Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Se prepara Empresa Antenas para apagón analógico

| 47

La cifra incluye también las antenas modelo Yagi con transmisores adaptados a la frecuencia de cada provincia. Foto: Periódico Vanguardia

Unas 2000 antenas logarítmicas periódicas de banda ancha, capaces de abarcar todas las frecuencias de trasmisión digital en Cuba, ensambló en febrero pasado la Empresa Antenas de Santa Clara, como parte de la estrategia del país de prepararse para el apagón analógico.

Ihosvani Orozco González, director de esa entidad del Grupo de la Electrónica, perteneciente al Ministerio de Industrias, informó a Vanguardia que en los primeros seis meses del 2018 elaborarán más de 37 000, para cerrar el año con alrededor de 200 000.

La cifra incluye también las antenas modelo Yagi con trasmisores adaptados a la frecuencia de cada provincia, comercializadas por el Mincin en la red de tiendas industriales con destino a la población, así como por Cimex, TRD Caribe y Copextel.

El directivo expresó que dichos aditamentos son fruto del encadenamiento productivo entre varias empresas, lo que permite incrementar el ritmo fabril.

«Actualmente —dijo— se confeccionan de tubos; sin embargo, evaluamos la introducción de otras de chapa para abaratar su costo y puedan ser adquiridas por los clientes a un menor precio».

Por su parte, Bernabé Zamora Oropesa, especialista en fuentes renovables de energía de esa instancia, informó que en los próximos días incursionarán en otras antenas para radioenlaces con destino a Etecsa y Movitel, y rescatarán la producción de las parabólicas, también para el sector estatal.

En estos momentos, la Empresa Antenas crea un prototipo de aerogenerador de eje vertical — cuyos componentes son en su mayoría cubanos— que aprovecha la fuerza de los vientos para generar electricidad.

Zamora Oropesa manifestó que, de igual forma, realizarán las primeras pruebas de ese equipo en la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai), y estudian su posible ubicación en plataformas marinas de pozos petroleros y bases pesqueras en alta mar, pues, como expresó, se trata de avanzar en la importante encomienda a tono con el cambio de la matriz energética
cubana, que prevé para el 2030 producir el 24 % de la electricidad del archipiélago con el empleo de las fuentes renovables.

Otros proyectos en desarrollo se relacionan con sistemas híbridos eólico solares para instalaciones turísticas, y secadores solares dirigidos al procesamiento de la harina de sorgo
usada en la producción de pan y repostería para pacientes celiacos.

(Tomado de Periódico Vanguardia)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    No habra un error ? 2000 antenas son muy pocas.

    • lenovo dijo:

      es mejor Yagis para cada frecuencia, bien diseñada con 5 elementos se puede llegar hasta 11 dBi bien acopladas con roe menor 1.2. esa antena logaritmica (o quasi-logaritmica, porque le falta para ser logaritmica) es un gasto de elementos por gusto, ya que sacrificas ganancia para obtener un ancho de banda cuyas frecuencias nunca van a estar bien matcheadas con la linea d Tx.

      • Leo dijo:

        leonovo, de la formas que dices parece que dominas el tema, pero porque no lo explicas en cubano para enteder mejor

      • raúl dijo:

        Lenovo, estás en lo cierto. ¿Cómo puedo contactar contigo? Pienso que una yagui diseñada según frecuencias específicas podría ser una buena solución. Esas logarítmicas con gran ancho de banda no son necesarias en áreas donde se transmite por frecuencias específicas y por ende son un gasto de materiales. .

      • Alejo dijo:

        LENOVO:
        Al parecer tu tienes algun tipo de conocimiento sobre el tema,
        Pero en cuanto a Pedro, 2000 antenas al mes, significa 83 aproximadamente al dia, !estamos hablando de una pequeña empresa!, este plan de produccion si se mantiene sin cambios, seria 24000 al año. ¿te has puesto a pensar cuantas viviendas existen en cuba?, en solo un año estaria cubierta mas de un 30% del total de la poblacion, y luego descuenta los hogares que ya compraron un decodificador de señal (cajita) que es aproximadamente un 40% de las viviendas.
        Esta empresa para finales del año 2021 no tiene razon de ser al menos que nos ilustren con otro modelo mas preciso en cuanto a hancho de banda, ganancia etc…
        SEÑORES CUANDO LOS NUMEROS HABLAN LOS DIOSES LLORAN

      • arnaldo dijo:

        amigo nesecito un buen plano de antena para las famosas cajitas pero para el canal 44.si esta a su alcance ayudame.saludos.mi correo es esp3.sstt@playacostaverde.co.cu

  • MF dijo:

    Cuál es el costo de producción de una de estas antenas, para así conocer en cuanto se incrementa este al llegar a las tiendas…..

