Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Spielberg rememora 25 años después los temores que sintió con La lista de Schindler

| 36 |

El director de cine Steven Spielberg. Foto: EFE.

A veinticinco años de su estreno, el director estadounidense Steven Spielberg volvió a ver “La lista de Schindler” (1993) en un cine y acompañado del elenco, gracias a la retrospectiva que le dedicó el Festival de Tribeca, en Nueva York.

Spielberg dijo que anoche había reparado en un nuevo detalle de la escena final en la que los judíos depositan piedras en la tumba de Oskar Schindler.

Concretamente, quedó impresionado por la “mirada prolongada y duradera” de Emilie Schindler a la lápida de su marido, ya que al estar en Jerusalén era la primera vez que la visitaba.

El director confesó que en un principio tuvo miedo a que la gente no creyese que la historia era real, tanto por lo inverosímil de la trama como por el hecho de que la dirigiera un cineasta como él, que venía de rodar “E.T.”, y por ello grabó esa escena final con los supervivientes reales a los que salvó Schindler.

Spielberg junto al elenco de La lista de Schindler. Foto: Agencias.

Spielberg aseguró que se sentía “muy orgulloso” de la película y que no se ha sentido así de “realizado” con ninguna de las que ha dirigido después, pese a que le costó diez años aceptar el encargo.

En 1982, le enviaron una crítica del libro que inspira la película, “El arca de Schindler”, pero le llevó un mes leérselo, ya que estaba repleto de datos y no imaginaba cómo podía llevar a la gran pantalla un relato tan “denso”.

Finalmente, le enviaron un guión y, tras leerlo entre lágrimas, decidió que se embarcaría en el proyecto pese a estar inmerso en el rodaje de “Parque Jurásico”.

De hecho, tras las sesiones de rodaje en Polonia tenía que conectar con el equipo de “Parque Jurásico” para supervisar las imágenes de los T-Rex que habían recreado al otro lado del charco.

Rodar la escena de las cámaras de gas fue duro tanto para Spielberg (“Fue el día más traumático de mi vida”, dijo), como para las actrices, algunas de ellas judías polacas que “no estaban actuando”, sino “experimentado” el horror de las cámaras de gas, y varias de ellas sufrieron crisis de ansiedad y estuvieron días sin rodar.

Spielberg durante la grabación de La lista de Schindler. Foto: Archivo.

Otro momento desagradable lo vivió cuando en mitad del rodaje una vecina polaca vio a un actor enfundado en su uniforme de las SS y gritó que ojalá los nazis volviesen para “protegerlos”.

El director reveló cómo consiguió mantener su ánimo esas semanas: Robin Williams lo llamaba cada día y durante 15 minutos se esforzaba en hacerlo reír.

“Nunca se despedía. Siempre me colgaba cuando escuchaba mi carcajada más sonora”, explicó.

También aprovechó para aclarar dos rumores que circulan en la red: nunca ofrecieron a Mel Gibson interpretar el papel de Oskar Schindler, pero los productores sí que barajaron a Martin Scorsese como posible director.

(Con información de EFE)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    UNA DE LOS MEJORES PELICULAS QUE HE VISTO TRISTE DURA, BASADA EN LA VERDAD, QUE NUNCA VUELVA A OCUURIR HECHOS COMO ESOS, UN GRAN DIRECTOR DE LOS MEJORES ESTÁ ENTRE LOS TRES MEJORES DEL MUNDO, SPIELBERG ES DECENDIENTE DE JUDIOS, QUE GRAN CORAZÓN .

    • sachiel dijo:

      Lease los libros sobre el juicio de Nuremberg a la camarilla nazi sobreviviente y verá cuanto horror más existió, y ahora comparelo con sus nuevos actores-discipulos.

  • Sonia dijo:

    ¡Excelente! qué decir, qué se pudiera añadir, únicamente que muchos en el mundo olvidaron el dolor, la persecusión, el despojo de sus identidades y dignidad, la humillación y la propia muerte en los campos de concentración. Siempre me comueve profundamente este tema!

