Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Netanyahu agradece a Trump por mantener promesa de trasladar embajada a Jerusalén

| 6 |

La escena se viene preparando desde hace varios días. Foto: @StateDept.

En la ceremonia de apertura de la embajada de EEUU en Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que su nación no tiene mejores amigos que los estadounidenses.

"Gracias por haber tenido el coraje de mantener la promesa", indicó el premier dirigiéndose a la delegación norteamericana y al presidente Trump.

"Recuerden este momento, esta historia. El país más poderoso del mundo hoy abrió en Jerusalén su embajada. Estábamos en Jerusalén y estamos aquí para seguir aquí", indicó.

Ivanka Trump, en nombre de su padre, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, destaparon hoy la placa que inauguró la embajada de EEUU ante Israel en Jerusalén, en una histórica ceremonia.

"En nombre del 45 presidente de Estados Unidos de América, les damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel', declaró Ivanka ante los invitados en la nueva sede diplomática del barrio de Arnona, en la zona occidental.

El himno de Estados Unidos y el embajador de ese país ante Israel, David Friedman, dieron comienzo a la recepción, que comenzó a las 16.00 hora local (13.00 GMT), a la misma hora que se declarara el Estado de Israel hace hoy 70 años en Tel Aviv.

"Hoy abrimos la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel", dijo el diplomático frente al presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamín , y la delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y que incluye a Ivanka Trump, a su marido, Jared Kushner, y al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina.

"Israel es una nación soberana con el derecho a determinar su propia capital", declaró el propio Donald Trump, quien quiso participar en la ceremonia mediante un mensaje por vídeo.

"Nuestra mayor esperanza es la paz, y EEUU está comprometido con la paz en Oriente Medio, y con respetar el 'statu quo' en Jerusalén", declaró Trump, e insistió en su apoyo a un acuerdo de paz duradero con los palestinos.

Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la nueva embajada en dos manifestaciones separadas, una a favor y otra en contra de esta decisión histórica.

En Gaza, unas 40.000 personas se manifestaron en las fronteras contra la decisión, y se registraron incidentes violentos en los que murieron al menos 43 palestinos por fuego israelí y cerca de 2.000 resultaron

(Con información de agencias)

Japón cuestiona traslado de embajada de EE.UU. a Jerusalén

Japón advirtió hoy que el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén tendrá un impacto negativo en las conversaciones de paz en Medio Oriente.

En declaraciones a la prensa, el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, lamentó la decisión adoptada por el presidente Donald Trump y estimó que empeorará la situación en el Levante.

Suga reiteró la postura de Tokio de apoyar la creación de un Estado palestino que conviva pacíficamente con su vecino de Israel.

Con la participación de varios miembros del gobierno de Trump, este lunes se realizará el traslado de la embajada norteamericana, una medida cuestionada por la mayor parte de la comunidad internacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Esto solo originara una oleada de violencia y desestabilización en la región.

    • Baphomet dijo:

      Creo que es bastante obvio que ese es el objetivo; ¿o no?

  • Yordani. dijo:

    Trumpcito cárgate estos 43 muertos palestinos a tu nombre Asesino. Tu mediocridad y ceguera política solo genera esto Sangre y sufrimiento.

  • yohanka dijo:

    Esto es consecuencia de la prepotencia de EUA y de su presidente.

  • Alicia dijo:

    Históricamente todos los presidentes del imperio han sido arrogantes, prepotentes, agresivos, causantes de guerras, responsables de invasiones, matanzas, desplazamiento de civiles, destructores de culturas milenarias pero el actual batio todos los records, es el primero que ha recibido el repudio de lideres de todos los continentes, exepto de Australia!

    El Primer Ministro Australiano ha declarado hoy que la responsabilidad de la matanza de palestinos recae en Hamas! Es decir que Isrrael tiene derecho a tener ejercito, pero Palestina no tiene ese derecho, tampoco el de tener un partido u organización política que los represente!
    Estamos presenciando la decadencia moral y falta de principios éticos de la llamada 'democracia' del imperio, decadencia de la justicia, ausencia de respeto por los derechos humanos, si nunca la tuvieron en las ultimas horas han batido el record y transformado un atropeyo y una matanza del pueblo Palestino en un acto legal

  • miss.c dijo:

    Que tipo más descara'o y mentiroso el Donald T. este... mira decir que “Nuestra mayor esperanza es la paz, y EEUU está comprometido con la paz..." y después ver la cantidad de muertos y heridos por sus caprichitos. Le ronca el mango!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también