    • un cubano dijo:

      eso nunca…..pero absolutamente nunca te lo van a decir…créeme…

  • Apululu dijo:

    2000 antenas mensuales jajajaja candela ya lo revendedores deben estar listos para cuando la saquen……

  • Yoj@n dijo:

    Eso MF es un tema muy delicado ya que se ha demostrado con algunos productos realizados que su precio de producción es bajo pero a la hora de vender los precios son altisimos si necesidad. hay que tener en cuenta que no toda persona que vive en la isla tiene la posibilidad de comprar una antena de este tipo por los precos que actualmente las hay en las cadenas de tiendas y mucho menos el TV que son super altos los precios al igual que las cajas decodificadoras y es un abuso se tendran que tomar medidas pertinentes con el tema si se quiere cambiar la tecnologia y no es que este en contra del avance al contrario deberiamos haber comenzado mas antes sino que muchas personas no poseen las condiciones minimas para el cambio.

    • Rogelio dijo:

      Unas antenas mas pequeñas que las que se ven en la foto y que deben ser las que mensiona el co. lenovo, las Yagis, las venden por la calle a 100.00 cup, pero como el MFP patea que para la formacion de los precios tambien se puede tener en cuenta los precios del mercado informal, me imagino que esten alrededor de los 100 cup.

  • EL MIO dijo:

    «Actualmente —dijo— se confeccionan de tubos; sin embargo, evaluamos la introducción de otras de chapa para abaratar su costo y puedan ser adquiridas por los clientes a un menor precio». Y cual sera su calidad? Actualmente hay mucha insatisfaccion con las cajitas, que las antenas no se sumen a estas insatisfacciones

  • EL MIO dijo:

    «Actualmente —dijo— se confeccionan de tubos; sin embargo, evaluamos la introducción de otras de chapa para abaratar su costo y puedan ser adquiridas por los clientes a un menor precio». Y cual sera su calidad? Actualmente hay mucha insatisfaccion con las cajitas, que las antenas no se sumen a estas insatisfacciones

  • Olennys dijo:

    Y las actuales antenas que se comercializan en las tiendas del MINCIN a $80.00 MN servirán para captar la señal digital?

    • Aroldo dijo:

      Seguro, si he visto por ahí que con antenas de Panda y Krim a color se coje la señal digital de maravillas.

  • Pepecito dijo:

    Yagi con trasmisores adaptados a la frecuencia de cada provincia. Y pregunto Las otras antenas no están adaptadas a las condiciones de cada provincia, recuerden que no estamos hablando de televisión analógica que en todo el país se veía con una sola antena, para lograr mayores % de eficiencia o calidad de recepción cada antena debe estar cortada a la frecuencia especifica del lugar donde se instale o tener un transmisor adaptado al lugar donde se instale. No es lo mismo una antena para la Habana que para Ciego de Ávila tratando de lograr una mayor ganancia, por lo que creo que la producción de antena industrialmente debe hacerse en cada provincia de acuerdo a las necesidades de cada una y así evitar que en Pinar se vendan las antenas de Maisi .como ha pasado con otros productos.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Esa sería una INVERSION TEMPORAL para el que las compre ya que se ha dicho PUBLICAMENTE que próximamente la TDT pasara de la zona de muy altas frecuencias hacia frecuencias mucho más bajas, liberando así el espectro que ahora usa para otros fines de ETECSA y demás. Pasaría algo análogo al que invirtió en las cajas definición estándar y después tuvo que comprar las cajas de alta definición.

  • HUMANIDAD dijo:

    Sigen con lo del apagon analogico y los que no tienen cajas codificadoras que se hacen , cuando es que venderan estos recurso a facilidad de pago , ya que es obligatorio si ni ni la tv la vemos , pobre de los que cobran aun en nuestro pais 275.00 pesos cubanos .

    • Arturo dijo:

      Que alguien me convenza porque usar una frecuencia única en el mundo! Es sencillamente un robo.

  • RAÚL dijo:

    ¿Podrían publicar algún plano para la TDT en aguno de los medios de la prensa escrita, particularmente para la frecuencia del canal 38? De esta manera, las personas que tengan algún tipo de conocimiento en este campo, residentes en La Habana, podrían hacer la suya con un mínimo de costos. Las que he visto en el mercado en CUC son muy costosas para el cubano de a pie.

    RAÚL

    • aliaris dijo:

      que te hagan una yagui recortada a 623 Mhz y ya está.

  • robertin dijo:

    Qué lindas se ven nuestras ciudades con lo techos llenos de antenas, tanques de agua, corrales de cerdos, tendederas, etc, etc.