    • AlexJSK dijo:

      Lo peor es que a los judíos se les olvidó lo que sufrieron y ahora se dedican a someter de igual forma a los palestinos, cazándolos a disparos como si fuesen simples gallinas.

    • Simon dijo:

      Sonia:
      A pesar de que ellos siempre se han jactado de ser los “elegidos de Dios” y rezaban diariamente por la salvación en los horribles campos de concentración, murieron como los de cualquier otra raza, religion o nacionalidad. Y el “Señor” no movió ni un dedo por ellos.

      Paradójico es que fueron los “ateos” soldados soviéticos, bajo el mando del Mariscal Koniev del frente Ucraniano en Enero 27 de 1945, quienes entraron en Auschwitz y Monowitz liberando a todos los sobrevivientes en Enero 27 de 1945.
      Las balas no creen en dioses, sin embargo en cada guerra cada soldado piensa que Dios está de su lado.

    • Simon dijo:

      Sonia:
      A pesar de que ellos siempre se han jactado de ser los “elegidos de Dios” y rezaban diariamente por la salvación en los horribles campos de concentración, murieron como los de cualquier otra raza, religion o nacionalidad. Y el “Señor” no movió ni un dedo por ellos.

      Paradójico es que fueron los “ateos” soldados soviéticos, bajo el mando del Mariscal Koniev del frente Ucraniano, quienes entraron en Auschwitz y Monowitz liberando a todos los sobrevivientes en Enero 27 de 1945
      Las balas no creen en dioses, sin embargo en cada guerra cada soldado piensa que Dios está de su lado.

  • Jesus S dijo:

    Oskar Schindler se enriquecio con el trabajo de los judios que “salvo” de las camaras de gas. Me recuerda a Jose Maria Sarda, que salvo a Marti de las canteras , de las que el era dueno y explotaba el trabajo de los presos

  • Radical dijo:

    La lista de Schindler”………..lo máximo como lo es Spielberg!!!

    Creo q este film es duro porque revive muchos momentos reales de aquella época, pero es indiscutible la calidad con que este director junto a otros como O. Stone, Martin Scorsese…………George Lucas, Ridley Scott, Coopola, James Cameron, Woody Allen, Polanski, saben producir películas sin usar elencos de actores de primera línea.

    Mis felicitaciones y ojalá nos siga regalando de sus buenas creaciones.

  • toronjita pinera dijo:

    que clase filme ese!!!!, esta es una de mis favoritas por como expresa la realidad de esa época, La Lista de Schindler desde una perspectiva artística mostro al mundo la humanidad de un hombre que puso al ser humano por sobre sus intereses personales, para salvar la vida de cientos de judíos y como se arriesgo dentro del crudo fascismo. lo mas emocionante el homenaje de los sobrevivientes al final de la peli…..

  • yo mima dijo:

    una de las mejores peliculas que he visto!!!! que llega, que nos hace mirar ese pasado q al menor descuido puede volver.. la actuacion de liam neeson y ralph fiennes para no olvidarlas nunca..

  • Virgen dijo:

    Me encantó esa película. Mira que repiten películas. Y creo no estoy segura que esa no está entre ellas

  • Martin dijo:

    Ni en el artículo ni en los comentarios se ha mencionado al actor principal, Liam Neeson, quien protagonizó brillantemente a Oskar Schindler.

    Exelente película.

  • Chikungunya dijo:

    Una verdadera joya del cine, impresionantes las escenas de las cámaras de gas, las chimeneas echando humo, algo que todavía nos parece increíble que haya ocurrido, el holocausto no debe volver jamás.

  • Industrial dijo:

    Excelente pelicula,como otras tantas que revelan lo vivido por la humanidad aquellos años tenebrosos,todavia hay algunos sobrevivientes del holocausto,Spielberg es judio y creo que en una ocasión estuvo en una visita privada a Cuba y visito el conocido como “Cementerio de los judios” en Guanabacoa,La Habana,lastimosamente el lugar merece mejor cuidado por toda la historia que en el encierra.

