Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros de Cuba aborda temas económicos y sociales

| 105 |

El máximo órgano ejecutivo y administrativo del país abordó además la situación de las cuentas por cobrar y pagar, entre otros asuntos. Foto: Prensa Latina

El Consejo de Ministros de Cuba sesionó  en esta capital con temas económicos y sociales en la agenda, entre ellos las afectaciones ocasionadas por irregularidades en operaciones del comercio exterior.

Según una nota de prensa divulgada por la televisión nacional, la reunión estuvo encabezada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien asumió esos cargos el 19 de abril, durante la sesión constitutiva de la IX Legislatura del Parlamento de la isla.

El máximo órgano ejecutivo y administrativo del país abordó además la situación de las cuentas por cobrar y pagar, los resultados de la comprobación nacional al sistema de control interno, y el cumplimiento de las acciones destinadas a enfrentar ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano.

De igual manera, el Consejo de Ministros de Cuba discutió el Plan de la Economía 2018, con cierre en marzo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Y que trato sobre las regulaciones sobre el Trabajo por Cuenta Propia?

    • arturo glez dijo:

      Máximo órgano ejecutivo, administrativo, y legislativo también.

      • Inmortal dijo:

        no, el legislativo es la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado

  • Manuel dijo:

    ¿Qué afectaciones? y ¿Qué irregularidades en operaciones del comercio exterior y quien es el responsable?

    • Guacho dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, se debe informar BIEN, no dejar las cosas a medias para uno saber y no estar pensando lo que no es…..

  • Jose R Oro dijo:

    No entiendo mucho que quiere decir “irregularidades en el comercio exterior”, se refiere a que el mercado se ha comportado irregularmente u otra cosa diferente. Con respecto a las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, eso es una situacion muy seria. Si Cuba no cobra una parte de los ingresos planeados, no podrá pagar a sus acreedores, lo ultimo que se necesita en estos tiempos.

    • Mimismo dijo:

      Se refiere a las cuentas en el territorio nacional

    • Heriberto dijo:

      “afectaciones ocasionadas por irregularidades en operaciones del comercio exterior.” Es decir, impagos por parte de Cuba. Si no se pagan a los proveedores, no hay insumos. La ingenuidad no es de ayuda, don José Oro. Hay que coger al toro por los cuernos. A pesar de las deudas condonadas, o las que han sido renegociadas, aún no hay capital necesario y suficiente porque la economía cubana es deficitaria y los procesos productivos ineficientes.

      • RAMANOCO dijo:

        Heriberto, muy de acuerdo con usted, solo que en lugar de decir- a pesar de las deudas condonadas- diría, a causa de las deudas condonadas.
        Cojamos el ejemplo de Rusia. Se tenía una deuda de decenas de miles de millones, pero no se estaba pagando nada. Se condonó a tres mil millones, pero con la condición de pagarlos en diez años. Eso nos lleva de no estar pagando nada a buscar trecientos millones anuales, cifra nada despreciable para una economía como la cubana. Y así con otros países.
        En cuanto a la ingenuidad de don José Oro, no se preocupe, siempre es así. Mucha ingenuidad adornada con un buen escribir.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Heriberto. Leí con atención su comentario. Es posible que sea lo que usted dice, que “irregularidades” es una forma eufemística para decir impagos, pero también pueden ser otras cosas. No me queda claro, sobre todo porque acto seguido se menciona que “abordó además la situación de las cuentas por cobrar y pagar”. Se rumora mucho (digo que se rumora porque no hay informaciones oficiales al respecto) que el país atraviesa por un proceso de iliquidez y que esto en una parte se debe a la situación por la que atraviesa la hermana Republica Bolivariana de Venezuela.
        Por otra parte estoy consciente de que el sistema productivo es ineficiente, y creo que en decenas de comentarios lo he expresado así, que la EES no puede ser exclusiva sino que tiene que trabajar con un amplio sector no –estatal, que este último no debe ser “demonizado” sino funcionar acorde a las leyes, las cuales son para proteger su licita existencia. Pienso que dentro de la EES misma deben aumentar la autogestión obrera y la descentralización empresarial. Muchas más cosas enfocadas a mejorías, refinamientos y correcciones del sistema, que he escrito por años en Cubadebate. Por todo ello no entiendo su comentario de “ingenuidad”, simplemente lo que pasa es que no discierno de una forma clara que se quiere decir con las “irregularidades” tal y como está escrito en el reportaje. De seguro hoy habrá más información.
        Con respecto a “tomar al toro por los cuernos” eso es muy bueno y lo comparto, pero además hay que saber que se quiere hacer después con el toro. La crítica es necesaria, pero no suficiente si no va acompañada por propuestas concretas para mejorar o resolver los problemas. Para algunas personas la crítica es una imaginaria o camuflada vía para desmantelar el socialismo. En mi opinión eso es gravísimo, perjudicial e inaceptable, porque el socialismo y Cuba son consustanciales. La crítica debe ser para beneficiar a la sociedad, y no ser expresión de rencores.
        Una combinación de continuidad y cambios es una excelente proposición. Los extremos que prefieren solo cambios sin continuidad de la Revolución o viceversa, no son solo sumamente perjudiciales sino irreales, en mi opinión. La EES será muy útil y perfeccionable si se ajusta a su rol en la economía y sociedad, y el sector no – estatal al suyo. Hay que producir mucho mas y mucho mejor para fortalecer sustancialmente la endeble base material de la sociedad hoy.