  • walfrido Montero Columbie dijo:

    Hace falta que hagan mas Antenas para YO hacer mas Grampas para las Antenas y darle trabajo a mi Gente en la Fabrica

  • Luis Enrique dijo:

    ¿Apagón analógico? ¿De verdad? No entiendo que “nos estemos preparando” para el apagón analógico cuando todavía existen tantas dificultades con la señal digital. Compré una “cajita HD” en 50 CUC y todavía no he podido ver una sola película sin que se interrumpa y me ponga “el cartelito: NO HAY SEÑAL” Ahora para colmo “te clavan” la antena a precio de oro y a seguir sufriendo con las continuas interrupciones de la bendita señal digital. Vivo en la ciudad de Santa Clara, en un lugar bastante céntrico y alto (un tercer piso) y sin ningún obstáculo a mi alrededor que pueda interferir la ya mencionada señal digital y aún así sufro hasta lo indecible “el cartelito: NO HAY SEÑAL”. Saludos y ojalá me publiquen.

    • EL MIO dijo:

      Luis Enrique, a mi me paso lo mismo y resulta que no era problema de la cajita, sino de la conexion de la antena, rectifique la conexion y a partir de ahi ya no me quedo sin señal, a veces hay alguna deficiencia en la señal, como que se pixela la imagen o aslen cuadritos a color, pero es momentaneo. Te sugiero, revisa bien toda la conexion antena-cable-cajita

    • Rogelio dijo:

      Si vives en un edificio multifamiliar, los llamados “bloques”, estas embarcado……..

  • tita dijo:

    como, tambien hay q comprar antenas , si todavia hay millones de personas q aun no an podido comprar las cajitas por su alto costo.

  • Manuel dijo:

    Como siempre haciendo cosas sin condiciones necesitamos 2 millones de antenas para que no comience la especulacion

  • strike dijo:

    es muy bueno adelantarse en este sentido, del articulo no me gusta la gorra del obrero, podian haberle dicho que se la cambiara por una mas representativa de las banderas que queremos los cubanos , ejemplo la nuestra.

    • Pepecito dijo:

      No solo la gorra, fíjate en las medidas de seguridad del taller, los obreros sin guantes, ni espejuelos y el más concentrados con audífonos trabajando en un taller con un taladro en la mano, que clase de violaciones de las normas de seguridad, se debería coger experiencia del programa UTILIZIMO.

      • Aroldo dijo:

        Así mismo, no les dió tiempo a prepararse para la visita de la prensa.

    • fer dijo:

      Míralo como un símbolo de amistad entre los pueblos

    • EL MIO dijo:

      Strike, no seas superficial, compadre, lo de la gorra es irrelevante, en todo caso, refleja la realidad del gusto de un grupo de personas, entre ellas, ese obrero. Si le pide cambiar la gorra para la foto, lo que estariamos haciendo es tapar el sol con un dedo

  • Cadillac dijo:

    bueno si el apagon analogico viene antes que solucionen el cartelito ¨NO HAY SEÑAL¨ muy poca TV se va a ver, cada vez que mas embullado estoy, se empieza fragmentar la imagen y sale eso…
    que medidas se estan tomando par amejorar la calidad y ESTABILIDAD dicha señal?
    por otra parte el costo de las cajitas esta mandao y zumbao para la mayoria de nosotros.

  • El Medico dijo:

    Por favor, alguien que trasmita a los funcionarios de Radio Cuba o quien este a cargo de esta locura. NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE NINGUN APAGON ANALOGICO. La señal digital solo es bueno en las grandes ciudades, en los municipios es PESIMAAAAA y cualquier cosa, hasta que se nuble un poco el cielo, tumba la digital. Preocumpese primero en darle la potencia requerida a los trasmisores y repetidores del pais, y despues hagan planes para el futuro…gracias a Cubadebate

  • alain_juve dijo:

    Realmente para que me sirven estas antenas con este precio desorvitante, Igual mi salario es de 382 CUP debo dejar de comer un año para comprarme la antena…ahhh ojo esto es como las misiones primero la cajita es decir la antena es para el 2do año…. me gustan hasta sus precios modicos,, alguien podria dar el precio de costo de 10 pedazos de aluminio agarrados por tornillos + un pedazo de cable???????

  • Jorge Luis dijo:

    DE QUE APGON ANALOGICO ESTAMOS HABLANDO, SI LA SEÑAL ES ES MALA , TODO EL TIEMPO PONE UN CARTEL QUE NO HAY SEÑAL O SINO SE DEIENE LA IMAGEN, LAS ANTENA SON INSUFICIENTE, LOS PRECIO DE CAJITA SON ELEVADO, YO PENSO QUE AUN NO HAN CREADO LAS CONDICIONES PARA ESE APAGON ANALOGICO , PERO BUENO , DE TODA FORMA EL APAGON ANALOGICO VA Y YA

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también