Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cruce de palabras entre ministro de Serbia y embajador de EE.UU.

| 1

El embajador Scott se explayó sobre otros temas de este país, así como de Rusia, considerado aquí como un amigo y aliado de Serbia. Foto: Prensa Latina

El embajador de Estados Unidos en Belgrado, Kayle Scott, y el ministro serbio de Defensa, Aleksandar Vulin, cruzaron espadas en un duelo de palabras en torno a la actual tirantez en los vínculos de este país y Croacia.

En comparecencia para el canal Telegraf TV, el diplomático incursionó en asuntos de la política interna de los dos países vecinos al opinar sobre la decisión de Zagreb de declarar persona no grata a Vulin, para impedirle asistir a una ceremonia de recordación a víctimas del fascismo croata durante la Segunda Guerra Mundial.

'No se si existe alguna persona razonable que dijera que el viaje de Vulin a Jasenovac (un antiguo campo de concentración) mejoraría las relaciones con Croacia', comentó Scott.

En otra parte de su declaración indicó a manera de balance que los croatas debían ser 'un poco más fuertes contra todas las expresiones originadas por el pasado ustasha (fascista) del país'.

El ministro Vulin, interpelado al respecto por la agencia de noticias Tanjug respondió a esos puntos de vista de manera simétrica.

'No conozco a ningún diplomático coherente que piense que Serbia es su colonia y no se de alguna persona razonable que crea que Croacia solo debía ser un poco más fuerte' ante las manifestaciones de la ideología ustasha.

En torno a este incidente, las relaciones entre los dos países vecinos se caldearon rápidamente en los últimos días, pues Belgrado respondió de manera recíproca al declarar persona no grata al viceprimer ministro y titular de Defensa de Croacia, Damir Krsticevic, así como la posibilidad de adoptar otras medidas.

El embajador Scott, quien con frecuencia acude a los medios de Belgrado, se explayó en la comparecencia ante Telegraf TV sobre otros temas de este país, así como de Rusia, considerado aquí como un amigo y aliado de Serbia.

Indicó que no puede hablarse de una solución a largo plazo de la cuestión de Kosovo sin conversaciones directas entre los dirigentes de Belgrado y Pristina y remarcó que ese es el objetivo de Estados Unidos y del diálogo de las partes en Bruselas.

Añadió que su país puede sugerir y proponer cuestiones e incluso pacificar la situación cuan sea necesario y donde tenga influencias, pero nada sustituirá el diálogo Belgrado-Pristina.

En su opinión los grandes intereses para las dos partes son empleo y crecimiento económico y a eso se llegará cuando haya un acuerdo y se normalicen las relaciones.

En cuanto al criterio en occidente sobre la influencia nociva de Rusia en los Balcanes, acusó a ese de desviarse del rumbo a la integración con el mundo.

Dijo que Moscú se dedicó 'a la invasión a Georgia, el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia como estados independientes, la anexión de Crimea y la ayuda militar a las fuerzas de Donbass, que solo crean problemas'.

No escatimó en palabras para denostar a Rusia por lo que calificó de apoyo 'a regímenes como el de Assad en Siria que usa armas químicas' y de 'brutal intromisión en nuestras relaciones y en las elecciones en Estados Unidos'.

En cuanto a los Balcanes occidentales, dijo no estar seguro de que la política de Rusia sea la de no oponerse a la integración de esos países a la Unión Europea, 'aunque así lo declare', y acusó al Kremlin, sin presentar argumentos, de apoyar 'a los elementos extremistas en Serbia, Bosnia y otros países'.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Es inadmisibles el comportamiento de los diplomáticos norteamericanos por todo el mundo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también