Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cienfuegos celebra sus 199 años como ciudad

Por: Onelia Chaveco
En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Historia, Historia de Cuba
| 5 |

Tradicional evocación del acto fundacional de la colonia Fernandina de Jagua, actual Cienfuegos, ciudad que cumple este 22 de abril su aniversario199 , actividad efectuada en el parque José Martí, área Monumento Nacional, en el sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / ACN

El corazón de la ciudad de Cienfuegos, el parque José Martí, vistió los trajes de antaño para evocar el nacimiento hace casi dos siglos de la otrora colonia Fernandina de Jagua, fundada el 22 de abril de 1819.

Ante Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, actores cienfuegueros rememoraron el momento en el cual Don Luis De Clouet, fundador, otorgaba títulos de tierras a los primeros colonos de origen francés, llegados a la comarca de Jagua.

La tradición durante años recoge que De Clouet indicó cómo debían trazarse las primeras 70 manzanas y leyó las ordenanzas para la edificación de las viviendas y las labores productivas en aquellas tierras, con el consenso de hacerlas florecer como prometió a los reyes de España.

De acuerdo con fuentes consultadas acto seguido tomó dos palomas, el macho lo sacrificó para hacer un sopón que alimentara a los colonos, mientras la hembra la dejó volar en aras de apoyar la reproducción.

Cada 22 de abril los cienfuegueros llevan a cabo la ceremonia, en la jornada que da conclusión a los festejos de la semana de la cultura, a lo largo de la cual realizan exposiciones, peñas culturales y actividades de las artes plásticas.

Por estos días tuvo lugar el concurso de guitarra Edgardo Martín con participación de agrupaciones de seis provincias, así como la entrega de los premios provinciales de conservación a una vivienda colonial ubicada en el reparto Punta Gorda, y de restauración a la sede del Centro Dramático de Cienfuegos.

Manuel Varela Pérez, divulgador de la Dirección Municipal de Cultura, indicó que hubo además tardes de la rumba con agrupaciones como Rumbalay, baile de gala del danzón, concierto de rock, y muchas opciones culturales y recreativas para los niños en coincidencia con la semana de receso escolar.

Entre las acciones para revitalizar las tradiciones marineras de esta ciudad, Noralys Hernández Molina, directora de Cultura en el municipio cabecera, refirió el concurso de comida con ingredientes marinos, la ceremonia de recibimiento del camarón con la comparsa Príncipes de la Caridad y la despedida de este en la bahía, y la siembra del árbol de jagua en el reparto de pescadores de Reina.

(Información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Felicidades a los cienfuegueros que se sienta el Barbaro del ritmo en cada calle

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Mi ciudad natal es la más linda de Cuba. Si volviera a nacer tendría que ser en Cienfuegos.
    Hasta la victoria siempre.
    Felicidades mi cienfuegos.
    Dinardo

  • Ada Ibis Gómez Hernández dijo:

    La Perla del Sur, muchas felicidades! Que se mantenga limpia y conservada como hasta ahora.

  • la cienfueguera dijo:

    Felicidades a mi bella ciudad, los cienfuegueros tenemos la esperanza que para el 200 aniversario de la ciudad se recuperen instituciones que los cienfuegueros no queremos perder como son los cines que se perdieron en su totalidad su uso ,el embellecimiento de la ciudad y su limpieza y tantas obras que estan a medias felicidades cienfuegos

  • Sergio dijo:

    La mejor ciudad de CUBA,,,, lo dice un HABANERO, bueno, uno que nació en La habana, jajajaja

    Saludos,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Onelia Chaveco

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también