Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Adelantan inicio de la sesión constitutiva del Parlamento cubano para el 18 de abril

| 98 |

Sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las facultades que le están conferidas, acordó dar inicio a la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el miércoles 18 de abril de 2018, a las 9 de la mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Georqui dijo:

    No comprendo, ¿va a sesionar dos días?

    • Salvatore de monferrato dijo:

      Y debes comprender?

      • Jorge dijo:

        Claro que debe comprender, es un elector y tiene sus derechos.

    • alguien dijo mas abajo dijo:

      Estoy de acuerdo con que a los rubios del norte …ni tantico así. Pero el nuevo Presidente y el nuevo Consejo de Estado, el nuevo Presidente de la Asamblea y el Partido deben concentrarse en ver como cambian aquellos aspectos del sistema que se agotaron, que ya no dan más y que urge cambiar. Los nuevos dirigentes tienen que ser capaces de medir los riesgos y asumir los cambios. Este país para acabar de salir adelante, con bloqueo o sin bloqueo, no puede seguir desgástándose en ofrecer respuestas viejas a preguntas nuevas. Inteligencia y coraje necesitarán los nuevos, que quiere decir también escuchar al pueblo. Saludos.

      • R man dijo:

        Cambiar todo lo que DEBE ser cambiado…that is the question y está en el concepto de Revolución de Fidel. Qué debe y qué no debe ser cambiado es complejo de decidir no le quepa dudas.

      • camino correcto. dijo:

        Aunque no tengo suerte para que me publiquen( no se porque porque publican esos periodicos de largo ) sigo escribiendo. Yo pienso que nada cambiara, todo sequira igual, justificandonos con el bloqueo y los ciclones y los problemas creciendo mas, hacen faltas dirigentes como el CHE que salia a intercambiar con el pueblo y trabajaba con el pueblo no como estos de cuello y corbata. Gracias, digo si me publican…

      • amf dijo:

        Camino Correcto: No te publican porque eres muy general y ofensivo. Planteas acerca de los dirigentes de ahora que no intercambian con el pueblo y que andan de cuello y corbata. No comparto con ud ese criterio pues nuestros dirigentes sí intercambian con su pueblo y obreros en las fábricas o es que no lees periódicos ni ves televisión ni participas en esos espacios de intercambio. Tampoco creo que para ser dirigentes tengan que mostrarse en TV en camisetas y clancletas, eso es de otra época y por el contrario ridiculizaría nuestro pueblo. NO HAS VISTO NUNCA IMAGENES DE MACHADO VENTURA METIDO EN MEDIO DE CAMPOS CON UNA GORRA E INTERCAMBIANDO CON OBREROS. Por favor…..

      • JL dijo:

        Camino Correcto……………. o mal llamado camino correcto, ya que se ve claramente que nunca has estado ni cerca del camino correcto, lo primero que tienes es ceguera política, eres injusto, y por supuesto que todo tendrá su cambio, pero no el que tú quieres, o el que quieren los mal llamados cubanos de Miami, cambiaremos en la medida que trabajemos en los problemas detectados por nosotros… así que no se altere, todo a su tiempo….