      • Ada dijo:

        Heriverto mucha razón en su comentario, un ejemplo muy claro, COPEXTEL no tiene piezas para reparar equipos para la educación cubana, en este año no entrarán y todo porque se le debe a los proveedores chinos de esos componentes y dicen que hasta que Cuba no pague no hay nuevos envíos, pero todo se convierte en justificaciones, esperemos el Consejo de Ministros analice esa situación.

      • AlexJSK dijo:

        @RAMANOCO Para poder pagarle los 300 millones a Rusia solo nos podemos un tilín activos en el control, mejoramos la eficiencia y problema resuelto. Según la Contraloría General las pérdidas detectadas en el pasado Control Interno ascendieron a 322 millones (o 8000 millones de pesos cubanos que es parecido).

      • B. Chacón Mujica dijo:

        Pienso, que siempre hemos tratado de hacer las cosas bien y no lo que es correcto en cada momente, la economia es un tema de probalidades, de estudios de factibilidad,es un juego de ajedrez que tenemos que tener una visión con variantes, realmente cuando evaluamos una empresa no es tal como se dice y explican las nuevas formas pero en la concreta siguen dependiendo de algo o de alguien , las OSDE, se han convertido en jefes indiscutibles y no en solución de problemas como se previeron, creo debemos ir a crear un sistema financiero eficiente, dinamico, el Modelo economico definir cual es el algoritmo, todo modelo en si es un algoritmo matematico, definamoslo y obtendremos lo que buscamos

      • Andrés Dovale Borjas dijo:

        Jose R Oro y demás compañeros, el artículo es muy breve y no profundiza en ninguno de los aspectos tratados. Las irregularidades del comercio exterior se refieren a la tardanza en la llegada de productos contratados, a la retención por retrasos en los pagos a los acreedores y al retraso de las exportaciones. Hay realmente falta de liquidez en divisas para normalizar las importaciones, tengo entendido que gracias a la renegociación de la deuda externa con el club de Paris, con Rusia y otros países nuestro país ha pagado el año pasado unos 2400 millones de dólares por el servicio de la deuda. La disminución del 7 % del turismo en el primer trimestre de este año unido a los efectos acumulados por la sequía de tres años y los desastrosos efectos del ciclón Irma complican aun más nuestra situación económica. Los problemas de las deudas por pagar y por cobrar se refieren a la economía interna de las relaciones entre las diferentes empresas y son una muestra más de la falta de control de la actividad económica de nuestras empresas.

  • Gumer dijo:

    El Consejo de Ministros es el encargado por ley de administrar el país. Sus acciones y decisiones son a fin de cuentas la materialización en la práctica de los planes de desarrollo que indica el Partido y la Asamblea Nacional con su plenario, comisiones y Consejo de Estado. Es obvio que para que el país marche bien se debe prestar la máxima atención a su administración planificada.
    Próximamente la función de gobierno o administrativa del Estado que es lo mismo tendrá nuevas estructuras. Se prevee que se le encargue la administración a un nuevo cargo que sería el de Primer Ministro porque como expresan los lineamientos y el proyecto de nación para 2030 se deben separar las funciones administrativas de las del control Estatal y de las políticas. Una buena candidata para ocupar ese cargo sería la compañera Mercedes López Acea quién tiene experiencia en la dirección de una provincia compleja como es La Habana.
    También deberán nombrarse nuevos ministros que oxigenen un poco tan importante institución como es el Gobierno. Incluso se pudieran formar nuevos ministerios y reformar otros.
    Se pudiera crear el Ministerio de Comunas o Comunidades que incluya al Instituto de Planificación Física, al Instituto de la Vivienda y a un Grupo Empresarial de Mantenimiento Comunal que incluya en una sola empresa a las actuales Acueducto, Comunales, Eléctrica, etc. Este Ministerio pudiera tener a un jefe asalariado en cada circunscripción el cual se encargaría de administrarla y liberaría al Delegado de circunscripción de algunas funciones administrativas que no le corresponden por ley y le facilitaría dedicarse al control y fiscalización de su circunscripción y del municipio como parte de su Asamblea Municipal.
    Se pudiera crear también un Ministerio de Recreación donde se incluya al actual Ministerio de Cultura más el INDER y las instituciones deportivas a fin de cuentas cultura y deporte siempre van juntas y cada institución debe pertenecer a un ministerio.
    El Minfar pudiera cambiar su nombre por Ministerio de Defensa FAR. El Minsap pudiera ser el Ministerio de Salud sin el pública ya que por ley la salud en Cuba es pública.
    Al Ministerio de Comunicaciones se le puede agregar el ICAIC, el ICRT y toda la televisión que al final es comunicación, no debe dominar solamente la parte técnica sino también el contenido.
    Se pudiera crear un Ministerio de la Alimentación que incluya al actual Ministerio de la Agricultura y otras actividades como la pezca.
    Se pudieran fusionar en un solo Ministerio de Educación los actuales Ministerios de Educación y de Educación Superior de modo que la Educación Superior sea un viceministerio del Ministerio de Educación como lo son los viceministerios de Primaria, Secundaria y Preuniversitario.
    Estas propuestas son basadas en el hecho de que Cuba es una isla pequeña y que debe contar con estructuras sencillas para su mejor administración y mejor control de lo administrado. La eficiencia debe comenzar por las estructuras y funciones al nivel central, provincial y municipal para después extenderse al nivel institucional y empresarial.
    Ojalá alguien coincida conque estas son propuestas acertadas para avanzar con pasos firmes en el perfeccionamiento de nuestro sistema socialista.

