Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Instituto de Meteorología pronostica mayo lluvioso

| 17 |

Personas protegiéndose de la lluvia al transitar por el Vedado, en La Habana, Cuba, el 30 de agosto de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN.

Precipitaciones y temperaturas medias extremas cercanas a la media histórica se prevén en Cuba en el mes de mayo, señala hoy un comunicado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Por ser la etapa en que comienza el período lluvioso en la mayor parte de la isla, es habitual que los totales de aguaceros se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones, añade el texto.

Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias, explicaron los expertos del Insmet.

La temperatura media que normalmente se incrementa con respecto a los dos meses anteriores, en ocasiones resulta un mayo muy caluroso, informaron.

Para el venidero se vaticinan temperaturas mínimas en la norma en todo el país, (22,3 grados Celsius) mientras que las máximas se esperan por encima de la norma en la zona occidental (30.9-31.9), y cercanas a lo tradicional en las regiones central y oriental (20.9-21.5) y (23.7-24.2), respectivamente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDDYTIEMPO dijo:

    AMIGOS ELEGRENSE DE QUE SEA ASI, ALGUNOS PREFIEREN EL TIEMPO SECO Y ESTABLE, PERO RECUERDEN, QUE LA UNICA SOMBRILLA NATURAL PARA AMORTIGUAR LAS CALIDAS TEMPERATURAS DEL VERANO, ES UN BUEN CHUBASCO EN HORAS DE LA TARDE Y ASI ENFRIAR LAS ESTRUCTURAS Y EL AIRE CIRCUNDANTE. A LAS LLUVIAS DEL VERANO DEMOSLE GRACIAS, DUERMA UN POCO MAS FRESCO, SI NO, OBSERVE QUE DESPUES O AL FINALIZAR EL AGUACERO DE MAYO, LA BRISA QUE SENTIRA ES CASI FRIA QUE EN EL MOMENTO ANTES DE OIR LOS PRIMEROS TRUENOS QUE ANUNCIAN LA LLEGADA DEL CHUBASCO DE TARDE NOCHE.
    ES MI OPINION COMO AFICIONADO A LA METEOROLOGIA.

    • manolo dijo:

      La página web del Instituto de Meteorología está caída desde hace días!!!

  • manolo dijo:

    Ya no hay sequía, llueve bastante, las presas están llenas... y por qué no mejoran los días de abasto de agua a la población? Supuestamente los alargaron por la sequía. Y ahora?

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : manolo
      Tienes razon y Tambien Porque no decir .... ? Porque no Nos cobran el agua sucia al salir de nuestras casas , esas que no cuidan los inquilinos y dejanBotarla ?

      ? tambien decirle al Gobierno de Cuba ?
      ? Porque no nos cobran in alquiler Por Vivir en Nuestras casas ?

      ? porque no suben el Precio de la Luz y del gas como en paises Vecinos y aquellos Grandes CAPITALISTAS que hasta de in pedo hacen in Negocio y se lo cobran a Uno ?

      Sinceramente ; cada vez que tengo que Leer en cualquier MEDIo informative de nuestra Patria y Gobierno de Cuba Donde Muchos exirgen y Piden y reclaman al estado de Cuba y Gobierno sin MIRAR las consecuencias de porque Cuba se a Visto LIMITADA en nuestra Economia y Servicios a nuestro Pueblo sin Nadie mencionar al Verdadero Culpable " tener que mirar a una Persona INGRATA " y tener que MIrar dejar pasar in Comentario escrito con tanta Desfachatez Humana , " es como dejar de Dormir varios dias y prefiero dejar de dormir antes que Toparme de Nuevo con Este escandaloso Humano.

      • manolo dijo:

        Tú no mereces respuesta alguna...

