Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Despide Guatemala al Alcalde y ex presidente, Álvaro Arzú

| + |

Arzú fue un político de carrera, nació el 14 de marzo de 1946 y obtuvo la presidencia de Guatemala de 1996 al 2000. Foto: nomada.gt

En un acto protocolario y solemne, las Fuerzas Armadas de Guatemala rindieron  homenaje a los restos mortales del expresidente de la República y Comandante General del Ejército periodo 1996-2000, Álvaro Arzú Irigoyen, quien falleció el viernes víctima de un infarto a los 72 años de edad.

Desde tempranas horas elementos de las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución para hacer guardia previo a la salida del féretro con los restos del alcalde capitalino con rumbo a la Municipalidad de Guatemala.

En un acto protocolario breve y muy sentido, el presidente de la República, Jimmy Morales, entregó el Pabellón Nacional a la esposa del fallecido expresidente Álvaro Arzú, Patricia Escobar de Arzú.

Después, se procedió al egreso del féretro con los restos mortales del alcalde capitalino en medio de un silencio sepulcral y de respeto. Y ante la presencia del presidente Morales, miembros del Gabinete de Gobierno, miembros del Ejército de Guatemala, y personas que acudieron a estas honras fúnebres.

Tras abandonar el Palacio Nacional de la Cultura, el cuerpo de Arzú fue colocado en la carroza fúnebre que lo transportaría hacia la comuna capitalina, en donde se realizarían otras actividades por ser el alcalde actual.

Se interpretó el Himno Nacional de Guatemala, asimismo se detonaron 21 cañonazos de salvas en honor al otrora Comandante General del Ejército, en el periodo 1996-2000.

Fueron detonados 21 cañonazos de salvas en honor al otrora Comandante General del Ejército. Foto: publinews.gt

Arzú fue un político de carrera, nació el 14 de marzo de 1946 y obtuvo la presidencia de Guatemala de 1996 al 2000. Alcanzó por primera vez la alcaldía capitalina en 1986 y cumplía con su quinto periodo y cuarto de manera consecutiva.

Siendo presidente firmó los acuerdos de paz el 29 de diciembre de 1996 para poner fin a 36 años de una guerra civil que dejó unas 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos según la ONU. Arzú era un destacado y polémico político que fue electo alcalde de la ciudad de Guatemala en cinco ocasiones, cuatro de ellas consecutivas, incluyendo el período actual.

Tras abandonar el Palacio Nacional de la Cultura, el cuerpo de Arzú fue colocado en la carroza fúnebre que lo transportaría hacia la comuna capitalina. Foto: publinews.gt

También fue canciller durante el gobierno del expresidente Jorge Serrano Elías (1990-93), exiliado en Panamá tras dar un autogolpe de Estado. Como canciller, Arzú firmó la independencia de la excolonia británica de Belice, aunque entre ambos países aún persiste un litigio territorial centenario que ahora buscan solucionar llevándolo a la Corte Internacional de La Haya.

La fiscalía guatemalteca lo tenía desde hace meses en la mira y le acusaba de corrupción y financiamiento electoral ilícito en los comicios de 2015.

Pero en marzo pasado, una Corte de Apelaciones de la capital rechazó quitar los fueros a Arzú, como habían solicitado la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, en octubre.

(Con información de publinews.gt y otras agencias de noticias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también