    • joaco dijo:

      Veo objetivo tu comentario, pero no olvides que para realizar esta reestructuracion de los Ministerios que hablas debe hacerse en la modificación de la constitución donde el pueblo sera su principal participante cuando llegue el momento, por ahora hay que trabajar y trabajar bien con lo que tenemos orientarnos en resolver problemas internos, que son el principal problema que tenemos pienso yo.

      • TigreAzul (AMM) dijo:

        Hola muy bueno su comentario Gumer pero creo que no deben de unirse la eléctrica que pertenece actualmente al Ministerio de Ministerio de Energía y Minas, al ese ministerio comunas que planteas, ni tampoco unirse a el, acueducto.
        En cuanto a unir a Cultura y Deportes, aunque coincidan en muchas actividades, tienes peculiaridades que son difícil de controlar en un solo Ministerio. Yo trabaje mucho tiempo en el gobierno y conozco el funcionamiento de todas las entidades que existen en un territorio. Estoy de acuerdo que debe existir un solo Ministerio de Educación y que la Educación Superior sea un Vice quien lo atienda. Aun cuando se hagan contratos de estudios del nivel superior con otros países, en los que para ellos tienes que contar con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
        De acuerdo también con nombrar el Ministerio de Salud y con unir todo lo referente a la alimentación: Agricultura, Pesca, etc. en un solo Ministerio, exceptuando el Ministerio de Comercio Interior que comercializa otros productos que no son alimentarios y que además su función es comercial, no la producir total de alimentos.
        En cuanto al Ministerio de Comunicaciones pudiera unirse el ICRT y el ICAIC porque son medios comunicativos, pero igual pasa con el Deporte y la Cultura que tienes sus peculiaridades, aunque tal vez con el adelanto de la ciencia y la técnica se pueda ver de una forma diferente y unirse buscando puntos de enlaces que no afecten al funcionamiento de estos dos institutos, que en mi criterio muy personal, hemos aumentado en canales y estamos emigrando hacia la televisión digital, pero todavía se siguen repitiendo la misma programación y se violan los horarios de la programación y no porque se den noticias importantes que requieren de cambios televisivos, sino por problemas que no se explican. Pero volviendo al tema de los Ministerios se te olvido mencionar que hacer con los arquitectos de la comunidad en Cuba que aunque pertenezcan a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) hasta donde conozco no pertenece a ningún ministerio. Y bueno existen Grupos Empresariales como AZCUBA que están subordinados al Consejos de Ministros que poseen delegaciones provinciales que deben mantenerse así. En cuanto a el criterio de joaco, no se necesita para hacer modificaciones, cambiar la Constitución. Estudiense la Constitución en ningún articulo dice que se debe modificar la Constitución cada vez que se cree o modifique un ministerio. Estos cambios se realizan por propuestas del Consejo de Estado o el Consejo de Ministros, todo con el consentimiento y aprobación de la Asamblea Nacional. Claro que algunas modificaciones pudieran requerir ejecutar el articulo 137 de la Constitución. Le dejo el link para que se leen la Constitución http://www.parlamentocubano.cu/index.php/constitucion-de-la-republica-de-cuba/

    • Amaya dijo:

      Coincido con sus propuestas, y que de una vez y por todas se elimine el exceso de papeleo que solo crea trabas y muchos grupos empresariales y de intermediarios estatales que son parasitos, que no aportan nada y lo que hacen es obstaculizar, hay que descentralizar muchas decisiones, darle mas autoridad a muchos jefes, y entonces el que se equivoque que responda, por ejemplo en el turismo las llamadas inmobiliarias para mi sobran, el dueño del hotel deben ser las mismas cadenas o administraciones.

