Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ministro chino de Relaciones Exteriores llega a Corea del Norte

| 13 |

Ministro de Relaciones Exteriores de China. Foto: AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores de China llegó a Pyongyang el miércoles, convirtiéndose en el responsable chino de más alto nivel que visita Corea del Norte en años en un momento en que Pekín intenta mejorar sus relaciones con el país vecino.

La visita de dos días del canciller Wang Yi tiene lugar tras la histórica cumbre intercoreana y antes del encuentro previsto entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump en las próximas semanas.

Wang, que se reunirá con su homólogo norcoreano Ri Yong Ho durante su visita, fue recibido por el viceministro de Exteriores Ri Kil Song y otros responsables en el aeropuerto de Pyongyang.

Los jefe de las diplomacias de ambos países se encontraron el mes pasado en Pekín, días después de que Kim viajase a China para mantener conversaciones con el presidente Xi Jinping.

Fue el primer viaje de Kim al extranjero desde que llegó al poder en 2011 y tuvo lugar en un contexto de deshielo diplomático.

Wang es el primer ministro chino que visita Corea del Norte desde 2007, una ausencia que deja de manifiesto las difíciles relaciones entre estos dos aliados en los últimos años.

China y República Dominicana establecen relaciones diplomáticas

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Las Cumbres y el potencial proceso de paz y de desnuclearización en la península coreana, es del mayor interés de todas las grandes potencias y de las potencias regionales. Es magnífico que este canal de comunicación RPDC - RPCh se mantenga abierto y muy activo, para que la dirección de la RPDC se sienta apoyada y asesorada, y DT- Pompeo - Bolton sepan que en las negociaciones por venir no van a coger "mangos bajitos"

    • Enrique.B dijo:

      Sabías que el presidente de Corea del Sur dijo que no se van a retirar las tropas estadounidenses de su país aunque se haya firmado el tratado de paz, porque supuestamente el tratado y las tropas estadounidenses no tienen nada que ver.

      • Cadillac dijo:

        y Corea del Norte dijo que para firmar el tratado de paz o mejorar las relaciones no era necesario la retirada de las tropas yankis del sur.

  • Raul G. dijo:

    Me entero ahora que las relaciones entre la RPDC y China no eran buenas . Si alguien pudiera explicarme las causas se lo agradeceria . Que yo recuerde nuestra prensa no ha publicado nunca nada sobre este tema. Son paises vecinos y gracias a la Republica Popular China pudieron derrotar la agresion norteamaricana en la decada de los 50 del siglo pasado.

    • Jose dijo:

      En realidad fue gracias al armamento y el apoyo de la Unión Soviética, actual Rusia, que también tiene frontera con Corea del Norte.

      • Adrián dijo:

        No José...si la China popular no llega a enviar 1 millón de voluntarios en ese momento, la RPDC no existiría. La ayuda militar soviética fue buena en armamento, precisa en hombres (muchos pilotos soviéticos combatieron alli) pero la infantería china fue más que importante para darle una paliza a las "fuerzas de la ONU" (EEUU, Surcorea y 4 gatos)

    • Raisa dijo:

      Esa es precisamente la razón por la cual muchos cubanos en debates suenan como si fueran de otro planeta. Ese es el problema de nutrirse de una sola fuente de información.

    • Cadillac dijo:

      hola.. buenot e dire que als relaciones entre China y Corea del Norte estaban en un punto muy critico, pues China apoyo todas las sanciones economicas a Corea del Norte por su programa nuclear y voto a favor de ellas y tomo parte, reduciendo y eliminando la importacion de carbon y otros productos de Corea del Norte y presionandola para cesar als pruebas nuclñeares, de Pyonyag enviaron notas bastante duras en relacion a la posision chica respecto a ello.
      Por otra parte la guerra de corea de 1950, no comenzo con la ¨agresion¨ de EEUU a Corea del Norte, sino con invasion de Corea del Norte a Corea del Sur, por lo cual la ONU condeno energicamente en aquella epoca y se creo una fuerza multinacional lidereada por EEUU que envio las tropas de ocupacion que tenia en Japon a combatir a Corea junto con otros 4 gatos como dice alguien aca, que en realidad fueron 17 naciones involucradas directamente en el combate, mas otras 6 que brindaron apoyo medico y otras que apoyaron en otros medios como CUBA.
      espero ve r publicado mi comentario

    • Fernando dijo:

      El Presidente de la Asociación de amistad con Corea del norte, que es español me dijo que China quiere que Corea abrace la economía socialista de mercado y hace presión, además apoya las sanciones internacionales contra Corea del norte.El norte tiene zonas especiales con China y Corea del sur para adquirir alta tecnología, pero quieren sobrevivir dentro de su propio socialismo. Lo que desconocemos fuera es su ideología Juche, que no es marxismo-leninismo y ahí radica su fuerza, según creen los coreanos.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Muy de acuerdo con usted Jose R Oro ninguna se quiere perder la "fiesta"

    • Candela dijo:

      Ninguna es tan tonta para quedarse tranquila sin intentar participar en la "fiesta". Estaríamos asistiendo a un movimiento en el tablero geopolítico heredado de la Segunda Guerra Mundial: Alemania por el Oeste, Corea por el Este, Vietnam por el Sur... Corea es el punto donde confluyen intereses y fronteras muy importantes; la única que queda dividida. La desgracia de los coreanos ha sido estar rodeados de actores mundiales muy poderosos. Estados Unidos es la potencia en declive; China la emergente; Rusia el balance, Japón, el viejo gendarme; Corea del Sur el competidor regional... y el centro de la economía mundial ha tenido un corrimiento hacia el Pacífico...

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Esto lo comenté en otra noticia y lo repito. No les ha pasado por la mente en ningún momento que este acuerdo de paz que se está tratando de implementar sea una estratagema secreta entre Corea del Sur y Estados Unidos para desarmar (nuclearmente hablando) de forma pacifica a Corea del Norte y dejarla sin poder de persuasión ? En el Imperialismo Yanqui no se puede confiar " ni un tantico así" lo dijo el Che.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Los principales actores regionales tienen bien claro que las costas de EU se encuentran a una apreciable cantidad de miles de kilómetros de allí. Además, saben que mantener ese equilibrio les costó muchísima sangre en el segundo intento de repartición del Mundo por parte de los yanquis. No es la primera incursión conquistadora en Asia. Perro huevero, aunque le quemen el hocico, sigue comiendo huevos. Los asiáticos lo saben bien. Si se dedican a vivir y trabajar en paz, los beneficios serán a escala mundial.
    Mientras quede un analista serio cercano a los círculos de poder del SISTEMA imperante en EU que esté convencido de la cantidad de ataúdes con cuerpos de soldaditos dentro que regresarán a la Unión en caso de escalada militar, no debemos temer.
    Cualquier país libre e independiente puede firmar tratados con quienes desee. El asunto es que a los yanquis no les gusta que se firmen con otros que no sean ellos, porque se consideran "los elegidos".
    Viva la paz, pero con DIGNIDAD.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también