Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Prisioneros políticos de la FARC en huelga de hambre

| 13

Para la dirección de la FARC la detención del exmiembro del equipo negociador de la paz en La Habana es montaje jurídico. Foto: Prensa Latina

Prisioneros políticos de la FARC encarcelados en Popayán, capital del departamento del Cauca, iniciaron  una huelga de hambre por tiempo indefinido en solidaridad con el dirigente del partido Jesús Santrich.

En comunicado circulado en las redes sociales, los prisioneros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) explicaron que la acción responde al incumplimiento del gobierno con los acuerdos de paz.

También en rechazo a lo que llamaron falsos positivos judiciales que se le imputan al nuevo partido surgido de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Señalaron, además, que a pesar que ha transcurrido más de un año del decreto ley que aprobó la amnistía siguen privados de libertad.

La semana pasada grupos de prisioneros de la FARC de otras cárceles del país comenzaron asimismo una huelga de hambre en respaldo a igual medida asumida por Santrich, arrestado por la fiscalía desde hace una semana a pedido de la justicia estadounidense que lo acusa de narcotráfico.

Para la dirección de la FARC la detención del exmiembro del equipo negociador de la paz en La Habana y uno de los principales líderes del partido es ilegal y responde a un montaje jurídico.

A juicio de la integrante del Consejo Político Nacional de la FARC Victoria Sandino, quien visitó ayer a Santrich en el calabozo de la fiscalía, es evidente la persecución política por parte del ente acusador.

Sandino dijo que la irregularidad del caso se pone también de manifiesto con el desconocimiento que se hace de la Jurisdicción Especial para la Paz y con la negación al debido proceso.

Las voces de solidaridad con el dirigente fariano, quien fue elegido para representar a la FARC en el Congreso, proceden no solo de la dirección del movimiento, sino de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde está asentada la membresía de la colectividad.

‘Santrich fue capturado sin pruebas y de manera mediática, generando grave desconfianza a la implementación de la paz’, denunció en las últimas horas el ETCR de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    No entiendo. Prisionero político un acusado de tráfico de drogas luego del proceso de paz?

    • María Elena Fuentes dijo:

      Manolo…. ese calificativo “Prisioneros políticos de la FARC en huelga de hambre”
      Los pone la Agencia Prensa Latina

  • roymp dijo:

    recuerden lo que le paso a la izquierda colombiana hace unos años, a Jorge Eliecer Gaitan, etc, etc, ese estado esta repleto de corruptos y asesinos y santos es el primer cara de palo se viste de bueno y te mete la puñalada trapera por detras.

  • michael dijo:

    en una ocasión le comenté a un amigo sobre el verdadero objetivo del proceso de paz en colombia y le dije “esas gentes(FARC) están deseosas de terminar esa guerra que tanto a costado al pueblo colombiano, pero lo que ellos no se imaginan es que cuando se acabe todo eso el gobierno en realidad no va a cumplir con nada” y por las cosas que se han venido sucediendo desde la firma del proceso me gustaría volver a ver a mi amigo para decirle “viste como ha sido todo”. el presidente colombiano en realidad lo único que ha hecho es ganarse el Nobel de la Paz por ser el único que logró lo que otros no pudieron, pero actualmente a puesto en riesgo el proceso al llevar a cabo acciones en contra del mismo, como es este caso de detener a miembros de las FARC bajo ninguna prueba. ¿Porqué no hace eso mismo con miembros de su partido y otros que han apoyado a los grupos paramilitares que esos si atentan contra la población civil fundamentalmente la que vive en las zonas rurales, a los grupos de narcotraficantes, etc? a esos no los encarcela o no lucha contra ellos pues él(Presidente colombiano) sabe con quien debe de meterse, pues eso traería un proceso en su contra. esperemos que en realidad acabe de llegar la verdadera PAZ en Colombia.