    • Anibal del Prado dijo:

      Si estuvo en Cuba, en la Gran Sinagoga Beth Shalom, en I y 13, Vedado, hay un mural con fotos de visitantes ilustres y entre ellos esta Spielberg

  • carlosvaradero dijo:

    Spielberg de los grandes directores de todos los tiempos, La Lista de Schindler, una de sus obras maestras, pero quien no recuerda con agrado también “ET”?

  • ·Esperanza Bulguera dijo:

    Tuve el previlegio de ver esta película, y se grabó tan hondo en mi, que la recuerdo y entro en estado de ansiedad, ojalá que crímenes como estos jamás vuelvan a repetirse, refleja la triste realidad del pueblo polaco, cuanto sufrimiento y dolor, y ojalá existieran muchos Oskar Schindler. en todos los confines de la tierra donde aún se masacran pueblos enteros.

    Este filme debe guardarse y deben repetirlo otra vez en la TV, pues forma parte de la historia de la humanidad.

    Spielberg es uno de los directores que más me gustan por la proyección de su trabajo y también Liam es uno de los artistas más preferidos.

  • Mimisma dijo:

    Hay tantas películas de este director que nos han hecho soñar, nunca imaginé aquella salida a la persecución de ET y el niño, o Parque Jurásico con aquellos animales Prehistórico inmensos frente a una pantalla, Tiburón, y esta joya del cine como La lista….., si lo tuviera delante que gran abrazo le diera, gracias Spielberg

  • Ileana dijo:

    Oskar Schindler fue miembro del partido Nazi y comenzó a reclutar judios por razones meramente económicas, sin embargo fue capaz de hacer grandes sacrificios para salvarlos del holocausto. Una prueba de que en cualquier situación pueden florecer la esperanza y lo mejor del ser humano.
    Muchas películas de esta tragedia han sido hechas pero ninguna como esta de Spielberg que le rinde culto al Sr Schindler y la Vida es bella de Roberto Benigni.

  • EWGB dijo:

    Realmente es una película que caló bien hondo en las personas que vieron la película y vivieron en ella los horrores de los campos de concentración y la dominación nasi.
    Esta película le he visto posiblemente más de 10 veces y siempre siento la misma sensación de terror por los que vivieron la realidad de aquellos tiempos.
    Esta película es un clásico de las películas basadas en hechos reales de la era nasi.
    Esperemos no se repita. Trump viene picando fuerte, no por la aplicación de los mismos métodos, sino por la acumulación de muertes, pues está dando los primeros pasos para provocar terror mundial y la posible última guerra mundial que acabará con una gran parte de la población mundial.

  • Lujan dijo:

    Creo que a Spielberg le sería más traumático realizar un filme sobre la Reconcentración de Weyler en Cuba donde murieron miles de inocentes. Fueron los cubanos los primeros en sufrir un genocidio del que poco se habla. Hay que llevar esos hechos terribles a la pantalla grande para que las jóvenes generaciones no olviden cuanto sufrimiento y sangre le costó a nuestro pueblo la lucha por la independencia.

    • Andrés dijo:

      Muy, pero que muy de acuerdo con usted Lujan. No sé la razón por la cual aún no existe una superproducción cubana contando esta historia…y otras.

    • Sergio dijo:

      Y sobre el Movimiento Independiente de Color de 1912, pasaje lamentable de nuestra historia, escondido para los cubanos, no se porqué.

      Saludos

    • Baphomet dijo:

      Amigo Lujan le recuerdo que en la reconcentración de Valeriano Weyler murieron hombres y mujeres cubanas, mientras que en el supuesto holocausto murieron hombres y mujeres de “el pueblo elegido por Haveh”… además que los USAmericanos NUNCA reconocieron la guerra de Cuba contra España y por eso no se nos permitió ir a la firma del Tratado de París, porque para ellos esa fue una guerra que solo ellos libraron contra España para “salvar y tutelar” a Cuba hasta el 1 de enero de 1959.