    • carloscrespo dijo:

      Y ojala, esa estructura que usted dice, que estoy de acuerdo, sea para todas las esferas, pues hay que eliminar cuantas empresas, instituciones, oficinas, que no son necesarias que solo crean gastos inecesarios, y cuando digo gastos me refiero a miles de miles anuales que pueden servir para pagar las deudas que tenemos.
      Por ejemplo no entiedo que un ministerio tenga una empresa, esta empresa tenga en la misma provincia, una delegación, a la ves esta delegación tenga una dependencia para lelvar los controles de papales o documentación , tenga utra dependencia para el pago, pero todo esto con mas de 10 personas, haciendo el mismo trabajo que puede hacer 2, o gastando combustible, en auto que podrían estar en función de la trasnportación del publico, creando gastos en electricidad, en materiales de oficinas, en utilizar la informatica para estar conectados a internet y no producir nada, habiendo otros lugares que son necesaria y no lo tiene.
      El nuevo estado debe y estará obligadoen hacer una restructuración en todos los minsiterios, crear solo las dependecias necesarias con el personal mas reducido, es el momento de realizar un saneamiento de lo gasto por esta via que no solo pone en dueda al pais, sin que le crea crisi inecesariamente.
      muchas gracias

    • libra dijo:

      La solución no está en crear, reestructurar o agrupar ministerios, sino que sencillamente los que existen funcionen y jueguen su papel. Con tantos experimentos innecesarios no vamos a avanzar más nunca.

      • kicorredel dijo:

        Libra estoy con usted, ahora no podemos seguir rreorganizando ministerios ( ya trabajamos eso y lo que formamos fue mas oficinas ministeriales con el nombre de osde o de union e incrementamos el personal burocratico, le quitamos las autonomias a las empresas estatales en las provincias y las convertimos en ueb ) otra cosa es el secretismo que siempre tenemos donde no informamos o lo hacemos a medias, Gracias.

    • EL VIEJO dijo:

      Acertado para mi, su comentario sobre la separación del Estado y la Administración (en este caso el Gobierno). El Estado, por concepto, somos el pueblo y sus instituciones. Los cubanos, que somos los que elegimos, mediante los mecanismos de la Ley Electoral, a nuestros representantes a la instancia correspondiente del Estado: Circunscripción, Consejo de Poblado, Asamblea Municipal del PP, Asamblea Provincial y Asamblea Nacional, estas son esas instituciones del Estado Cubano, Socialista y Latinoamericanista. La principal función de estas instituciones es seleccionar, nombrar y controlar en sus funciones a las personas que se encargarán de administrar a nombre del Estado en la instancia correspondiente, la vida económica y social del país en el amplio diapasón de actividades del país, incluidas la Defensa de la Patria y el orden interior. La Asamblea Nacional y su Consejo de Estado (órgano de la Asamblea que legisla entre periodo ordinario de la Asamblea Nacional, que es su función principal) debe contralar efectivamente el cumplimiento de las funciones del Consejo de Ministro. Este es un tema peliagudo, pero que hay que tratarlo. Sobre los Ministerios, le diré que mientras menos ministerios haya será mejor, muchas cosas habrá tratarla y resolverlas en los territorios y comunidades.

    • tere dijo:

      ¿Y el CITMA?

      • Gumer dijo:

        El CITMA debería cambiar su actual nombre por Ministerio de Recursos Naturales ya que su función es controlar nuestros recursos forestales, hidráulicos, biológicos, energéticos así como los diferentes ecosistemas. Ciencia y tecnología hay en todo y el medio ambiente es solo una parte de lo que realmente debe controlar el ministerio.