    • camino correcto. dijo:

      michael que malo son los abogados de este señor que permiten su detencion sin pruebas y que raro que los norteamericanos no tengan pruebas ( la esposa de el tiene propiedades millonarias en eeuu, eso es del salario de guerrillero o de que…) tambien se decia que no habia pruebas contra el general panameño noriega… y los dias nos probaron la realidad, el pueblo colombiano lo respalda, pero igual era con pablo escobar al cual le agradecian favores, los prisioneros por condenas de asesinatos no entran en la amnistia, salutaciones y gracias.

      • michael dijo:

        en mi comentario anterior al parecer se entendió mal mi opinión pues en ningún momento dije que esto era un proceso ilegal o como se pueda entender, solamente expresé que desde que las FARC-EP firmaron aquí en La Habana el fin de la guerra de ese frente guerrillero contra los diferentes gobiernos de turnos que han pasado hasta el actual, se han venido sucediendo una serie de irregularidades en donde solamente se ve afectada a esa organización como por ejemplo asesinato de guerrilleros que fueron miembros de esta organización. si existen las pruebas en donde este guerrillero se encuentra involucrado pues ahora debe de pagar por eso, pero hay algo que no entiendo bien y cuando se dice y cito “…arrestado por la fiscalía desde hace una semana a pedido de la justicia estadounidense que lo acusa de narcotráfico”, solamente me queda hacer la pregunta ¿por qué la justicia estadounidense no hizo la acusación en estos diferentes momentos. 1- cuando la guerrilla se enfrentaba a las fuerzas armadas del gobierno, 2- durante el desarrollo de las conversaciones de paz y 3- en los primeros días, semana o mes en que las FARC-EP dejó las armas y pasó a ser un grupo político?. creo que han pasado no solo días ni semanas, sino meses desde que se firmó el acuerdo entre la guerrilla y el gobierno para ahora venir con esta acusación. vuelvo y repito si es cierto que este alto jefe guerrillero estuvo o está involucrado en el hecho de narcotráfico pues debe cumplir con la sanción que se le imponga por parte de la justicia colombiana y no estadounidense.

      • Luis dijo:

        Parece que los abogados estrellas son los de Temer y los de Macri que mas embarrados de mierd….. no podían estar con la “justicia” de sus países ¡¡pero nada!!, esos si van por el camino correcto, los malos abogados son los de este señor de las FARC, los de Lula, los de Dilma. La justicia no puede ser servil a los intereses, no puede haber dobles raseros, lo que esta mal para unos no puede estar bien para otros….ENTENDISTE camino correcto.

    • camino correcto. dijo:

      michael que malo son los abogados de este señor que permiten su detencion sin pruebas y que rraro que los norteamericanos no tengan pruebas ( la esposa de el tiene propiedades millonarias en eeuu, eso es del salario de guerrillero o de que…) tambien se decia que no habia pruebas contra el general panameño noriega… y los dias nos probaron la rrealidad, el pueblo colombiano lo rrespalda, pero igual era con pablo escobar al cual le agradecian favores, los prisioneros por condenas de asesinatos no entran en la amnistia, salutaciones y gracias.

    • El buril dijo:

      michael: Ojalá se encuentre usted con su amigo, pero no le sorprenda que le riposte ó que le dé nuevas noticias a usted. Esté al tanto, le prevengo con respeto.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Estan haciendo presion, lo que conosco sobre esta exguerrilla es que se mantenia del narcotrafico por eso el pueblo de Colombia voto en contra del proceso de paz,que se logro por una manipulacion de Santo en el congreso, que asuman lo que le toca a cada responsable, esto es como un restauran que todo se paga

  • Frodo dijo:

    El PUEBLO colombiano dijo NO a la paz porque quería justicia, pues ya la está teniendo…

  • Miguel dijo:

    Narco terroristas. Comprobado con las manos en la masa.
    Y los disidentes de este grupo que recientemente asesinaron a periodistas sin el ISIS de América

  • Edurne Aketxe dijo:

    Las FARC confiaron en Santos y este los vendió al imperialismo yankee, también trascendió que un hijo de Márquez declarará en contra de Santrich en el imperio.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también