  • Mira tu dijo:

    Muy de acuerdo con Lujan

  • sobrio dijo:

    BRILLANTE!! Una de las mejores peliculas que he visto. Felicitaciones a uno de los MEJORES directores y a todos los actores que como resultado de algo excelentemente logrado conmueven al espectador. Nos revive ese pasado de una forma muy convincente y creible. GRACIAS!!!

  • Aroldo dijo:

    Vi el documental de 4 horas sobre su vida profesional, excelente material se lo recomiendo a todos.

  • Baphomet dijo:

    Como obra cinematográfica es buena, pero exagerada también. Recordemos que el propio Spilberg es de origen judío, y si alguien se molestara en hacer los cálculos vería que la cantidad de personas que se dicen murieron en la guerra por ser judíos, te llegarías a pensar si realmente eran una minoría: los nazis mataron a comunistas, homosexuales, gitanos, testigos de jehova y un largo etcétera, pero si alguno de ellos era judío automáticamente lo suman a la lista de víctimas judías, o ver el número de cuerpos que fueron cremados es un número absurdo: por la cantidad de combustible y tiempo que serían necesarios; además, que si Alemania estaba en guerra no emplearía sus recursos en eso. Pero, a los sionistas siempre les ha gustado el papel de víctimas y sobrevivientes (los hijos de Yaveh puestos a prueba) como lo hacen ahora en Palestina, donde tienen el beneplácito del resto del mundo pro-judío… y a quien este en contra es tachado de antisemita neo-nazi.

    • Sergio dijo:

      No se puede justificar una cosa con la otra, pero de verdad usted cree que los judíos “van de victimas”?, en serio?, cree usted que solamente sufrieron con Hitler y los Nazis?, sólo fueron ellos?, o anteriormente los árabes también los expulsaron de sus tierras y tuvieron que emigrar para cualquier parte?, por eso es que habían judiós en toda EUROPA, desde tiempos ancestrales.

      Y una cosa, no confudir JAMAS Sionismo con los JUDIOS, que si bien hay muchos que son unos HP, también han habido muchos judíos que han dejado una gran legado a la HUMANIDAD, desde Marx, y mucho antes, hasta los 170 PREMIOS NOBEL, en su mayoría en CIENCIAS.

      Saludos

      • Baphomet dijo:

        No soy ciego a esas cosas, por el contrario puedo hablarle de muchos judíos que cambiaron al mundo:
        * Jesucristo, inspirador y base del cristianismo (motivo de las peores y más sangrientas guerras de la edad media y moderna).
        * Karl Marx, ideólogo del socialismo científico y autor de “El Capital” (inspirador de la URSS y Wall Street).
        * Zamenhoff, creador de la lengua internacional más conocida: el esperanto (un idioma vivo, pero negado a los cambios).
        * Albert Einstein, creador de la teoría especial de la relatividad (que hizo tierra la física de Newton, pero de forma empírica).
        Y así podría seguir un rato…

      • Simon dijo:

        No existen judíos que debido exclusivamente a su raza sean mejores, más inteligentes y elegidos que otros seres humanos. El mismo Einstein así lo escribió en una de sus últimas cartas en que abordaba el tema de la supuesta y errada idea de su religiosidad y creencia en un dios personal.
        La genialidad y erudición de muchos de ellos se podría aplicar a cualquier nacionalidad o raza que hubiese tenido la oportunidad de convivir con otros grupos sociales y adquirir los conocimientos necesarios en las diversas materias en las que ellos se han destacado.

        Los judíos trajeron a Europa, luego de la caída de Constantinopla, los conocimientos que aprendieron de los árabes y griegos. Estos a su vez aprendieron de otros que los precedieron. Cuando los judíos apenas sabían leer y escribir ya los chinos, egipcios e incas del Nuevo Mundo conocían de astronomía y matemáticas.
        Dígase homo sapiens y ya se dice todo.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también