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    La misma revolucion, el mismo Partido, el mismo legado de Fidel, el mismo pueblo revolucionario. Inteligente adalantar la ANPP, es un tema trasedental el que se tratará
    Estamos a escasos dias de que se produzca en cuba una transicion del mando gubernamental central, con la intalacion de la nueva ANPP, donde las expectativas y los comentarios son el plato del dia. He escuchado en el marco comunitario, entre mi familia, en mi nucleo del PCC, y He leído en en las redes sociales diferentes enfoques, de quien debe conducir el país y todo lo que pueda suceder a partir del 19 del mes en curso.
    No quiero apresurame en decir nada nuevo ya que los estudiosos de la politica sabemos que “en el pueblo hay muchos Camilos”, como Fidel nos dijera en el ya lejano 1959 y en otra ocasión aseveró que en la poblacion cubana habia ‘’muchos Comandantes en Jefe’’, y tendrán que llegar nuevos timoneles por razones biológicas a conducir el Granma, pero será el mismo Yate navegando eternamente en defensa de las ideas de nuestro líder histórico, con los mimos ingredientes que he acotado como contenido del tema de este escrito.
    Como expresó en Fecbook una cubana que esta bien clara:’’En Cuba no habrá espacio para ningún Gorbachov que use bellas palabras para clavar después el puñal de la traición. Aquí será el Partido Comunista de Cuba, órgano colegiado, vanguardia rectora de la sociedad y el estado el que dirá siempre, en estrecha comunicación con lo que piensa el pueblo, lo que debemos hacer.
    Y como expresara Fidel en su ultima intervención pública ante el Séptimo Congreso, sabemos que “constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis”. Pero nadie olvidará tampoco sus últimas palabras ese día: “Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”. Y convencidos todos como el Che, porque nos lo sigue probando la vida cada día que “al imperialismo Ni tantico así”.
    Nuestro pueblo tienen claridad que sucederan cambios, que son aquellos aparentados con lo consignado por nuestro historico lider en el concepto de Rvolucion.
    Al nuevo Presidente de los Consejo de Estado y Ministro, a los integrantes del Consejo de Estados y a los diputados que a partir de esa feccha comenzarán un nuevo mandato de nuestra ANPP ;como hijo firme y convencido de esta sociedad socialista les diría, que un impresindible pensamiento firme y claro dentro de la estrategia revolucionaria, es prestarle, atencion especial, al fortalecimiento de la economia nacional, que permita, mas temprano que tarde mejorar la mesa del cubano; les diria mas: situar en el centro del colimador, sirtuaciones que lastran nuestra sociedad, como son las manifestaciones de Corupcion, Burocratismo y ciertas tendencias al abuso del poder.
    De eso se trata.

    • Agua por todas partes dijo:

      Buena “Ventura” tendrá si le lee el.. “Curso de redacción y estilo” de Gonzalo Martín Vivaldi..

      • FIDEL dijo:

        Que falta de respeto eres. pero bueno estas haciendo galas de tu sobre nombre AGUAS POR TODAS PARTES eso es lo que tienes en la cabeza AGUA MUCHA AGUA.deberias marcar tu comentario agradeciendo a la revolucion todo lo que eres .porque estoy convencido que fuistes formado por ella.que inmaduro eres .das lastima

    • Amrin dijo:

      VENTURA: muy buen analisis, con su permiso agregar que cada quien haga lo que le toca hacer en las circunstancias que sean, perfeccionaremos aun más el sistema que orgullosamente nos ha tocado vivir con una REVOLUCIÓN humanista, firme y justa que pone al ser humano en primer lugar. Los cambios en Cuba serán basados en nuestros principios, a lo cubano y sin injerencia foránea y terrorista. MAS,’MAS,MAS,MAS SSSSSSSSSSSSSSSSSSSOCIALISMO.

      • michael dijo:

        Amrin me gustaría agregarle a su comentario esta frase dicha por el Comandante Ernesto Che Guevara y la que muchos dirigentes a los diferentes niveles en nuesto país deberían hacer suya.

        En la tierra hacen falta personas,
        que trabajen más y critiquen menos,
        que construyan más y destruyan menos,
        que prometan menos y resuelvan más,
        que esperen recibir menos y den más,
        que digan mejor ahora y no mañana.

    • Carlos dijo:

      Y ESA muela compay gallo? Jejeje

    • cam dijo:

      porque???? porque te toma 470 palabras? porque??? no has dicho nada, no me queda mas claro que antes, no estoy leyendo a Carpentier, la explicación no puede ser un tratado filosófico existencialista sobre la condición humana, si no puedes decirlo de forma que los humanos corrientes entiendan, NO LO DIGAS.