    • Gumer dijo:

      En el caso de AZCUBA se pudiera subordinar al Ministerio de Alimentación. El actual Ministerio de la Construcción con sus instituciones y empresas pudiera ser disuelto e integrado al Ministerio de Comunas. Un ministerio de comuna atiende en otros países la vivienda, el hábitat y las construcciones y obras públicas que necesita la población para vivir y desarrollarse con buena calidad de vida.
      La filosofía que tenemos que seguir es que tenemos que ordenar bien los niveles ministeriales centrales, provinciales y municipales para después poder organizar el sistema institucional y empresarial del país. Cada Ministerio debe controlar la actividad de sus empresas e instituciones sin entorpecer su desarrollo propio ni su interacción con otros ministerios o con otras instituciones y empresas de otros ministerios.
      Tengamos en cuenta que las instituciones son presupuestadas y las empresas son autofinanciadas. En el futuro para mejorar la eficiencia económica tendremos que trabajar por convertir las instituciones donde sea posible en empresas.
      Las OSDE deben ser una empresa unitaria y debemos eliminar el exceso de niveles y dependencias empresariales así como el exceso de nomenclaturas. Cada empresa tiene que tener bien establecido su línea productifa y su forma de inserción en los encadenamientos productivos para lograr ciclos cerrados y eficientes aumentando así la productividad, la eficiencia empresarial y la calidad de vida de los trabajadores.
      Tenemos que pensar en colectivo y como país y nunca por sectores o partes. tenemos que quitarnos el autobloqueo mental que tenemos que es nuestra principlal limitante.
      Agradezco a los cubadebatientes que han opinado sobre mi comentario. nuestro deber es participar para de algún modo aunque nadie nos escuche contribuir al perfeccionamiento de nuestro sistema socialista que tanto trabajo le costó construir a Fidel y a la generación histórica.

    • Yamilet González Becerra dijo:

      Si cada cual hiciera lo que le toca, la obra sería invencible. Raúl Casto.

    • Tania dijo:

      Ilustrativo análisis, coherente y posible. Por favor, que no se inventen más ministerios. Unifíquense, sí, o disminúyanse los que están. Ya el reguero es bastante, por Dios, que se ordene…

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Si el problema fuera el de cambiar nombres o eliminar o crear nuevos ministerios con nuevas funciones estaríamos salvados. Creo que el asunto va mas allá de eso, el asunto es, si vamos a pedir, crear, o cambiar nombres, entonces debemos crear el ministerio más importante y que aún no tenemos, que sería el ministerio de producir bienes y servicios y exportarlos para que nos den la divisas que el país necesita, no hay más na.

  • Manuel. dijo:

    Seguimos por el viejo camino de las ilegalidades, sin tratar ni resolver las causas que las provocan.

  • Julito dijo:

    Que amplia la información…

  • Mágico dijo:

    Para el mes de julio, Díaz Canel deberá rodearse de un nuevo equipo de trabajo. Me imagino que se mantendrán una cantidad de ministros, pero que algunos serán removidos. Esa es una muy importante tarea del nuevo gobierno: fortalecer el Consejo de Ministros, empoderar a cada uno de los miembros, chequearlos y exigirles transparencia. Eso de que los fábricas y las empresas funcionen mal, los directores y los administradores hagan lo que les da la gana y el ministerio sigue intacto, eso no puede seguir. El presidente gobierna a través de los ministros y si estos no responden hay que sustituirlos. En todos los países es así, porque no hay otra manera. Para eso el presidente tiene que tener absoluta libertad a la hora de formar su equipo y la absoluta libertad para cambiar al que no le conviene, en cualquier momento. En esto no debe participar el Partido, porque no debieran ser sus funciones. Y en cuanto a lo que se nos comenta sobre la reunión, pues nada nos dicen, es obvio que tenemos más dudas que información.Tal vez después nos digan más; y si no lo hacen, no hay nada de extraño. A nosotros los del pueblo no deben interesarnos demasiado las interioridades de las reuniones de los gobernantes, sino los resultados de las gestiones de estos. Que haya resultados positivos para el pueblo, eso sí es muy importante. Porque si no hay buenos resultados el gobierno es un fracaso; y entonces el pueblo tiene el derecho, y no solamente el derecho, tiene el deber, de pedir la sustitución de todo el gobierno. A eso es a lo que debiéramos llamar relación pueblo gobierno. En otras palabras: los pueblos deben ser los jueces de sus gobernantes, lo mismo para premiarlos que para condenarlos.

    • Sergio dijo:

      Como que no deben INTEREEARNOS DEMASIADO las interioridades de estas reuniones?, claro que nos interesan, pues el consejo de MINISTRO existe porque precisamente el PUEBLO dió la FACULTAD para ello y no al reves. Las instituciones PUBLICAS, y el Consejo de Estado, el de MINISTRO, la ASAMBLEA NACIONAL, etc., etc., etc., lo son, existe para servir al PUEBLO y no al reves.

      Acabemos de entender esto de una vez y por toda

      Saludos,

      • Mágico dijo:

        Señor, las reuniones del gobierno no son públicas en ninguna parte, ni los funcionarios del gobierno son elegidos por los pueblos. Esa tarea de nombrar el gobierno es del presidente o del primer ministro, depende de la forma de gobierno; y siempre se reúnen a puerta cerrada. No me diga que el el Socialismo debieran hacerse públicas estas reuniones, porque tampoco es posible. Pero si usted se ha enterado de que en algún país esto es usual, me lo dice, y le estaré agradecido, porque habré aprendido algo nuuevo. Le digo, además, que los pueblos tienen derecho a ser bien gobernados por esos funcionarios y a protestar si no cumplen con los pueblos. Pero el que los destituye es el que los nombró, en una reunión a puerta cerrada otra vez.

