Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Revelan órgano secreto en el cuerpo humano

| 22

Se trata de una cavidad que rodea pulmones, órganos digestivos y excretores, vasos sanguíneos y músculos. Foto: revista Scientific reports. NY

Justo cuando creías que la novela se repetía, que ninguna temporada de tu serie te sorprendería, escuchabas de tu pareja los piropos trillados y todos los lunes tenían el mismo tono «gris oficina»… ¡Bang!, las columnas de ciencia de los diarios te estiraron los ojos: los humanos contamos con un nuevo órgano, y lo llaman intersticio.

La autopista en nuestro cuerpo

Ya no tienen que inventar, es lo que suelen decir las abuelas, pero el equipo de patólogos de la Universidad médica de Nueva York cree que puede cambiar esa imagen. En un artículo publicado en la revista Scientific reports, daban fe de haber expandido el conocimiento sobre lo que hasta hoy ha sido nombrado como espacio intersticial.

Se trata de una cavidad que rodea pulmones, órganos digestivos y excretores, vasos sanguíneos y músculos, creando una especie de extensa red de conexión entre grandes espacios del cuerpo, que ha sido comparada con la piel.

Pero a diferencia de esta, el tejido intersticial no es liso y uniforme, sino que se compone de oquedades por las que se mueve hasta el 35 por ciento del fluido corporal humano.

Esa misma característica de ser una especie de «autopista de líquido corporal» es la razón por la que durante años el intersticio fue conocido a medias: al ser observado al modo tradicional bajo microscopio, perdía el fluido de sus oquedades y era descrito solo como un tejido sólido y flexible con estructura externa de colágeno y elastina. Y hasta ahí llegábamos.

La forma en que miramos

Pero fue una novedosa técnica de endomicroscopía in vivo (que en los últimos años ha revolucionado lo que sabemos en medicina y permite observar la histología y anatomía de los tejidos humanos en su propia vida) la que reveló las funciones y relevancia intersticial con mayor justicia.

En 2015 el uso de la endomicroscopía confocal con láser permitió observar en movimiento el tejido biliar de un paciente mientras era operado de cáncer. Los patólogos de la escuela médica de Nueva York notaron entonces «un patrón reticular con huecos que no tenía ninguna correlación anatómica». Pero, al intentar extraer muestras para su detallada descripción bajo microscopio, Neil Theise, coautor senior del estudio, notó que se drenaba el fluido contenido en las oquedades y se perdía la información total de ese tejido. Por eso, durante mucho tiempo, apuntó el investigador médico, ha aparecido en las placas de Petri «como algo sólido».

No es hasta ahora, con el uso de una mirada en vivo en más de 12 pacientes, que se logra demostrar «que forma parte de la submucosa y que es un espacio intersticial lleno de fluido no apreciado con anterioridad».

¿Para qué quiero mi intersticio?

Entre las hipótesis que se van tejiendo sobre las funciones intersticiales coexisten las viejas y nuevas ideas. Desde que se conocía ese espacio se había descrito ya como un amortiguador protector de músculos y órganos de sus movimientos contractuales diarios.

Pero al dejar fuera su transporte de fluido, se perdía de vista la implicación de ese «tráfico» de líquido en la expansión metastática de células cancerosas, y el papel en las enfermedades fibrosas, inflamatorias.

También se ha apuntado a una posible relación entre el deterioro de las células externas intersticiales con la arrugación de la piel y la rigidez de las articulaciones con el paso de la edad, pero todas estas son nuevas posibilidades por demostrar en la vorágine de estudios que se avecinan.

«Este descubrimiento tiene el potencial de impulsar avances radicales en medicina, incluida la posibilidad de que tomar muestras del estudio intersticial se convierta en una potente herramienta de diagnóstico», anunció Theise en un comunicado acerca de la relevancia de este hallazgo médico.

El equipo de los peros

Sin embargo, después de una ola de euforia noticiosa que ha repetido las palabras nuevo órgano, hasta dejar de parecerla, van emergiendo las voces del contrapunteo especializado. Si el espacio intersticial era descrito desde el siglo XIX —amén de la escasez en la mirada— ¿es válido hablar de un nuevo órgano por el elemento del transporte de fluidos antes no apreciado? ¿Responde este estilo noticioso a una tendencia más periodística que médica? Y en ese caso ¿quedaron comprometidos medios especializados de prestigio al presentar como un nuevo órgano algo que no es tan novedoso ni tan superior a un tejido?

El medio digital Hipertextual recopila las declaraciones de varios participantes en el debate, y los tonos no son nada neutros. El investigador del Centro Oncológico MDA Anderson, de la Universidad de Texas, Anirban Maitran, apostaba por la cautela en un comunicado publicado en The Scientist.