      • AII dijo:

        Cam

        Por que???? Porque¿¿¿¿¿ cuando hay alguien que da argumentos, la emprenden conque si es muela. Cada cual lo expresa con mas o menos pasion. Por favor dejar de defenderse intentando atacar con lo mismo. Por cierto: por que no das tu opinion sin sobre el tema. Con ello sabremos mas de ti y de tus razones.
        Aqui va la mia (tratare de compalcerte en eso de no meter muela): Las decisisones que se van a tomar son historicas y por ende debe emplearse el tiempo que sea necesario.

    • Miriam Ruiz García dijo:

      Cien por ciento de acuerdo Ventura, ese es el sentir de los verdaderos cubanos.

      Fidel, Raúl siempre en nuestros corazones y guiando el camino, como ejemplos a seguir.

      • Frodo dijo:

        Y dale con la cantaleta de “los verdaderos cubanos” , verdaderos cubanos somos todos los que nacimos en cuba, los buenos, los malos y los regulares y ningún mortal tiene el derecho de decir lo contrario.
        Por qué cometer los mismos errores una y otra vez? Recuerda cuando se decía que los homosexuales, los religiosos, los rockeros, y los que emigraban , no eran verdaderos cubanos?

    • la lluvia dijo:

      BRAVO VENTURA

      LO IMPORTANTE PARA EL FUTURO TIENE QUE SER MEJORAR EN EL FUTURO NUESTROS PROPIOS PROBLEMAS Y SOBRE TODO LA ECONOMIA, QUE SE HAGA TODO PARA MEJORAR PARA PROSPERAR LA VIDA DE LOS CUBANOS PARA SEGUIR NUESTRA GRAN REVOLUCION EN UNIDAD Y PAZ SIEMPRE COMO DECIA NUESTRO FIDEL CASTRO LAS IDEAS QUE DARARAN POR SIEMPRE. EL PUEBLO Y GOBIERNO SIEMPRE UNIDOS PARA LA VICTORIA. UNIDAD.

    • cam dijo:

      AII. realmente me es irrelevante si la adelantan o si la atrasan. o si dura mas o menos. y no piense por un momento que es desinterés. se lo que está en juego. mi comentario va en dirección a la eficiencia. y la no utilización de retórica gastada y vacía para evadir argumentos.la nota es absolutamente escueta.y este señor da una disertación de vocabulario. sin decir nada. debería usted manejar los cumunicados. en menos de 20 palabras explicó que hace falta prolongar la asamblea por tanto empezará antes.espero transmición en vivo.saludos y diga No a la muela barata

      • Amalis dijo:

        Cam: Realmente, tienes algo que decir?

  • pedro pablo dijo:

    Sabia decisión, madura responsabilidad que fija el camino

  • rv dijo:

    Por qué muela? Carlos..por personas como usted que no estan convencidos de nuestro proceso, lideriado por nuestro Partido Comunista y Gobierno Revolucionario, son los que tratan de debilitar nuestras conquista, pero para nada, eso no susederá jamas. se lo aseguro.

    • Luis dijo:

      Y por personas como ested es que nuestro proceso queda en ridículo. Aprenda a escribir correctamente y luego intente defender sus puntos de vista con dignidad.

      • amf dijo:

        Aprenda Ud también a escribir antes de referirse a otras personas pues debio escribir “usted” y no ested. No seas ridículo

  • jpuentes dijo:

    Y cuales son los pasos?

    • AII dijo:

      En el Granma de las ultimas semanas se han publicado varios trabajos acerca de como se elige la AN, el CE, y su Presidente y VPdentes. Tu no los leiste?

      • jpuentes dijo:

        Y otra cosa ALL: NO ES LO MISMO PUBLICAR QUE DIVULGAR

  • Ale dijo:

    Que viva nuestra Revolución Cubana.

