamiento simulado, consistente en verter agua sobre el rostro cubierto con una tela con el fin de provocar la sensación de asfixia al interrogado.

En 2002 la CIA cerró dicha prisión en la nación asiática y Haspel comenzó a trabajar para los servicios clandestinos de la agencia, entonces bajo la dirección de José Rodríguez, quien a petición de ella y sin el visto bueno de la Casa Blanca, ordenó destruir casi un centenar de cintas de vídeo en las que se documentaron las torturas a dos supuestos terroristas de Al Qaeda.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ody dijo:

    Uff, candela

  • marye dijo:

    Se le ve en la cara que esa mujer es súpermala por eo estuvieron de acuerdo con ella

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Una experimentada torturadora se nombra en el cargo de directora de la CIA.
    Esto se hace para ahorrarles dinero a los miembros de la CIA en cursos sobre cómo torturar más y sin ¿dolor?
    Es bochornoso que en un país se presente estos casos de torturadores al frente de cargos de gobierno. Pero bueno, si esto no pasa en el gobierno de Trump, entonces no es Estados Unidos de América, Estado de locos al frente de un gobierno.
    ¿Ustedes pueden creer que alguien con dos dedos de frente, que se respete a sí mismo, le va a prestar atención a este gobierno desprestigiado, donde es posible casos como este?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El 23 de abril más de un centenar de generales retirados de Estados Unidos pidieron al órgano legislativo examinar de cerca la participación de Haspel en el programa de entrega, detención e interrogación de prisioneros en el exterior.
    ¿CUALES FUERON LOS RESULTADOS?

  • Emilio H D dijo:

    Al que lo tengan en cuenta para desempeñarse en ese puesto no es por buen corazon ni por buena trayectoria, es sencillamente porque ha demostrado ser un perro guardian de los intereses de los poderosos y por ello va a tocarle su parte. Con esa cara de lagartija alegre nadie imagine que va a estar pensando en los pobre ni los que duermen bajo los periodicos en ese pais.

  • Jose R Oro dijo:

    Se siguen tensando las cuerdas de la sociedad estadounidense. Mucha gente esta descontenta y la nominacion y aprobacion en Comite y muy probable en el pleno del Senado de esta torturadora, otro elemento que crea un gran rechazo en muchas capas de la poblacion. No es este caso, o el veto de Gaza en la ONU, o el repudio al tratado de Iran, o Venezuela o Cuba o muchas otras cosas por si solas, es la totalidad de ello que esta creando una masa critica de agravio que se hara sentir

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también