Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Guatemala: Jimmy Morales en la encrucijada de un fiscal general

| +

Todas las miradas se dirigen ahora hacia Morales y algunas preguntas comienzan a salir a la luz pública en los análisis. Foto: laradiodelsur.com.ve

Los integrantes de la selecta nómina pasaron por un complejo proceso de escrutinio a cargo de una Comisión de Postulación, la cual tuvo en los últimos cuatro meses la mirada inquisidora de la ciudadanía convocada a denunciar cualquier acto de preferencia hacia uno u otro aspirante.

En total se presentaron 39 personas, cumplieron con los requisitos 30 y solo 14 sobrepasaron el listón de los 60 puntos para integrar el grupo final.

En una sala abarrotada de miembros de la sociedad civil y periodistas, los 15 magistrados de la Postuladora razonaron su voto en voz alta y se decidieron mayoritariamente por los abogados Brenda Dery Muñoz, Gladys Verónica Ponce y Edgar Melchor.

Le siguieron Miguel Ángel Gálvez y Patricia Gámez (14 puntos) y María Consuelo Porras (13).

Los seis obtuvieron altas puntuaciones y la discusión sobre la honorabilidad satisfizo el criterio de quienes esperaban que no fuera incluido nadie con tachas.

Todos fueron evaluados según los instrumentos acordados previamente (tabla de gradación), prueba psicométrica y defensa de sus posibles objetivos de trabajo.

Mayoritariamente tienen gran experiencia en la rama judicial e, incluso, dentro del Ministerio Público (MP) como Muñoz y Melchor, respectivamente.

Hay figuras más anónimas y otras muy publicitadas como el juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez, quien ha llevado en los últimos años el caso de corrupción La Línea, en el que aparecen implicados los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entre otros funcionarios de alto rango.

En general, los pretendientes a sustituir a la actual fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, recibieron en principio el beneplácito de la sociedad civil, con algún que otro reclamo sobre el procedimiento, aunque aún queda un periodo de impugnaciones, del 24 al 26 de abril.

Todas las miradas se dirigen ahora hacia Morales y algunas preguntas comienzan a salir a la luz pública en los análisis. ¿Por qué esperar a que un cargo político tenga finalmente que tomar una decisión entre capaces?

No sería más justo que directamente quedara el candidato de mayor puntuación, son consideraciones que exigen urgentes reformas, según expertos consultados.

Y es que el sistema actual puede generar peligrosos vínculos y compromisos, una alerta que desde diciembre estuvo entre las demandas a la Comisión de Postulación por parte de organizaciones comprometidas con la lucha anticorrupción.

Si se tiene en cuenta antecedentes de procesos anteriores y las implicaciones personales que para el presidente tiene esta decisión (su hijo y su hermano enfrentan un juicio y él mismo está señalado en varios casos de corrupción por el MP), el escenario resulta complejo. Escoger a un o una fiscal independiente equivaldría a una soga en el cuello, aluden, en tanto sus aliados políticos ejercen toda la presión posible para que el designado sea alguien afín a los intereses de un Congreso que en 2017 y en estos momentos opta por favorecer la impunidad.

La tensión de Morales es mucha, obviamente, por el papel que ha tenido el MP en la lucha contra la corrupción y el sucesor de Aldana marcará el rumbo del país en materia de investigación penal.

Analistas recuerdan que esa elección no solo es un proceso de evaluación de competencias y capacidades, sino un evento político en el que intervienen intereses y posturas ideológicas.

Morales se encuentra en una encrucijada: se suma a las corrientes tendientes a favor de la impunidad o cumple con el llamado de la ciudadanía de favorecer a un fiscal general independiente y ajeno a las mafias que corroen el Estado.

Quién sustituirá a Aldana para los próximos cuatro años es una respuesta que ya tiene rostros. En mayo se cerrará este nuevo capítulo tortuoso, antesala de un año electoral.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también