  • alejandro portales dijo:

    Carlos por que muela? esas son mas o menos las palabras, bien por Ventura Carballido. Ya hay experiencias en otros sistemas socialistas como los asiáticos de China, Vietnam, Corea del Norte, cada cual con sus especificidades, en esos países ya no gobiernan, por razones lógicas de la biología humana, los padres fundadores de las naciones, pero sus sucesores han sabido recibir el legado del partido comunista y de las ideas socialistas y junto a sus pueblos mantener esas conquistas y al mismo tiempo desarrollarse. Eso si, a la nueva dirección del país, como reafirmó el canciller Parrilla: No ceder nuestra soberanía ni un milímetro.

    • lusifer dijo:

      alejandro portales .
      comparto su opinión pero creo que debemos de politizar menos las cosas esos países que usted menciona se han preocupado más por su economía interna y de cómo expandirse sin tener que meterse con nadie políticamente negocian , o cómo explica que Vietnam después de una guerra se haya recuperado la propia china en que conflicto con otros países se me te en ninguno preocupémonos por nuestros problemas internos de cómo lo vamos a resolver y evitemos los conflictos políticos .

      • carlos dijo:

        En politica y de politica se habla y se tratará hay que andar con pie fino y mente clara. Los que han pecado han muerto y no es muela, la historia lo ha demostrado. Ah que el cambio generacional llega es una realidad y en ella tenemos que confiar para llevar adelante los destinos de un pais que ni es Viet Nam ni es China, que no está allá sino acá ahi cerca de las muelas feroces del imperio que siempre nos ha querido devorar no de ahora sino de siempre incluso mucho antes del socialismo y nadie puede perder esa perspectiva. Ah que tambien que el tiempo anda y que tenemos que cambiar las cosas que tienen que ser cambiadas es una realidad histórica y necesaria. Es un camino que tenemos, reitero que tenemos que andar TODOS los cubanos y precisamente los revolucionarios, los patriotas, los que sentimos por Cuba, por la libertad y la independencia de corazón no de BOCA. Las dobleces son fatales pero el estancamiento también. La vida nos obliga a cambios lógicos y necesarios pero en plítica no puede significar renunciar principios ni a ideologias. Fidel nuestro gran maestro y guía nos lo inculcó varias veces. La patria necesita unidad pero necesita cooperación de todos. Estoy de acuerdo con el que dijo que el pais NO puede darse el lujo de seguir dando respuestas viejas a preguntas nuevas como tampoco está para alimentar tantos vagos que viven chupándole la sabia al pais, eso y otros problemas tenemos que enfrentarlos todos, el partido, el gobierno y el pueblo, enfrentrarlos porque a veces son tan peligrosos como los del norte revuelto y brutal que quieren encontrar cualquier fisura para como parásitos entrar a nuestro organismo y destruirlo. Asi ha pasado y asi intentarán….

    • RoxanaFCB dijo:

      Tu querrás decir alejandro portales Corea del Sur, no?

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    La nota es escueta pero comprensible; al menos yo entendí que se tiene previsto sesionar ambos días (18 y 19). Esperamos que haya una amplia cobertura de los medios de comunicación, ya que es de gran trascendencia lo que se decidirá. Todavía nos falta mucho para ser cultos en el debate, pero lo esencial es que haya debate. Yo hago pública mi total confianza en Raúl Castro Ruz, dirigente histórico de nuestra Revolución.

    • Amaya dijo:

      Y quien intente torcer ese camino Nestor iniciado por Fidel el 1ro de enero de 1959 tendrá la respuesta inmediata de los nuevos mambises del siglo XXI, saludos revolucionario

      • Jose R Oro dijo:

        Creo lo mismo que el destacado Prof. Néstor del Prado Arza, dos días son incluso pocos para un debate tan importante, coincido totalmente de que “lo esencial es que haya debate” y que tengan una amplia cobertura de todos los medios, como pasara con la “Cumbrecita”, por ejemplo la TV trasmitiendo (incluso en Facebook o Youtube), Cubadebate y Granma “minuto a minuto”, todo ello ayuda a una total transparencia y a adquirir todos una mayor cultura cívica, parlamentaria y gubernativa. A mi también me sorprende (como a otros Cubadebatientes) que el adelanto de un día un simple y común procedimiento totalmente discrecional de la ANPP, haya generado algunos comentarios de elevada pasión. Es estrictamente un pequeño cambio operativo, sin connotación alguna mas allá de que los encargados de hacer el programa encontraron adecuado extender la sesión un día, lo que estoy seguro redundará en que se tenga una mayor calidad en este excepcional e histórico evento, y por eso lo hicieron, lo que es simple y llananamente muy bienvenido.
        Muy de acuerdo con el Prof. Néstor del Prado Arza en que hay que confiar plenamente en el general – presidente Raúl Castro Ruz, dirigente histórico de la Revolución cubana. Y en el futuro socialista de Cuba, en el que pueblo cubano eligirá siempre a aquellos que representen sus intereses y principios.
        Me encanta el comentario del estimado Amaya, muy claro y simple.

      • Amaya dijo:

        Saludos amigo Oro, me he esclarecido mucho con sus análisis sobre la agresión a Siria

  • Unoquequierehablar dijo:

    No veo la razón de tanto alboroto. ¿Está mal que se adelante 24 horas el inicio de la sesión de la Asamblea Nacional? ¿Debe realizarse con un cronómetro en la mano? ¿Acaso no es bueno que se inicie un poco antes para realizar todas las tareas que tiene la agenda con eficacia? Vamos, se trata de una sesión histórica, razón por demás para que no sea de corre-corre.

  • grissel dijo:

    Si hay muchos comentarios a nivel de calle, pero tengo la seguridad de q los q continuen seguiran muy bien lo q diria nuestro querido CHE, Al imperialismo yanqui ni un tantico asi,!!!, los problemas los tenemos q resolver nosotros aqui, si ninguna ayudita ¨¨DESINTEREZADA¨¨¨¨ de los Marcos Rubios y su camarilla.

  • Cubano dijo:

    Será verdaderamente unos días históricos los próximos miércoles y jueves, Cuba iniciará una nueva etapa de su historia, siempre guiada por los principios revolucionarios. Quisiera saber si Cubadebate subirá a su canal de YouTube la ceremonia de Sesión Constitutiva para que aquellos cubanos que no estaremos en Cuba en estos días podamos ver y ser partícipes de tan importe evento.

  • vampiro@tropical dijo:

    Nos toca como hijos de Guillermo Tell tener la Ballesta de la Nacionalidad y defender la Cubania, ser cubano implica muchas cosas pero sobre todo no perder la identidad. Esperemos que se nos mire con la misma CONFIANZA, después de de todo somo los herederos de una Patria Bella.
    La historia de Cuba está llena de personas que llevaron la brújula a seguir con un ejemplo a seguir ganado con su actuar. Solo espero que sigamos a la altura de los que en mas de 100 años han sido faro para seguir siendo queienes hemos sido sin variar.
    Como lo canta ¨Buena Fe¨ Todo el mundo cuenta…

  • sergio dijo:

    VENTURA.Solo algo en lo que no estoy de acuerdo digalo quien lo diga,CAMILO Y FIDEL son personalidades que no nacen todos los dias por lo tanto eso de que en el Pueblo hay muchos Camilos y Muchos Comandantes en Jefe sencillamente no es asi.

    • Lionel dijo:

      Sergio en nuestro pueblo hay muchos Camilo y Fidel porque el rumbo que nos trazamos sigue el camino que ellos nos mostraron, el de la dignidad , el de la lucha incesante por defender nuestros principios y nuestra Revolución. Vivan Fidel y Raúl

  • Alejandro dijo:

    Un tema de tal trascendencia debería tener mayor visibilidad, y los medios deberían ofrecer más información. A solo dos días y esta noticia es lo único publicado al respecto en la úlitma semana. Por qué?