      • Sergio dijo:

        MAGICO

        En muchas partes del MUNDO existen TELEVISIONES para el Congreso, para el Senado y para el Tribunal Superior de Justicia. Esto no tiene nada que ver con IDEOLOGIA, sino con transparencia. Existen sitios WEB donde puedes ver CASI TODO de esas instituciones.

        No es una solcuión mágica, pero ya te digo a ti si AYUDA,,, porque no podemos ser tan sólo unos ENTES RECEPTIVOS como si fueras “niños chiquitos”, deberíamos también participar, de alguna manera, en las tomas de decisiones, pues para eso NOSOTROS, y repito, NOSOTROS los hemos ELEGIDOS.

        Pero sabemos que esto es muy dificil de cumplir, incluso en CUBA. Sólo algunos pocos países alcanzaseste nivel de participación REAL, no que si el PAN está malo, el transporte no funciona, los baches, los boteros, etc.,etc.,etc.,,, que es importante en un país como CUBA, pero que hay otras cosas que son muchisimas más importantes, y de las cuales “nos caen” de arriba, y sin poder discutir,,, no hay que esperar a que algo salga mal para que podmas cuestionarnos decisiones tomadas.

        Saludos,

  • Juanjo dijo:

    Pienso en la eliminación de la doble moneda, el pésimo salario del sector presupuestado(educación y otros), el robo que hay en todas las empresas, la especulación en las cadenas de tiendas en divisas, entran los productos más perdidos, (Malta, cerveza cristal, refrescos de litro y medio, etc) y salen directamente a los revendedores porque no podemos llamarles cuenta propistas, así no hay posibilidades de mejorías para el pueblo trabajador, solo viven los que hay robado y tienen dinero.

  • Maestro dijo:

    Los maestros cubanos, consagrados con nuestra revolución necesitamos aumentos salariales importantes, el éxodo es tremendo, aun tomando alternativas, hay escuelas sin estructuras de dirección, sin maestros en las aulas o los que están no son los más idoneos, solo están para cubrir, a donde vamos a parar?, creo que ya no hay tiempo de revertir la situación.

    • EL VIEJO dijo:

      Maestro, a nadie le alcanza el salario, ya al personal de educación se le aumento el salario y tienen un buen sistema de estimulación por resultados y antigüedad. Creo que en educación hay otras cuestiones que se pueden hacer para atenuar el éxodo, primero, reducir la carga que genera el burocratismo en la dirección de la actividad, es un mundo de modelos, papeles, controles, visitas, etc…, esto de las visitas es agobiante, cuando se anuncia que viene el ministerio, el de la provincia anuncia ¨su visita¨, para chequear el ¨guion¨ de la visita del ministerio, esta no es si vista pero él se prepara y va al municipio, pero esto mismo hace el del municipio. Es lo mismo cuando toca otras visitas: de fiscalía, de cultura, del Gobierno, etc.., es lo de nunca acabar. Al final los directores de escuela, jefes de ciclos, maestros, etc… , viven preparándose para una visita, dejando a un lado la atención de su tarea principal que es enseñar y educar, esta contradicción crea un estrés terrible… El Maestro, persona muy importante en nuestra sociedad debe dársele un tratamiento diferenciado en algunas cuestiones, como por ejemplo, venderle ropa de presencia y artículos de asea personal a precios diferenciados, como se hacen a los trabajadores de los ministerio, grupos empresariales y grandes empresas, otra cosa pudiera ser que las comunidades agasajen a los maestros y profesores por su trabajo, pero que sea una cosa colectiva y contralada y lógicamente financiada por las personas de la comunidad, de paso prohibir que estos agasajos sean individuales (padre –maestro), esta práctica, el Día del Educador se está saliendo de control y creando problemas morales en este sector.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        El problema de los salarios no se resuelve creando más diferencias de las que tenemos, se resuelve con el principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo.