«Es justo decir que patólogos e histólogos saben desde hace mucho que hay un espacio intersticial y que este contiene líquido. La afirmación de que se trata de un órgano hasta ahora desconocido, el más grande hasta el momento, parece forzada (…) La mayoría de los biólogos se mostraría reticente a llamar órgano a desiguales espacios microscópicos que contienen fluido entre tejidos. Por esa definición, la cavidad abdominal y la pleura también lo serían».

Otro de los que se preguntan si se ha ido demasiado lejos con los anuncios es el investigador médico de la universidad de Chicago Mark Westneat: «La idea de que es “un órgano nuevo o de que se ha descubierto algo nuevo y previamente no identificado en el cuerpo humano” es claramente falsa (…) Hay miles de publicaciones al respecto y los cirujanos lo conocen bien».

El director del laboratorio de anatomía humana de la Universidad de Rush, James William, opinaba hace poco a New York Times, uniéndose al debate: «Los únicos órganos que se hacen en estos días son los que aparecen sobre el escenario en música».

Sin embargo, el estudio publicado por el equipo de la universidad neoyorquina se expresaba en términos de ampliación y guardaba un cuidado que los medios han desestimado: en lugar de aventurarse a hablar de un nuevo órgano, apuntaba con prudencia que «la anatomía y composición del espacio intersticial entre las células se entiende cada vez mejor».

Entonces de dónde surgió el revuelo de hablar de un nuevo órgano, que se replicó en cientos de medios del mundo con igual soltura.

Algunos apuntan a Eurekalert!, una agencia que alimenta a numerosos medios del mundo y que abrió la cadena de réplica sobre el estudio de Scientific report con un titular muy atrevido: «Un órgano nuevo había sido omitido por los métodos estándares.

Esta ola de euforia por hallar un órgano realmente novedoso respondería entonces al descuido y al sensacionalismo de los medios no especializados. Un tema que reabre la eterna polémica sobre cómo nos apropiamos de los hechos científicos desde la mirada espectacularizante del flujo de opinión y las redes sociales en este siglo.

Lo lamentable es que tras el ruido de tanta algarabía se pierda de vista lo verdaderamente valioso para la ciencia. Hemos alcanzado a revelar otro misterio, y de seguro sus implicaciones para el diagnóstico, la oncología y quién sabe cuántas otras disciplinas están aún por ser conquistadas.

El intersticio se extiende de manera semejante a la piel, pero es transportador de grandes cantidades de fluidos en el cuerpo. Foto: HispanTV

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Mas que descubrirlo (pues ya estaba ahí de antes y se sabía que existía) yo digo que lo que hicieron es clasificarlo finalmente como un organo. Y todavía estaría por ver si dicha clasificacion sería acertada.

    • Tláloc dijo:

      Muy acertado tu comentario.

    • manolo dijo:

      Pronto van a calificar a las uñas como “órgano”.

  • Ciencias medicas dijo:

    Por favor son sòlo noticias sensacionalistas que he leìdo ya en otras pàginas y a las que Cubadebate al parecer se presta , algo descubierto hace muchos ,muchos años , que todos los profesionales de la ciencias biològicas conocen y que està bien estudiado.Que algunos cientìcos se reunan y le den la categoria de òrganos al insterticio de los òrganos que forma parte de su estructura histològica es otra cosa .A la medicina en pleno siglo21 le resta mucho por descubrir ,pero es impensable que se descubra a estas alturas un nuevo òrgano otras cuestiones si pero un nuevo òrgano no creo

    • Simon dijo:

      El cuerpo humano es un conjunto de miles de millones de células, bacterias, sustancias químicas,tejidos, órganos, etc. Clasificar y nombrar todo esto ha tomado siglos a quienes dedicaron sus vidas a despejar los secretos de nuestra anatomía. Hubo tiempos en que el corazón y el estómago eran considerados como los centros de la razón y del pensamiento. Hoy hasta un niño sabe donde esta ubicado ese órgano tan especial.

      De la misma manera en que constantemente se descubren nuevas especies de animales, especialmente insectos y criaturas marinas de las profundidades, aún pueden sorprendernos el descubrimiento o esclarecimiento de nuevas funciones de viejos elementos de nuestra anatomía.

      Algo tan fundamental como el ADN, el programa genético de todas las criaturas vivientes, no se conocía hace unas cuantas décadas atrás. Lo que hace bella e interesante la labor del investigador es el misterio en si y la emoción y posibilidad de llegar a despejarlo.

  • joloro dijo:

    No es un descubrimiento,es una identificación y clasifiación.Muestra de que los humanos estamos empeñados en descubrir planetas distantes,nuevos mundos y esta por conocerse asi mismo,a estas alturas de la existencia se “descubre” un nuevo organo.Bueno que todo sea para el bienestar.

