Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Camagüey implementará proyecto para mejorar la calidad del agua potable

| 16 |

Plantas purificadoras de agua. Foto: Radio Cadena Agramonte.

Con el objetivo de lograr una mayor calidad del preciado líquido para el consumo de la población, la provincia de Camagüey prevé instalar 14 plantas purificadoras de agua, una prioridad para el sistema de Recursos Hidráulicos en este territorio.

El funcionamiento de esas máquinas, donadas por la República Popular China, permitirá eliminar los elementos contaminantes para lograr los parámetros que exigen las normas, comentó a la ACN Enrique Sánchez Arias, ingeniero de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAL), al frente del montaje.

Informó que las plantas tienen una capacidad para procesar 500 litros de agua por hora y la desinfección es por la incidencia de la luz ultravioleta de una lámpara que trae acoplada, lo cual exime del uso, olor y sabor del cloro que en ocasiones resulta desagradable para las personas.

Tras las  pruebas realizadas, luego del montaje y el funcionamiento de la primera de estas máquinas en la localidad de Brasil, del municipio de Esmeralda, en febrero de este año, se comprobó su efectividad al obtener adecuados indicadores físico-químicos y bacteriológicos, aseguró el ingeniero.

Las plantas purifican aguas subterráneas y superficiales, y dos más de ellas ya prestan servicios en los municipios de Minas y Vertientes.

Se prevé la instalación de las restantes en el primer semestre de este año, en localidades de Sibanicú, Guáimaro, Nuevitas, Florida y Camagüey, donde la población podrá comprar cada litro de agua a 20 centavos en moneda nacional.

Sánchez Arias precisó que cada una de ellas cuenta con un grupo electrógeno, lo cual posibilita la sostenibilidad del servicio al estar diseñadas para funcionar incluso en zonas apartadas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José D. dijo:

    Cuando era niño podía sin temor tomar agua directo de la pila (pluma, llave, grifo…). Eso era cuando era niño, ya ni loco lo intento.

  • El preocupado dijo:

    Hace falta que los compañeros del MININT y de otros organismos e instituciones afines le den el aval para la ocupación de las plazas de CVP a personas honestas e intachables, para así evitar que trabajadores de los almacenes de la empresa en complicidad con directivos que se hagan de la vista gorda se roben los envases y luego los rellenen en sus respectivas casas o en algún establecimiento clandestino con agua común de la pila y los inserten en la red comercial con la ayuda de administradores y empleados corruptos e inescrupulosos.
    Sería muy duro que cualquiera de nosotros compremos agua para un bebé, un niño, un anciano, un enfermo o un recién operado, creyendo que es agua pura y en realidad le estemos administrando agua contaminada.

    • EL VIEJO dijo:

      Muy oportuno el comentario. Propongo que se agregue a nuestro código penal que este tipo de operaciones ilícitas no se quede con “enriquecimiento ilícito” y se le acose y sancione por “atentado contra la vida de las personas.” , y no solo por el agua de estas plantas, si no también cuando le agreguen agua al vinagre, al pecadillo, a la cerveza, etc…

  • O'Hito dijo:

    Una pregunta muy tonta, digirida directamente a los responsables de la planta que sale en la foto:

    Si es un líquido tan preciado ¿por qué se desperdicia de esa forma tan indolente como se puede apreciar en la fotografía?

    Y no es una pregunta retórica, es para que piensen y le den solución, que viendo el mecanismo de llenado queda más claro que el agua que se está despilfarrando ahí que para resolverlo no hace falta importar ninguna pieza especial ni hacer ninguna inversión cuantiosa.

    • Salems dijo:

      Es cierto, mirando la foto, ese despilfarro da hasta pena.

    • MagyCeci dijo:

      Buena observación!!!! … cuando vemos los programas “Dentro de la fábrica” …. Vemos como los mecanismo de llenado, solo vierten dentro de cada frasco la cantidad que lleva, hace poco lo vi en la TV que en una fábrica de Ron , cuando se llenaba mucho la botella … botaban lo sobrante .. Esto lo debe resolver un ingeniero industrial … que se abra el grifo .. Solo para los lts necesarios…..no este evidente despilfarro del liquido de la manera más indolente ….

  • Carlos A dijo:

    Esto debe extenderse a todo el país, la situación de las redes hidráulicas es precaria, con mucho racionamiento y mucha contaminación con las sanitarias.
    Deben crearse las condiciones para la distribución en múltiples puntos que acerquen lo mayor posible el agua a las viviendas, incluso creo que se podía distribuir por las calles, como es algo para comprar casi todos los días. Aunque creo que 500 litros por hora no da para mucho.

    Si empezaron por Camaguey, no se olviden de Cascorro, así como de las zonas costeras como camalote, etc.

  • octavio dijo:

    Yo lei bien o para poder tomar agua que valga la pena, la poblacion va a tener que pagarla a 0.20/ litro, creo que esta duro este tema.

    • José D. dijo:

      Hiérvela!!

      • EL VIEJO dijo:

        Octavio, esta agua es más economica que el agua “Ciego Montero” y demas y debe ser tan sana como estas.

    • Salems dijo:

      O tómela del grifo directamente. Lo que no le mate, le hará mas fuerte.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    El que quiera ver el desperdicio de agua que pase por Plaza Habana,. con el dinero que se va a traves del pavimento, pueden llegar muchas cosas buenas para desarrollar el TTo del agua que se menciona

  • Josue dijo:

    Aunque las plantas hayan sido DONADAS por el Gobierno Chino, me quedo pensando en las cientos de investigaciones que realizan nuestras universidades y Centros de Investigaciones que no solo tienen conocimiento sino que han desarrollado tecnologías para purificar el agua, incluso mejor que la Luz Ultravioleta.. es un problema de conocimiento.. Felicidades a los camagueyanos y suerte cuando las lamparas no den suficiente intensidad y haya que cambiarlas, o cuando el sistema inicial falle el agua llegue con un poquito de materi organica y la radiación UV no llegue a los “bichitos” escondidos en la materia organica…

  • Cubano Cien Porciento dijo:

    Que te puedo decir cuando ves la imagen y ves una maquina con tuberías que conectan de diferentes materiales y composiciones parece algo inventado

  • EL VIEJO dijo:

    El periodista debió informar cuál es el proceso de depuración del agua, solo informa sobre las fuentes: subterránea o superficial y aunque dice que los análisis dieron apta para el consumo, pueden surgir las dudas de la población. Si son fuentes subterráneas deben tener muy poca materias orgánicas y pocos microorganismos patógenos, hay funcionan los rayos ultravioletas, si son aguas superficiales hay que depurarla mediante una planta para esos fines, pues esas aguas traen mucho de todo y no estarían aptas para el proceso de depuración por rayos ultravioletas.

  • ElQbanolibre dijo:

    Muy buena la medida, lo que hace falta que se generalice a todas las provincias

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también