    • abel dijo:

      es verdad practicamente a dos dias del acontecimiento no se habla nada por ningun medio sobre este tema es increible

    • María Elena Fuentes dijo:

      Es algo Histórico para la Historia de la República de Cuba.
      Será elegido de forma democrática un Nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro (Poder Ejecutivo)
      Se elegirá la Asamblea Nacional (Parlamento – Poder Legislativo)
      Un verdadero ejercicio de Democracia
      Nos sentimos muy orgullosos de Nuestra Democracia
      Respetamos las de otros
      Amamos la Nuestra

      • pepe grillo dijo:

        Todo muy lindo y muy explicito.

        ¿pero quienes son los que están propuesto para nuevo presidente?
        ¿por que seguimos con el secretismo?

  • habana dijo:

    deberian dar feriados esos dias para poder vviir el acontecimieto en pleno desarrollo coo dice Walter Martinez

  • carmita dijo:

    Sin dudas será histórica esta sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, germina la semilla que asegura la continuidad histórica de la Revolución Cubana (ambas con mayúscula porque mayúscula es su obra).

  • Cubanocogelucha dijo:

    Estoy de acuerdo con que a los rubios del norte …ni tantico así. Pero el nuevo Presidente y el nuevo Consejo de Estado, el nuevo Presidente de la Asamblea y el Partido deben concentrarse en ver como cambian aquellos aspectos del sistema que se agotaron, que ya no dan más y que urge cambiar. Los nuevos dirigentes tienen que ser capaces de medir los riesgos y asumir los cambios. Este país para acabar de salir adelante, con bloqueo o sin bloqueo, no puede seguir desgástándose en ofrecer respuestas viejas a preguntas nuevas. Inteligencia y coraje necesitarán los nuevos, que quiere decir también escuchar al pueblo. Saludos.

    • carlosvaradero dijo:

      De acuerdo con Cubanocogelucha..

    • AII dijo:

      Con el debido respeto: Y eso no es una muela?. Creo que lo es, y gastada por cierto. Por que no expones con mas claridad a que te refieres.

  • eduardoramirezgarcia dijo:

    Estoy de acuerdo con la decisión adoptada. Confío en nuestros dirigentes.

  • GRF dijo:

    Será el momento de reafirmar el concepto de revolución dado por nuestro comandante Fidel, pero estamos seguros que cualquiera que ocupe ese lugar sabrá defender sus principios, no podemos ser pesimistas, tenemos que confiar en esta nueva generación que sigue el ejemplo de los que lucharon en la sierra, de los que enfrentaron grandes batallas para alcanzar los logros que hoy exhibimos, si por nuestro socialismo

    • Camilita dijo:

      Es cierto que es un hecho trascendental en nuestro país que nos ha tocado vivir y defender e impulsarlo hacia el perfeccionamiento del socialismo y la revolución, concuerdo con todas aquellas opiniones con principios éticos, morales y revolucionarios y sobre todo con el comentario de que seguiremos siendo el mismo yate granma con nueva tripulación pero siempre defiendo las conquistas alcanzadas, en esta hora más que nunca ORGULLO DE SER CUBANA, FORMADA EN ESTA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y CON MUCHAS GANAS DE SEGUIR HACIEDO POR ELLA.

  • aomc dijo:

    Tremendo alboroto, yo estoy feliz como una lombriz, cual es el problema ojala y hubieran empezado las sesiones desde hoy es algo nuevo, que jamas yo al menos haya visto, la premura en las palabras a veces nos hacen escribir alabras que los lectores pueden identificar. entonces bien clarito, Sabiduria, experiencia, tolerancia, respeto, ejemplos, MUCHO TRABAJO y esfuerzo para que la economia pueda salir adelante, sero robo, cero tolerancia con la corrupcion, con las conductas delictivas, cn los abusos de poder, y como trate de leer antes por favor que cada hermano cubano haga lo que le toque desde su trinchera para salir adelante seran nuevos retos, y seran nuevas decisiones pero siempre sera un solo camino el que juntos continuaremos la obra aprendida y soy de esas AGRADECIDAS MUY AGRADECIDAS. Gracias a todos los que hoy han logrado sacar lagrimas de mis ojos. yo sigo con CUBA. los quiero a todos. buena tarde.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también