    • MarChávez dijo:

      Maestro, cuanta razón hay en su comentario, precisamente hoy le comentaba a mí hijo mayor que para cuando él tenga los suyos, o sea, mis nietos, tendrá la gran responsabilidad de enseñarle las vocales, el alfabeto, los números, la ortografía, etc, en fin, todo, porque el deterioro educativo es tan grande y a la vez tan acelerado que si no se toman medidas urgentes, no habrá tiempo para revertir esta situación, que triste, porque por mucho tiempohemos gozamos del privilegio de ser una país libre de analfabetismo y con una digna educación ante los ojos del mundo, pero hoy, el resultado que está en las calles habla por sí sólo, tengo otro hijo que es un adolescente y estudia en el primer año de un técnico medio, es horrible lo que sucede en esa escuela, los profesores le dicen a los alumnos que se vayan para no dar clases, después le reportan a la dirección que los alumnos se escaparon y que no tienen asistencia para impartir las clases, también tengo una amiga que le tenía que pagar 20.00 a la propia profesora de su hija por cada repaso para que aprobara su asignatura, a mi nuera, hace más de un mes no le dan clase de Historia porque el profesor está preparando su tesis de maestría y no hay otro que lo cubra, todo esto sucede en escuelas distintas, quiere decir que es algo casi generalizado, para no ser absoluta, es extremadamente preocupante lo que está pasando con la educación. Slds.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Esto lo he denunciado ante el ministerio de educación y los medios de prensa y a nadie le importa.

    • humano dijo:

      Este sector merece un tratamiento diferenciado.

      Saludos.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        El problema de los salarios no se resuelve creando más diferencias de las que tenemos, se resuelve con el principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    MUY BUENO PARA QUE SEAN LEIDAS TODAS LAS CARTAS DE LA POBLACION Y SE TENGA UNA IDEA DE PRIMERA MANO DE LO QUE SUFRE EL PUEBLO. ENVIO DOS DE HOY QUE LLEGARON A JUVENTUD REBELDE

    La estafa venía sellada
    Publicado: Miércoles 25 abril 2018 | 08:07:05 PM
    Actualizado: Miércoles 25 abril 2018 | 09:28:25 PM
    Esta columna saluda el hecho de que el Ministerio de Comercio Interior haya dispuesto teléfonos centrales y correo electrónico para que los consumidores agraviados por la pandemia del engaño y el maltrato puedan hacer sus denuncias directamente. Y hacemos votos porque al respecto, cuando se comprueben los desmanes, se adopten medidas radicales, sin paños tibios.
    Por nuestra parte, continuaremos reflejando las quejas de consumidores burlados, como Consuelo Orejas Pérez, residente en Mayía Rodríguez 461, apto. 314, entre Patrocinio y Carmen, Víbora, La Habana.
    Revela Consuelo que el 1ro. de marzo pasado compró una bolsa de leche en polvo entera Matilda de un kilogramo en la Tienda Panamericana La 1ra. del Cerro, de Santa Catalina y Vento. Y al siguiente día compró allí mismo otra más.
    Como Consuelo tiene una balanza digital, pesó ambas bolsas. Una tenía 0,840 gramos y la otra 0,825. Ninguna tenía un kilogramo del producto. Y ambas, en su envoltura sellada, reflejan que el contenido es un kilogramo. E informan que fueron envasadas por la Empresa Complejo Lácteo de La Habana, Carretera Monumental Kilómetro 23 y medio, Cotorro, La Habana. El envase no comunicaba ningún teléfono ni correo electrónico para hacer una reclamación. Y por ambas, Consuelo pagó 10,40 CUC.
    La consumidora llamó al teléfono que se mostraba en la tienda y vertió su queja. Le tomaron los datos, la tienda donde las adquirió y a qué corporación pertenece. Y le notificaron que en breve le darían respuesta.
    Al cabo de varios días, recibió la respuesta desde el teléfono 76836202, y ella supuso que pertenezca al Ministerio de Comercio Interior. Y quien le respondió le dijo que no tenían que ver con el asunto, pues recibían las bolsas de leche en contenedores y no podían pesar cada bolsa. Le aconsejó que se dirigiera a la planta envasadora.
    «¿Acaso tendría yo que ir hasta El Cotorro a formular mi queja?», cuestiona Consuelo, y recuerda que le dijo a su interlocutora que ellos son el puente entre el consumidor y la planta de envase, y bien podrían elevar una queja al productor, porque ella a quien le pagó fue a la tienda y no a la Empresa Complejo Lácteo.
    Todo parece indicar que ni con el empaque sellado desde la fábrica nos libramos del atraco. Porque puede parecer una nimiedad de gramos, pero así, poco a poco, el engaño cobra dimensiones mayores.
    ¡Qué puntapié!
    Caridad Pérez González (Cocos 117, entre Rabí y Flores, 10 de Octubre, La Habana) compró el 10 de febrero pasado en una tienda de Calzada de 10 de Octubre y Zapote, y al precio de 322 pesos, un par de zapatos de vestir para su esposo, como regalo por el Día de los Enamorados. Pero compró un disgusto.
    Marca Puntapié, los zapatos a simple vista tenían buena apariencia. El 4 de abril su esposo se los estrenó, y viraron despegados ambos a casa.
    El 6 de abril Caridad fue a la tienda y le mostró los zapatos, junto al comprobante de venta, a la misma empleada que se los vendió. La empleada le dijo que debía volver allí cuando el administrador estuviera presente.
    El 9 de abril volvió y habló con el administrador. La escuchó con calma y al final le dijo que «no tenía solución para mi problema, pues había pasado algún tiempo entre la compra y la reclamación; y que lo que más podía hacer por mí era que le dejase los zapatos y mi número de móvil, para así localizarme en cuanto tuviese una solución, la cual podía tardar días o meses».
    Caridad lo hizo así, con la esperanza de una pronta solución. Y el 14 de abril, cuando me escribió… ¡estaba sin los zapatos y sin el dinero!
    «No puedo seguir esperando por una solución a un problema que yo no causé. Y lejos de ayudar a mi esposo, lo que compré fue un disgusto y más problemas», concluye.
    Es evidente en ambas historias de hoy que el mal viene de fábrica. ¡Qué puntapié al bolsillo!