      • surfing in mojave dijo:

        Carlos de New York City: ¿de verdad vives ahí?. De allá para acá se ve distinto, también se ve distinto de aqui para allá. Así somos los humanos.
        ¿Donde te actualizas? me da la impresión q por la lejanía desconoces que: a nosotros los que vivimos en la Isla si nos cobran el consumo de agua potable y residual, verdad que barata pero la cobran. Somos propietarios de las viviendas después de pagar al banco el precio establecido, te repito después de pagar. El precio del gas, la energía eléctrica y transporte hace rato que lo subieron y por cierto bastante que se incrementó. Todos los servicios de salud, educación, etc no son tan gratuitos pq en Cuba no hay millonarios, somos un país de trabajadores y todos los recursos financieros necesarios provienen de aportes a la seguridad social, no de nadie en especifico.
        Por otra parte y eso es democracia también, los que vivimos aquí tenemos todo el derecho de expresar el sentir a NUESTRO gobierno ya q como en cualquier país del mundo el pueblo es el que sostiene al gobierno sobre sus hombros, los que vivimos aquí bajo sus leyes, reitero, tenemos todo el derecho, pero lo que es muy censurable es que si vives en New York City te metas en estas cosas por muy cubano que seas, vives bajo las leyes de otro gobierno ¿te quejas con el?. “Ven y súmate”, deja lo que seas que estés haciendo y entonces gánate el honesto derecho de censurar al que escribe aquí lo que no te agrada leer. No te preocupes que Cubadebate aplica su censura y todo lo que se publica aquí “ya está pasado por filtros”
        Por muy ingratos y criticones que nos evalúes se demostró en las elecciones pasadas que LOS CUBANOS APOYAMOS A NUESTRO GOBIERNO.

      • manolo dijo:

        surfing in mojave, GRACIAS!

  • humano dijo:

    Ojalá.

    Saludos.

  • Bella dijo:

    Q rico bastante agua para esta sequia q hay en la Isla de la Juventud, "Bienvenida sea la lluvia".

  • Aquiles dijo:

    Me salta una duda con los datos del último párrafo de esta información, por que las temperaturas medias del Centro y Oriente, ¿son esas?

    Saludos

  • Kamilo dijo:

    De antemano la zafra azucarera que estaba comprometida por las lluvias de fin del 2017 y principios del 2018,si hay precipitaciones aunque sean medianas,el resultado de la zafra será paupérrimo,máxime que el corte de caña hoy es casi todo mecanizado,

  • yanira rosales dijo:

    por que no se varian los ciclos de entrada de agua ahora que tenemos mayor disponibilidad?

  • Amaya dijo:

    Bueno los últimos dias de abril fueron lluviosos aquí en Pinar, eso es un buen síntoma, esperamos que mayo esté por la media histórica, en años recientes mayo ha sido de poca lluvia, FELICIDADES A RUBIERA por recibir su muy merecido titulo honorifico de Heroe del trabajo de la Republica de Cuba

  • rosbel dijo:

    Ojalá y así sea que buena falta nos hace.

  • RD dijo:

    Hace tiempo se habla de métdos para hacer llover, incluso por horarios como quieren hacer en el mundial de fútbol de Qatar del 22, mi pregunta es si en nuestro país se podría pensar en algo. Aunque llueva, la sequía nos ha dejado secuelas por lo que creo que sería una opción inteligente garantizar la reposición del manto freático, con ahorro inclusive, a largo plazo de la economía del país. Estuvo muy interesante los informes televisivos durante la sequía de este tema, sería bueno comparar con la situación actual.

  • Alberto N Jones dijo:

    Hasta que dejemos de mirar hacia atras, culparnos y hagamos lo que nos corresponda, seguiran los lamentos y las necesidades.

    Año tras año Cuba sufre el mismo ciclo de lluvias, inundaciones y sequias, pipas de aguas, tanques criadores de mosquitos y cubos. Poco o nada se ha hecho por recargar el manto freatico del pais y aprovechar su uso. En Bermudas y cientos de otros lugares en el mundo, no tienen rios y otras formas de agua superficiales, pero aprovechan hasta la ultima gota de agua lluvia https://www.bing.com/images/search?q=lagunas+de+recarga+del+manto+freatico&qpvt=lagunas+de+recarga+del+manto+freatico&FORM=IGRE

    Construir miles de estas estructuras poco costosas, con maquinaria ociosas en el pais y
    adquirir los equipos de bombeo, es muchisimo menos costoso y angustioso que lo que nos espera cada mes de la sequia que se avecina.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    sin lugar a dudas concuerdo con el pronostico , en nuestro valle central de san luis provincia santiago de cuba,hace muchos años no llovia como ha llovido este año,creo que se romperan recors en la zona.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también