  • EL GARRAPATO dijo:

    ¿Dónde está lo novedoso? !LE RONCAN LOS INTERSTICIOS!!!!

    • Martine perdida en el bosque dijo:

      Qué manera de reirme con tu comentario!!! ¿Y entonces? ¿Eso del intersticio, qué es? ¿¿¿¿La fuente de la juventud????

      • María Mercedes dijo:

        Avíseme rápido Martine. Solo quiero eliminar 20 ó 25 añitos. Ya eché mi trusa en el bolso.
        Y simpatiquísimo EL GARRAPATO. Me reí muchísimo.

    • Cheo el amargado dijo:

      EL GARRAPATO:
      Como garrapato al fin, abundan los intersticios humanos donde puedes encontrar refugio. Busca entre los dedos de los pies o detrás de las orejas y en última instancia, si no son de tu agrado, todavía hay esperanzas de que no te descubran. Existe una oscura y lúgubre zona en el trasero humano muy apta para la vida de ciertos ácaros.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Estoy de acuerdo que el “descubrimiento” es una falsa atribución cientifica, lo que no quiere decir que no exista novedad en la profundización del estudio y en la valorización de la estructura para la ciencia. El articulo lo deja claro. Lo que se podria cuestionar, como lo ha hecho “ciencias medicas”, es replicar el titulo tal como lo han hecho los que se quieren abjudicar el “descubrimiento”. La energía del cuerpo que utiliza la acupuntura tiene milenios. Por algun lugar desconocido corre que a veces ha hecho dudar a la gente de que ese método tradicional cura, y ha dado pie para las grandes ganancias en ventas de las trasnacionales farmacéuticas.

  • Angel Ximelis dijo:

    Recuerdo unos meses atras lo mismo sucedio con el mesenterio, alguien quiere anotarse tantos de jugadas hechas hace mucho tiempo, estoy de acuerdo con Salems, en ves de descubrirlo , lo han clasificado como organo

  • NadaSabe dijo:

    Nada, aquí, la verdad es que no tengo mucho que decir al respecto, pero si de los cubanos, de todo saben y de todo dan opiniones sin saber, hablar por hablar esa es la tarea.

    • Agustina dijo:

      Ese organo es al que los dominicanos llaman La Narga!

    • Lo sé todo dijo:

      Es que los cubanos somos así, no nos podemos quedar callados porque siempre tenemos algo que decir… Por ejemplo, ahora metí la cuchareta aunque sea para tener la última palabra!!!

  • surfing in mojave dijo:

    …….se veran señales…..

  • Cadillac dijo:

    me parece a mi que ams bien le dieron nombre al organo, mas nada

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El tejido intersticial se conoce desde hace siglos, es el tejido laxo areolar o laxo común, la variedad de tejido conjuntivo o conectivo más extendida en nuestro organismo, es la que contiene la mayor cantidad de líquido tisular, presenta gran cantidad de capilares sanguíneos y linfáticos, se encuentra en casi todos los órganos, tanto macizos como tubulares. En los órganos macizos se le llama tejido intersticial, en los músculos forma el endomisio, en los nervios el endoneurio. Desempeña funciones nutritivas, de sostén y de defensa. En el predomina la matriz extracelular amorfa, glucoproteínas, glucosaminoglucanos y proteoglucanos principalmente, sobre la fibras y de estas últimas predominan las fibras reticulares formadas por colágeno III. El “descubrimiento” de este nuevo “órgano” es una de las tantas consecuencias de enorme avance de las comunicaciones que ha producido un gran revuelo sobre algo tan conocido y tan viejo como el tejido intersticial.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Ya no tan secreto; ahora perceptible a la luz de la Ciencia. Con certeza, será útil el conocimiento para próximas interpretaciones y soluciones. La Medicina nunca dejará de sorprender, de ahí la necesidad de estudiar todos los días. Los seres humanos merecen vivir más, con mejor calidad. ¡Feliz Día Mundial de la Salud!

  • Enrique dijo:

    Todo apunta a que no es un descubrimiento de un organo nuevo, mas bien a determinarse su verdadera funcion, pero en la ciencia todo es muy complejo y al final se pondran de acuerdo. Recordar los mares de la Luna, se demostro hace mucho que no habia tales y…se siguen llamando asi por muchas cosas, asi que en ese sentido habra que esperar nuevas investigaciones y que se pongan de acuerdo porque es un punto ambiguo.

  • pablo dijo:

    Da para especular, por ejemplo No tendrá que ver con los famosos meridianos chinos?

  • benito dijo:

    O LA INTERFASE ENTRE LA MEDICINA ORIENTAL Y LA OCCIDENTAL.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también