  • agua caliente dijo:

    el tema de las cuentas por cobrar y pagar es empresarial, debe resolverse a ese nivel y el consejo de ministro debe crear los mecanismos para que las empresas y el banco se exijan

  • Revenge dijo:

    Yo estoy seguro de que en la reunion del Consejo de Ministros no se hablo de “irregularidades”, sino de los problemas en si: impagos, incumplimientos, demoras, etc. Cual es la mania de quitarle claridad a las noticias? Para despues quejarse de las “bolas” callejeras, que nacen precisamente de esto: de la noticia mal dada, del secretismo, de la desinformacion.

  • Yo dijo:

    Anjá y?????

  • cabaiguan dijo:

    Lo mas importante es que debemos cambiar todo lo que deba ser cambiado para lograr sacar la economia adelante, creo que el ejemplo de vietnam es digno valorar, no tenemos que copiar nada pero si seguir las buenas practicas y en los cambios revizar los funcionarios que no se adapten que le cedan el puesto a los que quieren ver nuestro socialismo florecer.

  • Justo dijo:

    En mi opinión, eso que realizan Machado y el Comandante Ramiro Valdez de estar visitando diferentes empresas y complejos productivos, deben hacerlos mensual o quincenal los ministros de esas entidades, deben salir de los ministerios y apoyar, verificar los indicadores en los sitios, controlar a los directores de esos organismos o empresas, eso los mantendrá actualizado y listo para accionar tempranamente cuando algo comienza a perder el camino correcto….

    • Govea dijo:

      … y que las visitas de los Ministros sean SORPRESIVAS… que es la única forma de chocar con la verdad… porque la guerra avisada no mata soldados…

  • Fredy dijo:

    Urge que el Consejo de Ministro analice la situación de los salarios de los trabajadores estatales, fundamentamente Educación, la situación de cobertura que existe a nivel de país hoy tiene su verdadera causa en ese elemento, la juventud no desea ni quiere ser maestro y en un país con la población tan envejecida eso es fatal. En los educadores está el futuro de la patria. Hay que hacer algo y rápido.

  • rodriguez dijo:

    noticia esta cargada de información…..que bien empezamos!

  • Roberto dijo:

    Y como se ha manifestado la economia cubana en este primer trimestre del año, si pudieran ofrecer las estadisticas de crecimiento o decreciemiento.

  • Miguel dijo:

    Mucho por hacer pero analizando las concecuencias de las cosas no vamos a resolver nada… necesario es la voluntad de cambiar todo lo que deba ser cambiado

  • Cuco dijo:

    Es muy importante que el Consejo de Ministros de Cuba sesione y trate temas económicos y sociales en su agenda, el comercio exterior es necesario tratarlo por lo que representa para la nación, pero muy necesario, diria más, oportuno, es tratar el tema del trabajo por cuenta propia, hemos confiado en la revolución y educados siempre sobre el empeño de la palabra de nuestros líderes, pero el discurso tiene que estar acompañado de acciones que motiven, alienten y no frenen la dinámica de una nación que requiere de ingresos económicos para perfeccionar el proyecto que se ha construido. Solo voy a mencionar una frase y mostraré un simple ejemplo:¨Sin prisa, pero sin pausa¨ —- El 1ro de agosto de 2017 fueron suspendidas las autorizaciones del trabajo por cuenta propia hasta que concluya el perfeccionamiento, han pasado 8 meses y solo se dice que no se va a frenar esta actividad, pero nadie se pronuncia para decir hasta cuando es la pausa. Los ingresos al estado en estos 8 meses, al parecer no son representativos, porque seguro cuando salga la nueva nomativa, salen nuevas normas donde se recogerá lo dejado de ingresar, pero lo que en ocasiones no pensamos y tenemos en cuenta es que se ha perdido el TIEMPO.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también